miércoles, 22 de septiembre de 2010

Crecimiento del comercio en 2010


En días recientes la OMC publicó que prevé un crecimiento del 13.5% de comercio a nivel global, esta cifra es rècord desde 1950. Esta semana leeremos los motivos de tal crecimiento, cuáles serán las economías que crecerán más, cuáles disminuirán y porqué.

18 comentarios:

  1. Tema: OMC crecimiento mundial.

    Objetivo: Dar a conocer causas y beneficios del crecimiento.

    • El repunte comercial de este año se debe a la disciplina mantenida por varios gobiernos del mundo, que rechazaron las tentaciones proteccionistas de imponer barreras a productos provenientes de otros países.

    • Los principales motores del crecimiento son los países en desarrollo, además de que gran parte del volumen comercial que se incrementará durante este año es un flujo entre países del sur.

    • El crecimiento interanual será el mayor desde 1950.

    • En 2009, las exportaciones de mercancías retrocedieron un 12.2 por ciento, la peor caída desde la Segunda Guerra Mundial.

    • Pese a las buenas previsiones, la OMC matizó que se espera que en el segundo semestre el crecimiento sea menor que en los primeros seis meses del año.

    • Los mayores beneficiados por el crecimiento en el intercambio comercial en el mundo son los países en desarrollo, que registrarían un aumento en sus transacciones internacionales de 16.5 por ciento para 2010 con respecto al año pasado. Mientras tanto, las naciones desarrolladas registrarían un aumento comercial de 11.5 por ciento en 2010.

    • La vigorosa recuperación del comercio indica que la actividad económica está mejorando en todo el mundo.


    Conclusión:

    El rápido aumento de las corrientes comerciales ayuda a superar la grave recesión económica de los EUA y contribuye a la creación de trabajo. Además, pone el buen criterio de los gobiernos que han rechazado el proteccionismo. Ya que esto ha ayudado a que la economía mundial mejore.



    Fuente:

     http://www.informador.com.mx/economia/2010/235051/6/pronostica-omc-crecimiento-de-135-por-ciento-en-el-comercio-mundial.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+informador-economia+(El+Informador+-+Noticias+de+Econom%C3%ADa)

     http://periodicosintesis.com.mx/noticias/68780/Crecera-comercio-mundial-OMC-concluyo

    ResponderEliminar
  2. FRONTERA NORTE: POLO DE DESARROLLO
    OBJETIVO: Conocer la importancia del comercio en la región Norte del país, paraqué pueda desarrollarse.
    - Más de 500 mexicanos son repatriados a diario desde Estados Unidos por las ciudades fronterizas de Sonora, expuso el INM, pero al aplicarse en julio la Ley Arizona la cifra sería un 50% mayor.
    - Ante estas circunstancias, hagamos de la frontera norte una zona de desarrollo comercial, incentivando la creación de nuevas fuentes de trabajo en toda la zona fronteriza.
    - El comercio con Estados Unidos en la frontera norte genera una balanza positiva para los norteamericanos. Cuando los mexicanos hemos dejado de comprar en el sur de los Estados Unidos, situación que se ha dado durante las grandes crisis devaluatorias en México, el sur de los Estados Unidos ha sido declarado zona de desastre.
    - El sur de los Estados Unidos vive del comercio con México y los mexicanos realizamos importaciones hormiga que no pagan impuestos y dejan el valor agregado de la comercialización del lado de los estadounidenses.
    - Un claro ejemplo del desarrollo comercial fronterizo, lo podemos constatar en la zona libre de Belice, en donde a tres lustros de distancia se ha consolidado como un punto de referencia comercial no sólo de los habitantes del Estado, sino incluso de miles y miles de compradores del extranjero y de estados circunvecinos como Yucatán y Campeche, para realizar sus compras.
    - La revista Harvard Business Review, en su edición enero/febrero de 2010, hace mención en su publicación a 10 soluciones prácticas que pueden ayudar a desarrollar un mundo mejor, dentro de esas soluciones destaca una de ellas, relacionada con la creación de nuevas zonas francas, un plan agresivo en el que deberíamos de desarrollar zonas francas turísticas y comerciales en la frontera norte promoviendo la instalación de grandes centros comerciales y outlets de los grandes mayoristas norteamericanos a lo largo de la frontera de México con los Estados Unidos.
    CONCLUSION: esta noticia habla de lo que se ha estudiado y deducido que se puede hacer en México, en la zona Norte, para aumentar su comercio, sobretodo en estos momentos en donde se destacan las consecuencias de la ley Arizona, es decir, se debe aprovechar este suceso y la cercanía que tenemos con Estados Unidos, para sacar adelante el comercio en México, y la forma y las ideas en que lo desarrollan es muy interesante.
    Miércoles 22 de septiembre de 2010 Miguel León Garza* | El Universal

    ResponderEliminar
  3. Objetivo: mencionar las economías que tendrán mayor crecimiento y aquellas que disminuirán y los motivos de este fenómeno.
    1. La Organización Mundial de Comercio (OMC) estima que el aumento de las exportaciones para las economías desarrolladas aumentará en 11.5 por ciento, mientras que para las economías emergentes será de 16.5 por ciento.
    En este año, el comercio internacional se incrementó rápidamente en los dos primeros trimestres, a causa de la recuperación del PIB en las economías, pero se espera que para el resto del año esta velocidad disminuya.

    2. la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo de 3.2 a 2.6 por ciento su pronóstico de crecimiento económico de EU para este año, ante la débil demanda que frena los intentos de recuperación tras la peor crisis desde la Gran Depresión


    3. La vigorosa recuperación de las economías emergentes ha favorecido el aumento de las tasas de rendimiento y la percepción de menor riesgo por parte de los inversores. Esto se refleja en la reducción de los diferenciales de los bonos y la mejora de la calificación crediticia de varias economías en 2009-10 como Brasil y Perú

    4. La economía española registrará un crecimiento negativo del 1% en 2010, según las previsiones elaboradas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) incluidas en su informe semestral de coyuntura económica.
    Según las mismas estimaciones, el empleo descenderá este año el 2,2 por ciento respecto a 2009, y la tasa de paro media anual se situará en el 20,1 por ciento.

    5. Este crecimiento de la economía brasilera coloca a este país en el segundo lugar del BRIC, el grupo de economías emergentes conformado por Brasil, Rusia, India y China, pues el 11.9% de crecimiento de China es seguido de cerca por el representante sudamericano del BRIC.

    Conclusión: la economía ha mostrado cambios muy radicales en los últimos años ya es muy difícil predecir acertadamente lo que sucederá con las economías, debido a la globalización, lo que afecta a un país, inevitablemente afectara al otro, han existido sorpresas como el repunte de Perú y de Brasil, sin embargo aun faltan meses de este 2010, ya entonces se podrá hacer un resumen de que tan certero fue lo pronosticado
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=533119
    http://www.cincodias.com/articulo/economia/economias-emergentes-creceran-rapido-avanzadas-2020/20100628cdscdseco_8/cdseco/
    http://www.economias.com/2010-06-09/4508/el-pbi-brasilero-crece-y-se-burla-de-la-crisis/

    ResponderEliminar
  4. FAO prevé crecimiento en comercio justo.

    OBJETIVO: Conocer el FAO como factor para el crecimiento de la actividad agrícola dentro del comercio justo para beneficio en algunos países del viejo continente.

    •La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé un crecimiento de entre 5 y 10 por ciento en el mercado de productos orgánicos y de comercio justo en países desarrollados durante los próximos tres años, ha permitido también mejorar la estructura y organización de estos grupos de campesinos, ayudándoles a preparar y negociar contratos con exportadores.

    •Este organismo ha puesto en marcha una campaña que pretende facilitar la distribución en países desarrollados de los productos orgánicos producidos en varias zonas de África occidental, cuenta con una inversión de 2.4 millones de euros financiada por Alemania y por el momento ayuda a cinco mil agricultores de Burkina Faso, Camerún, Ghana, Senegal y Sierra Leona a obtener la certificación de sus productos como orgánicos.


    •El principal problema al que se enfrentan los campesinos es la conversión desde la agricultura convencional, un proceso en el que deben afrontar los costes más elevados que conllevan las técnicas de cultivo orgánicas sin que hayan podido obtener todavía un precio más alto asociado a la etiqueta de productos orgánicos.

    •Sin embargo, en países como Ghana o Camerún, donde el programa se puso en marcha en todos los niveles de producción, los exportadores de piña consiguieron aumentar su actividad ya que "el proyecto ayudó a los campesinos locales, que normalmente esperan ayuda financiera directa de las instituciones, a adoptar una actitud más activa".


    •En Ghana, por ejemplo, unos treinta pequeños agricultores incrementaron sus ventas de piña de 26 a 116 toneladas tras haber obtenido la certificación orgánica, dando pie a la venta de los productos orgánicos certificados genera ingresos adicionales en África occidental que se utilizan para comprar alimentos y ropa, etc.

    En conclusión el proyecto permite la creación de empleo en el sector y extender los nuevos métodos de producción orgánica a campesinos que no pertenecen a los grupos de productores, así mismo se nota la vigorosa recuperación del comercio, en tanto que la actividad económica está mejorando en estos países permitiendo incrementar las exportaciones, y el superar la recesión económica al contribuir con un plan de desarrollo satisfactorio para la creación de fuentes de trabajo entre otros beneficios.



    Fuente:

    http://www.informador.com.mx/economia/2010/184415/6/fao-preve-crecimiento-en-comercio-justo.htm
    http://www.wto.org/spanish/news_s/pres10_s/pr616_s.htm

    ResponderEliminar
  5. Crecimiento economico 2010

    obejtivo: Cual es la Realidad de esto? y quienes son los mas beneficiados?

    1.-El crecimiento del comercio internacional para 2010, a 13.5% de 9.5% que había estimado en marzo pasado y con respecto al año anterior.'Detrás de estas cifras podemos ver una REALIDAD. El comercio mundial permanece abierto, contrario a muchas expectativas. El proteccionismo fue como el perro que ladró pero que no mordió', expresó Pascal Lamy, director general de la OMC, durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

    2.-El crecimiento comercial durante 2009 fue negativo, de menos 12.5 por ciento, por lo que el repunte de 2010 recuperaría el terreno perdido durante el año pasado. Asimismo, el crecimiento comercial de este año constituiría el mayor en la historia, al menos desde que se tienen registros, en 1950.

    3.-Los mayores BENEFICIADOS por el crecimiento en el intercambio comercial en el mundo son los países en desarrollo, que registrarían un aumento en sus transacciones internacionales de 16.5 por ciento para 2010 con respecto al año pasado.

    4.-Los principales motores del crecimiento son los países en desarrollo, además de que gran parte del volumen comercial que se incrementará durante este año es un flujo entre países del sur.

    5.-El titular de la OMC también dijo que el repunte comercial de este año se debe a la disciplina mantenida por varios gobiernos del mundo, que rechazaron las tentaciones proteccionistas de imponer barreras a productos provenientes de otros países.

    Al fin no son los países desarrollados los que se llevan la delantera. Aunque los rumores de que sigue la crisis, es notorio los pasos de escape que se estan dando, poco a poco la economía a nivel mundial esta subiendo buscando el crecimiento económico.

    ResponderEliminar
  6. Como objetivo estaremos, revisando las economías que presentan mayor crecimiento en este año, cuales no tanto y el porqué de esta situación.

    1.- La OMC había previsto en marzo que el comercio de bienes repuntaría un 10 por ciento este año debido al resurgimiento del mundo tras la recesión. Pero ahora estima que el intercambio global se expandirá a su tasa más veloz de que se tenga registro en la historia, por un alza de las importaciones y exportaciones, especialmente en China y otras economías emergentes, por otra parte Grecia puede perder el grado de inversión Lo advirtió la calificadora de rating crediticio pese a la reducción del déficit que ha realizado el país.

    2.- Según el nuevo cálculo, la exportaciones de mercancías de los países industrializados aumentarán un 11.5 por ciento en volumen (-15,3 por ciento en 2009), mientras que el alza en los países en desarrollo y de las economías de las antiguas repúblicas soviéticas (en transición) alcanzarán un 16.5 por ciento (-7.8 por ciento en 2009).

    3.- Detrás de estas cifras podemos ver una realidad. El comercio mundial permanece abierto, contrario a muchas expectativas. El proteccionismo fue como el perro que ladró pero que no mordió`, expresó Pascal Lamy, director general de la OMC, durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

    4.- Los mayores beneficiados por el crecimiento en el intercambio comercial en el mundo son los países en desarrollo, que registrarían un aumento en sus transacciones internacionales de 16.5 por ciento para 2010 con respecto al año pasado. “Los principales motores del crecimiento son los países en desarrollo”.
    Mientras tanto, las naciones desarrolladas registrarían un aumento comercial de 11.5 por ciento en 2010, de acuerdo con el titular de la OMC.

    5.- Los líderes económicos del futuro; No lo serán gigantes económicos como India o China, ni países que concentren sus iniciativas en convertirse en centros rentables para el proceso de fabricación. Lo serán países pequeños como Finlandia, Holanda, Suecia, Dinamarca, Canadá, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda. ¿Por qué? Han construido climas creativos dinámicos que generan productos creativos. La creatividad es ahora el elemento clave de la competitividad mundial.

    Para Concluir: Podemos decir que la clave estuvo, que el proteccionismo se dejo a un lado y con esta estrategia le dio más dinamismo al comercio que beneficio a todas las economías, ya que enfocaron sus esfuerzos en el comercio internacional en lugar de protegerse de ellos, por otra parte las economías emergentes no se dieron el lujo de esperar a las potencias, todo lo contrario decidieron tomar el control y estos son los resultados que obtuvimos, además de que esas economías tienen mucho potencial y riqueza solo que no lo han explotado como se debe.
    http://www.planetaforex.com/grecia-fitch-omc-crecimiento-21-09-2010/
    http://www.informador.com.mx/economia/2010/235051/6/pronostica-omc-crecimiento-de-135-por-ciento-en-el-comercio-mundial.htm
    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/20/ajusta-omc-pronostico-de-crecimiento-de-9-5-a-13-5-en-2010
    http://notistecnicas.blogspot.com/2010/07/richard-florida-la-economia-la-mueven.html

    ResponderEliminar
  7. OMC prevé crecimiento récord del comercio global en 2010 y lo sitúa en 13,5%

    OBJETIVO: Hacer un análisis sobre algunos puntos del informe que dio la OMC, acerca del probable crecimiento de la economía global.

    o En el 2009, las exportaciones globales se contrajeron -12,2% la peor caída desde antes de la Segunda Guerra Mundial, dado que la demanda por bienes se secó con la crisis económica, y el financiamiento del comercio se extinguió producto del apretón crediticio.

    o Se espera que las economías en desarrollo y los países de la ex Unión Soviética registren un aumento en sus exportaciones de un 16,5 por ciento después de bajar un 7,8 por ciento en el 2009, mientras que para las naciones ricas se prevé un incremento del 11,5 por ciento tras un desplome del 15,3 por ciento el año pasado.

    o En 2010, el comercio mundial de mercancías se incrementó rápidamente en los dos primeros trimestres, impulsado por la recuperación del PIB en las economías tanto desarrolladas como en desarrollo.

    o El aumento de la producción será más lento en la segunda mitad del año, a medida que caducan las medidas de estímulo fiscal y que el ciclo de las existencias llega gradualmente a su fin. Es probable que esto frene el crecimiento del comercio en la segunda mitad de 2010, en comparación con los primeros seis meses.


    Conclusión: Ojala que por lo menos durante los siguientes dos años la economía global permanezca en aumento, que los países en desarrollo aumenten aún más su volumen de exportaciones, que se eviten de cualquier modo los riesgos a que se caiga otra vez en crisis, que se haga a un lado el proteccionismo, ya que si bien el país que lo aplique cree estar haciendo lo correcto, debe darse cuenta que el cerrar las puertas a otros países lo único que está haciendo es que en su debido momento se le cierren las puertas del comercio.

    Fuente: http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/omc-preve-crecimiento-record-del-comercio-global-en-2010

    ResponderEliminar
  8. Mi comentario es para la publicación de diana: FRONTERA NORTE: POLO DE DESARROLLO. Esta publicación nos ayudo a conocer la importancia del comercio en la región Norte del país, para qué pueda desarrollarse ya que se ha estudiado y deducido que se puede hacer en México, sobre todo en la zona Norte, ya que es muy importante para aumentar el comercio, sobre todo en estos momentos en donde se ven las consecuencias que a causado la ley Arizona, en donde debemos de aprovechar este suceso y la cercanía que tenemos con Estados Unidos, para sacar adelante el comercio de México, la forma y las ideas en que lo desarrollan es muy interesante ya que el sur de los Estados Unidos vive del comercio con México y los mexicanos realizamos importaciones que no pagan impuestos y dejan el valor agregado de la comercialización del lado de los estadounidenses.

    ResponderEliminar
  9. mi comentario es para la publicación de Norma, me parece bien como los gobiernos han rechazado el proteccionismo y las barreras al comercio ya que beneficia a muchos paises principalmente a paises en desarrrollo lo que tambien ha provocado que se salga de una recesión y que la economia mejore en todo el mundo despues de haber bajado tanto las exportaciones; asi como, tambien esto genera trabajo y mejora la calidad de vida de muchos de los paises.

    ResponderEliminar
  10. Fuente: La Tercera

    A nivel latinoamericano, las cifras que muestran la evolución de las compras online son extraordinarias (121% en los últimos 2 años), pero las proyecciones son aún mayores, debido al rápido avance tecnológico en la región.

    El comercio electrónico en América Latina y El Caribe creció 121% durante los últimos dos años, según un estudio entregado hace unas semanas por AmericaEconomia Intelligence, dando una muestra de que es un campo que tiene mucho margen para desarrollarse en la región.

    En la misma investigación, Chile se ubica en el segundo lugar entre los países de dicho ranking, con un alza del 183%, antecedido sólo por Venezuela, con una tasa del 224%.

    “Chile, silo comparas con el resto de la región, es un país bastante desarrollado, yo creo que lo que tiene que hacer ahora es mirar a las economías más avanzadas, como España o Estados Unidos, y tratar de alcanzarlas en su E-Commerce” aconseja Guillermo Rospigliosi, vicepresidente adjunto de Comercio Electrónico y Nuevos Canales de Visa Inc. Región América Latina y El Caribe, empresa que encargó el informe, cuyos resultados se conocieron hace unas semanas.

    Según estos antecedentes, el país anotó el mayor puntaje por ciento en el Índice de Preparación para Promover el Comercio Electrónico. Básicamente, lo que hizo América Economía fue juntar una serie de variables para los principales 18 países de la región y estableció un ranking para medir qué tan preparadas estaban esas naciones para promover el E-Commerce.

    Algunas de las variables que se consideraron: número de personas conectadas a internet; conectadas a Banda Ancha; que tienen tarjetas de crédito; el PIB per cápita; el costo de acceso a internet; la penetración de telefonía móvil, etcétera.

    El gigante sudamericano

    No obstante las ventajas exhibidas por Chile, Brasil es el país con más operaciones de comercio electrónico.

    “Las primeras muestras de compras en línea a nivel mundial se dieron a principios de los años 90, mientras que en América Latina y El Caribe comenzamos a ver volumen más o menos significativo de comercio electrónico a finales de esa década, por el año 1999. El país pionero y que sigue siendo el más importante dentro de la región es Brasil. Como dio los primeros pasos, se encuentra un poquito más a la vanguardia en términos de oferta, es decir, de variedad de comercio en línea’ dice Rospigliosi.

    En general, el comercio electrónico en la región creció 121 por ciento durante los últimos dos años, siendo liderado por Venezuela (224 por ciento), Chile (183), México (143) y Brasil (116).

    Rospigliosi cree que este año el E-Commerce en América Latina y El Caribe superará los US i6 mil millones, lo que equivaldría a un crecimiento del 47 por ciento en comparación con 2007. A la vez, especula que esta cifra se triplicará durante el año 2010. Respecto de la importancia de las tarjetas de crédito en el incremento sostenido de este canal de compras, el ejecutivo de Visa indica son que un aliado clave en el crecimiento pasado y futuro del comercio electrónico.

    “Prueba de ello es que el estudio muestra que el 72 por ciento de las compras son pagadas con una tarjeta de crédito”, dice.

    CONCLUSION: Es muy importante que se desarrollen nuevos metodos de manejo de dinero, en el cual las transacciones se vuelvan más rápidas además de que esto es un apoyo a la seguridad de las personas ya que no se manejan efectivo en las calles, es un arma de doble filo porque tambien hay muchas estafas pero es un paso hacia la modernización asi que lo vale.

    ResponderEliminar
  11. Mi comentario es para la publicación de Susana.

    Para saber quien realmente sale beneficiado con el crecimiento económico personalmente podría decir que parece bastante evidente que las empresas están recogiendo con sus enormes beneficios una parte del crecimiento económico, porque así parece estar sucediendo en parte de todo el mundo, sin embargo nos hacen creer que todos somos beneficiados, efectivamente la economía presenta crecimientos unos años si unos no, pero esto no nos asegura que realmente los beneficiados seamos todos, ya que son los más desarrollados los que abarcan la mayor parte por no decir todo el beneficio, los beneficios de estas empresas deberían de ir a parar a los empleados que son quienes hacen posible el funcionamiento de esto ni no en manos de unos cuantos que ya ni saben que hacer con tanto dinero que obtienen.

    De que nos sirve creer en esto si en realidad no vemos que nuestra calidad de vida mejore, inclusive empeora y no decimos ni hacemos nada. Es bueno que crecer económicamente sea algo que tengamos como principal objetivo pero que se implementaran realmente alternativas viables para lograrlo y que esto fuera beneficiario para todos en realidad.

    ***ROUSSE***
    CAPERUSZITA...

    ResponderEliminar
  12. Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=533119
    Fecha: 21 de Septiembre de 2010
    Crecerá 13.5% el comercio mundial; más de los que se previó: OMC
    Objetivo: conocer cuáles potencias crecerán mas económicamente y cuáles menos.
    La Organización Mundial de Comercio (OMC) estima que el comercio exterior crecerá 13.5 por ciento en 2010, un porcentaje más alto luego que en marzo se pronosticó un incremento de 10 por ciento.
    Esta recuperación, sobre la caída de 12.5 por ciento que hubo en 2009, la peor caída desde la Segunda Guerra Mundial, y se debe a que las corrientes comerciales mundiales han tenido un mejor desempeño de lo esperado.

    El repunte de las corrientes comerciales proporciona los medios para salir de esta recesión económica y puede ayudar a la creación de empleo. Pone además de manifiesto la sabiduría que han demostrado los gobiernos al rechazar el proteccionismo.

    La institución estima que el aumento de las exportaciones de los países industrializados aumentará en 11.5 por ciento, mientras que para las economías emergentes y las economías de las antiguas repúblicas soviéticas (en transición) alcanzarán un 16.5 por ciento. Pero pese a las buenas previsiones, la OMC destacó que se espera que en el segundo semestre el crecimiento sea menor que en los primeros seis meses del año.

    En este año, el comercio internacional se incrementó rápidamente en los dos primeros trimestres, a causa de la recuperación del PIB en las economías, pero se espera que para el resto del año esta velocidad disminuya.

    LA OCDE pronosticó una baja del 3.2 a 2.6 por ciento del crecimiento económico de EU para este año, ante la débil demanda que frena los intentos de recuperación tras la peor crisis desde la Gran Depresión.
    Conclusión: pienso que el crecimiento del comercio exterior de México servirá no solo para crear más empleos sino para que la economía nacional repunte a través de la introducción de nuevos y más productos producidos en el país manteniendo precios competitivos y excelente calidad y así tener mayor participación en el mercado internacional. También otros países latinoamericanos emergentes como Brasil y Chile tendrán gran participación en las exportaciones mundiales ya que sus productos además del petróleo en el caso de Brasil, están teniendo mucha demanda por el valor agregado que le dan como por ejemplo azúcar de caña, trigo, aguacate, autopartes, hierro etc.

    ResponderEliminar
  13. OMC prevé crecimiento récord del comercio global en 2010 y lo sitúa en 13,5%
    OBJETIVO: Hacer un análisis sobre algunos puntos del informe que dio la OMC, acerca del probable crecimiento de la economía global.

    o En el 2009, las exportaciones globales se contrajeron -12,2% la peor caída desde antes de la Segunda Guerra Mundial, dado que la demanda por bienes se secó con la crisis económica, y el financiamiento del comercio se extinguió producto del apretón crediticio.

    o Se espera que las economías en desarrollo y los países de la ex Unión Soviética registren un aumento en sus exportaciones de un 16,5 por ciento después de bajar un 7,8 por ciento en el 2009, mientras que para las naciones ricas se prevé un incremento del 11,5 por ciento tras un desplome del 15,3 por ciento el año pasado.

    o En 2010, el comercio mundial de mercancías se incrementó rápidamente en los dos primeros trimestres, impulsado por la recuperación del PIB en las economías tanto desarrolladas como en desarrollo.

    o El aumento de la producción será más lento en la segunda mitad del año, a medida que caducan las medidas de estímulo fiscal y que el ciclo de las existencias llega gradualmente a su fin. Es probable que esto frene el crecimiento del comercio en la segunda mitad de 2010, en comparación con los primeros seis meses.
    Conclusión: Ojala que por lo menos durante los siguientes dos años la economía global permanezca en aumento, que los países en desarrollo aumenten aún más su volumen de exportaciones, que se haga a un lado el proteccionismo, por ahora la ventaja la tienen las economías en desarrollo pero vuelvo a lo mismo ojala que no solo sea este año, que también el siguiente.

    Fuente: http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/omc-preve-crecimiento-record-del-comercio-global-en-2010

    ResponderEliminar
  14. Mi comentario es para la publicacion de susy, al economia mundial, esta saliendo del pozo en el que se encontraba, como lo menciona gracias a los paises en desarrollo y a que decidieron no utilizar las medidas proteccionistas de no recibir productos de otros paises, en mi opinion eso es algo que aparte de nada mas favorecer a los paises en desarrollo pues esta dando un beneficio a los demas subdesarrollados, ya que se les da la oportunidad de sus productos puedan entrar en nuevos mercados y asi hacer crecer poco a poco la ecomia mundial, y no como siempre pasa, que los unicos beneficiados siempre son los mas poderosos.

    ResponderEliminar
  15. Mi comentario es para la publicación de Susana, es una noticia muy buena la de que el comercio haya incrementado, y algo muy bueno también es que los mas beneficiados de esto hayan sido los de los países en desarrollo. Algo importante es que los gobiernos de los países del mundo se hayan puesto las pilas y hayan rechazado todas las medidas proteccionistas que se han querido imponer.

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO:
    Considero que este año 2010 ha sido muy fructifero para varias economias a nivel mundial y que en nuestro caso Mexico aprovecho para incrementar su economia y activarla con el gran evento que se organizo por el Bicentenario..
    creo que esto activo de alguna manera la manera positiva del pais y esperemos que asi siga para crecer economicamente.

    ResponderEliminar
  17. México.- En julio del presente año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 5.1 por ciento en relación con el dato obtenido en igual mes del año anterior, aunque este resultado confirma que la economía doméstica sufre un proceso de desaceleración.
    El descenso en el ritmo productivo del país fue anticipado por el consenso del mercado, pues en mayo alcanzó su máxima escala de este año (8.94 por ciento), para luego tomar una dirección descendente en junio a 6.9 y caer en julio pasado a 5.1 por ciento.
    “Para los próximos meses anticipamos una desaceleración adicional en el crecimiento del IGAE, pues se confirman señales sobre un ritmo de expansión más modesto en Estados Unidos”, argumentó Ricardo Aguilar, analista de Invex, Casa de Bolsa.
    La demanda interna en el país puede estancarse debido a que la tasa de desempleo se mantiene elevada, lo cual provoca estragos en la evolución en el gasto de consumo, precisó
    Eduardo González, especialista de Banamex, enfatizó que la tasa de crecimiento del IGAE resultó la más baja en cinco meses y fue ligeramente inferior a la esperada por el consenso de analistas.
    Estimó que al tercer trimestre del año, el crecimiento del PIB será de 4.8 por ciento, es decir, por debajo del registro reportado en el periodo abril-junio, cuando aumentó 7.6 por ciento.
    El reporte mensual elaborado por el Instituto Nacional de Geografia y Estadística (INEGI) precisó que el crecimiento del IGAE en el séptimo mes del año se derivó de resultados favorables en sus tres componentes.
    Las actividades primarias (agricultura y ganadería) crecieron 9.2 por ciento, como consecuencia de avances en la producción de cultivos como caña de azúcar, sorgo en grano frijol, avena forrajera, mango, chile verde, trigo en grano y otras.
    Las secundarias, es decir, minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras, aumentaron 5.4 por ciento en forma anual, debido al mejoramiento observado en las actividades relacionadas con el transporte, maquinaria y equipo y accesorios electrónicos, entre otros.
    Finalmente, las actividades terciarias (servicios) avanzaron 4.2 por ciento, debido en gran parte al rendimiento positivo observado en el comercio, autotransporte de carga, otras telecomunicaciones y servicios de alojamiento temporal.
    El INEGI explicó que en los primeros siete meses del año, la actividad económica creció 6 por ciento en promedio, nivel insuficiente para resarcir la caída que se registró en el mismo lapso de 2009, cuando se reportó una contracción de 8.7 por ciento.
    Con cifras desestacionalizadas, el IGAE durante el séptimo mes de 2010 reportó un aumento de 0.72 por ciento en relación con el mes sexto mes de este año.
    Claves
    Ruta del indicador
    • Por grupos de actividades, las series desestacionalizadas muestran que las primarias crecieron 4.25%, las secundarias 0.27% y las terciarias 0.19% en julio de este año respecto al mes previo.
    • En enero-abril el IGAE mostro una amplia recuperación, al iniciar el año con 2.4% y llegar a 8.9% en mayo, y comenzar su camino descendente hasta 5.1% en julio, según el INEGI.
    • El IGAE incorpora datos preliminar de actividades económicas como: agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

    ResponderEliminar
  18. Crecimiento del comercio en 2010

    Para el agregado de Diana, sólo agregar y acentuar que es posible impulsar una mayor integración económica política y social en una región fronteriza a pesar de la gran diferencia caracterizada por grandes disparidades de ingreso, cultura y lenguaje a través del complejo espacio de interacción binacional que se da en la frontera de México y Estados Unidos, en sí representa una oportunidad para impulsar una mayor comunidad y de desarrollar estrategias que beneficien el desarrollo económico y social de ambos lados de la línea fronteriza, especialmente para México, claro está.

    ResponderEliminar