lunes, 9 de agosto de 2010

Exportaciones Mexicanas


Durante este segundo semestre se han dado interesantes temas sobre como evoluciona la economia mexicana entorno a la balanza comercial, como se han modificado las relaciones comerciales con algunos de nuestros socios, existen cambios en algunos de los sectores.
Durante esta semana trabajaremos entorno a estas activades! Podemos hacer una reflexión, un análisis! o una nota que pueda ser de interés.

13 comentarios:

  1. OBJETIVO: Ver el panorama que tiene México y su relación comercial con el exterior.

    México es un país de ingreso medio-alto que se ubica entre las primeras diez economías más grandes del mundo y que posee el ingreso per cápita más alto de Latinoamérica. Es, asimismo, uno de los principales países exportadores a nivel mundial.

    La actividad económica en México es dinámica, inmersa en un entorno de estabilidad financiera y de precios, a la cual han contribuido la disciplina en el manejo de las finanzas públicas y la prudencia de la autoridad monetaria.

    México es en la actualidad el país que ha firmado el mayor número de acuerdos de libre comercio en el mundo, que incluyen a 43 países en América, Europa y Asia, y que le brindan un acceso preferencial a un mercado de cerca de mil millones de consumidores potenciales.

    Así mismo se ha registrado un crecimiento sustancial de las transacciones comerciales entre México y Francia. Esta tendencia se ha fortalecido con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, instrumento que además de facilitar las relaciones comerciales entre México y Francia, contribuye a incrementar los flujos de inversión entre los dos países.

    Por tanto los gobiernos de ambos países se han esforzado por obtener mayores beneficios económicos mediante el fomento de los contactos empresariales, particularmente entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES), con el propósito de maximizar las oportunidades que brinda el TLCUEM.

    Actualmente la secretaria de economía convocó a los líderes empresariales del país a trabajar de manera corresponsable con el gobierno federal para acelerar el ritmo del crecimiento económico.

    Para así evitar que la recuperación que registran los diversos sectores productivos sea resultado de la inercia de los ciclos económicos y así reforzar el compromiso de impulsar el fortalecimiento del mercado interno, en donde la recuperación registrada en los últimos meses fue de 6.3 por ciento en la producción industrial y de 38 por ciento en las exportaciones.

    En conclusión es indispensable cerrar la brecha tecnológica y de acceso al financiamiento que separa a las grandes empresas de las micro, pequeñas y medianas, las cuales representan el 98 por ciento de las unidades productivas del país, para así obtener un crecimiento económico y contribuir con el desarrollo a nivel internacional.

    http://www.sre.gob.mx/francia/releco.htm

    ResponderEliminar
  2. Exportaciones Totales

    El valor de las exportaciones de mercancías resultó en el sexto mes de 2010 de 24,996 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento de 28.8 por ciento frente al dato registrado en igual mes de 2009. Dicha tasa se derivó de la combinación de un incremento de 35.2 por ciento de las no petroleras y de un decremento de (‑)7.9 por ciento en las petroleras. A su vez, el aumento de las no petroleras se originó de alzas de 35.9 por ciento en las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 32.2 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

    Durante el primer semestre del año, el valor de las exportaciones totales ascendió a 141,262 millones de dólares, lo cual representa un avance anual de 36.3 por ciento. En ese lapso, el valor de las exportaciones petroleras se elevó en 51.7 por ciento, en tanto que el de las no petroleras lo hizo en 34.1 por ciento.

    Exportaciones no petroleras a distintos mercados a junio de 2010

    fuente http://journalmex.wordpress.com/2010/08/09/balanza-comercial-de-mexico-durante-junio-de-2010/

    ResponderEliminar
  3. Nota Importante y Análisis Particular, de una recopilación de Datos de Interés.

    Todos estos cambios empiezan cuando detono la crisis financiera de Estados Unidos por su burbuja inmobiliaria, claro está que no solo fue este el causante ya que a nivel mundial tampoco se encontraban preparados y no tenían una economía solida del todo, también habían países endeudados y otros que gastaban como millonarios.
    Por su parte en México se dio el brote de influenza, tenemos que estos brotes sugieren:
    • Caídas en los flujos de turismo receptivo.
    • Disminución en el gasto de consumo en servicios que pueden estar asociados con riesgos de contagio (restaurantes, servicios de esparcimiento, compras al menudeo, etc.).

    Esto evidentemente tiene un efecto en la demanda agregada y, por ende, conduce a una caída del PIB. Todo esto a nivel Internacional sugiere que es temporal.

    Después de observar todos estos cambios, podemos ver el verdadero cambio en nuestra balanza comercial significativamente.

    Las fuentes primarias de información del intercambio comercial de México con el resto del mundo, son los pedimentos o registros administrativos de entrada y/o salida de mercancías que se integran en cada una de las aduanas del país.

    En junio tenemos más importaciones que exportaciones (FOB) con una diferencia de – (340.5)

    Para Canadá, la relación comercial y de inversiones con México es la más importante en América Latina y una de las más importantes en el mundo. Al mirar hacia la transformación de nuestra relación y la ruta hacia el futuro debemos ser tan visionarios y valientes como lo fuimos cuando hace más de 16 años nos planteamos por primera vez el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

    México no ha aprovechado que China se convirtió en uno de los principales socios comerciales de América Latina y en volumen es el octavo exportador de la región a ese mercado.
    "Hay una falta de competitividad del aparato productivo de México que se hace particularmente evidente; la relación comercial importación versus exportación es de 17 a 1 con ventaja de China, y no se están contabilizando productos ilegales, es realmente una relación muy aparatosa",

    Para concluir vemos el mismo problema de México, que es la falta de capacidad para aprovechar los nuevos mercados, y terminamos siendo los aprovechados, ya que terminamos importando más de lo que exportamos, pero vemos ciertos cambios en tratar de mejorar esta situación y aprovechar mercados vírgenes o que no han sido explotados del todo como lo es el que se eta tratando de manejar con Australia debido al alto potencial que esta país le presenta a México.

    http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=252450&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
    http://www.banxico.org.mx/documents/%7B8A3EEC87-34D9-9E0B-899F-E6DA235E5E54%7D.pdf
    http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=164335

    ResponderEliminar
  4. Comentario: Mexico ha venido haciendo un buen papel a tanto exportaciones se refiere, concidero que no debemos de bajar la guardia y seguir trabajando en abrir nuevos mercados en difetentes paises al rededor del mundo y no solo enfocarnos a los mismos paises de siempre como lo son a Estados unidos, Canada etc. Mexico tiene muy buenos recursos con lo que se elaboran productos de calidad que simplemente estan ahi esperando la oportunidad de llegar a otros paises, pero no hay la asesoria adecuada para que estos productores logren pasar esa barrera de la ignorancia y sacar su producto a otros niveles.

    ResponderEliminar
  5. mi comentario es para la publicacion de dennis acerca de Ver el panorama que tiene México y su relación comercial con el exterior en mi opinion creo que tiene la razon acerca de que La actividad económica en México es dinámica, inmersa en un entorno de estabilidad financiera y de precios, a la cual han contribuido la disciplina en el manejo de las finanzas públicas y la prudencia de la autoridad monetaria, x eso es que es indispensable cerrar la brecha tecnológica y de acceso al financiamiento que separa a las grandes empresas de las micro, pequeñas y medianas.

    ResponderEliminar
  6. MI COMENTARIO ES PARA LA PUBLICACIÓN DE DENISS

    Las exportaciones mexicanas se ven favorecidas por la gran amplia firma de tratados que México tiene con el exterior, además de que la diversificación de mercados que se efectúa gracias a esto es muy favorable para la economía mexicana, las exportaciones de México son en mayor parte hacia estados unidos seguimos siendo dependientes de este desafortunadamente, y como menciona además el hecho de que las Pymes se integren al mercado internacional es clave para garantizar ek crecimiento de la economía que a su vez esto viene acompañado de la generación de empleos y garantiza además un crecimiento sostenido en el futuro del país, pienso que para lograr estar en una balanza positiva y seguir teniendo un crecimiento favorable el reto para México debe ser el contar con más y más empresas exportadoras y así fortalecer las cadenas productivas.

    ResponderEliminar
  7. Mi comentario es para la investigación de Diana:

    Si es verdad que las exportaciones en el sexto mes de 2010 se incrementaron, lo malo es que sigue existiendo más importación que exportación.

    Otro aspecto que podemos tomar en cuenta es que seguimos exportandole casi todo a Estados Unidos, somos un país con muchisimos tratados y solo usamos el tratado con el de USA. El día que logremos exportar a todo el mundo y de ultimo a Usa ese día daremos un paso enorme hacia el desarrollo.

    ResponderEliminar
  8. PEQUEÑO RESUMEN DE LA ECONOMÍA DE MÉXICO.

    Objetivo: observar la evolución de la economía mexicana con sus relaciones internacionales.

    México es un país de ingreso medio-alto que se ubica entre las primeras diez economías más grandes del mundo y que posee el ingreso per cápita más alto de Latinoamérica. Es, asimismo, uno de los principales países exportadores a nivel mundial.

    La actividad económica en México es dinámica, inmersa en un entorno de estabilidad financiera y de precios, a la cual han contribuido la disciplina en el manejo de las finanzas públicas y la prudencia de la autoridad monetaria.

    En la década de los 80, México inició un proceso de estabilización económica, de reformas estructurales y de modernización, pasando de ser una economía relativamente cerrada a uno de los países más abiertos del mundo. Además de instrumentar una serie de medidas internas para desregular la economía y fomentar la inversión privada, el país adoptó una estrategia de apertura comercial para fortalecer la competitividad industrial e impulsar el crecimiento orientado a la exportación. Esta etapa dio inicio con la entrada de México en el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade, por sus siglas en inglés), hoy en día la Organización Mundial de Comercio (OMC).

    Como resultado de esta estrategia, México es en la actualidad el país que ha firmado el mayor número de acuerdos de libre comercio en el mundo, que incluyen a 43 países en América, Europa y Asia, y que le brindan un acceso preferencial a un mercado de cerca de mil millones de consumidores potenciales. En sólo dos décadas, México se ha convertido en una de las diez primeras potencias comerciales en el mundo y la primera en América Latina.


    En los últimos años se ha registrado un crecimiento sustancial de las transacciones comerciales entre México y Francia. Esta tendencia se ha fortalecido con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, instrumento que además de facilitar las relaciones comerciales entre México y Francia, contribuye a incrementar los flujos de inversión entre los dos países.

    Los gobiernos de ambos países se han esforzado por obtener mayores beneficios económicos mediante el fomento de los contactos empresariales, particularmente entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES), con el propósito de maximizar las oportunidades que brinda el TLCUEM.

    Conclusión: Creo que México poco a poco a logrado posicionarse en el mercado internacional de forma inteligente, con lo cual creo y espero que lo sepamos aprovechar de la mejor manera.

    Fuente: http://www.sre.gob.mx/francia/releco.htm

    ResponderEliminar
  9. Mi comentario es para la publicación de Denis, es importante el crecimiento que ha tenido México frente a otros países gracias a las exportaciones que han incrementado en los últimos años, y aunque esto es gran parte gracias a los tratados internacionales que tiene México con otros países, también es gracias a la iniciativa que han tenido los empresarios o productores en nuestro país.

    ResponderEliminar
  10. Fuente:http://www.informador.com.mx/economia/2010/186307/6/el-83-de-las-exportaciones-mexicanas-van-a-estados-unidos.htm
    La burocracia en el cruce fronterizo con Estados Unidos encarece de 12% a 15% el valor de los productos.
    El sector de transporte y logística de México se ha visto afectado por las nuevas tasas impositivas, el aumento progresivo del diesel y peajes en autopistas, que repercuten directamente en sus costos y el precio final de los productos que se exportan a Estados Unidos.
    Un embudo que cuesta 15% del valor de las mercancías: cada cargamento que se traslada entre México y Estados Unidos tiene que someterse a siete partes o entidades empresariales, aduaneras, operativas o fronterizas y aunque se ha mejorado en los últimos años sigue siendo muy complicado y burocrático el proceso fronterizo.
    Una tasa importada de Estados Unidos que cuesta 10 pesos en un supermercado podría costar 9 o 9.50 pesos al consumidor” si el proceso de cruce se modernizara y optimizara.
    México tiene 83% de su comercio internacional con Estados Unidos, y teniendo tres mil kilómetros de frontera común, sólo el punto de Nuevo Laredo, Tamaulipas-Laredo y Texas, en cinco kilómetros a la redonda concentra el 40% de toda la carga terrestre en contenedores que está en tránsito entre los dos países. Éste es el tamaño del tremendo cuello de botella.
    En Estados Unidos las carreteras troncales tienen al menos tres carriles por sentido. Lo mismo pasa en China. En México siguen siendo carreteras de dos carriles por sentido, y trazadas para cajas de 48 pies de largo, cuando el estándar ya es de 53 pies de largo.
    Conclusión: el gobierno debería hacer una simplificación de regulaciones y criterios en aduanas, y mejorar la infraestructura del país ya que la posición geográfica que tiene México como vecino de la mayor economía del mundo la que tiene más consumo lo beneficia sorprendentemente ya que todos los productos que se producen se exportan hacia esa potencia. Las carreteras libres se deben de mejorar y las de cuota se deberían llegar a un acuerdo con los dueños que se les entregó la concesión para que no cobren tan alto las casetas y que una parte de la deuda la adquiera el gobierno. Además de que el gobierno debe dictaminar políticas económicas para mantener el precio del diesel y la gasolina estables.

    ResponderEliminar
  11. México ampliará a 99 lista de productos de EU que pagarán arancel; son 10 más: SE
    La medida, ante el incumplimiento del país sobre autotransporte de carga: Bruno Ferrari. Será publicada en los próximos días.
    Notimex
    Publicado: 16/08/2010 13:49
    México, DF. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que ante el incumplimiento por parte de Estados Unidos en materia de autotransporte de carga, el gobierno de México aplicará el mecanismo conocido como “carrusel”.
    Esta medida consiste en ampliar la lista de productos provenientes de Estados Unidos que deberán pagar arancel.
    “Así estamos impactando un volumen de comercio de alrededor de 2 mil 500 o 2 mil 600 millones de dólares”.
    La nueva lista de productos se publicará los próximos días en el Diario Oficial de la Federación y establece aranceles a 99 productos industriales y agrícolas; diez más de la lista anterior provenientes ahora de 43 estados de Estados Unidos, esto es tres más que el año pasado

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/16/mexico-ampliara-lista-de-productos-de-eu-que-pagaran-arancel-se/

    ResponderEliminar
  12. Registra México déficit en comercial durante junio

    La balanza comercial del país en junio del 2010 registró un saldo deficitario de 341 millones de dólares, superior al reportado en igual mes del 2009, cuando el déficit fue de 168 millones de dólares.
    De esta manera, da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer semestre de este año la balanza comercial del país sumó un superávit de 312 millones de dólares.
    Con cifras desestacionalizadas, en junio del 2010 la balanza registró un déficit de 914 millones de dólares, que se comprara con resultado deficitario de 747 millones de dólares de mayo previo.
    http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2010/08/09/registra-mexico-deficit-comercial-durante-junio

    ResponderEliminar
  13. Videoslots.tv: This is the place where you can play your favourite videos on your TV
    Videoslots.tv is a popular platform youtube to mp3 online for the purpose of showcasing high quality videos of the biggest channels from all over the world.

    ResponderEliminar