jueves, 16 de septiembre de 2010

El Bicentenario


La celebración de los 200 años de la Independencia de México y de los 100 años de la Revolución Mexicana, son el pretexto perfecto para celebrar lo que este año se denominó como el Bicentenario.

Esta celebración ha creado mucha expectativa entre la población, ya que la organización de los festejos trajeron como resultado la creación de una industria importante en la venta de distintos artículos promocionales y de esta manera las empresas han encontrado una forma de reactivar su economía.

El sector turismo es uno de los más beneficiados con esta celebración, ya que a nivel nacional, se declaró un “mega puente” que beneficia y anima a la población a salir de viaje.

Esta semana investigaremos sobre los beneficios de los festejos del Bicentenario.

20 comentarios:

  1. LA INDUSTRIA RESTAURANTERA PREVÉ UN INCREMENTO DE 142 MDP EXTRA EN GANANCIAS DEBIDO A LOS FESTEJOS PATRIOS Y EL MERCADO ARTESANAL PREVÉ VENTAS MAYORES AL MILLÓN DE PESOS

    Objetivo: Conocer los beneficios que traerá el bicentenario para la industria restaurantera y para el mercado artesana.
    • Se estima que las ventas en restaurantes incrementen un 25% en relación a las ventas normales, es decir 142 millones de pesos extras a lo estimado en los establecimientos a nivel nacional.
    • “Principalmente las zonas turísticas verán en repunte aún mayor de consumo por el puente y los lugares de entretenimiento, incluso algunos superior al 25% que habíamos hablado, por otro lado los restaurantes cerca de zonas corporativas y oficinas disminuirán un poco, habrá un balance con estas alzas y bajas”, explicó Gutiérrez
    • Por otro lado, la implementación de la ley seca durante estas fechas ayudará para escalar las ventas de los restaurantes ya que autoridades de la CANIRAC informan que solo se podrá consumir bebida con alimentos.
    • “En esta primera semana ya vamos a un 33% de nuestras metas del mes; efectivamente, ha habido un incremento en la compra de piezas, tanto de conjuntos artesanales de años anteriores como de piezas muy especificas que son las de la temporada, como es el sombrero de charro, rebosos, corbatas, que son nuestras piezas estacionales que siempre se venden en septiembre. Pero esta vez ha habido mucha venta de piezas conmemorativas”, afirmó Rafaela Luft, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanias (Fonart).
    • En cuanto a las exportaciones, estas también han visto un importante repunte, tasado en 3% en la primera semana de septiembre. Sillas de montar, sombreros, rebosos, artesanía de barro y madera, son algunos de los objetos de mayor venta en torno al bicentenario, cuyos precios van desde 200 pesos y pueden alcanzar los 5,000 pesos en piezas de alto trabajo y aplicaciones en piedras, plata o hechura a base de materiales y tintes naturales. Pero, a pesar de las cifras, la institución negó un alza de precios por temporada alta y estima que las ventas sobrepasen el millón de pesos al término de las fiestas patrias, ya que tanto ajenos como extraños buscan calidad de innovación en diseño con el fin de darle un sentido práctico de las artesanías.
    Conclusión: creo que los beneficios por motivo del bicentenario serán muchos para la mayoría de los negocios en México, en especial para la industria de alimentos el incremento en sus ventas se esta viendo reflejado. Algo muy interesante también y muy bueno fue que no se incrementaron los precios en cuanto a artesanías por ser temporada alta y aún así las ventas están sobrepasando.
    http://www.mundoejecutivo.com.mx/negocios-finanzas/industrias/bicentenario-marca-impulso-dispar-para-artesanos.html
    http://www.mundoejecutivo.com.mx/negocios-finanzas/industrias/a-comer-y-a-beber-el-bicentenario.html

    ResponderEliminar
  2. Esperan repunte de ventas por puente del Bicentenario
    Jorge Carreño asegura que la gente suele aprovechar el puente y sale a gastar. Rosa María López reconoce que a la CANIRAC le va bien porque familias salen a festejar.
    Los comerciantes esperan que las ventas tengan un aumento del 30 por ciento durante el puente vacacional conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México.
    El vocero de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, Jorge Carreño Leura estableció que quienes se dedican a este giro, mantienen la esperanza de que los festejos patrios generen una mejor actividad comercial.
    “Estas fechas son buenas para nosotros, ya que la gente sale de sus casas, aprovechan el puente vacacional y gastan”.
    Precisó que el año 2010 ha sido especialmente difícil en cuanto a ganancias se refieren por cuestiones climatológicas y de seguridad.
    “En verano esperábamos un crecimiento del 40 por ciento, sin embargo, las afectaciones que “Alex” hizo en los estados vecinos del norte e incluso en Tamaulipas, no permitieron que las ventas se incrementaran”.
    Cabe recordar que tuvimos unos días de lluvias en la zona –indicó- ni siquiera se animó a salir la gente de aquí, pese a que nuestra actitud siempre fue optimista.
    Aunado a ello, los 1200 restaurantes que integran la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera prevén un crecimiento de hasta el 50 por ciento, según la presidenta del organismo camaral, Rosa María López.
    “A los restaurantes les va bien durante los festejos patrios, ya que la gente sale a festejar en compañía de la familia y amigos”.
    Precisó que los 280 integrantes de CANIRAC se encuentran trabajando para ofrecer platillos atractivos y al mismo tiempo económicos.
    “Hay que buscar estrategias, tratar de hacer promociones, buscar la forma de atraer a nuestros clientes y al mismo tiempo disminuir gastos, para poder registrar ganancias”.
    Los integrantes de CANIRAC saben bien que es prioridad –acotó- ofrecer un buen servicio al comensal.
    “El propósito es que regrese y que vuelva a consumir con nosotros, de esa forma ganamos un cliente seguro, y todos nuestros compañeros afiliados lo saben”.
    Detalló que será hasta el próximo lunes cuando se pueda ofrecer un reporte de cómo se comportaron las ventas en relación con el número de comensales.
    “Sabemos que hay gente que por temor no querrán salir, sin embargo, habrá quienes salgan, a ellos los invitamos a que consuman en restaurantes establecidos, que ofrecerán servicios de calidad a buen precio”, finalizó.
    CONCLUSION: “después de la tormenta siempre llega la calma”, pese a las perdidas que tuvieron durante el huracán “Alex”, miles de comerciantes esperan que sus ventas crezcan y esperan recuperar todo lo perdido, durante el meteoro.
    Fuente: http://origin-impreso.milenio.com/node/8830368

    ResponderEliminar
  3. México, 16 de septiembre de 2010-El pueblo mexicano, celebró sus 200 años de historia con un espectáculo nunca visto en la plaza principal de la capital y gritaban “Viva México”, cuando el presidente Calderón izaba la bandera desde el balcón principal del Palacio Nacional.

    Según informaron los organizadores, “El costo de las celebraciones ascendió a unos 45 millones de dólares, solamente en la capital, en todo el país podría ascender a un total de 230 millones”, lo que ya es objeto de polémica.

    BBC Mundo en México, informó que “se estima que más de 50 mil personas abarrotaron el Zócalo (La Plaza de la Constitución de la Ciudad de México), a pesar del llamado de las autoridades a seguir los festejos por televisión.

    La primera de las actividades convocadas en el Zócalo fue la ceremonia ritual del Fuego Nuevo, encabezada por 13 chamanes.

    Y durante la jornada los asistentes también fueron testigos de espectáculos alegóricos, música de mariachis e incluso se sumaron a una elaborada coreografía que les permitió ser algo más que simples espectadores de la fiesta”.

    Desplegaron unos 12 mil policías para controlar el recorrido del desfile.

    A lo largo de la avenida Reforma se colocaron 45 pantallas gigantes que transmitieron el acto principal, que además del famoso “grito” incluyó un espectáculo de fuegos artificiales que indicaron, a su vez, el inicio de una fiesta popular que se prolongó hasta la madrugada del 16 de septiembre.

    Este jueves continuarán las celebraciones con un tradicional desfile militar que incluirán representantes de 17 países, entre ellos China y Estados Unidos, y estarán presentes operativos de combate al narcotráfico y por primera vez desfilará la Policía Federal.

    ResponderEliminar
  4. Estoy en la espera y con la ansiedad de que publiquen algo, para poder hacer mi comentario sobre la publicación del tema de alguno de mis compañeros, ya que este tema, es muy controversial y de interés para todos, Estamos hablando de historia, del bicentenario, y lastimosamente del circo político y económico.

    Adelantándome a las publicaciones de mis compañeros, que se serán grandiosas, puedo decir que este bicentenario no le pudo llegar a México en mejor momento y aun mas a la presidencia de Felipe, por todo lo negativo que está atravesando el país, que es una crisis muy complicada, con esto se olvida un poco lo que fue este año caótico para todos y aunamos las ganancias que se perciben por festejos, viajes, compras y demás y aquí también incluimos no nada más a las personas que viven en México quienes ganaron y así mismo hicieron el gasto, sino a las grandes compañías que invirtieron en el país con toda esta fiesta patria, que de patrio solo tuvo las banderas, porque ni siquiera las nuevas caras que pusieron en los billetes (Frida Kahlo y Diego Rivera) nuevos van de acuerdo con todo lo que este bicentenario realmente significa y lo que históricamente es. El Gobierno y me atrevo a decirlo así, tal cual, monto un circo con todo esto solo por la economía del "País" entre comillas porque otra parte fue destinada a sus bolsillos, y no realmente al pueblo que es donde pertenece, por supuesto que todo esto reactivo la economía, pero defraudo a la historia y a su pueblo. Lo dejo hasta aquí, mejor antes de que siga sacando las verdades y a la espera de las publicaciones de mis compañeros.

    Muchas Gracias...!!!

    ResponderEliminar
  5. TEMA: BICENTENARIO, BENEFICIOS PARA EL ESTADO

    OBJETIVO: DAR A CONOCER QUE BENEFICIOS LE GENERO AL ESTADO LA CELEBRACION DEL BICENTENARIO.

    • El principal logro alcanzado como país en el Bicentenario de la Patria, es haber llegado "entero" a los 200 años de existencia, pese a todas las luchas y golpes de Estado, crisis y desencuentros. Recuperamos la forma de vida en democracia
    • Un país próspero, entrando en el tiempo político de la reflexión. Logramos estar mejor que en el Centenario. Se ha logrado como país, estabilidad política, riquezas naturales sobresalientes, bien explotadas. Se ha logrado crecimiento y aprendizaje de las crisis que el país ha vivido.
    • En declaraciones radiales, Fernández sostuvo que "el Fondo del Bicentenario tiene muchísimos beneficios para las provincias" y advirtió: "No creo que los gobernadores no tengan en claro qué es lo que están buscando para sus provincias, de forma tal de encontrar una salida".

    "El Fondo del Bicentenario tiene muchísimos beneficios, y muchísimos beneficios para las provincias. Se han expresado 21 gobernadores a favor del Fondo del Bicentenario. Lo que estamos buscando nosotros con el Fondo del Bicentenario es generar previsibilidad, y cuando se genera previsibilidad baja el riesgo país", continuó.
    • Sin duda alguna que la celebración del bicentenario atrajo beneficios para muchos, la llegada de turistas, la compra de artículos de este mismo, artículos para preparar la celebración, y la población con el mega puente que por esta fecha se otorgo, esto ayuda a que la mayoría dejen de laborar o hacer las actividades que comúnmente hacen para sumarse a miles de personas que con pretexto de esto hacen fiestas y fiestas, para celebrar. Para las empresas es muy beneficiosos puesto que la llegada del turismo le sirve para mejorar.

    CONCLUSION:
    Algo magnifico hubiera sido o es el que este aniversario no se vea solo como un gran festejo sino que sea la motivación que nos llame a todos a reflexionar sobre dónde estamos y adónde queremos ir como país, y que no sea solo pretexto para hacer una gran fiesta.


    http://www.adnmundo.com/contenidos/noticiasalminuto/gobierno_oficialismo_seguro_convencidos_fondo_bicentenario_aprobar_senado_arg_120210.html

    ResponderEliminar
  6. Tema: SEP transparenta gastos por Bicentenario.

    La dependencia informó que en total, para la celebración de la fiesta patria, se gastaron 580 mdp más IVA y la información está disponible en internet.

    La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los gastos por la celebración del Bicentenario de la Independencia de México ascendieron a 580 millones de pesos más IVA, monto que incluye el gasto por las vestimentas, carros alegóricos, artistas, juegos pirotécnicos, iluminación, escenarios, ensayos, montaje y desmontaje y la logística, entre otros.

    La dependencia precisó lo anterior en cumplimiento con lo establecido por el gobierno federal sobre el total del gasto ejercido para esta efeméride patria, y los datos podrán ser consultados por cualquier persona.

    En un comunicado, recordó que el presidente Felipe Calderón instruyó el 9 de mayo pasado, a la Secretaría de Hacienda autorizar a Banjército, en su carácter de Fiduciaria, hacer públicos los gastos realizados por el Fideicomiso Bicentenario establecido para estos festejos.

    La SEP expuso que en estricto apego al compromiso con la transparencia y rendición de cuentas da respuesta a cada una de las solicitudes de información presentadas en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

    Comentario: Considero que este festejo Bicentenario dejo una gran derrama económica para México ya que aunque se gasto mas de 500 millones de pesos, hubo una gran actividad económica debido a todo el turismo que se alojo en nuestro país en estas fiestas patrias además de todos los negocios desde pequeños hasta grandes industrias que comercializaban con algunos productos para esta gran celebración.

    Fuente:
    www.sisi.org.mx/jspsi/documentos/2010/seguimiento/06325/0632500007610_065.pdf
    Fuente: Notimex

    ResponderEliminar
  7. TODA LA ECONOMIA DE DE MEXICO SE VIO BENEFICIADA POR LA CELEBRACION DEL BICENTENARIO DESDE CADA RANCHITO O PUEBLO DONDE LOS HABITANTES COMPRARON EL MAIZ Y EL PUERCO PARA HACER EL TIPICO POSOLE CONMEMORATIVO HASTA LAS DISCOTECAS, BARES Y RESTAURANTES DE LAS GRANDES CIUDADES QUE ESTUVIERON LLENOS HASTA EL TOPE LA NOCHE DEL 15 DE SEPTIEMBRE. ADEMAS DE QUE MUCHOS HABITANTES APROVECHARON EL MEGA PUENTE PARA SALIR A DISFRUTAR DE PLAYAS O SITIOS TURISTICOS Y TOMARSE UNAS VACACIONES. DEFINITIVAMENTE DESDE EL TAQUERO HASTA LA COCA COLA O BUCHANANS SE VIERON BENEFICIADOS POR EL GASTO DEL PAIS POR LA CELEBRACION DEL DIA DE LA INDEPENDENCIA

    ResponderEliminar
  8. Principales Gastos del Bicentenario

    Como buenos mexicanos tenemos la tendencia irremediable de empeñar hasta lo que no poseemos por la pachanga, al parecer las celebraciones y proyectos del bicentenario no decepcionaron, a continuación se revisara algunos de los gastos más caros y significativos, y saldrán las siempre constantes preguntas al aire, de si, se tuvo transparencia, valió la pena la inversión.

    Según el IFAI (instituto federal de acceso a la información), después de que el presidente Calderón ordenara a Banco Nacional del Ejercito (BANJERCITO), esclarecer cuanto dinero ha empleado, salió a la luz la maravillosa cantidad de: (cha cha cha chan cha chaaaaaaaaannnn) 2 mil 971 millones 600 mil pesos (y dicen que no hay dinero). Se contaba en 2007 con un presupuesto de 50 millones de pesos pero en febrero de 2008 se adicionaron 541 millones de pesos; en 2009 en febrero le depositaron mil millones de pesos y para diciembre otros 480 millones y en 2010 entro un abono de 900 millones de pesos.

    De lo anterior, para muestra un botón del por qué. Aproximadamente el espectáculo multimedia en Palacio nacional costó casi 124 millones de pesos, estas cifras contemplan hasta julio de 2010, ahora con la revisión publicada en la página de vivirmexico.com, este bosquejo quedara pálido.

    El fideicomiso del bicentenario administrado por Banjercito asciende a la cantidad de 3 mil millones pesos; Parque Bicentenario (2 mil mdp) y Corredor Verde (80 mdp); Expo Guanajuato Bicentenario (1,100 mdp); Remodelación del Palacio de Bellas Artes (600 mdp); “Estela de luz” (690 mdp); “Colección Windsor de Arte para la Galería Nacional” (139.3 mdp) y finalmente “La Victoria Alada” (39 mdp).

    Uf, por donde comenzar. Es altamente positivo que el “Fideicomiso del Bicentenario” se destine a otorgar becas a 600 mil estudiantes que con el “Parque Bicentenario” se busque tener mas pulmones en la Ciudad de México, pero detengámonos un poquito, la construcción se esta dando en los antiguos terrenos de la Refinería “18 de marzo” en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal (DF), el punto es que nadamas limpiar los terrenos costo 760 mil mdp, incluso se hizo un documental en Discovery Chanel de cómo lo hacían y qué decir de que en caso de que no se haya hecho un limpieza adecuada o que la toxicidad del suelo supere los estudios y acciones realizadas, se caería y una catástrofe aun mayor que la del Ah1n1. Dejando el pesimismo a un lado y esperemos que se convierta en un pulmón para la ciudad además de un catalizador de sana convivencia social.

    ResponderEliminar
  9. Parte 2: Principales gastos del Bicentenario

    La “Expo Guanajuato Bicentenario” consta de varias salas para exposiciones y espacios abiertos, donde se le pudiera dar un uso similar al recinto de la Feria de León, no se tenia tanta necesidad de algo así pero ojala se pueda aprovechar para fomentar el crecimiento económico con su recinto. “Remodelación del Palacio de Bellas Artes”, nuevamente algo positivo pero el inmueble no está en una situación de peligro inminente y alguien además de mi piensa que el presupuesto dado nos salió muy caro. “Estela de luz”, se colocará en 2011 en el Paseo de la Reforma, con 104 metros de altura y nueve de ancho de una estructura de acero inoxidable importado de Finlandia y forjado en Italia con 3,500 placas de cuarzo brasileño, pero que parte de reactivar la economía mexicana no esta clara, feo caro y sin sentido, bueno seguimos.

    “Colección Windsor de Arte para la Galería Nacional”, pocas palabras, no podemos recuperar el peñacho de Moctezuma pero si se traen la colección Windsor, no estoy repudiando la acción, pero en valor a la objetividad y al sentido común, no sería mejor destinar esos 139.3 millones de pesos para la restauración, cuidado de múltiples obras prehispánicas o de inmuebles ya gastados. “La Victoria Alada” sin comentarios el tiempo dictara la trascendencia de la obra1.

    Ciertamente, tiramos la casa por la ventana, a pesar de que la población se dividía entre festejar o sabotear las fiestas con la indiferencia por el muy engañoso periodo en que vivimos subjetivamente pienso que se esforzaron por tener una buena fiesta. Está claro que hay muchas cosas que tristemente forman parte de nuestro día a día, como: la corrupción, el conformismo y la delincuencia; pero seguimos en pie, y una buena festejada nos hacen sentir y recordar la importancia de porque seguimos aquí, porque queremos un México mejor y porque la alegría y la abundancia son parte de nuestro espíritu, simplemente por eso, vale la pena exagerar!

    1http://vivirmexico.com/2010/09/siete-fueron-los-principales-gastos-del-bicentenario-eran-todos-necesarios

    ResponderEliminar
  10. El bicentenario me parece fue una muy buena ocasión para "taparle el ojo al macho" y decir aquí no ha pasado nada, -somos inDEPENDIENTES, somos solventes y sobreo todo somos MUY patriotas-. ajaaaaá!
    Pero esa es la esencia pura de cualquier mexicano, demostrar que se tiene y se puede hechar la casa y hasta un coloso de más de 20 metros por la ventana, no digo que sea malo festejar pero que es en realidad lo que hoy en día podemos festejar? Dependemos cada vez más de los demás países, dependemos del yugo del narco y sobre todo dependemos de una doble moral, como siempre pintando una careta de felicidad cuando hay millones de personas en pobreza, niños en desnutrición y muertos por la guerra contra el narcotráfico.
    Tanto dinero gastado en un día para que al día siguiente,obvio después del magno desfile regresemos a la triste realidad y peor aún con una resaca emocional al saber que esos millones hubieran servido para abastecer muchas otras necesidades pero en fin la fiesta es primero y si hay pretexto no se puede dejar pasar la ocasión para gritar VIVA MÉXICO!
    Lo único bueno fueron los conciertos :)

    ResponderEliminar
  11. Bicentenario, beneficios para el Estado:

    2010 será un año de gran presencia de la historia en toda América Latina. Hace 200 años, en 1810, estallaban en diversos puntos de los dominios españoles las revoluciones criollas.

    Por ello México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela conmemoran este año su bicentenario. Y el de México es sin dudas uno de los más interesantes procesos históricos a estudiar.

    Esta semana cuando Banjército reveló al detalle los gastos del Fideicomiso Bicentenario no hubo sorpresa: como ya se sabía, una buena parte del pastel se la quedó el propio Estado.

    De los 100 rubros que comprenden partidas presupuestales adjudicadas a empresas, más de la tercera parte fue asignada a paraestatales.
    Y sólo hubo tres licitaciones públicas, donde las empresas fueron contratadas tras un concurso. Los 97 pagos restantes se hicieron bajo la figura de adjudicación directa o, en otros tres casos, de invitación restringida.

    Empresas e instituciones como Impresora y Encuadernadora Progreso, Turisste, Canal 22, la UNAM y el Instituto Mexicano de la Radio recibieron bajo la figura de adjudicación directa (es decir, sin que hayan salido al concurso de una licitación pública) casi la mitad del presupuesto que hasta hoy se reconoce gastado en la preparación para los festejos del Bicentenario.

    Puesto en valor nominal son alrededor de 800 millones de pesos del total de 1,089 millones de pesos gastados hasta mayo de este año en la celebración, sin contar los impuestos generados que el Estado se pagará a sí mismo.

    De resaltarse son los casos de Impresora Progreso y Turisste, dos paraestatales que proveen servicios en dos ramos muy competidos en el mercado nacional: la empresa editorial y la organización de eventos y actividades turísticas. Los servicios que ambas empresas otorgan bien pudieron haber salido a la licitación pública y ser proveídos por particulares. A Imprenta y Encuadernadora Progreso se le dieron 16 millones 255, 211 pesos para hacer exposiciones, folletos y libros, y a Turisste, 210 millones para organizar eventos como representaciones teatrales.

    Para el Instituto Mexicano de la Radio, también por adjudicación directa, hubo $7 millones 645, 590. Y para Canal 22, $5 millones 146, 600 por la producción de un documental sobre Zapata y Zaragoza y cápsulas históricas.

    http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2010/07/22/bicentenario-beneficios-estado

    ResponderEliminar
  12. mi comentario es para la publicacion de Itza, definitivamente uno de los sectores mas beneficados es el restaurantero ya que con el mega puente que se dio aprovechando el pretexto del bicentenario y festejar las fiestas patrias en distintos lugares para comer, cenar o simplemente beber, asi que este puente ademas de dejarle a varios resacas terribles, a otros en cambio les dejo la cartera llena

    ResponderEliminar
  13. Gastarán mexicanos en promedio 539 pesos por persona en festejos del Bicentenario
    Mayoría de mexicanos celebrará Bicentenario con cena en casa
    Objetivo. Dar a conocer un estimado de del gasto real de cada uno de felices participes de este bicentenario 2010.
    México, 13 Sep. (Notimex).- La mayoría de los mexicanos (70 por ciento) celebrará el Bicentenario del inicio de la Independencia de México con una cena en casa con familiares y gastará en promedio 539 pesos por persona, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
    De acuerdo con un sondeo en línea sobre los hábitos de consumo durante la celebración del 15 de septiembre, el 20 por ciento mencionó que decorará su casa, 19 por ciento vestirá ropa alusiva y 16 por ciento celebrará en la plaza pública de su ciudad.
    El ejercicio realizado del 5 al 31 de agosto pasado muestra que 35 por ciento de las personas adquirirá prendas de vestir típicas, artículos decorativos y de colección, como libros, fotografías y plumas, con motivo del Bicentenario.
    Sobre el gasto adicional en artículos conmemorativos, casi la mitad (46 por ciento) de los participantes mencionó que será menor a 200 pesos, pero el gasto promedio para adquirir estos objetos será de 318 pesos.
    Opinión personal. Nadie quería quedar fuera de esta fiesta muy mexicana , dejar salir el nacionalismo y ese amor al país que hoy nos da patria, el agradecimiento a todos los héroes que nos dieron libertad, y sobre todo esa “pachanga” que nos hace característicos.
    No importa si eran los frijoles entre una tortilla con la compañía de la familia en el hogar o una cena en compañía de tus amigos o personas queridas nadie quería dejar para esta fecha sin gritar el VIVA MEXICO CA…lurosamente con un trago de tequila. Esto es entonces un incentivo a la economía nacional, pero no debemos olvidar que aun tenemos metas por delante para sentirnos aun más orgullosos de ser mexicanos.
    http://economia.terra.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201009131229_TRM_79271434

    ResponderEliminar
  14. objetivo: identificar el beneficio que trajo el bicentenario a mexico
    “Puente” del Bicentenario benefició al sector turístico
    “puente” escolar de cinco días, establecido con motivo a las festividades patrias permitió a las familias efectuar actividades en otras entidades del país.“El turismo nacional ayudó al sector turístico”, al aprovechar los diversos puntos de interés que hay en la entidad, sólo que en esta ocasión, la perspectiva cambió, ya que el enfoque fue más a las festividades correspondientes a este Mes Patrio, en especial, el “Grito de Independencia” y el desfile del 16 de septiembre.Para la atracción del turismo, “cada entidad hizo lo mejor posible para las celebraciones y los vacacionistas eligieron la mejor alternativa”.Cuestionado en torno al logro obtenido en la temporada veraniega, anunció que el próximo lunes dará a conocer las cifras, pues aún se recopila la información.Adelantó que en julio de 2010 se registró un incremento del 2.7 por ciento de la actividad turística, como resultado de la recuperación económica del país.Sin embargo, la situación cambió en agosto, pues “la temporada iniciaba con éxito, pero al final, los problemas registrados en la economía perjudicaron notablemente”.“Se registró una temporada de verano complicada, en la cual influyeron diversos factores como la salida de Mexicana de Aviación”, comentó.Aunque el Gobierno del Estado empezó a tomar las medidas adecuadas para aminorar el problema, al tomar acuerdos con el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y las empresas aéreas, el impacto fue desfavorable.
    conclusion: el puente reactivo sin duda la economia ya que en diferentes puntos de nuestro pais se ofrecieron un sin fin de actividades asi como paquetes para disfrutarlo.
    http://tribunacampeche.com/index.php?option=com_content&view=article&id=29218:puente-del-bicentenario-beneficio-al-sector-turistico&catid=28:primeraplana&Itemid=43

    ResponderEliminar
  15. Mi comentario es en general, el Bicentenario fue manejado de tal manera que aparte de las fiestas y recreación, también se trabajó en educación, cultura, y sobre todo en atracción turística con esto llevando a grandes beneficios económicos.
    Desde todas las marcas de distintos productos, que sacaron promociones y “regalos” conmemorativos a este evento. Creo que si el gobierno federal hubiera registrado estas denominaciones, evitaría que sólo unos cuantos obtuvieran beneficios, y a su vez hubiera obtenido regalías al otorgar licencias para productos oficiales del bicentenario o del centenario, que hubieran constituido ingresos propios para financiar los festejos.

    ResponderEliminar
  16. Mi comentario sobre el bicentenario es en general, ya que cada publicacion toca puntos importantes, donde esta magestuosa celebracion mexicana trajo buenas consecuencias economicas al pais, como la la llegada de turistas, la compra artículos para preparar la celebración,el sector restaurantero tuvo grandes ganancias al ser una opcion para ir a festejar las fiestas patrias con una buena convivencia,por otro lado el bicentenario fue motivo primordial para que varias empresas basaran su mkt para llegar al consumidor y asi obtener mas utilidades.

    Por lo tanto el bicentenario nos dejo el reconocimiento amplio de causas, consecuencias y variables intervinientes en procesos (políticos, económicos, culturales, sociales) que promueven la construcción de identidad de los mexicanos.

    ResponderEliminar
  17. Mi comentario es Para todos en General...

    Pues Fue un Gasto grande, pero que trajo muchos beneficios, como lo dice itza en la parte de restaurantes subio bastante sus ganancias, en la parte turistica también se incremento y aunque atrajo a muchos la mayoría siempre seran los mismo mexicanos, mismos mexicanos que son los que gastan el dinero en Mexico, lo digo también por el caso de mi familia, porque sin querer queriendo y sin darnos cuenta ya habiamos comprado banderas, pinturas de la cara, sombreros, trenzitas, etc etc etc, de todo para celebrar ese dia sin contar la comida y las bebidas para la fiestecita familiar, entonces para las empresas y mini empresas hubo aumento en sus ingresos y para nosotros los consumidores un gasto, creo q todo es relativo. Pero definitivamente si ayudo bastante a México el Bicentenario.

    ResponderEliminar
  18. Mi comentario es para Itza, ya que creo que es uno de los temas mas sobresalientes respecto al tema, porque es importante saber si las festividades pasadas sirven de algo apra el desarrollo de la economia o no, de este modo rescatamos que hay un lado positivo y otro negativo; lo bueno fue, como lo menciono itza, hubo un crecimiento para empresas turisticas y restauranteras, es decir, un beneficio a ese sector economico, pero tambien estan los comentarios sobre el gasto excesivo que se realizo para el evento, en general ,y en mi opinion, creo que el gasto valio la pena, fue un buen evento, que hizo ver hacia el mundo que somos un pais con recursos, aunque desafortunadamente mal distribuidos.

    ResponderEliminar
  19. mi comentario es para la publicacion de pablo... yo pienso que los gastos que hizo el gobierno de México son altos pero valieron mucho la pena porque es una celebracion única y con mucha importancia, asi que es necesario lucirse para la fiesta mexicana... si deja muchas mermas este tipo de gastos pero considero que es más valido un gasto para el bicentenario que lo tiren o lo justifiquen con otras cosas...

    ResponderEliminar
  20. La derrama económica de este periodo es de 22 mil millones de pesos, lo que disparó el crecimiento del sector en un 15 por ciento en contraste con el año pasado, un cifra que no se tenía al menos desde hace 10 años y escaló dos dígitos en las actividades de este rubro, según informó ayer el secretario de Desarrollo Turístico del Estado.
    El factor principal que detonó este incremento en las actividades de este sector, fue que Guanajuato es el eje de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y la operación de la Expo Guanajuato Bicentenario.
    En esta medición de la Secretaría de Turismo del gobierno federal no se incluye ni la derrama, ni los visitantes que llegaron a Guanajuato en el ‘mega puente’ del Bicentenario.
    “Ha sido un año que nos ha dado muchas satisfacciones, este año del Bicentenario, por el reforzamiento de la ruta de Hidalgo y todo un plan hecho para atraer al turismo a visitar el estado.
    “Aquí tenemos más de 22 mil millones de pesos de derrama económica que ya llevamos, y llegamos ya a los 11 millones de visitantes. Esto representa más de un 15 por ciento de incremento a la misma temporada del año pasado, y ya rebasó lo del 2008. Es un crecimiento de dos dígitos que desde hace 10 años no se presentaba. Esto nos deja un compromiso del sector turismo a seguir manteniéndonos en estos índices y es buen reto para el año 2011”. Otro factor que fue determinante para captar al mayor número de turistas es la inversión en infraestructura hotelera.

    ResponderEliminar