Análisis Sectorial

La economia de un pais se divide en diferentes sectores entre los que podemos destacar:

9 comentarios:

  1. SECTOR PESQUERO Y AGROPECUARIO
    INTEGRANTES DEL EQUIPO
    1. ARLETTE ARREOLA
    2. ITZAYANA CAMPUZANO
    3. DIANA ZUÑIGA
    4. MANUEL JACUINDE
    La República Mexicana posee 11 592.77 kilómetros de costas, de los cuales 8475.06 corresponden al litoral del Pacífico y 3 117.71 al del golfo de México y mar Caribe, por la ubicación geográfica del país, sus aguas ofrecen medios muy diversos para las distintas especies de organismos acuáticos debido a la variabilidad de climas y de condiciones ecológicas, la cual es mayor en las aguas marinas.
    En estas aguas se aprovechan 305 especies diferentes. La utilización de estas especies se ha incrementado paulatinamente; en los años 60 a 70 tenían importancia económica solamente 20 especies de peces, 2 de crustáceos y 2 de moluscos; en la actualidad ha aumentado el aprovechamiento de especies de peces pelágicos y demersales, que llegan a alcanzar más del 50% de la captura total nacional y diversifican la pesca en cuanto a nuevos recursos
    Las principales especies que forman la captura mexicana son para consumo humano directo; esta captura se compone de peces óseos, como el guachinango, el mero y el atún; de elasmobranquios: el tiburón y el cazón; de crustáceos: los camarones y las langostas; y de moluscos: el abulón y el ostión. Para consumo indirecto están las algas, las anchovetas las sardinas y la fauna de acompañamiento, entre otras.
    En los ríos, lagos y represas del país, se localizan especies importantes para la pesca. Se hacen pesquerías comerciales en los ríos, principalmente en los estados de Tabasco y Veracruz; y en los lagos en Chapala, Pátzcuaro, Cuitzeo, Zirahuén y Catemaco. Entre las especies de peces utilizadas están los bagres, el bobo, las carpas, los charales, el pescado blanco, las tilapias y las truchas, además de almejas, tortugas, cocodrilos, etcétera.
    Para el aprovechamiento de los recursos de la zona económica exclusiva y de las cuotas de captura en aguas de otros países, se han creado empresas de conversión, estableciéndose acuerdos con los siguientes países: España, Japón, Estados Unidos, Cuba, Francia, Italia, Corea y Panamá. Una de las principales finalidades de estos programas es el desarrollo de la pesca de altura, capacitando personal e investigando las existencias de recursos.
    México cuenta con puertos bien equipados como los de Tampico, Veracruz y Progreso en el golfo de México, y los de Salina Cruz, Mazatlán, Guaymas, Topolobampo y Ensenada en el Pacífico, y puertos pesqueros como el Puerto Piloto Pesquero de Alvarado.
    Respecto del desempeño del comercio internacional, en promedio entre 1994 y
    2006, la pesca marítima contribuyó con el 96.3% y la acuacultura con el 3.7%. Del total de comercio, el 81.4% corresponde a exportaciones y el 18.6% a importaciones.

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  2. CONTINUACION

    Se mencionó con anterioridad, según datos de la FAO de 2004, México se ubicó en el 16° lugar como pescador marítimo y el 28° lugar como productor acuícola.
    El crecimiento de la acuicultura de especies de alto valor (camarón, dorada, lobina, salmón) ha tenido un impacto importante en el comercio internacional. Los principales rubros de exportación son el atún (10,778 toneladas) y camarón (56,974 toneladas) exportadas en peso vivo.


    Debido a su importancia y al valor económico en el mercado internacional, en especial en los Estados Unidos cinco estados mexicanos a lo largo de la costa del Pacifico (Sonora, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, y Chiapas) y dos en la costa este (Tamaulipas y Campeche) se han dedicado a la acuicultura del camarón. Sinaloa es actualmente el estado con más cantidad de granjas camaroneras y los niveles de producción más altos de camarón industrial. No obstante, en los últimos años otras especies como abulón, langosta, calamar, pulpo, tilapia y sardina han ganado mayor participación en el mercado mundial. En el mercado internacional el camarón es un producto de gran demanda y con un alto valor económico. En México ocupa el segundo lugar de exportación en el ramo alimenticio, el camarón posee un potencial de comercialización incalculable. Su demanda para exportación ha crecido sostenidamente, en 1990 se exportaba 21,267 toneladas de camarón y en 2006 se registraron 56,974 toneladas. En términos generales el camarón que se queda para el mercado nacional es del Golfo de México, mientras que el camarón que se exporta a los Estados Unidos, proviene en gran parte de Sonora.

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  3. Exportación de productos frescos por México

    La actividad exportadora agroalimentaria mexicana se ha vuelto una importante fuente de ingresos, es el caso de los productos frescos que se exportan y del sector de agro-negocios.
    Más de 130 diferentes categorías de exportación de productos frescos se cultivan en México; estos incluyen mango, limas, uvas, melón y melón dulce, sandias, papayas, piñas, fresas, plátanos, aguacates, pimientos, chile, pepinos, berenjena, calabacitas, cebollas, ajo, brócoli y espárragos.
    De acuerdo a la Organización Mundial de Comercio, México está posicionado:
    • 10º puesto en exportación agrícola.
    • 1er exportador de aguacate, mango, papaya, sandia, melón.
    • 2º exportador de cebolla, garbanzo, pepino, espárragos y lima.
    • 3er exportador de berenjena, pepinillos, tomate, espinaca, calabaza, coliflor y fresa.

    Destino: Estados Unidos, al grado de que 82 por ciento de las ventas se envían a ese país y Canadá; mientras que el resto lo comparten otros mercados entre ellos Europa, Japón, Centro y Sudamérica.
    La producción se concentra en Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua y México, con la mayoría de las hortalizas de exportación procedentes de Sinaloa.
    Sus principales productos son tomates, pepinos, pimientos, berenjena y calabaza.

    Non citrus centros de producción de frutas de clima templado todo el de los estados más Michoacán, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Sonora, mientras que los cítricos producción se encuentra en Veracruz, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Sonora.

    Sonora es el estado más importante para las frutas de exportación, principalmente uvas y melones.


    Integrantes:
    Norma Olivia Pérez Torres.
    Nancy Denis Mendoza Medina.
    María Cruz Ibáñez Sierra.

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  4. Analisis Sectorial de Floricultura

    México tiene una larga tradición en el cultivo de flores tales como rosas, claveles, geranios, girasoles, Nochebuena, gladiolas, ave del paraíso, statice, gerberas, claveles y margaritas, lilium, esqueje sin raíz, plantas en maceta y follaje.

    Las flores que se cosechan en mayor cantidad son la nochebuena, con 12 mil 885 toneladas anuales; le sigue el crisantemo con 12 mil 757 toneladas; la rosa, nueve mil 479; follajes, ocho mil 677; clavel, tres mil 772; gladiola, tres mil 457 y palma camedor, mil 261 toneladas, entre otras flores.

    Nuestro país cuenta con una gran variedad climática para cultivar diversas especies de flores que son altamente demandadas en el resto del mundo, particularmente en Estados Unidos y Europa. Además cuenta con 16 mil hectáreas dedicadas al cultivo de flores de ornato en las cuales se producen cerca de 83 mil toneladas de flores. El 80 por ciento de la producción nacional se destina al consumo interno. Los centros de producción ornamental más sobresalientes están en el Estado de México, Veracruz, Puebla, Morelos, Michoacán y Distrito Federal.

    El Estado de México concentra la mitad de la superficie destinada a la siembra de flores.
    Los municipios de Tenancingo, Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Zumpahuacán, en el Estado de México, donde se produce el 37 por ciento de la cosecha nacional de flores.

    La producción de flores y plantas de ornato registra una tasa de crecimiento media anual de 13.79 por ciento en los últimos nueve años, al pasar de 37 mil 338 toneladas en el año 2000, a cerca de 95 mil toneladas en 2009.

    El 75 por ciento de la producción se realiza a cielo abierto, especialmente de gladiola, clavel y girasol; el 25 por ciento en invernadero y vivero, particularmente de rosa hierbera y plantas en maceta.

    México ocupa el décimo séptimo lugar como país exportador a Estados Unidos y Canadá principalmente; en 2009 los productores vendieron 63.5 millones de dólares.
    Por David; Susana y Mariana

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  5. GABRIELA PONCE, PABLO FERREYRA, ERIK DE AGUILAR, DANIEL MENDOZA, CARLOS HUIPE, ANAHÍ CANELA

    ALIMENTOS PROCESADOS:
    ¿Qué productos? ¿Dónde se producen? ¿Cuánto? ¿temporada

    En la producción y distribución de alimentos refrigerados y congelados se encuentran las carnes frías, el yogurt, quesos y comidas preparadas.

    También en México la empresa BIMBO produce pan y otros alimentos derivados del trigo como pan de caja, pan dulce, panque, bollería, pastelitos, galletas, confitería, botanas saladas, tortillas, tostadas, cajeta entre otros.

    Cuentan con 98 plantas cuyos productos llegan a más de 990,000 puntos de venta.

    Otro sector de alimentos procesados es el de la producción de tortillas de maíz. Salsas picantes, atún enlatado ETC.

    México: Balanza comercial de alimentos procesados, bebidas y tabaco*
    (millones de Dólares)
    Concepto / 2001 / 2002 / 2003 / Variación 03/02
    Exp. / 3,437.97 /3,828.15 / 3,961.01 / 3.47
    Imp. / 5,400.64 / 5,717.61 / 6,268.62 / 9.64
    Saldo -1,962.68 / -1,889.47 / -2,307.61
    Fuente: World Trade Atlas, con datos de la Secretaría de Economía, 2004

    TEMPORADA DE PRODUCCIÓN: TODO EL AÑO
    EXPORTACION: 88 % A USA

    AGUASCALIENTES
    Tostadas, tacos dorados, tamales, birria, gorditas, carnitas y condoches, el pollo de San Marcos durante la célebre Feria Nacional, barbacoa de olla, el menudo, las enchiladas rojas aderezadas con longaniza y adornadas con hojas de lechuga. Dulces: jamoncillos y charamuscas.

    BAJA CALIFORNIA NORTE
    Sopa de aleta de tiburón, abulón en salsa de ostión y burritas con machaca, tortillas de harina y carne asada, las tortas de camarón fresco, las tortas estilo peninsular (elaboradas con diversos pescados y mariscos), las parrilladas de mariscos y la clásica langosta de Puerto Nuevo, conocido como el "oro rojo".

    BAJA CALIFORNIA SUR
    Langosta cocida, aleta rellena, sopa de aleta, almeja rellena, machaca de mantarraya y pan francés; filete imperial, tacos de mantarraya. chiles rellenos de mariscos, camarones rellenos de queso, la pierna ahumada en salsa de tamarindo, costillas adobadas al estilo méxico-californiano.

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  6. CAMPECHE
    Guisos de cazón y esmedregal en el litoral; mucbilpollo y pibilpollo, raíz de yuca cocida y acompañada con miel de abeja en la sierra y Los Chenes; camarones, caracol, cangrejos, jaiba, pulpo en su tinta, ostión, pejelagarto, brazo de reina y monos en la Isla del Carmen; sopa de arroz con plátanos, enfrijoladas de chicharrón, pan de cazón y tamales de elote en el sur del Estado.

    COAHUILA
    Mezquital, cabrito relleno y asado, chile con queso, tasajo de venado, machacado ranchero, fritada de cabrito, quesos asaderos de leche de vaca o cabra, tapado de lengua de vaca, barbacoa de cabeza y menudo rojo. Estofado de aguayón, sábana norteña, carne seca deshebrada y salada. Entre sus golosinas destacan los elaborados con leche y nuez y cuya apariencia es la de un queso, la ****** de membrillo, los suaderos, los rollos de jalea rellenos de piñón y almendra y sus famosos panes de pulque en varias presentaciones; semitas, churriadas, batidas de huevo y empanadas rellenas de nuez, licores de frutas.

    CHIAPAS
    Cochito, Chizpola, putzaze, cochinita al horno, tamales de bola y chipilín, chalupas, carnes frías, chafaina, queso de bola, queso de pijijiapan, pozol blanco, pozol de cacao, tazcalate, pan de elote y encurtidos de fruta.

    CHIHUAHUA
    Quesos chihuahua y menonita, menudo, burritos, asadero, capirotada y cortes de carne, machaca, empanadas de carne, pavo ahumado, pinole y machacado con huevo.

    DISTRITO FEDERAL
    Tacos al pastor, de cabeza de res, de guisados, de carnitas, etc. Antojitos: Sopes, quesadillas, tostadas, tlacoyos, huaraches, enchiladas. Tamales en hoja de maíz: De salsa verde, mole, rajas con queso, de dulce. En hojas de plátano con carne de cerdo y de pollo. Tortas: De jamón, de queso, salchicha, huevo, queso de puerco, pierna, pastel de pollo y sus combinaciones. Taco placero (se compran en cualquier mercado) se combina con los siguientes elementos: Chicharrón, carnitas, barbacoa, consomé, nopalitos compuestos, verduras en escabeche, acociles, carpa, aguacate, cebollitas, etc. Dulces: Fruta en almíbar y/ o cristalizadas: Camote, acitrón, cocada, tejocote, manzanas, pera, nopal, tuna, alegría (amaranto), pan de muerto, gorditas de la villa, nieves de infinidad de sabores, principalmente, frutas de temporada.

    DURANGO
    Caldillo durangueño, caldillo de chile pasado de Durango, chiles rellenos de Durango, gallinas borrachas de Durango, pescado frito en salsa de Durango, cabeza de res a la olla de Durango, asado de venado, menudo duranguense, pipián con papas, chile seco, lomo de puerco borracho, queso asadero, chorizo, dulce de leche, choales, torrejas con miel, cortes de carne, cabrito.

    EDO DE MEXICO
    Chorizo en salsa verde, pipián, barbacoa, mixiote, queso molido o de letras, requesón, guajolote en chile mexclapique, samboroj o tazarbo, acociles, escamoles, mosco (licores de frutas), tlacoyo, limoncitos rellenos de coco, dulces leche, fruta cristalizada, dulce de pepita y cacahuate, alegrías y garapiñas toluqueñas.

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  7. Sector de artículos de regalo y decoración
    En México existen aproximadamente 12,000 empresas en este sector y generan 150,000 empleos. De ellos únicamente el 12% exportan, este sector se caracteriza por tener una amplia gama de productos y artículos de diferentes materiales, calidades, tamaños y precios. La mayoría de las empresas dedicadas a este rubro son micro o pequeñas empresas con una estructura administrativa familiar. Les cuesta acoplarse a los mercados debido a su primitiva estructura de aceptación a nuevas tecnologías.
    La producción nacional existe en toda la republica pero se encuentra principalmente en Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Guerrero y Michoacán. Sin embargo, el requerimiento de personas con habilidades artesanales contribuye de manera importante a la generación de empleos.
    Dentro de la comercialización del sector de artículos de regalo y decoración operan dos sistemas importantes. El más puro tiene que ver con una antiquísima tradición regional y familiar de técnicas de elaboración artesanal de riquísimas variedades jamás imitable ni en regiones ni en familias del otro lado tenemos a productores con base en el conocimiento de técnicas más sencillas pero sin embargo con una calidad suficiente como para competir y tener una producción a mayor escala
    De parte de los artesanos más puros se carece de conocimiento del mercado y se tiene formas de producción a gran escala bastante precarias, el único amparo que se tiene es formar regiones con denominación de origen con una estandarización que certifique su origen y se comercialice al mismo precio, el segundo grupo tiene un mayor conocimiento del mercado y sabe cómo adaptar los productos para los mercados exteriores sin perder su esencia con alta calidad.
    Las ramas típicamente productoras de artículos de regalo en México son:
    - Joyas y orfebrería de oro, plata y otros metales
    - Productos de alfarería y cerámica de losa y porcelana
    - Productos de madera (excepto corcho)
    - Artículos de vidrio y cristal
    - Artículos de plástico (juguetes y hogar)
    - Lámparas, candiles, marcos y accesorios de hierro y acero
    - Velas pinturas y grabados
    Ya que México no es un país altamente industrializado, la diversificación de sus exportaciones no es muy amplia es por ello que el sector de artículos de regalos y decoración tanto como el agropecuario representa un grueso significativo en la actividad económica y en la percepción en la balanza comercial. Se realizan exportaciones anuales superiores a los 1,000 mdd y gradualmente, un mayor número de empresas se integran a esta actividad.
    El principal mercado y casi por antonomasia, o sea, Estados Unidos, se destina el 91% de las exportaciones de este sector, destacando artículos de vidrio, hierro forjado, cerámica y madera.

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  8. Continuación de sector de artículos de regalo y decoración
    También los países de la Unión Europea representan un gran mercado, ya que importan fuertes cantidades de productos y artículos de este sector siendo los más importantes los de cerámica, metal, vidrio soplado y madera, los europeos han mostrado gran interés por los productos mexicanos y México es el principal exportador, pero, solamente destina el 2.7% de su producción a este destino.





    Continuación de sector de artículos de regalo y decoración

    Los canales de distribución más populares se constituyen como importadores mayoristas, agentes o brokers bajo comisión, oficinas de venta, detallistas, tiendas departamentales, empresas de ventas por catálogo y por último y con justa razón, ventas por internet.

    Fuente: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/gonzalez_m_a/capitulo5.pdf

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  9. GABRIELA PONCE, PABLO FERREYRA, ERIK DE AGUILAR, DANIEL MENDOZA, CARLOS HUIPE, ANAHÍ CANELA

    respecto al agregado de las principales bebidas procesadas en el país, a continuación se deja un link con la lista de las principales bebidas y alimentos en el país, así como un breve descripción de estos, es la lista más actual

    http://www.alimentaria-mexico.com/IBE/IBE_AlimentariaMexico/Documents/ALIMEX10_Boletin-Abril.pdf

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