martes, 7 de septiembre de 2010

La quiebra de Mexicana

24 comentarios:

  1. LA QUIEBRA DE MEXICANA, FRAUDE MAQUINADO, ACUSA DIPUTADO
    La empresa se benefició recientemente de dos créditos por $3 mil millones: Heliodoro Díaz.
    Bancomext debe explicar por qué otorgó un préstamo a una firma en problemas.
    La quiebra técnica de Mexicana de Aviación “es un fraude maquinado” porque la empresa de Gastón Azcárraga se benefició de créditos de Bancomext y Banorte por un monto de 3 mil millones de pesos, sostuvo Heliodoro Díaz Escárraga, presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.
    El legislador priísta exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fiscalice la forma, términos y las condiciones en que Bancomext otorgó un crédito a Mexicana de Aviación, y que la Secretaría del Trabajo intervenga dialogando entre las partes, pero fundamentalmente cumpla con su cometido legal, que es proteger los derechos de los trabajadores.
    “La medida que adoptó ayer y que dio a conocer Mexicana de Aviación en el sentido de suspender ventas, es prácticamente un auto golpe empresarial, porque deja de prestar el servicio y remite a todos los usuarios a que compren boletos en las otras empresas del mismo grupo empresarial que han creado, como se deriva con base en los recursos que le han ordeñado a Mexicana de Aviación.”
    –¿Tiene noticia de cuánto fue el crédito que se le otorgó a Mexicana por parte de Bancomext?
    –Tiene dos créditos que son para ellos, según la propia Mexicana de Aviación, muy importantes y que presionan sus condiciones económicas. El primero es con Banorte por cerca de dos mil millones de pesos, y el segundo es con Bancomext, por mil millones de pesos. Banorte, al fin y al cabo, es una empresa que responde a otro tipo de situaciones y que habría que marcarlo dentro de sus políticas del consejo de administración, pero en el caso de Bancomext, ¿cómo es que otorga un crédito por mil millones de pesos recientemente a una empresa que está en vías de quiebra y cuya condición económica no le permite asegurar el pago?
    “Esto ya supone un fraude maquinado y una responsabilidad de quienes solicitaron este préstamo, pero fundamentalmente de quienes lo autorizaron, porque las condiciones económicas de Mexicana de Aviación, según los propios empresarios, no datan de hace un mes, ya venía atisbando signos que apuntaban a su quiebra.”
    Periódico La Jornada
    Viernes 6 de agosto de 2010

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  2. La quiebra técnica de Mexicana de Aviación “es un fraude maquinado” porque la empresa de Gastón Azcárraga se benefició de créditos de Bancomext y Banorte por un monto de 3 mil millones de pesos, sostuvo Heliodoro Díaz Escárraga, presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

    El legislador priísta exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fiscalice la forma, términos y las condiciones en que Bancomext otorgó un crédito a Mexicana de Aviación, y que la Secretaría del Trabajo intervenga dialogando entre las partes, pero fundamentalmente cumpla con su cometido legal, que es proteger los derechos de los trabajadores.

    “La medida que adoptó ayer y que dio a conocer Mexicana de Aviación en el sentido de suspender ventas, es prácticamente un auto golpe empresarial, porque deja de prestar el servicio y remite a todos los usuarios a que compren boletos en las otras empresas del mismo grupo empresarial que han creado, como se deriva con base en los recursos que le han ordeñado a Mexicana de Aviación.”

    –¿Tiene noticia de cuánto fue el crédito que se le otorgó a Mexicana por parte de Bancomext?

    –Tiene dos créditos que son para ellos, según la propia Mexicana de Aviación, muy importantes y que presionan sus condiciones económicas. El primero es con Banorte por cerca de dos mil millones de pesos, y el segundo es con Bancomext, por mil millones de pesos. Banorte, al fin y al cabo, es una empresa que responde a otro tipo de situaciones y que habría que marcarlo dentro de sus políticas del consejo de administración, pero en el caso de Bancomext, ¿cómo es que otorga un crédito por mil millones de pesos recientemente a una empresa que está en vías de quiebra y cuya condición económica no le permite asegurar el pago?

    “Esto ya supone un fraude maquinado y una responsabilidad de quienes solicitaron este préstamo, pero fundamentalmente de quienes lo autorizaron, porque las condiciones económicas de Mexicana de Aviación, según los propios empresarios, no datan de hace un mes, ya venía atisbando signos que apuntaban a su quiebra.”

    Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, criticó con dureza a la administración federal y recordó los principales conflictos obreros que se encuentran vigentes. “Una vez más, el autonombrado en 2006 presidente del empleo dirige sus baterías en contra de quienes ofreció beneficiar al principio de su sexenio: los trabajadores. Tiene un conflicto laboral con el SME, desapareció Luz y Fuerza y afectó a más de 44 mil trabajadores; avaló las chicanadas de los abogados de Grupo México en Cananea y ahora tal parece que le toca el turno a los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación.”

    El líder de la bancada del sol azteca advirtió que con aceptar la declaratoria de quiebra de Mexicana, el gobierno federal daría un paso más en el debilitamiento de los sindicatos y sus contratos colectivos, porque se despediría a 862 trabajadores (aproximadamente 40 por ciento de la planta laboral de Mexicana de Aviación); reduciría 41 por ciento el salario de los pilotos, incluyendo prestaciones, e igualmente disminuirían las percepciones de las sobrecargos en aproximadamente 39 por ciento junto con sus prestaciones.

    Ahora que podemos pensar acerca de esto? obviamente nadie que este teniendo unas ganancias super grandes no va a querer sacar de ahí para pagar prestaciones ni jubilaciones ni obviamente nada... por lo que tiene coherencia decir que mexicana muy inteligentemente vendio antes de perder su gran cantidad de ganancias, dejandole el muerto a otro...;)

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  3. Que Paso con Mexicana de Aviación

    La empresa Mexicana de Aviación se encuentra en un estado económico grave, cercano a la quiebra, que la obligaría a lanzar una subasta comercial en busca de inversionistas que se puedan hacer cargo de ella, entre quienes podrían estar los propios trabajadores.

    En caso de no poder arreglar esta situación se verían en la obligación de recortar personal o plazas dentro de la empresa y rebajar el salario hasta un 60%, y que se enteren o para los que decían que no se podía recortar plazas o reducir el salario si se puede y no será muy ético pero no va contra la ley.
    La cancelación de los vuelos tiene algo de trasfondo que las personas no saben una de ellas son las retenciones que han sufrido algunos de sus aeronaves por autoridades de ciertos países, para esclarecer si cumplirían con algunos de los pagos a sus arrendadores.

    El problema también radica en que la aerolínea como muchas otras no cuenta con políticas gubernamentales en materia aeronáutica, por lo que se reunieron administradores de la empresa para advertirles a los trabajadores la situación actual de la empresa, pero no supieron explicarles con certeza que pasaría con ellos ni con las responsabilidades por las cuales se van hacer responsables.

    En los encuentros que ha sostenido con los sindicatos, mexicana ha planteado tres posibles escenarios: vende la compañía a los propios trabajadores, para que éstos se hagan cargo de ella, en colaboración con algún grupo de inversionistas; llama a un concurso mercantil, o lleva a cabo una “restructuración operativa”.
    Si se aplicase esta ultima sería terrible para todos, el peor de los casos seria tomar esta alternativa ya que traería consigo los siguientes resultados: recortar 200 plazas de pilotos y hasta 500 de sobrecargos, cerca del 30 por ciento de la plantilla, y la caída hasta de 60 por ciento de sus ingresos totales.
    Los trabajadores no se negaron a esta idea solo pidieron que se les informaran bien los términos para ellos poderlo consultar con especialistas a ver si les funcionaba además recordemos que en 2006, Mexicana le planteó a los trabajadores una situación similar, y se alcanzó un “pacto histórico”. Hay que ver como terminara esto ya que accionistas y dueños de Interjet y Aeromexico no están interesados en comprar mexicana y son de los candidatos más fuertes en poder hacerlo por la cercanía y los intereses que se manejan en el mercado mexicano.

    Para concluir puedo decir que en esta situación donde se ve involucrado a un Gigante y que se manejan muchos intereses de poder y dinero, nunca se saben las razones por las cuales Mexicana entro en quiebra y el trasfondo que esto conlleva, además como siempre, los más perjudicados somos los simples mortales, ya sean los trabajadores que demanden sueldos caídos o los clientes que pierden días de trabajo, o que simplemente se quedan varados en algún aeropuerto del mundo porque tu aerolínea no se decide como resolverte el problema.
    http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=economia&article=021n1eco

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  4. Tema: Mexicana busca evitar quiebra con ahorros

    Objetivo: Analizar las soluciones que piensa realizar Mexicana para no llegar a la quiebra.

    1. La compañía de aviación debe concretar tres acuerdos sindicales que le permitan reducir 25% sus costos de operación.

    2. México, 7 de septiembre (FINSAT).- Para evitar la quiebra financiera, Mexicana de Aviación debe concretar en las próximas dos semanas tres acuerdos sindicales con sobrecargos, pilotos y personal de tierra que le permitan reducir 25 por ciento sus costos estructurales de operación, así como las pérdidas que registra desde que fue adquirida en diciembre de 2005 por Grupo Posadas.

    3. El director general de la firma aérea, Emilio Romano, subrayó que sus seis mil 380 trabajadores deben ajustarse el cinturón y aceptar mayor flexibilidad en los contratos colectivos, "si quieren que Mexicana permanezca otros 50 años, de lo contrario su fuente de trabajo sólo sobrevivirá en el corto plazo".

    4. En un primer paso para resolver la crítica situación, después de varios meses de negociación, la aerolínea llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS), que destaca una mayor flexibilidad en los horarios y las funciones de los dos mil 200 agremiados, así como apoyar a la aerolínea de bajo costo Click, en los rubros de mantenimiento y operación, sin recibir una compensación económica adicional a cambio. Con ello, la aerolínea espera ahorrar 26 por ciento en los costos laborales y crear los procesos operativos que se traduzcan en mayor productividad.

    5. Durante la administración de Gastón Azcárraga y Ángel Losada, el segundo socio más importante, que llevaron nuevamente a la firma a pique y entró en un concurso mercantil con riesgo de quiebra en agosto de 2010.



    Conclusión:

    Mas que obvio el fraude; el Grupo Mexicana de Aviación crea dos aerolíneas, Click y Link, los recursos financieros los desvían a éstas dos empresas, el resultado, la descapitalización de Mexicana y por consiguiente una quiebra intencional. Qué casualidad que Click y Link (empresas del mismo corporativo) operan con toda normalidad. Esto ya lo tenía planeado Grupo Posadas (Gastón Azcárraga) desde antes de que hiciera efectiva la compra de Mexicana -recordemos que son "empresarios" que no dan paso sin huarache- y aunado al cuento de la crisis económica y la ficticia de la AH1-N1 y de paso le quieren cargar a los trabajadores como causantes de las desgracias y males de ésta Cía., a lo que yo me pregunto: ¿cómo es posible que una compañía se atreve a poner en evidencia a su recurso humano como la causante de sus pérdidas económicas? Está por demás decirlo, quieren repetir la misma receta que tan buen resultado les dio con el sindicato de LyFC.

    Fuente:
    • http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=523841

    • http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=19177&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

    • http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650229

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  5. La quiebra técnica de Mexicana de Aviación “es un fraude maquinado” porque la empresa de Gastón Azcárraga se benefició de créditos de Bancomext y Banorte por un monto de 3 mil millones de pesos, sostuvo Heliodoro Díaz Escárraga, presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.
    “La medida que adoptó ayer y que dio a conocer Mexicana de Aviación en el sentido de suspender ventas, es prácticamente un auto golpe empresarial, porque deja de prestar el servicio y remite a todos los usuarios a que compren boletos en las otras empresas del mismo grupo empresarial que han creado, como se deriva con base en los recursos que le han ordeñado a Mexicana de Aviación.”
    –¿Tiene noticia de cuánto fue el crédito que se le otorgó a Mexicana por parte de Bancomext?
    –Tiene dos créditos que son para ellos, según la propia Mexicana de Aviación, muy importantes y que presionan sus condiciones económicas. El primero es con Banorte por cerca de dos mil millones de pesos, y el segundo es con Bancomext, por mil millones de pesos. Banorte, al fin y al cabo, es una empresa que responde a otro tipo de situaciones y que habría que marcarlo dentro de sus políticas del consejo de administración, pero en el caso de Bancomext, ¿cómo es que otorga un crédito por mil millones de pesos recientemente a una empresa que está en vías de quiebra y cuya condición económica no le permite asegurar el pago?
    “Esto ya supone un fraude maquinado y una responsabilidad de quienes solicitaron este préstamo, pero fundamentalmente de quienes lo autorizaron, porque las condiciones económicas de Mexicana de Aviación, según los propios empresarios, no datan de hace un mes, ya venía atisbando signos que apuntaban a su quiebra.”
    Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, criticó con dureza a la administración federal y recordó los principales conflictos obreros que se encuentran vigentes. “Una vez más, el autonombrado en 2006 presidente del empleo dirige sus baterías en contra de quienes ofreció beneficiar al principio de su sexenio: los trabajadores. Tiene un conflicto laboral con el SME, desapareció Luz y Fuerza y afectó a más de 44 mil trabajadores; avaló las chicanadas de los abogados de Grupo México en Cananea y ahora tal parece que le toca el turno a los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación.”
    El líder de la bancada del sol azteca advirtió que con aceptar la declaratoria de quiebra de Mexicana, el gobierno federal daría un paso más en el debilitamiento de los sindicatos y sus contratos colectivos, porque se despediría a 862 trabajadores (aproximadamente 40 por ciento de la planta laboral de Mexicana de Aviación); reduciría 41 por ciento el salario de los pilotos, incluyendo prestaciones, e igualmente disminuirían las percepciones de las sobrecargos en aproximadamente 39 por ciento junto con sus prestaciones.
    Ahora que podemos pensar acerca de esto? obviamente nadie que este teniendo unas ganancias super grandes no va a querer sacar de ahí para pagar prestaciones ni jubilaciones ni obviamente nada... por lo que tiene coherencia decir que mexicana muy inteligentemente vendio antes de perder su gran cantidad de ganancias, dejandole el muerto a otro...;)

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  6. Objetivo: enumerar el proceso de la etapa del concurso mercantil en la que se encuentra la empresa Mexicana de Aviacion

    1. . Los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación podrían provocar la quiebra de la aerolínea, que es la tercera y última etapa del concurso mercantil en caso de no llegar a acuerdos con la compañía.

    2. El catedrático en derecho mercantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Óscar Vázquez del Mercado explicó que este recurso ofrece a la empresa mínimo 500 días naturales para encontrar una solución a sus problemas financieros. La Ley establece, agregó, que como máximo dispone de 700 días para llegar a un acuerdo con sus acreedores.
    El concurso mercantil se lleva en tres etapas: la primera es el juicio de concurso que implica dos actividades, una de carácter judicial y otra de procedimiento administrativo.

    3. Hasta el momento, el IFECOM no ha sido notificado sobre la solicitud de Mexicana de Aviación, se informó a Notimex que esta información debe ser enviada mediante un oficio por el juez que recibió la solicitud, para que en los siguientes cinco días se designe a un visitador a fin de conocer la situación financiera de la empresa.

    4. El juzgado cuenta con tres días para resolver si lo admite o no, ya que en este momento el juicio por concurso mercantil todavía no está aprobado.

    5. El especialista Vázquez del Mercado explicó que los acreedores pueden ser de seis tipos: de garantía real, privilegiado, especial, fiscal, laboral y el común. No necesariamente tienen que aparecer los seis, especificó.
    En el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el acreedor más importante es el laboral que involucra a los pilotos y sobrecargos.
    La compañía aérea deberá negociar con sus trabajadores la deuda laboral y en caso de no llegar a ningún acuerdo existe la posibilidad de que la línea aérea vaya a la quiebra

    Conclusión: la quiebra de esta empresa pareciera ser una estrategia articulada con fines distintos a los anunciados, definitivamente el tiempo será el factor determinante al momento en que esta empresa cambia de propietarios
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=523170

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  7. El panorama del fraude realizado por mexicana de aviación.

    Objetivo: conocer la situación por la que atravesó la aerolínea mas importante en nuestro país.

    Mientras que algunas compañías optan por fusionarse para salir fortalecidos de la severa crisis global que azota a la industria de la aviación, en México la controladora de las aerolíneas comerciales Mexicana de Aviación, habría detectado un presunto fraude contable al interior de la empresa.

    Se comenta que el fraude consiste en el préstamo de recursos públicos por aproximadamente 992 millones de pesos para desviarlos a otros dos negocios aéreos del Grupo Posadas, que son las empresas Click y Mexicana Link.

    Donde los directivos de la empresa pretenden un rescate disfrazado dando origen a negociaciones en lo oscurito para que los dineros de la nación fluyan generosamente a favor de las causas privadas. Para ello necesitan al gobierno federal y lo peor es que pretenden usar de parapeto a los trabajadores, lo cual resulta denigrante porque no tienen suficiente para afectar lamentablemente sus derechos.

    En las reuniones que ha sostenido con los sindicatos, mexicana ha planteado algunos posibles escenarios: vende la compañía a los propios trabajadores, para que éstos se hagan cargo de ella, en colaboración con algún grupo de inversionistas; llama a un concurso mercantil, o lleva a cabo una “restructuración operativa.

    Sin embargo las consecuencias de esta situación recae en recortar 200 plazas de pilotos y hasta 500 de sobrecargos, cerca del 30 por ciento de la plantilla, y la caída hasta de 60 por ciento de sus ingresos totales.
    Los trabajadores no se negaron a esta idea solo pidieron que se les informaran bien los términos para ellos poderlo consultar con especialistas a ver si les funcionaba.

    Para resolver la situación, después de varios meses de negociación, la aerolínea llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS), que destaca una mayor flexibilidad en los horarios y las funciones de los dos mil 200 agremiados, así como apoyar a la aerolínea de bajo costo Click, en los rubros de mantenimiento y operación, sin recibir una compensación económica adicional a cambio, con ello la aerolínea piensa ahorrar en los costos laborales y crear los procesos operativos que se traduzcan en mayor productividad.

    En conclusión, No hay que olvidar que el servicio que presta Mexicana es una concesión y un servicio público, y por lo tanto debe ser supervisado, para garantizar la viabilidad futura de una empresa en la que hay un evidente interés público, y no caer en fraudes maquilados que ocasionan poner a México en segundo plano con respecto a la aeronáutica después de haber obtenido la degradación de su calificación de seguridad aeroportuaria.

    http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=37694
    http://www.frecuencialaboral.com/mexicanaquiebrafraudulenta2010.html

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  8. FUENTE: http://www.informador.com.mx/economia/2010/231703/6/contara-mexicana-con-un-ano-para-evitar-quiebra.htm
    FECHA: 7 Septiembre 2010
    Contará Mexicana con un año para evitar quiebra
    Un juez federal dio entrada al juicio mercantil interpuesto por Mexicana de Aviación, por lo que ésta contará con un plazo de un año para reestructurar la deuda con sus acreedores para evitar la quiebra y desaparición de la empresa.

    El juez consideró que es procedente la solicitud planteada por la empresa al haberse confirmado que Mexicana incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones, por ello, desde hoy se declara a ésta en concurso mercantil.

    Igualmente el acuerdo del juzgado federal declaró abierta la etapa de conciliación por 185 días naturales, los cuales contarán a partir de que se haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

    La resolución que ya fue comunicada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), permitirá que una vez que ésta entre en vigor, la dependencia federal disponga de cinco días para proponer un conciliador que entrará en contacto con los acreedores para hincar la reestructuración de pagos.

    Con la participación del 42 por ciento de cobertura del mercado en el transporte aéreo, Mexicana de Aviación enfrenta una crisis financiera que la ha puesto al borde de la quiebra y desaparición, al ser superiores sus deudas y gastos a los ingreso que percibe por los servicios, lo que provocó que la aerolínea dejara de operar.
    Conclusión: la situación de Mexicana es muy crítica no solo porque deja un hueco enorme de rutas aéreas que ellos solo cubrían y que ahora están vacías, sino que lo peor fueron todos los empleos que se perdieron, los trabajadores de mexicana quedaron desamparados y sin un sustento para sus familias, esta empresa debe de responder pór sus deudas y el gobierno la tiene que apoyar y financiar para que los empleados no tomen medidas mas fuertes como convocar un paro nacional de transporte para que se les pague lo que se les debe y recuperen su trabajo. Además de que la PROFECO debe salir por los clientes de la empresa que se quedaron con boletos y deben de regresarles el dinero o colocarlos en otras aerolíneas que cubran su ruta.

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  9. Juez acepta concurso mercantil de aerolínea Mexicana para reestructurar deuda

    México, 7 sep (EFE).- Un juez mexicano declaró hoy a la aerolínea Mexicana de Aviación en concurso mercantil, lo que le permitirá iniciar un proceso para reestructurar sus deudas y enfrentar la severa crisis financiera que atraviesa, informó el ministro de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.
    El funcionario precisó en una conferencia de prensa con medios extranjeros que las autoridades nombrarán en los próximos días a un conciliador que asesorará al juez décimo primero de Distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, a la empresa y a los acreedores.
    La idea es lograr un acuerdo que permita sacar adelante a la aerolínea y evitar su quiebra, dijo.
    "La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nombrará a un conciliador y a un administrador para que estemos en condiciones a partir de las próximas semanas de continuar este proceso de concurso, rumbo a una eventual reestructura privada de la empresa", indicó el ministro.
    El pasado 2 de agosto la compañía, que agrupa a las aerolíneas Mexicana, Click y Link, solicitó en México y Estados Unidos sendos procesos de concurso mercantil (reestructuración de deuda) y pidió a sus trabajadores negociar una disminución de salarios y de personal.
    Además, el pasado 28 de agosto las tres aerolíneas del grupo suspendieron todas sus operaciones.
    Por su parte, fuentes judiciales precisaron que la decisión del juez permitió declarar "abierta la etapa de conciliación por 185 días naturales", a partir de que se haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación dicha resolución.
    Las mismas fuentes informaron que el propio ministerio de Comunicaciones y Transportes sometió a consideración de las autoridades judiciales los nombramientos del conciliador y del administrador del concurso mercantil de la aerolínea.
    Mexicana propuso a Javier Christlieb, ex director jurídico de Mexicana de Aviación por 35 años, también presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) como administrador para encargarse de la reestructura financiera.
    Para el caso del conciliador, que vigilará las medidas del administrador y que su actuación se apegue siempre a la ley, aún no se decide el nombramiento, pero propone al especialista en concursos mercantiles José Gerardo Badín Cherit.
    Los anteriores propietarios de la empresa, el grupo hotelero Posadas, vendieron la aerolínea a la firma Tenedora K, integrada por los grupos Omega y Ariza, en una suma simbólica de 1.000 pesos (77 dólares).
    Actualmente, Tenedora K posee el 95% de las acciones del grupo aeronáutico y el 5% restante está en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.
    Sin embargo, los nuevos propietarios decidieron no inyectar nuevo capital a la empresa hasta que se declarara el concurso mercantil.
    "Existen inversores interesados, serios, firmes, dispuestos a inyectar dinero a Mexicana de Aviación para sacarla adelante", afirmó Molinar.
    Sin embargo, el ministro aseguró que la línea aérea tendrá que operar bajo un esquema diferente, o de lo contrario quebrará.
    Mexicana de Aviación tiene pasivos por unos 11.000 millones de pesos (alrededor de 846 millones de dólares) y requiere de una capitalización de entre 100 y 150 millones de dólares para salir a flote, según Grupo Posadas.
    A juicio de Molinar, los nuevos inversores tendrán la "garantía" de que la reestructuración incluirá la negociación con los sindicatos para alcanzar un nuevo contrato colectivo y aliviar la carga laboral de la firma.

    http://espanol.news.yahoo.com/s/07092010/54/n-latam-juez-acepta-concurso-mercantil-aerolinea.html

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  10. CRISIS DE MEXICANA AFECTA EL TURISMO:
    1. GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2010).- A reserva de precisar cifras, se tiene un balance preliminar con la pérdida de 40 mil asientos en vuelos sólo del Distrito Federal dirigidos a Jalisco en las rutas de la aerolínea en suspensión de pagos Mexicana de Aviación.
    2. Por la gravedad del asunto, se espera que a la brevedad el gobierno federal concrete un esquema que traigo consigo la reactivación de las rutas que operaba la mencionada empresa y sus filiales.
    3. Aurelio López Rocha, quien expuso que se espera la respuesta inmediata de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la reestructuración de rutas, de manera que en el próximo semestre el sector turístico estatal supere el impacto negativo en conectividad que se dio con la crisis financiera de Mexicana.
    4. El efecto Mexicana, junto con la secuela negativa del ciclón Alex en varias ciudades del Noreste mexicano, como Monterrey y Tampico, influyeron en la caída de ocupación hotelera de 2 por ciento que en el promedio estatal se tuvo al término del reciente periodo vacacional de verano. Citó que se tiene cuantificado la reducción decinco mil turistas del noreste que cancelaron su venida en vuelos charter.
    5. Como datos positivos que se tienen actualmente en el sector turismo en Jalisco, el secretario del ramo habló de que se tienen actualmente inversiones privadas del orden de 200 millones de dólares, sobre todo en la construcción de nuevos hoteles y restaurantes, así como de nuevos desarrollos en la región de Costalegre.

    CONCLUSION:
    La quiebra de mexicana ha afectado mucho a la economía de México, no solo la de Jalisco aunque ha sido uno de los estados con mayor resultado negativo, pero bueno creo mexicana está utilizando mucho este tipo de estrategias para que la apoyen con inversión financiera.
    FUENTE: http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/232027/6/crisis-de-mexicana-afecta-al-turismo-de-jalisco.htm

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  11. MEXICO, DF., 20 de agosto de 2010 – Tras la incertidumbre en torno al efecto que traería la declaración de quiebra de Mexicana de Aviación en el flujo de ingreso de Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Fumisa), Moody"s Investors Service colocó la calificación de Ba2 en revisión para posible baja, afectando bonos de arrendamiento por cobrar por 76.3 millones de dólares estadounidenses.

    Durante el primer semestre de 2010, Mexicana de Aviación generó el 32% del tráfico internacional de pasajeros de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad De México(AICM).

    En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la calificadora de riesgo indicó que Fumisa recibe sus ingresos por el arrendamiento de espacio comercial en la terminal 1 de AICM, principalmente a proveedores comerciales, y en una proporción más modesta, del espacio de mostrador y otros espacios de la terminal que son arrendados a las distintas aerolíneas.

    Aún cuando el tráfico de pasajeros del aeropuerto no es el impulsor de los ingresos para el pago de los bonos de ingresos por arrendamiento, sí es un indicador importante del flujo de pasajeros que hace que la terminal 1 sea una localidad atractiva para concesiones libres de arancel (Duty Free) y otras más.

    Por lo anterior un desajuste importante del número de pasajeros que transitan por la terminal muy probablemente afecte la capacidad de los proveedores comerciales para hacer sus pagos de arrendamiento en el mediano plazo y podría en última instancia afectar la capacidad del proyecto para cumplir con el servicio de la deuda con los flujos de efectivo del proyecto en niveles que sean consistentes con la calificación actual.

    Para Moodys por el trimestre a terminar en agosto de 2010, Fumisa tenía proyectado un indicador de cobertura de servicio de la deuda de 1.25x y dado que la mayoría de esos ingresos ya han sido cobrados, es probable que la compañía cumpla con su objetivo.

    La firma de riesgo indicó que la revisión del crédito en los próximos tres meses se enfocará en el mantenimiento y/o recuperación de los vuelos de Mexicana que entran y salen de la Terminal 1 del AICM, ya sean operados por mexicana u otras aerolíneas, de los efectos resultantes en el tráfico de pasajeros, y sobre todo, de los ingresos de Fumisa.

    Es asi que nos podemos dar cuenta de algunos inconvenientes que trajo consigo la quiebra de mexicana y que afectan a mas personas, empresas y hasta al AICM ya que no solamente estaran perdiendo el flujo de personas, sino de dinero y de financiamientos o prestamos importantes para el progreso de este.

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  12. Mi comentario va para la publicación de Norma:
    No conozco a fondo el problema de mexicana porque los únicos que lo saben al 100% son los dueños, pero todo cabe indicar que nos encontramos ante un gran fraude maquinado por esta misma empresa, el cual sin deber todos los mexicanos pagaremos por él y esto porque si bien se han dado cuenta el gobierno presto a esta muchos millones de pesos con recursos públicos que es lo que recaban con impuestos que todos pagamos y como menciona Norma es cierto desde 2005 a la fecha mexicana se ha dedicado a fortalecer las dos aerolíneas click y link en pocas palabras mexicana compro a bajo precio, desmantelaron la aEreolina, endeudaron, fortalecieron subsidiarias y de ahí se llevaron a la quiebra financiera Y ahora se dice que mexicana se encuentra en esta situación por el gran costo laboral que tiene.

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  13. Mi comentario es para la publicación de Norma, creo que aunque la aerolínea Mexicana se encuentra en una situación grave, debería de buscar una solución le convenga a todos incluyendo a los trabajadores, que aunque también se les está contemplando para ser los posibles inversionistas creo que también podrían salir afectados o más bien dicho están siendo afectados porque ahora resulta que son ellos los que tienen que ajustarse a las necesidades de la aerolínea.

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  14. Comentario:

    MEXICANA DE AVIACIÓN NO ESTÁ QUEBRADA Y MÁS QUE UNA EMPRESA MEXICANA ES UN NEGOCIO A LA MEXICANA


    La humanidad olvida fácilmente, una muestra de esto es nuestro México lindo y querido, la historia vuelve a repetirse, una vez más destina a pasar desapercibida. Caso MEXICANA deja mucho por qué hablar, fuga de capital, fraudes, operaciones ilícitas, todo nuevamente quedará cubierto por una falacia capitalista "los empleados son los culpables de la quiebra", pues hay más pasivos laborales que activos, todo es resultado de un pago de favores, la empresa dueña de Mexicana de aviación, hoy dice que la misma está en quiebra, la historia nos dice que la venta y compra, y ahora la posible quiebra, son parte de una misma dinámica fraudulenta; Vicente Fox “vende” la empresa propiedad del Estado mexicano en 165 millones de dólares a uno de los grupos empresariales que más lo apoyó en su campaña a la presidencia en el 2000, Mexicana grupo Posadas propiedad de Gastón Azcárraga, al poco tiempo presenta ante la junta federal de conciliación y arbitraje, la reducción de las clausulas contractuales en un 80% del sindicato de la compañía argumentando un conflicto de naturaleza económica, se declara en problemas económicos y por lo tanto incapaz de hacerse cargo de su compromiso con los trabajadores, la junta de conciliación acepta esta demanda sin cumplir con toda la documentación necesaria, aceptan un peritaje de la empresa y en base a este obtienen la resolución a su favor, determinan a Mexicana como “técnicamente quebrada” y logra la reducción de las prestaciones sindicales, así como una inyección directa de 180 millones de dólares para ayudar a mediar la crisis, ese dinero hasta ahora no se ha visto reflejado en la administración, reparación o mediación de la problemática, Mexicana obviamente no está quebrada, sus vuelos hasta hace poco eran rebosantes y ahora mismo oferta 200 millones de dólares por adquirir Aeroméxico de viajes, La política y burocracía del País es una basura, cada pueblo tiene el gobierno que merece.

    Carlos Huipe ...U_U

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  15. Dicen: “que si el rio suena, es porque agua lleva”, el denominador común de la situación de Mexicana es la de un fraude inmediato, mientras que se acusa de ordeñar los recursos de préstamos de Bancomer y Bancomext para desviarlos e inyectarlos en Click y link, parte del conglomerado del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) que aglutina a Mexicana, Link y Click.

    Se menciona que el problema no es financiero sino operativo, argumentando que la nomina esta 49 por ciento mejor pagada que algunas empresas troncales estadounidenses; sin embargo, la oferta de venderle a un peso Compañía Mexicana de Aviación (CMA), no incluye a Link y a Click, estipulando que NGA continuaría con su administración ya que “no tiene problemas” financieros ni con sus trabajadores.

    Ahora, nuevamente y con justa razón se cuestiona, el porqué se le da un préstamo de mil millones de pesos por parte de Bancomext, cuando no se tiene la solvencia de una compañía que aparentemente no puede pagar la deuda.

    En esta ocasión el sonido del rio es ensordecedor y lleva un agua muy turbia.

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  16. Es un hecho lamentable el que existan personas que se presten para este tipo de jueguitos financieros que hacen las grandes empresas, como lo hicieron los que otorgaron el credito de bancomext, ya que como lo dicen, el camino a la quiebra mexicana no lo comenzo hace un mes, es algo que ya se sabia, y que lamentable que la empresa no asuma sus responsabilidades, y quiera hecharle la bolita a otros, dejan que quien compre la compañia se responsabilice con las deudas y todo lo demas.

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  17. Mi opinión es general de lo que pienso es que desde finales de julio Mexicana de Aviación, una de las más antiguas del mundo, alega problemas financieros que ponían en riesgo su viabilidad. Mexicana de Aviación también había presentado solicitudes de protección legal en México y en Estados Unidos simultáneamente ante un posible incumplimiento de obligaciones de pago. Y como conclusión creo que mexicana necesita una restructuración en su totalidad y una nueva dirección para dar una rápida resolución al problema por el que esta pasando así como se ve todavía mas afectada por la situación económica que se esta viviendo.

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  18. COMENTARIO:

    Al analizar toda la informacion recopilada por mis compañeros mas lo que yo he leido, es que esta quiebra de Mexicana, fue un total fraude crediticio para estarla vendiendo al mejor postor cada ves que se les da la gana y eso no esta bien por que afectan demaciado al turismo internacional que pretende viajar a nuestro pais y que con este tipo de problemas Mexico queda muy mal parado a nivel internacional.

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  19. El tema de la quiebra de mexicana es un tema político, financiero y demás financiamiento a campañas electorales y maniobras fraudulentas con el único y deliberado propósito de quedarse con el dinero de otros Ese tinte político tan intenso me impide distinguir la neutralidad de la información que se debe proporcionar a los viajeros. Por ejemplo, se habla de los vuelos a futuro, que se contrataron mediante pagos en parcialidades y están siendo cargados a las tarjetas de crédito de clientes que todavía no han recibido el servicio. En estos casos lo más saludable para los viajeros es cancelar los pagos siguientes, pues no hay ninguna información concreta acerca de la fecha probable en que la flota de mexicana podría volver a volar.

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  20. mi comentario es para la publicacion de carlos: MEXICANA DE AVIACIÓN NO ESTÁ QUEBRADA Y MÁS QUE UNA EMPRESA MEXICANA ES UN NEGOCIO A LA MEXICANA
    Una vez más es aplicable la frase de: mal y de malas, para la empresa de aviación comercial mexicana de aviación, por la complicada situación económica por la que atraviesa, como es sabido, de que se declaro en quiebra, se negocian hasta el cansancio las posibilidades de mantenerla adelante, no sin antes reconocer que los gastos excesivos en la empresa de la aeronáutica que se aplicaban en abultados salarios de funcionarios, pilotos y sobrecargos terminaron de resquebrajar las finanzas de la considera segunda línea aérea mexicana de importancia. Ahora, los números rojos hablan de abusos, inequidades, desajustes, cierre de vuelos al extranjero, cancelación de algunos vuelos, que ya entran al quite algunos nuevos inversionistas para salvar y oxigenar las finanzas de mexicana.

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  21. La historia de Mexicana de aviación es una historia de rescates financieros, y es que siendo mexicana una de las dos aerolíneas mas importantes de México, se ha visto sumergida un sube y baja de estabilidad financiera, en 1921 se funda la compañía, cubriendo solo paqueteria, es hasta 1924 que se dedica a la transportación de pasajeros, en 1968 Crescencio Ballesteros, un empresario mexicano, adquiere la compañía y la salva de la banca rota, en 1993, Aeromexico toma la administración de la empresa, en el 95 con la crisis del tequila, aeromexico y mexicana pasan a manos del gobierno, en 2005 el gobierno vende a grupo mexicana por 165.5 millones de dólares, a grupo posadas, 2009 se convierte en un año difícil para la industria con una crisis económica y un brote de influenza AH1N1, sin embargo en este año, la empresa transporta a 11.1 millones de pasajeros y se integra a la alianza aérea mas grande e importante, Oneworld, y en 2010, grupo mexicana entra nuevamente en una supuesta crisis financiera y pasa a manos de “tenedora k”, el cual es un grupo empresarial de accionistas mexicanos . Lo cierto es que cada uno de los dueños, han provocado las supuestas crisis financieras, y desde luego, han exprimido por completo la empresa sin inyectarle capital, como fue el caso de la última administración.

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  22. mi comentario es para carlos. estoy totalmente de acuerdo con que estas son solamente maniobras evasivas de impuestos, las cuales no es la primera ni la ultima ves que veremos a esta y a muchos mas consorcios empresariales. este tipo de estrategias son empleadas por las grandes corporaciones debido a las lagunas que existe en la ley que regula a las empresas q son declaradas en quiebra.

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  23. mexicana al igual que muchas empresas solo utilizo una estrategia para evadir su responsabilidad con sus empleados, asi como lo comentan varios de mis compañeros la empresa operaba perfectamente pero crea una situacion incomoda para no liquidarles a sus empleados por el tiempo que llevan trabajando de esta manera lo evade y sigue operando con otro nombre y aunque no muy correcto pero es asi como muchas empresas funcionan.

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  24. Tema

    “México encara su Bicentenario en medio de la violencia y el empuje económico”


    Objetivo:

    análisis bicentenario de México: PIB, crecimiento de instituciones, IED, turismo, comparación global, violencia
    1. El país experimenta actualmente una recuperación económica importante, el Producto Interior Bruto (PIB) creció en el segundo trimestre del año un 7,6% y un 4,3% en el primero, después de contraerse un 6,5% en 2009.
    2. Las instituciones económicas internacionales y el Gobierno esperan este año un crecimiento de entre el 4% y el 5%, panorama que, sin embargo, podría verse afectado ante los crecientes riesgos de una nueva desaceleración económica en EE.UU.
    3. No obstante, el país captó un total de 12.239,4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre de 2010, lo que supone un incremento del 27,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, lo que augura un buen año para la industria.
    4. Otro sector que se recupera es el turismo, que en el primer semestre del año incrementó sus ingresos en un 7,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y la producción de automóviles, que creció entre enero y julio un 76,8%.
    5. México, que ha perdido terreno frente a naciones emergentes como Brasil, tiene pendiente de diversificar sus exportaciones, el 80% de las cuales destina a EE.UU.
    6. El crimen organizado, según cifras oficiales, ha dejado en México 28.228 muertos en lo que va de Gobierno de Calderón, que asumió el 1 de diciembre de 2006.

    Conclusión

    México llega al Bicentenario de su Independencia los días 15 y 16 de septiembre con el foco de la atención internacional en la violencia del crimen organizado, aunque con una economía en franca recuperación que podría llevarlo a situarse en un lugar destacado entre las naciones emergentes.
    Fuente

    http://laprensasa.com/2.0/3/23/838947/Mexico/Mexico-encara-su-Bicentenario-en-medio-de-la-violencia-y-el-empuje-economico.html

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