4. Aspectos Operacionales y Logistica

A. ELEMENTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE

 Carga

En primer lugar hablaremos del objeto a transportar, que puede ser de diferentes índoles. En adelante conoceremos a la mercancía también con el nombre de carga, de tal suerte conoceremos los diferentes tipos de carga (cargo, consignment) de la siguiente manera:

• Por sus cualidades físicas y químicas: cuáles son las dimensiones y peso (tanto bruto como neto); se trata de carga líquida, sólida, gaseosa o en estado gel; aquí también encontraremos a la carga peligrosa y a los perecederos.
• Por su envase y embalaje: inclusive la clasificamos por la ausencia de ellos y entonces se conoce como carga a granel; si se encuentra unitarizada (en cajas, sacas, tarimas, rejas o contenedores) o bien se trata carga general en forma suelta conocida fraccionada para transportarse en forma convencional, es decir sin el uso de contenedores o fraccionada dentro de contenedores (consolidada).
• Por su valor comercial o artístico, e inclusive estacional. Hablamos de obras de arte (pinturas, esculturas) o bien embarques de pieles finas, colecciones de moda, o de alta tecnología, etc.

Esta es la clasificación global que reciben las cargas. Es indispensable reconocer la clasificación donde corresponde nuestra carga, pues al momento de solicitar cotizaciones a las compañías de transporte, nos serán requeridos estos datos para identificar los espacios y los riesgos en que se puedan incurrir. Por ello, proporcionamos a continuación otras denominaciones técnicas para un mejor dominio de los términos, y así estar preparados a cuestionamientos ya no globales sino específicos de nuestra carga:

Carga general

Se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso. Embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad.
Se presenta para su traslado como:

• Carga fraccionada: mercancía que por su embalaje se maneja individualmente. (sacos, cajas, bultos, huacales.)
• Carga unitarizada: pequeñas cargas, uniformes o heterogéneas que se unen para formar una unidad. Se presentan para una mayor rapidez en su manejo en: paletas (pallet) o tarimas y contenedores.

Carga a granel:

• La palabra a granel no da una idea precisa de masa, tamaño o magnitud.
• En terminología marítima: Mercancía embarcada suelta en bodega. p. ej. Cuando se dice que, los automóviles son embarcados a granel, significa que el buque tiene una sola carga o tiene cierta carga como predominante.
• Tipo de carga: grandes volúmenes o tonelajes de productos homogéneos que no requieren de embalaje para su transporte.

Carga peligrosa

• Causan daños a personas, medio ambiente, cargas contiguas o al medio de transporte, por sí mismas o por interacción con las demás.
• Comprende: productos químicos orgánicos e inorgánicos, materias plásticas artificiales, productos fotográficos, productos de la química agrícola, pólvora y explosivos, colorantes, pinturas y barnices; productos de perfumería y cosméticos; de la madera y del corcho; farmacéuticos, derivados y compuestos de todos los citados y desperdicios de los mismos.
• Tráfico: sometido a regulaciones internacionales específicas de cada medio de transporte.

Carga perecedera

• Pueden sufrir demérito sensible de su calidad comercial o descomposición en caso de ser deficientemente conservadas y / o transportadas.
• Productos que no han sufrido ningún proceso de transformación y requieren de condiciones especiales para su conservación, siendo la temperatura un elemento fundamental, y por lo tanto de un buen funcionamiento de las cámaras frigoríficas.

Carga valiosa o ad valorem

• Artículos que, aunque pequeños, tienen un gran valor intrínseco, p. ej. Joyas, obras de arte y metales preciosos, entre otros.
• Transportados en: recipientes y/o equipos de seguridad para su manejo y colocados en lugares apropiados del medio de transporte, p. ej. En los buques suelen ser armarios de seguridad.


Animales en pie


Transporte de animales vivos, por ejemplo tráfico de ganado bovino, ovino, porcino y caballar de raza, para su reproducción.


Carga pesada y voluminosa

• Piezas o bultos cuyo peso y / o dimensiones exceden de las que se manejan con equipo convencional.
• Los de peso y dimensiones particularmente grandes, que han de ser transportados en buques o vehículos acondicionados o especialmente construidos al efecto.

 Tramo o Arco

Lugar donde se confina la circulación del vehículo:
• Terrestre: Ferroviario y carretero. En ambos casos tanto internacional como doméstico (cabotaje)
• Acuático:
o Fluvial: por ríos y canales (naturales o artificiales)
o Lacustre: a través de lagos
o Marítimo de Altura: internacional
o Cabotaje: doméstico, es decir, de un puerto local a otro puerto local. Para México se trata del mismo caso, pero ambos puertos deben estar situados en el mismo litoral.
• Aéreo: Movimientos por aire ( rutas aéreas internacionales o domésticas)


 Red:

Conjunto de tramos o arcos con intersecciones donde convergen flujos de carga provenientes de dos o más orígenes o bien divergen hacia dos o más destinos.

• Una intersección bien puede ser incluso solamente el punto de intercambio modal.
La red permite mejora el flujo de carga mediante combinaciones de arcos.

 Contenedor

• Espacio confinado disponible para carga:
• Funciones primordiales:
o recipiente de objetos,
o protector durante el traslado
o facilitador de operaciones de carga y descarga
• Carece de propulsión propia, por lo que es colocado sobre y/o arrastrado por un vehículo

 Terminal

• Centro de transferencia donde ser realizan actividades de transbordo (interfase modal, es decir, cambio de vehículo) o traspaleo (manipulación de la carga de un contenedor a otro)
• Carga y descarga
• Consolidación y desconsolidación
• Centro de distribución

Realizar ejercicio 7

B. MEDIOS DE TRANSPORTE


 Transporte terrestre.

Generalmente para circular por carretera dentro de los Estados Unidos de Norteamérica el peso permitido es de 44, 000 lbs. (aprox. 20,000 kgs).

 Transporte de carga aérea.

En 1918, se iniciaron en los Estados Unidos los primeros vuelos internos para transportar correo aéreo.

En 1919 se llevó a cabo por primera vez, el transporte internacional de carga entre París y Londres.

La IATA (International Air Transport Association). Agrupa la mayoría de los transportistas, a través de la IATA las líneas aéreas estandarizaron procedimiento para el manejo interlineal del tráfico.

En la actualidad no existe prácticamente ninguna limitante para el envío de carga a cualquier parte del mundo, la cual se puede dividir en tres grupos:

• Carga de emergencia.
• Carga perecedera o de rutina
• Carga de transportación terrestre o marítima que se puede cambiar en aérea


Aplicación de las tarifas

La tarifa es la cantidad que cobra el transportista por el transporte de una unidad de mercancías (kg/lb). Tarifas aplicables son aquellas publicadas y en vigor en la fecha en que el transportista o su agente emite el conocimiento aéreo.

La base tarifaria es el Kg. o la libra dependiendo de la información que proporcione el embarcador en su lista de empaque y su aplicación es de aeropuerto a aeropuerto.

Todos los fletes se calcularán sobre el peso bruto de la mercancía o en su equivalente en volumen del embalaje (factor peso/volumen) considerando el que resulte más alto.

Las particularidades del transporte aéreo de carga internacional han obligado a crear diferentes conceptos tarifarios.

Entre los conceptos más importantes, podremos encontrar los siguientes, que a la vez sirven como una clasificación tarifaria.

• Tarifas mínima (cargo mínimo)
• Tarifas de carga general
• Tarifas específicas de comodidad
• Tarifa promocional
• Tarifas para contenedores.
• Tarifas clasificadas (con reducción o aumento.

a) Tarifa Mínima (cargo mínimo)

Cuando una tarifa en peso o volumen es menor al cargo mínimo, este último debe ser aplicado y tiene prioridad sobre cualquier cargo menor que resulte del total de la tarifa aplicable por el peso del embarque.

Ejemplo:

Un embarque de 15 Kg. Con una tarifa de 1.00 USD en la ruta México – Los Ángeles

Se multiplica el peso del embarque por la tarifa. 14 x 1.00 = 14.00
Se compara con el cargo mínimo que es de 26.00 USD, para ver cuál es el mayor. Por lo que en este caso se aplicará el cargo mínimo, ya que es la cantidad superior.

b) Tarifa de carga general

Se aplican a cualquier tipo de mercancías que no sean de naturaleza perecedera.
También se conoce como la tarifa general de carga, como tarifa general de comodidad (General Commodity Rate, o GCR).

Las tarifas generales de carga se publican en varios rangos de peso:

45 Kg.
+ 45 Kg
+ 100 Kg
+ 300 Kg
+ 500 Kg

La tarifa más alta es la del rango de menos de 45 kg y entre mayor cantidad de kilos, menor es la tarifa, por lo que es conveniente el envío de mayores volúmenes para la obtención de tarifas más bajas.

 Determinación del peso cobrable:

Para determinar la tarifa aplicable hay que determinar el peso sobre el cual se basará el nivel tarifario correspondiente.

Existen dos sistemas para determinar el peso cobrable:

• Peso
• Volumen

Cobrándose en cualquier caso la cantidad que sea mayor, esto es:

El sistema peso se aplica a embarques como maquinaria pesada, oro, metal y se precisa mediante la utilización de la báscula.
El sistema de volumen se aplica cuando existen embarques ligeros pero voluminosos, se deberá determinar el peso mediante la multiplicación de las medidas máximas de lago, ancho y alto del embarque o bulto, dividiendo el resultado entre el factor de 6,000 cms3 factor que se aplica para la obtención de los kilogramos.

Peso – Volumen de 1 a 6 o vol ratio 1: 6
1 ton = 6 m3






Ejemplo:

Si un bulto pesa 3 Kg. y sus dimensiones son:
Largo (L) = 75 cm
Ancho (A) = 45 cm
Alto (H) = 35 cm
I Kg = 6000 cm3


75*45*35 = 118 125 cm3
118, 125 / 6000 = 19.68 Kg.
(se eleva a 20 Kg.)

Peso bruto = 3 Kg.
Peso calculado = 20 Kg.

Una vez determinado el peso por volumen, se compara éste con el peso real y la cantidad que resulte mayor será la base para cobrar la tarifa correspondiente en este caso será en base a los 20 Kg.

 Transporte Marítimo

Peso – Volumen 1 : 1

Tipos de Tráfico.

• De altura es interoceánico
• De cabotaje a lo largo de un litoral.

Trafico de altura:

Se divide en dos en servicios irregulares y servicios regulares.

Servicios irregulares:

• Buques tramp
• Sin itinerario
• Buques completos
• Bolsas de fletes
• Flete por tiempo
• Flete por viaje

Servicios regulares:

• Rutas Fijas
• Itinerarios Fijos
• Carga Fraccionaria
• Conferencia marítimas
• Líneas independientes


Modalidades de Trafico

FCL - "FULL CONTAINER LOAD

Se utiliza para definir la mercancía dentro de un contenedor, donde la responsabilidad del llenado y del vaciado recaen en el embarcador / consignatario.


LCL - "LESS THAN-CONTAINER LOAD”

Se utiliza para definir la mercancía contenedorizada de diversos embarcadores para diferentes consignatarios, donde la responsabilidad de consolidar o desconsolidar es del transportista y se realiza en un lugar bajo su control.



C. SEGURO DE CARGA

Asegurar adecuadamente, no significa barato precisamente, sino de manera CORRECTA.

Es usual creer erróneamente por los usuarios del transporte que al entregar las mercancías a las compañías de transporte, éstas cubren los riesgos por pérdida o daños. No sólo no lo hacen de no mediar orden expresa por escrito especificando montos y riesgos a asegurar, sino los montos por actos imputables a ellos son realmente ínfimos (consultar el apartado de COMERCIO EXTERIOR).

Los elementos del seguro son los siguientes:

Riesgos:

• ordinarios de tránsito
• Avería particular
• Cobertura
• Póliza
• Prima

Para poder cotizar precisa y correctamente un seguro es requerida la siguiente información:
• Descripción exacta de la mercancía
• Tipo de embalaje
• Ruta de transporte
• Modalidad del transporte y almacenes intermedios .
• Suma total asegurada
• Averías particulares y riesgos específicos
• Condiciones especiales
• Condiciones de suministro
• Al realizar una reclamación por alguna pérdida o daño, se requiere anexar la siguiente documentación:
• Documentación de embarque
• Reclamación por escrito a la modalidad de transporte
• Original y copia de la factura comercial.
• Póliza de seguro
• Estimación de los daños
• Documentos específicos por modalidad de transporte

El cálculo del monto total a asegurar, debe realizarse incluyendo todos aquellos gastos en que se incurra o pueda incurrir hasta el momento en que se haga el traspaso del riesgo hacia el comprador, según las condiciones de suministro, en el punto y el momento pactado.