sábado, 9 de octubre de 2010

ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación)


Esta semana hablaremos del ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación)

El día 6 de Octubre el portal MERCA 2.0 publicó una nota en la que da a conocer lo siguiente:
"El día de ayer se aprobó, por unanimidad, en el pleno del Senado de la República, un punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo Federal que México se retire de las negociaciones del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación, conocido también como ACTA. El evento marca un hecho sin precedentes y confirma como la participación ciudadana, a través de las redes sociales, está moldeando una nueva forma de hacer política en nuestro país."

Investigar acerca del tema así como mencionar cuáles son los pros y contras de este acuerdo.

20 comentarios:

  1. México firma ACTA, acuerdo mundial antipiratería

    Objetivo: sus Contras y pros

    Un grupo de 37 países, entre ellos México, difundió ayer el texto del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA), en el cual se comprometen a implementar un conjunto de nuevas medidas para combatir la piratería y la falsificación, y a cooperar entre sí con ese propósito.

    Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, afirmó que el acuerdo le permitirá a México colocarse a la “vanguardia” en el combate de esos ilícitos y será un “incentivo” para que las empresas mexicanas inviertan en investigación y desarrollo.

    El ACTA comprende tanto disposiciones para enfrentar con mayor eficiencia el comercio internacional de productos piratas y falsos, como para atacar su producción al interior de cada una de las economías que forman parte del mismo

    Ayer, la Cámara de Senadores exhortó de manera enérgica al presidente Felipe Calderón que México se retire de las negociaciones del Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones (ACTA). Hasta ahora, México es el único país de América Latina que se encuentra involucrado en las pláticas de este acuerdo. Los argumentos principales del Senado son la alta opacidad en la que se mantienen las conversaciones, la ampliación de la brecha digital por implementación de la ley de los tres strikes, y el desconocimiento general de los legisladores mexicanos hacia el contenido de ese texto.

    También La empresa Google hizo un llamado al gobierno mexicano para que analice a profundidad la posibilidad de participar en el Acuerdo Comercial Internacional Anti Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés) pues según Manuel Tamez, encargado de políticas públicas de la empresa, el hacerlo implicaría más problemas que beneficios

    El el objetivo de ACTA es crear un nuevo estándar de aplicación de propiedad intelectual más allá de los estándares existentes en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS) e incrementar la cooperación internacional, incluyendo compartir información entre las agencias policiales de los países firmantes.

    Por que existe la pirateria??? primero es una manera de obtener ingresos, aunque no se excusa, pero si las peliculas originales costaran unos 100 pesos la gente dejaria de comprar peliculas pirata, o sí blockbuster alquilara las peliculas a 20 pesos o menos la gente tambien dejaria de comprar peliculas pirata y si la entrada al cine costara entre 20 a 30 pesos igual, pero el hecho de que todo este super caro lleva a la gente a cometer el acto ilicito.
    Si se llegara a quedar en mexico en el ACTA creo que tendremos mas problemas q beneficios, la gente no tiene dinero para comprar peliculas originales y buscara la manera de piratearlas, aunque lo eviten, siempre habra la manera de traspasar el sistema.! ES INEVITABLE.!

    Octubre, 2010 - 20:43 Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/10/06/mexico-firma-acta-acuerdo-mundial-antipirateria

    ResponderEliminar
  2. Tema: México firma ACTA, acuerdo mundial antipiratería.

    Objetivo: Ofrecer información sobre el tema.

     Un grupo de 37 países, entre ellos México, difundió el texto del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA), en el cual se comprometen a implementar un conjunto de nuevas medidas para combatir la piratería y la falsificación, y a cooperar entre sí con ese propósito.

     El ACTA comprende tanto disposiciones para enfrentar con mayor eficiencia el comercio internacional de productos piratas y falsos, como para atacar su producción al interior de cada una de las economías que forman parte del mismo.

     Con China como el gran ausente, las negociaciones del ACTA fueron concluidas el pasado sábado 2 de octubre por los 27 países de la Unión Europea, México, Marruecos, Estados Unidos, Japón, Canadá, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur y Singapur.

     Las aduanas compartirán información para detectar cargamentos de productos que violen los derechos de propiedad. Para ello, las empresas interesadas deberán anticipar el destino de sus exportaciones y si se detecta mercancía no autorizada por ellas, las autoridades del país de origen deberán castigar a los infractores. Una vez que se detecte una importación de productos ilegales, a través de las denominadas bases marcarias, los supervisores de las aduanas en México deberán informar a un juez, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o a la Procuraduría General de la república (PGR).

     Los países “deberán tomar acciones efectivas” contra actos de violación de derechos de propiedad intelectual.

    Conclusión: El acuerdo le permitirá a México colocarse a la “vanguardia” en el combate de esos ilícitos y será un “incentivo” para que las empresas mexicanas inviertan en investigación y desarrollo. Y al entrar al ACTA fortalecerá el respeto a la propiedad industrial, promoverá la captación de mayores flujos de inversión y aumentará la competitividad del país. Será muy benéfico pero también tendrá su lado malo ya que invadirá la intimidad de los navegadores de internet pero en fin creo que será en general benéfico para todos.

    Fuente:
    http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/10/06/mexico-firma-acta-acuerdo-mundial-antipirateria

    http://www.jornada.unam.mx/2010/10/06/index.php?section=politica&article=005n1pol

    ResponderEliminar
  3. FUENTE: El Financiero, Economía Ivette Saldaña 7 de Octubre de 2010
    La participación de México en el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) aún está en duda porque falta la aprobación del Ejecutivo y la evaluación y aval del Senado, y de no considerarse beneficios por algunos de ellos, no se firmará.
    Además, aunque el país sea miembro de ese convenio multilateral podría salirse si avisa con 180 días de anticipación. El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jorge Amigo, dijo que durante las negociaciones entre 37 naciones, el gobierno mexicano dejó en claro que hay tres disposiciones que está "imposibilitado" a cumplir:
    1. Protección de oficio en las aduanas a aquellos productos que poseen una "indicación geográfica", es decir que tienen un nombre o denominación ligada al lugar de donde son originarios -como lo puede ser el queso roquefort, el champagne o el tequila-, ya que son miles de productos y no existe una base de datos.
    2. Desarrollar procedimientos que eviten el uso de los medios digitales para violar los derechos de autor o copia de marcas para la posterior distribución y venta de copias piratas de artículos originales.
    3. Promover la creación de un mecanismo de cooperación con el sector privado para proteger las marcas y los derechos de autor que son violados en medios digitales, así como proveer de suficiente información a los propietarios de esas marcas o derechos de autor, cuando hayan presentado una denuncia sobre la cuenta utilizada por un presunto infractor.
    Amigo Castañeda dijo que México se negó a esas disposiciones porque son "muy fuertes", y aún hay que ver el impacto que tendrán, además de que falta ver con el sector privado y someterlo a consulta pública para analizar si se puede o no cumplir.

    ResponderEliminar
  4. CONTRAS: Estas disposiciones no parecen ser tan difíciles como lo menciona el señor Amigo, ya que en mi particular opinión seria muy bueno el dar las herramientas suficientes a las personas que tienen los derechos de autor para poder defenderse y además prevenir o avisar a los demás si se trata de un documento o archivo protegido, además de que si se busca disminuir la piratería creo que forzosamente deberíamos entrar en este tipo de acuerdos para tener las leyes y procedimientos necesarios para prevenir o en su caso castigar a quien lucre con copias apócrifas.
    En conferencia de prensa explicó que en 2007 un grupo de países propuso formar el ACTA, convenio al que desde un inicio se le invitó a México.
    Después de 11 rondas de negociaciones se obtuvo el texto final de ese acuerdo, el cual deberá ser revisado por el área jurídica de la Presidencia de la República, para que ahí definan si lo firmará o no el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, y luego enviarlo al Senado para que lo ratifiquen.
    A pregunta expresa sobre el punto de acuerdo del Senado en el que piden al Ejecutivo retirarse del ACTA, Amigo Castañeda dijo que esperarán la conformación de un grupo de trabajo que revise el documento.
    "Si no hay beneficio alguno, pues mejor ni lo firmamos", apuntó, y recordó que signarlo es una atribución del Ejecutivo, y ratificarlo, de los senadores.
    Me parece que si trae un beneficio, tal vez para las personas que venden y compran artículos pirata no pero para quienes tienen protegidas sus creaciones es una forma justa de defender lo suyo.
    Rechazan alertas
    Consideró que el acuerdo servirá para "elevar los mecanismos de protección para combatir la proliferación de productos falsos o piratas" como libros, música y películas.
    Advirtió que no habrá afectaciones, como se piensa, en materia de fármacos, pues no están incluidos, ni patentes, diseños industriales, indicaciones geográficas, medidas civiles, ni genéricos intercambiables.
    OTRO CONTRA:
    Tampoco aceptaron que se impusiera la disposición de lanzar tres alertas a los usuarios de Internet o dueños de negocios de renta de Internet en los que se descubra que bajan contenidos violando la propiedad intelectual mediante el envío de tres avisos para "desenchufarlo" al tercero, ya que "no es la manera de combatir el tráfico de información en la red.
    Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, consideró que entrar al ACTA fortalecerá el respeto a la propiedad industrial, promoverá la captación de mayores flujos de inversión y aumentará la competitividad del país.
    Los países que participan son 27 de la Unión Europea, Marruecos, Estados Unidos, Japón, Canadá, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur y Singapur, además de México.
    CONCLUSION Y “PROS”: Como lo menciona la subsecretaría de Comercio Exterior, el beneficio que iba a traer este acuerdo era una buena imagen como país además de rescatar un aspecto muy perdido en estos tiempos la justicia, que bien o mal es mejor no fomentar la piratería aunque salga más barato.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO:
    En lo particular me parece muy bien que se implementen este tipo de programas que ayuden a los gobiernos a frenar de alguna manera la excesiva corrupción, piratería, productos ilícitos etc. que nuestro país afronta y que debemos adoptar programas como estos para lograr erradicar estos problemas que todos los países tienen.

    ResponderEliminar
  6. OBJETIVO: Dar a conoce el panorama del ACTA.

    Este Acuerdo tiene como objeto principal
    establecer normas internacionales para la observancia de los derechos de propiedad intelectual a fin de combatir de manera más “eficiente” las actividades de falsificación y piratería, que de acuerdo a sus impulsores afectan significativamente los intereses comerciales y en muchos casos son responsables del financiamiento de actividades ilícitas.

    El ACTA tiene varias características que plantean importantes problemas potenciales para la privacidad de los consumidores y las libertades civiles, la innovación y el libre flujo de información en Internet, el comercio legítimo, y para la capacidad de los países en desarrollo para elegir las opciones políticas que mejor se adapten a sus prioridades nacionales y el nivel de desarrollo económico.

    En México este mecanismo pretende contemplar tres etapas, en primer lugar se mandata que al principio del periodo ordinario de sesiones, el Senado a través de las comisiones competentes recibirá de las Secretarías de estado un informe del inicio de negociaciones formales de un tratado, el cual deberá contener:

    1.Las razones para negociar, así como las consecuencias de no hacerlo
    2.Los beneficios y ventajas que se esperan obtener de la negociación y
    3.Un programa inicial del proceso de negociación calendarizado.

    Nuestro país tiene un extenso número de tratados comerciales y económicos con distintas naciones, mismo que han permitido la supuesta inserción de México en el comercio mundial, no obstante, es cuestionable las ventajas reales de la adopción de dichos instrumentos.

    Sin embargo, la experiencia demuestra que la mayoría de los tratados económicos firmados por México han sido en condiciones notablemente desventajosas o en su caso respondieron a intereses particulares alejados de beneficios reales a la sociedad o al sector productivo.

    La postura del ACTA básicamente responde a las tendencias dominantes de las corporaciones y el fortalecimiento del mercado por encima del bienestar de una denigrada sociedad civil (que a fin de cuentas representa los potenciales consumidores que habrán de dar vida al mercado a través de su consumo).

    Privilegiar los intereses de la industria por encima del individuo: no es un secreto que en la política internacional tiene mucho mayor relevancia el beneficio de una transnacional que el de un grupo de personas.

    En conclusión: Este instrumento podría ser útil para nuestro país ya que se podría, fortalecer la propiedad intelectual, el aumento del flujo de inversión, logrando así una mejor competitividad , pero la realidad es otra ya que no podemos evitar sentir una gran desconfianza frente a la manera en que las autoridades internacionales han actuado para ensamblar dicho tratado, otorgando una lamentable preferencia a los intereses industriales y corporativos por encima del derecho humano a la privacidad, a la información, y al libre intercambio entre los miembros de la sociedad.

    http://criticapura.com/acta-en-mexico/2010/01/
    http://pijamasurf.com/2010/01/internet-en-la-sombra-acta-mexico-2010/

    ResponderEliminar
  7. Fuente: http://www.imcp.org.mx/spip.php?article4176 Fecha: 07 de Octubre 2010
    Analiza México el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación.
    Objetivo: determinar los beneficios para México al unirse al ACTA
    La participación de México en el ACTA aún está en duda porque falta la aprobación del Ejecutivo y la evaluación y aval del Senado, y de no considerarse beneficios por algunos de ellos, no se firmará. Los países que participan son 27 de la Unión Europea, Marruecos, Estados Unidos, Japón, Canadá, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur y Singapur, además de México que aunque sea miembro de ese convenio multilateral podría salirse si avisa con 180 días de anticipación.
    El gobierno mexicano dejó en claro que hay tres disposiciones que está "imposibilitado" a cumplir 1.Protección de oficio en las aduanas a aquellos productos que poseen una "indicación geográfica", es decir que tienen un nombre o denominación ligada al lugar de donde son originarios -como lo puede ser el queso roquefort, el champagne o el tequila-, ya que son miles de productos y no existe una base de datos.
    2. Desarrollar procedimientos que eviten el uso de los medios digitales para violar los derechos de autor o copia de marcas para la posterior distribución y venta de copias piratas de artículos originales.
    3. Promover la creación de un mecanismo de cooperación con el sector privado para proteger las marcas y los derechos de autor que son violados en medios digitales, así como proveer de suficiente información a los propietarios de esas marcas o derechos de autor, cuando hayan presentado una denuncia sobre la cuenta utilizada por un presunto infractor.
    México se negó a esas disposiciones porque son "muy fuertes", y aún hay que ver el impacto que tendrán, además de que falta ver con el sector privado y someterlo a consulta pública para analizar si se puede o no cumplir. Si se llegara a firmar no habrá afectaciones en materia de fármacos, pues no están incluidos, ni patentes, diseños industriales, indicaciones geográficas, medidas civiles, ni genéricos intercambiables. Tampoco aceptaron la disposición de lanzar tres alertas a los usuarios de Internet que bajan contenidos violando la propiedad intelectual mediante el envío de tres avisos.
    Conclusión: El acuerdo servirá para elevar los mecanismos de protección para combatir la proliferación de productos falsos o piratas" como libros, música y películas. Al entrar al ACTA México fortalecerá el respeto a la propiedad industrial, promoverá la captación de mayores flujos de inversión y aumentará la competitividad del país.

    ResponderEliminar
  8. Objetivo: mencionar los pros y los contras, y los motivos de la salida de México en el acuerdo comercial anti-falsificación
    1. El Senado de la República justifico la decisión por distintos argumentos: que se pacto de manera irregular, que se coarta la libertad de expresión, la ley de los tres strikes.
    2. La postura del ACTA básicamente responde a las tendencias dominantes de la geopolítica corporativizada y el fortalecimiento del mercado por encima del bienestar de una denigrada sociedad civil Privilegiar los intereses de la industria por encima del individuo: no es un secreto que en la política internacional tiene mucho mayor relevancia el beneficio de una transnacional que el de un grupo de personas.
    3. se pueda hallar una alternativa que permita proteger los derechos de propiedad intelectual mientras se garantiza el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos y se cuida que internet no se vea afectada por regulaciones de naturaleza similar al ACTA.
    4. las redes sociales, particularmente twitter, jugaron un papel muy importante para que los Senadores se sensibilizaran acerca de las consecuencias que la aprobación del ACTA podría tener en perjuicio de los ciudadanos y usuarios de internet en nuestro país.
    5. El ACTA es el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación) que es una propuesta para un tratado comercial multilateral que pretende establecer nuevos estándares para la observancia de los derechos de propiedad intelectual (DPI) para combatir el crecimiento del comercio de bienes piratas y falsificados
    Conclusión: parece que esta es de las pocas ocasiones en las que el Senado prioriza los intereses de los ciudadanos, al rechazar el ingreso de México a este tratado, si se hace referencia al hecho de que 6 de cada 10 PYMES usan software piratas, protegiendo la economía y la libertad de expresión de los mexicanos.
    http://pijamasurf.com/2010/01/internet-en-la-sombra-acta-mexico-2010/
    http://vivirmexico.com/2010/10/vivir-mexico-ilustrado-por-que-mexico-esta-en-contra-de-acta

    ResponderEliminar
  9. Mi comentario es en general:

    Me parece una buena forma que ayuda al estado o gobierno a frenar de alguna manera las corrupciones, piratería y factores que han influido e influyen en el desarrollo y crecimiento de algunos sectores en el país y que en ocasiones provoca que algunas industrias tengan que cerrar o vayan a la quiebra.
    Este acuerdo es algo muy bueno ya que se puede frenar ya a este tipo de situaciones con los planes de los gobiernos para reducirlos, y de esta manera lograr que estos sectores tengan un desarrollo y crecimiento favorable y evitar lo que son los malos manejos en este sentido que al final de cuantas a los que más afecta son las industrias que se ven en la necesidad u obligación de cancelar sus servicios..

    ***ROUSSE***

    ResponderEliminar
  10. Mi comentario es para la publicación de Norma, pienso que México no debería formar parte de este acuerdo, aunque la propiedad industrial se fortalecería lo cual es algo muy bueno para ellos, a los consumidores les afectaría ya que elevarían aun mas los precios de películas, CDs etc., y les sería casi imposible adquirir estos productos y por lo tanto los conseguirían a como diera lugar entonces esto podría ser un problema todavía más grande. Tal vez si los precios fueran más accesibles no habría necesidad de comprar productos piratas y por lo tanto no habría por que luchar contra la piratería.

    ResponderEliminar
  11. mi comentario es para la publicacion de denis, ya que nos da a conocer el panorama del ACTA,Este Acuerdo tiene como objeto principal
    establecer normas internacionales para la observancia de los derechos de propiedad intelectual a fin de combatir de manera más “eficiente” las actividades de falsificación y piratería, que afectan significativamente los intereses comerciales y en muchos casos son responsables del financiamiento de actividades ilícitas creo q es muy importante ya que como lo comento denis podría ser muy útil para nuestro país ya que se podría fortalecer la propiedad intelectual, el aumento del flujo de inversión, logrando así una mejor competitividad.

    ResponderEliminar
  12. mi comentario es para la publicación de mariana, ya que nos menciona que la postura del ACTA se define gracias a las políticas que fortalecen al mercado pero denigran a la sociedad, porque no me parece justo que se protejan los intereses de las industrias más no de la sociedad en general, además de que este acuerdo era solamente dirigido a la industria del comercio, era para que ayudara también a la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  13. ACTA, freno al desarrollo
    Antonio Martínez Velázquez
    El Universal
    1 de febrero de 2010

    OBJETIVO: dar a conocer pros y contras del acuredo
    El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación o ACTA, por sus siglas en inglés (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) es un tratado internacional plurilateral que en octubre de 2007 fue anunciado simultáneamente por Estados Unidos, la Comunidad Europea, Suiza y Japón; sumados a éstos, México, Jordania, Marruecos, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Canadá han entrado a negociaciones.
    De acuerdo a los documentos oficiales disponibles, el objetivo es “establecer normas internacionales para la observancia de los derechos de propiedad intelectual a fin de tener una lucha más eficiente en contra del problema de falsificación y piratería”.
    Aun cuando el documento asegura que “el propósito es enfocar en las actividades de falsificación y piratería que afectan significativamente los intereses comerciales, en lugar de las actividades de los ciudadanos comunes”, existen documentos filtrados que hacen pensar lo contrario. Partiendo por la opacidad en que éste ha sido negociado, lo que ha causado indignación alrededor del mundo.
    La segunda inquietud tiene que ver con la sección cuarta del capítulo segundo del tratado, referente a “la ejecución de los derechos de propiedad intelectual en los medios digitales”, pues, se advierte una sobrerregulación e invasión a la privacidad de los usuarios al facultar a los proveedores de internet (ISPs) monitorear el tráfico de la red e incluso cortar la conexión al usuario que comparta o modifique archivos protegidos por la propiedad intelectual.
    Lo anterior modifica la estructura actual del internet como lo conocemos, Doc Searls y David Weinberger en el ensayo “Un mundo de extremos” explican la red en tres frases: nadie la posee, todos pueden usarla y cualquiera puede mejorarla.
    Todo esto no parece tan malo, el argumento principal para apoyar ACTA proviene de las grandes transnacionales alegando el daño económico que causa la piratería, dicho sea de paso, en parte su culpa por no actualizar sus modelos de negocio.
    Pero ¿por qué un acuerdo como el ACTA es un freno para el desarrollo?
    Hasta ahora, internet es el único espacio verdaderamente democrático donde las sociedades están encontrando una poderosa herramienta de desarrollo.
    Así, en internet pueden convivir Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador, Barack Obama y Osama bin Laden; cada uno generando información que el usuario libremente escogerá y tendrá la posibilidad de crear su propio punto de vista.
    Es decir, se protege la propiedad intelectual por encima de la privacidad y la garantía constitucional de acceso a la información; se estarían interrumpiendo miles de investigaciones científicas que se sustentan en el intercambio libre de información.

    ResponderEliminar
  14. mi comentario es para la publicacion de susana
    esta muy interesante este nuevo acuerdo ya que de el se deribarian muchas controversias, es cierto que habria mas conflictos que beneficios debido a que la cultura mexicana no esta preparada para este tipo de medidas; tambien es cierto que si hubiera mas apoyo del gobierno para que los costos fueran menores la gente dejaria de consumir este tipo de productos..

    ResponderEliminar
  15. A continuación estaremos dando a conocer en qué consiste el ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación) así como sus pros y contras.

    Este Acuerdo tiene como objeto principal establecer normas internacionales para la observancia de los derechos de propiedad intelectual a fin de combatir de manera más “eficiente” las actividades de falsificación y piratería, que de acuerdo a sus impulsores afectan significativamente los intereses comerciales y en muchos casos son responsables del financiamiento de actividades ilícitas.
    1.- Son violaciones flagrantes al marco jurídico del país, ya que hasta el momento no ha existido por parte del Ejecutivo al Senado de la República -el cual de acuerdo a la Constitución tiene la facultad exclusiva de aprobar este tipo de instrumentos.
    2.- Como una solución es que, se pueda hallar una alternativa que permita proteger los derechos de propiedad intelectual mientras se garantiza el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos y se cuida que internet no se vea afectada por regulaciones de naturaleza similar al ACTA.
    3.- Nuevamente las redes sociales, particularmente twitter, jugaron un papel muy importante para que los Senadores se sensibilizaran acerca de las consecuencias que la aprobación del ACTA podría tener en perjuicio de los ciudadanos y usuarios de internet en nuestro país, ya que mediante este medio se pudieron hacer llegar mensajes a los senadores en contra de la aprobación.
    4.- La postura del ACTA básicamente responde a las tendencias dominantes de la geopolítica corporativizada y el fortalecimiento del mercado por encima del bienestar de una denigrada sociedad civil (que a fin de cuentas representa los potenciales consumidores que habrán de dar vida al mercado a través de su consumo).
    En conclusión puedo decir basándome en los artículos revisados, que lo que preocupa más que la aprobación del ACTA han sido los procedimientos por los cuales se quiere llegar a este arreglo que no han sido transparentes ni mucho menos constitucionales. Por otra parte tenemos las consecuencias e implicaciones que la firma de ACTA podría traer aparejada. Y es aquí donde nos preguntamos ¿Que tanto interés hay tras su firma? ¿Habrá algún beneficio personal? No creo que esta insistencia en cuanto a la firma prosiga mucho menos que se apruebe debido a que las políticas actuales están cambiando con el uso de tecnologías y de información como medio de comunicación con respecto a la sociedad civil.
    http://criticapura.com/acta-en-mexico/2010/01/
    http://www.merca20.com/mexico-fuera-de-acta-casi/
    http://pijamasurf.com/2010/01/internet-en-la-sombra-acta-mexico-2010/

    ResponderEliminar
  16. mi comentario es respecto al articulo de diana:
    “establecer normas internacionales para la observancia de los derechos de propiedad intelectual a fin de tener una lucha más eficiente en contra del problema de falsificación y piratería”. ese es el objetico primordial del ACTA. como podemos ver, las "autoridades" que en realidad se les denominaria corporativos,hacen intentos desesperados por regular la informacion que es trasnmitida atraves del internet, debido a q crea un grado de conciencia y libre albedrio de los ciudadanos el cual afecta integramente los bolsillos de la grandes empresas. existen innumerables puntos por los cuales quieren regular el uso de esta herramienta que se ha vuelto tan basica en nuestros dias, uno es el antes mensionado poder de opinion que la gente ha visto reflejado atraves del internet y otro es la falsificaciono pirateria. esta ultima crea controversias entre las corporaciones y los cuidadanos ya que debido a la economia ineficiente en la cual vivimos, es mas facil obtener los mismos productos que circulan en la red, a pagar derechos de propiedad intelectual que salen en un ojo de la cara. entonces resumo que es de vital urgencia que las grandes empresas busquen otras alternativas mas inteligentes enla cual se vea beneficiado tanto productor como consumidor.

    ResponderEliminar
  17. A falta de una revisión exhaustiva por parte de los gobiernos, los Estados miembros y la población en general, el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación “ACTA” trae enormes disyuntivas. Para muestra un botón, el entendido de los países miembros de la OMC es potencializar la fluidez del comercio internacional mediante la implementación de políticas que permitan un libre mercado, sin embargo; el “ACTA”, negociado totalmente en secreto, establece un marco legal y de cooperación con los Estados miembros, esto por supuesto significa nuevas revisiones hacia lo que es permitido comerciar y de que manera se introduce por supuesto mas regulaciones y control, situación que desinhibe la dinámica de la entrada y salida de bienes y servicios.

    Se juega también con un instrumento muy peligroso, la tecnología de administración de los derechos, o sea internet. Si hay una herramienta, un fenómeno que distinga al libre comercio y a la globalización, ese es el internet, nuevamente aclaro que se desconoce los términos en que se busca abordar los derechos de uso de la propiedad intelectual y hablando en concreto del internet, se torna en un asunto complejísimo, ya que, la mayoría de las paginas web que transmiten material de propiedad intelectual se “amparan” bajo la premisa de que es un material de muestra y que está prohibido utilizarlo para otro motivo que no sea la revisión personal del mismo.

    Ahora del otro lado de la moneda y reitero, aún sin conocer las especificaciones de la normatividad se tendría que evaluar rigurosamente la competitividad de la distribución de material intelectual, es decir, hasta que punto, la comercialización de material de propiedad intelectual es eficientemente ofertado, si los montos requeridos por parte de los ofertantes no caen en ofertas desleales motivo por el cual la piratería ha tomado ese despegue sin precedentes, y eso ya debería ser materia indispensable de comercio exterior.

    ResponderEliminar
  18. Mi comentario es general, creo que los derechos de propiedad intelectual deben de ser respetados, por lo tanto es bueno que México se integre a este acuerdo, los inconvenientes son que la cultura mexicana no esta preparada para la adaptación de normas altamente restrictivas en cuanto a la propiedad intelectual, y otra desventaja es que la economía del país, no esta en condiciones para el pago de estos derechos, es decir, la sociedad compra productos piratas por que son mucho mas económicas que las originales, y considero que la estrategia que podrían implementar las empresas, seria la reducción de sus precios, esto también disminuiría el consumo de productos piratas.

    ResponderEliminar
  19. Acuerdo Comercial Anti-Falsificación

    ACUERDO COMERCIAL ANTI-FALSIFICACIÓN (ACTA)
    http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/acuerdo_comercial_antifalsificacion

    Objetivo general:
    Perspectiva general e información guía para investigaciones virtuales.

    Objetivo específico:
    1. Que lo produjo.
    El comercio ilícito de productos pirata y falsificado tiene efectos negativos en la economía nacional disminuyendo los incentivos para la creatividad e innovación y amenazando los negocios legítimos. Tales actividades pueden también afectar la salud y seguridad de los consumidores mexicanos y han estado ligadas al crimen organizado.

    2. Organismos involucrados
    Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización Mundial de Comercio (OMC), Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

    3. cómo funciona básicamente
    Pretende establecer nuevos estándares para la observancia de los derechos de propiedad intelectual (DPI) para combatir de manera eficiente el crecimiento prolífico del comercio de bienes piratas y falsificados.

    4. áreas básicas
    a) incrementar la cooperación internacional
    b) establecer mejores prácticas para la observancia
    c) proporcionar un marco legal más efectivo para combatir la piratería y falsificación.

    5. Algunas posibles disposiciones en esta área pueden incluir
    • Cooperación internacional entre autoridades encargadas de la observancia.

    • Capacitación y apoyo técnico para el mejoramiento de la observancia.
    Mejores Prácticas: Los impulsadores del ACTA creen que es crucial establecer mejores prácticas de observancia que promuevan una fuerte protección conjuntamente con los socios comerciales y los titulares de los derechos. Estas prácticas deberán de apoyar la aplicación de las herramientas legales relevantes. Los áreas para posibles disposiciones incluyen: Grupos de asesoría formal o informal público/privada sobre piratería y falsificación

    ResponderEliminar
  20. mi comentario sobre este tema es en general yo creo que los derechos de la propiedad intelectual es importante darles su lugar debido a que de esa manera la economia no sufre fugas y se crea una manera controlada de lucrar de manera limpia y desarrollo privado.

    ResponderEliminar