1. Empresa

A. ANTECEDENTES

El concepto de empresa es uno de los más difíciles, es usado en una gran cantidad de leyes mercantiles, fiscales, del trabajo y cada área lo analiza de manera diferente.

Es importante entonces que distingamos los elementos que forma la empresa: bienes materiales, hombres y sistemas.

La unidad empresarial la podemos a su vez dividir en cuatro aspectos: económico, jurídico, administrativo y como unidad sociológica.

No debemos dejar de lado la importante función del empresario quien asume la responsabilidad y el riesgo de un negocio con la intención de obtener un beneficio.

Esto nos recuerda los fines de la empresa donde debemos hacer una distinción: una cosa es buscar los fines de la empresa y otra muy diversa es analizar cuáles son los fines que persiguen los empresarios.

Dentro de nuestro análisis debemos distinguir las clasificaciones de la empresa, básicamente las podemos integrar en 4 grupos:

Según su fin:
• Pública
• Privada

Según su identidad jurídica:
• Sociedad en nombre colectivo,
• Sociedad en comandita simple
• Sociedad en responsabilidad limitada
• Sociedad anónima
• Sociedad en comandita por acciones
• Sociedad cooperativa
• Sociedad de capital variable

Según su tipo de alianza estratégica
• Joint venture
• Consorcios y cooperativas de exportación
• Licencias
• Franquicias
• Distribución cruzada
• Contratos de Manufactura


Según su tamaño
• Micro empresa
• Pequeña
• Mediana
• Grande


Cuando una empresa quiere aventurarse en el proceso de exportación se hace necesario ir identificando cada uno de los elementos integradores de la organización

En la primera fase se debe decidir quién debe desarrollar el proyecto y con que recursos cuenta.

Cuando se pretende iniciar con un plan de negocios es necesario que usted presente primero su empresa, es decir elaborar una hoja con los aspectos más importantes de su historia comercial, en ella plasmara su identidad jurídica, su tamaño, el tiempo que tiene en el mercado, el giro, el tipo de operaciones que realiza, los logros alcanzados y todos los aspectos que considere relevantes, no olvide incluir la macro y la microlocalización.

B. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación estratégica debe integrar una visión compartida entre todos los miembros que integran la organización, es importante entonces que se desarrolle la misión, la visión, los objetivos y por ende las metas.

Cada uno de estos conceptos proporcionan un marco que se halla en la mentalidad de los individuos de la compañía.

Es importante recordar que estos conceptos no son exclusivos de las grandes empresas, el proporcionar un sentido de dirección no establece un número mínimo de empleados, es decir no define el tamaño de una organización.

 Misión

Debe ser un enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia de la organización, el propósito o función que desea satisfacer, y los métodos a través de los cuales pretende cumplir este propósito.

La misión debe describir la razón de ser de su empresa en términos de sus clientes, es decir, el porqué cree que el segmento de mercado al que está dirigido se interesa en adquirir los productos de su empresa.




 Visión

Es el sueño de la condición futura, el cual es claro y poderoso como para suscitar y mantener las acciones necesarias a fin de que se haga realidad.

Proporciona una visión del futuro que se puede compartir, lo que le da un sentido más claro a la dirección produciendo una movilización de la energía lo que se traduce en los miembros de la empresa en una sensación de estar comprometidos con algo importante.

 Objetivos

Los objetivos le permitirán definir la dirección hacia dónde se requiere encaminar esfuerzos.
Permite a la empresa saber hacia dónde quiere llegar en el mediano plazo y facilitar la asignación de recursos.
Los objetivos deben fijarse a largo plazo a 3 o 5 años generalmente.

 Metas

Las metas deberán fijarse en el corto plazo, deben ser precisas, cuantitativas y tienen que ser fijadas para poder alcanzar los objetivos.

Con las metas usted podrá evaluar el desempeño de su negocio ya que éstas tienen un carácter indicativo y deberán ajustarse según se vayan dando los resultados.

Realizar ejercicio 3



C. FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

Antes de continuar en el desarrollo de su plan es necesario hacer una revisión al interior de la empresa y resaltar las fortalezas e identificar las debilidades para trabajar en ellas de tal forma, que al paso del tiempo esas debilidades no representen un problema potencial en su inicio de operaciones en la exportación.