Indice Plan de Negocios de Exportación

ESQUEMA DE CONTENIDO PARA EL PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACIÓN:

 Carátula.
 Índice.
 Introducción
 Resumen ejecutivo (executive sumary)
 Capítulos:

1. La Empresa y el personal clave
1.1 Antecedentes de la empresa
1.2 Planeación Estratégica
1.3 Portafolio de negocios
1.4 Cadena de valor y procesos medulares
1.5 Organización actual y equipo directivo. Posiciones clave vacantes
1.6 Fortalezas y debilidades

2. Producto
2.1 Definición general, técnica.
2.1.1 Oferta Exportable
2.2 Clasificación arancelaria de su producto de acuerdo al Sistema Armonizado (SA); clasificación industrial (SCIAN); y clasificación de comercio exterior según la Revisión 3 de la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI o SITC, en inglés)de las naciones Unidas
2.3 Principales productos competidores directos y/o indirectos o sucedáneos.
2.4 Principales tipos de productos y tipos de mercado.
2.5 Normas y controles de calidad
2.6 Tecnología e investigación y desarrollo como herramientas para mantener ventajas
2.7 Mantenimiento y respaldo al producto
2.8 Costos de fabricación o de adquisición
2.9 Valor para el cliente y ventajas competitivas del producto

3. Selección del Mercado Meta
3.1 Situación actual de la industria o sector de que se trate: en los ámbitos global y doméstico y en los mercados preseleccionados.
3.1.1 Situación global
3.1.2 Situación en el ámbito doméstico
3.1.3 Análisis del sector en los mercados preseleccionados.
3.2 Selección del país meta
3.3 Aspectos cualitativos del mercado. Características y segmentación del mercado. Prácticas comerciales y situación general de precios, canales y promoción.
3.4 Aspectos cuantitativos del mercado. Medición y tendencias del consumo y de las importaciones, en valor y/o volumen en los últimos años.
3.4.1 Consumo Aparente
3.4.2 Cuantificación de la demanda
3.5 Barreras de acceso al mercado.
3.5.1 Barreras Arancelarias
3.5.2 Barreras No arancelarias
3.6 Análisis de la competencia tanto doméstica como internacional.
3.7 Análisis del macroentorno, detección de oportunidades y amenazas.




4. Aspectos Operacionales

4.1 Definición de objetivos y metas en el mercado seleccionado
4.2 Adecuaciones de la mezcla de mercadotecnia
4.3 Estrategia de entrada al mercado
4.4 INCOTERMS
4.5 Envase y embalaje
4.6 Plan de Estiba
4.7 Transporte y Seguros
4.8 Plan Operativo
4.9 Precio de Exportación
4.10 Contratos y formas de pago
4.11 Programa de actividades a corto plazo

5. Aspectos Financieros

5.1 Inversiones
5.1.1 Capital de trabajo
5.1.2 Inversión fija
5.1.3 Inversión diferida
5.2 Estructura financiera
5.3 Presupuesto de ingresos
5.4 Presupuesto de egresos
5.5 Principales razones financieras
5.6 Punto de equilibrio
5.7 Estado de resultados
5.8 TIR








1 comentario: