jueves, 30 de septiembre de 2010

TLC México-Brasil


Recientemente se anunció que se iniciarán formalmente las negociaciones de un tratado de libre comercio con Brasil. Sin embargo algunos empresarios mexicanos han mostrado su oposición.
En esta semana vamos a investigar cuáles son las ventajas y desventajas que ofrece este tratado a nuestro país.

17 comentarios:

  1. Tema: ventajas y desventajas del tratado México Brasil

    Objetivo: analizar los puntos de beneficio y desventaja que la firma de este tratado acarrea para nuestro país.

    • Ayudaría a mejorar la posición negociadora de los dos países en la escena mundial. Si se combinan el producto interno bruto (PIB) de México que asciende a 1.09 mil millones de dólares con el PIB brasileño, por 1.6 mil millones de dólares, se tiene un PIB equivalente al de Alemania.
    • El punto nodal es garantizar el trato nacional de las inversiones mexicanas en la nación sudamericana y un trato recíproco en nuestro país, A través de lazos económicos, los brasileños pueden compartir con México experiencias positivas en términos de recaudación fiscal y créditos de la banca privada, mientras que los mexicanos compartirían políticas públicas sobre apertura comercial e inversión privada
    • México tiene una mayor apertura comercial que Brasil, sin embargo en cuanto al sector agropecuario las exportaciones agropecuarias mexicanas son menores a las de Brasil a nivel mundial, hablamos de .8% contra 2.4% de Brasil.
    • se requiere de una modelo de exportación que ya no sea a E.U., que nuestros productos sean más conocidos en otros lugares de Europa o Asía, veo mejor que sea haga un TLC con Corea del Sur para la importación de tecnología y otros insumos de esta índole pero Brasil por ahora sería benéfico.
    • Es clara la intención de acercamiento que tienen ambas naciones para disminuir las barreras comerciales y “de forma natural ayudar a incrementar el intercambio para poder desplazar mercancía
    Conclusiones:
    Sin duda alguna que México haría bien en tener mayor diversificación en cuanto a las exportaciones Estoy totalmente de acuerdo en que México realice tratados con otros países y Brasil es una excelente opción ya que es un país que ha tenido un crecimiento económico sorprendente, el gran defecto que tiene México es depender de Estados Unidos ya que cuando ellos tienen una crisis económica nos vemos considerablemente afectados en cambio si tenemos vínculos con otros países quizás la crisis no pueda evitarse pero podría ser menos impactante para los mexicanos ya que tendríamos otras fuentes de exportación, importación.

    http://www.informador.com.mx/economia/2010/180759/6/anticipan-ventajas-de-un-tlc-con-brasil.htm

    ResponderEliminar
  2. Objetivo: dar a conocer las ventajas y desventajas que tendría el tratado de libre comercio entre México y Brasil.
    • La Secretaría de Economía, señala en un documento que la crisis financiera internacional demostró la necesidad que tiene México de diversificar sus mercados de exportación y reducir la elevada dependencia del comercio con Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones hasta 2009. Son al menos 9 las principales razones por las que el Gobierno de México considera viable y necesario un acuerdo de integración económica con Brasil.
    1. Los mercados de México son economías maduras con bajo crecimiento y a las que más les ha pegado la crisis.
    2. El país necesita ampliar mercados de exportación hacia economías más dinámicas que se localizan principalmente en Asia y América Latina, destacando Brasil en esta región, país que posee fundamentos macroeconómicos sólidos, y consumo en crecimiento.
    3. Brasil es el segundo mercado más importante en el Continente Americano, después de Estados Unidos.
    4. En América Latina los productos y servicios mexicanos tienen gran potencial, siendo Brasil el principal mercado.
    5. El mundo está intensificando la regionalización y México no puede quedar afuera. En Europa el 75% del comercio total es intra regional, en Asia es superior a 50% y en América Latina menor a 20%.
    6. Un acuerdo México-Brasil sería un potente detonador de comercio intra regional
    7. Brasil ha sido una economía cerrada, pero en este siglo cambió de mentalidad hacia una apertura comercial.
    8. El país sudamericano coincide política y económicamente con México en un acuerdo amplio al que Brasil se había negado anteriormente.
    9. Brasil está decidido a insertarse en la economía mundial y lo hará con o sin México. El país puede aprovechar la oportunidad de ser el primero en entrar con preferencias a ese mercado.
    • Este último aspecto es el que preocupa al sector empresarial mexicano pues duda de la disposición de Brasil para reducir su proteccionismo no arancelario en sectores clave y de interés para México.
    • De acuerdo con Grayeb Ruiz vicepresidente de Comercio Exterior del CNA., existen malos antecedentes en el comercio con Brasil, entre ellos que suele aplicar barreras no arancelarias a discreción, como en el caso del ajo, uno de los pocos productos que se exporta a esa nación. No respetan denominaciones de origen, caso concreto el del tequila.
    • Es muy restrictivo a las compras de gobierno, favoreciendo la compra nacional más por costumbre y razones culturales, que por políticas, y aplica numerosos impuestos que dificultan y encarecen la entrada de mercancías e inversiones. Además Brasil no tiene ningún tratado comercial firmado, “es comprobable” que su posición ventajosa afectaría al sector agroalimentario de cualquier parte del mundo, acotó.
    • Sólo las grandes empresas de México que representan la minoría del sector privado serán las que podrían beneficiarse del acuerdo de integración económica que el país negociará con Brasil, mientras que la pequeña y mediana empresa está lejos de verse favorecida, coinciden analistas.
    http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/02/23/tlc-brasil-%E2%80%9Csiembra%E2%80%9D-desconfianza-agro http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/02/25/mexico-defiende-acuerdo-con-brasil http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/09/28/tlc-mexico-brasil-enfrenta-se-comce
    Conclusión: Creo que es un tema que nuestro gobierno debe revisar con mucha calma de manera que beneficie a nuestro país, a todos los productores y empresarios especialmente. Aunque parece ser una buena oportunidad siempre y cuando Brasil esté dispuesto a abrir su mercado con acceso preferencial ya que Brasil mantiene un proteccionismo no arancelario que pone en desventaja a México.

    ResponderEliminar
  3. Brasil y México pactan acuerdo estratégico
    objetivo: conocer los beneficios de este nuevo acuerdo
    •Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Felipe Calderón, anunciaron un proceso para evaluar un Acuerdo Estratégico de Integración Económica entre ambas naciones, y dejaron abierta la posibilidad de llegar a un Tratado de Libre Comercio.
    • objetivo es integrar a nuestras cadenas productivas, “en especial incorporando a las micro, pequeñas y medianas empresas. Y apuntalar los flujos de comercio, inversión, alianzas estratégicas, transferencia de tecnología y cooperación”.
    • Lula dio una amplia ponencia sobre cómo ha logrado impulsar el desarrollo en su país, y pidió a México no sustentar su economía sólo en un tratado con Estados Unidos.
    • Las alternativas son muy claras, y no hay alternativa más clara de crecimiento y empleo en la región y en el mundo que una relación más amplia, más abierta que con Brasil”, comentó Calderón.
    • En tanto, Lula afirmó que el que se concrete un TLC dependerá del entendimiento entre los empresarios y que los gobiernos sólo deben ser los “conductores” en estos temas.

    Conclusión: el acuerdo es básicamente para quitar barreras arancelarias y diversificar las actividades que tiene México para obtener más beneficios al país.

    ResponderEliminar
  4. TEMA: Un tratado de libre comercio entre México y Brasil sería benéfico para nuestro país y para el resto del continente americano:

    VENTAJAS:

    El libre flujo de mercancías entre los gigantes latinoamericanos es una ventaja siempre y cuando se garanticen condiciones equitativas de competencia económica.

    El punto nodal es garantizar el trato nacional de las inversiones mexicanas en la nación sudamericana y un trato recíproco en nuestro país.

    “No se trata de un asunto dicotómico de aceptar o rechazar la intención de realizar el tratado, sino de no dejar pasar las oportunidades, asegurándose que éstas son beneficiosas para nuestro país”.

    El tratado de libre comercio entre mexicanos y brasileños debe acompañarse de un proyecto de cooperación económica de largo plazo con objetivos al 2030, que puede repercutir en un “nuevo equilibrio hemisférico.

    A través de lazos económicos, los brasileños pueden compartir con México:

    Experiencias positivas en términos de recaudación fiscal y créditos de la banca privada, mientras que los mexicanos compartirían políticas públicas sobre apertura comercial e inversión privada, considera el CISC.

    DESVENTAJAS :

    El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha señalado que es más sencillo invertir en Brasil que exportar.

    Al respecto el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, está comprometido a que una negociación de libre comercio con Brasil implicaría, en primer término, el acuerdo sobre solución de controversias.

    “México debe explorar con seriedad un tratado de libre comercio con Brasil”, manifestó Luis de la Calle, director general de la firma consultora en comercio internacional De La Calle, Madrazo, Mancera. (El Universal)

    Brasil es un 'pez' más rápido en ciertos sectores como el agropecuario, automotriz, bienes de consumo y energético, entre otros; sin embargo, México 'también es muy competitivo'.

    Hay indicativos que revelan que para los brasileños es más fácil hacer negocios en nuestro país que para los mexicanos en la nación carioca.

    ‘Brasil está en la en posición 82 en facilitación del comercio, en cuanto a barreras no arancelarias, mientras que México está en el lugar 50.

    CONCLUSION:
    NEGATIVA:
    Es más fácil para los brasileños hacer negocios en México que para nosotros,tener un tratado de libre comercio con ese país, sería una pérdida de tiempo, por sus barreras arancelarias.

    Además, de acuerdo con el organismo, durante una consulta entre sus agremiados, 90% opinaron que no debe llevarse a cabo un acuerdo con ese país y sólo 10% opinó que deberá concretarse, aunque con condiciones muy restrictivas.
    POSITIVA:
    La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) ha considerado que un tratado incrementaría los beneficios económicos para ambas naciones, ya que implicarían un intercambio mayor de mercancías, ello reduciría el déficit de 2 mil millones de dólares que se tiene con ese país sudamericano.

    http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=960138
    http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=960138

    ResponderEliminar
  5. Tema: México y Brasil avanzan en TLC

    Acuerdan examinar todos los productos, servicios y temas comerciales, además de que se otorgará trato especial a los sectores vulnerables y se garantizará el acceso real a los mercados.

    Objetivo: conocer como ha ido avanzando el TLC entre México y Brasil.
    México y Brasil acordaron el miércoles las ''reglas del juego'' que ambos gobiernos utilizarán cuando decidan arrancar formalmente

    la negociación de un acuerdo de integración económica.
    La Secretaría de Economía (SE) informó en un comunicado que funcionarios de ambos países se reunieron el 11 y 12 de mayo y lograron establecer reglas básicas como que cualquier acuerdo de integración considere no sólo aranceles, sino también temas de servicios, inversión, compras de gobierno y propiedad intelectual.

    También se acordó que para el acuerdo se examinarán todos los productos, servicios y temas comerciales, además de que se otorgará trato especial a los sectores vulnerables y se garantizará el acceso real a los mercados.

    Economía describió lo acordado como ''las reglas del juego que aplicarán una vez que los gobiernos decidan iniciar negociaciones''.

    La delegación mexicana estuvo encabezada por la subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui, y la brasileña por el secretario de Comercio Exterior Welber Barral y el director de Integración Regional de la cancillería, Paulo Roberto Franca.

    Ambos equipos acordaron tener dos encuentros más en junio y agosto.

    El presidente Felipe Calderón y su colega brasileño Luis Inácio Lula da Silva anunciaron en febrero el inicio de trabajos para estudiar la forma de concretar un acuerdo de integración económica, aunque aclararon que no necesariamente se traducirá en un tratado de libre comercio.
    En ese momento, Lula calificó como ''una vergüenza'' la balanza comercial entre México y Brasil, que en 2008 alcanzó casi los 8 mil millones de dólares, muy por debajo de la que tienen con otras naciones.
    Por ejemplo, la balanza comercial entre México y Estados Unidos superó en 2008 más de 360 mil millones de dólares.

    Conclusiones: Considero que esta muy bien que se establesca lo que se va a conciderar en este tratado desde un principio para que en el momento de ya estarlo efectuando existan lagunas dentro de lo establecido.

    FUENTE:
    EL UNIVERSAL
    MIÉRCOLES 12 DE SEP DE 2010

    ResponderEliminar
  6. mi comentario es para las aportaciones de rosa e itza, ya que mencionan ountos muy importantes que es lo de ampliar el mercado internacional de mexico y que mejor que hacerlo con un pais que tiene mucho potencial y que esta creciendo sia con dia de manera positiva en su economia, tambien es importante mencionar que deben establecerse las medidas adecuadas para que existan un verdadero intercambio reciproco para ambos estados , sin dejar que intereses de cada uno de ellos intervengan para su realizacion, es tambien una fuente my atractiva de ampliar nuestras exportaciones, para dejar un poco esa dependencia que se ha formado con estados unidos, y dar a conocer nuestras mercancias en latinoamerica

    ResponderEliminar
  7. mi comentario es para la publicacion de ana rosa:
    pienso que el tratado con brasil es un buen punto para la apertura de mercados y asi como se menciona en el artículo, se pueden intercambiar puntos de vista para mejorar el comercio de todo el continente americano y dejar atrás el modelo de USA para las exportaciones, centrarse en expandir el mercado hacia Asia o Europa.
    Tambien cabe resaltar que Brasil es un país que verdaderamente tiene un muy buen desarrollo economico y a pesar de que no tiene tanta riquesa en la biodiversidad, en comparación de México ha sabido explotar sus recursos y generar buen comercio.

    ResponderEliminar
  8. mi comentario es para el trabajo de Itza, comparto su opinión de que este tratado debe ser revisado con mucha calma, ya que pudeira parecer benefico para nuestro pais, sin embargo el pais que se ve con mayor ventaja es Brasil, debido a la cercania de México con Estados Unidos, y sus lazos comerciales, por lo tanto no es una decisión que sea ganar- ganar para los dos Estados

    ResponderEliminar
  9. Me parece que el tratado entre México y Brasil le conviene mas a Brasil que a Mexico primero porque ellos ya tienen un superavit comercial ya que exportan mas productos a mexico de los que les compra. ademas seria estrégico para poder posicionar sus prodcutos a Estados Unidos ya que usarían a Mexico como puente para abarcar el mercado estadounidense. mexico se veria tambien afectado porque brasil tiene muchas barreras arancelarias para proteger su mercado y lo que tendria que hacer mexico es empezar a exigirle al gobierno brasilero para que empezara a ser mas flexible y eliminar muchos aranceles.

    ResponderEliminar
  10. Mi comentario va, para la publicación de Ana Rosa, pero antes cabe mencionar que debido a las elecciones presidenciales que se están llevando a cabo en Brasil y podrían anunciar un nuevo precedente debido a que uno de los candidatos podría ser mujer y está bajo cierta influencia de Lula, entonces esto podría traer progreso como lo ha venido haciendo, y así dar más crecimiento al país, este tratado trae muchas ventajas, si observamos el PIB fusionado de ambos tendríamos un equivalente al de Alemania, sin duda alguna este tratado será uno de los más productivos para los 2 países debido a las capacidades y aportaciones de ambos, será una puesta muy atractiva en los próximos años, esperemos que traiga prosperidad y crecimiento para México.

    MUCHAS GRACIAS...!!!

    ResponderEliminar
  11. Mi comentario es para el de Ana Rosa, Aunque habla de ventajas Y DESVENTAJAS, creo que cualquier tratado de libre comercio que se haga con otro país casi siempre traera beneficios, ya que la exportaciones tienen un fin que es el de beneficiar ambas partes, y que mejor con brazil que como lo menciona ha tenido un crecimiento sorprendente y que aparte nos quita un porcentaje de dependencia hacia USA, xq entre mas diversificación haya más opciones tendremos de escape a la crisis.

    ResponderEliminar
  12. Mi comentario es para ana rosa,me parece muy importante los puntos que se abordan para conseguir la negociacion de este tratado, ya que un tratado de libre comercio entre México y Brasil, planeado a escala macroeconómica, daría a América Latina una mayor fortaleza en los organismos internacionales,tambien destaca que ambos países tienen experiencias exitosas en políticas públicas, que podrían ser compartidas entre sí, aunado a que son dos economías muy importantes en la región. Sin embargo el punto de discusion es por la parte de la iniciativa privada que considera que el país sudamericano podría mantener las barreras no arancelarias que dificultan el ingreso de productos mexicanos a ese mercado, por lo tanto, es importante poner enfasis en los puntos donde se logre una competitividad mutua y un comercio justo.

    ResponderEliminar
  13. Mi comentario es en general, creo que es muy benéfico, el que se concretara un tratado entre México y Brasil precisamente estaba viendo la noche del lunes el programa de entre 3 de tv azteca y mencionaba muchos beneficios sobre este tema.Algunos son la fuerte alianza de Brasil con Asia lo cual permitiria la apertura de México en este mercado, sin olvidar el mdo. Europeo. Creo que es algo bueno ya que dejariamos de depnder de super EUA, al intercambiar con el sur. México crecerá si Brasil pone de su parte y nos elimina muchas barreras para comercializar. Espero si se concrete un Tratado y realmente el beneficio sea mutuo.

    ResponderEliminar
  14. Objetivo: analizar las ventajas y desventajas que ofrece el tlc México-Brasil.
    1. Los presidentes Felipe Calderón y Luiz Inacio Lula da Silva confirmaron su determinación de avanzar en un Tratado de Libre Comercio entre México y Brasil, porque — dijo el brasileño— "es inconcebible que siendo dos economías tan grandes, sólo tengamos una mínima parte de intercambio comercial".
    2. "No vamos a esperar 200 años más para reunirnos y formar un frente de solidaridad y fortaleza
    que nos ayude a enfrentar en bloque los problemas de la región y otros, que como la crisis internacional económica, impactan a nuestros pueblos", señaló.
    3. Lula Da Silva mencionó que él y Calderón acordaron expresar su rechazo al golpe que en Honduras derrocó al mandatario Manuel Zelaya y se comprometieron a buscar todas las alternativas para que en ese país se restituya la legalidad.
    4. Acompañado de su comitiva, el presidente Calderón mencionó que durante esta visita de Estado "el presidente Lula y yo hemos acordado que nuestros equipos exploren todas las opciones que permitan ampliar nuestro comercio y nuestra inversión, por ejemplo revisando, profundizando, ampliando nuestro acuerdo de cooperación económica".
    5. "Estoy seguro de que lograremos el intercambio de experiencia tecnológica entre Petrobras y Pemex, y la posibilidad de que esas dos empresas trabajen conjuntamente en México", añadió
    Conclusión: considero que para México, podría ser beneficioso otro tratado de libre comercio para poder expandir sus mercados, sin embargo creo que la balanza de beneficios se inclina mas hacia Brasil, ya que con este tratado México podría funcionar como una conexión para llegar a E.U.A. aun que el plan de el trabajo conjunto de Petrobras con Pemex, si se puede obtener un mayor desarrollo en esta industria tan importante para México.

    ResponderEliminar
  15. Durante la administración de Calderón, la atención a nuevos acuerdos comerciales se ha centrado en un solo país: Brasil. A pesar de su evidente resistencia a engarzarse en nuevos acuerdos, la Secretaría de Economía aceptó negociarlo a propuesta del Presidente Lula da Silva. Es decir que el eventual TLC México-Brasil (tal sería su denominación si es suficientemente amplio y lo ratifican los Congresos de cada país) o Acuerdo de Libre Comercio (ALC, si es menos ambicioso y sólo lo suscriben los Ejecutivos) parece insoslayable.
    Los tratados comerciales entre economías similares tienden a ser benéficos, porque apoyan economías de escala y aumentan la integración entre los países, lo que reduce los costos, como muestran las experiencias de la UE; asimismo, hacen fluir la inversión extranjera en beneficio de las economías que más necesitan del capital.

    Lo delicado es que México tiene sectores muy sensibles frente a Brasil, como calzado, textil, agropecuario, automotriz, petrolero e instrumental médico. Además, dicho país sigue prácticas que obedecen a una política comercial estratégica con la que México no cuenta. Por ello se insiste en que, en el proceso de negociación, las autoridades mexicanas cuiden sobre todo las cláusulas de acceso a mercados, solución de controversias y gradualidad de la desprotección arancelaria.

    Finalmente, en materia de inversión extranjera directa, México es el país de América Latina que más inversión ha acumulado en Brasil, 17 mil millones de dólares, que son muy superiores al capital brasileño invertido en México (poco menos de 500 millones de dólares). Esto habla de una exportación neta de capitales por parte de México muy difícil revertir.

    ResponderEliminar
  16. TLC México-Brasil

    DESACUERDO

    http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/09/28/tlc-mexico-brasil-enfrenta-se-comce

    http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/02/25/meten-freno-mano-tlc-mexico-brasil

    Objetivo general:

    Análisis general del desacuerdo

    Objetivo específico:

    1. El sector empresarial

    Sigue rechazando totalmente un TLC con Brasil, está de acuerdo en que se haga un análisis sectorial o por productos, y se puede hacer un tipo no de tratado, sino de Acuerdo de Complementación Económica (ACE).

    2. perspectiva general de situación

    Al parecer ambos gobiernos no han terminado de negociar, hacia adentro, con sus propios empresarios la palabra ‘TLC. hay varios sectores en oposición.

    3. problema de fondo concreto y solución.

    El comercio entre ambos países tiene vínculos débiles, de ahí que “propiamente un acuerdo mucho más ambicioso necesita más tiempo de maduración.

    4. última reunión presidencial

    En febrero pasado, en una reunión bilateral en Cancún, Quintana Roo, los presidentes Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva anunciaron el inicio formal de encuentros con el propósito de arrancar las negociaciones de un acuerdo estratégico de asociación económica entre sus países.

    ResponderEliminar
  17. sobre la posición del Comce referente a descartar de antemano un TLC en las negociaciones, Ferrari replicó: “Creo que lo que se tiene que explorar son todas las posibilidades”.
    El ACE es un acuerdo de alcance parcial que no incluye la eliminación de aranceles al universo completo de productos industriales y agrícolas (un TLC cubre normalmente al menos 90%), no libera el comercio de servicios y tiene una vigencia limitada, susceptible a renovarse en forma continua.
    La gran mayoría de los sectores empresariales lo que quieren es saber qué es lo que ellos recibirían a cambio, qué es lo que ellos tendrían que otorgar y eso es lo que tiene que salir de una negociación formal”

    ResponderEliminar