jueves, 21 de octubre de 2010

Normas


El nuevo proteccionismo son las normas y controles de calidad que imponen los países para regular la entrada de mercancias a su territorio, un producto puede parecer el correcto para un determinado mercado pero si no hacemos la investigación necesaria sobre las regulaciones regionales del país importador en especifico corremos el grave riesgo de que nuestro producto sea detenido en la aduana.
Esta semana vamos a investigar sobre la normas sugiero tomes el caso de algún país en especificio, incluso un producto en especifico, puede servirte que tomes como referencia el producto que tienes para elaborar tu planex.

19 comentarios:

  1. Tema: Normas y controles de calidad para el plátano en Europa Y USA
    Objetivo: conocer las normas y controles de calidad que establecen en estos países para poder introducir el producto.
    • Subpartidas arancelarias en las que se clasifican los productos del sector bananero en la UE

    Subpartida Descripción
    08030011 Plátanos hortaliza, frescos
    08030019 Las demás bananas
    08030090 Bananas o plátanos secos
    Fuente: Taric.
    • Sobre los plátanos (08030011) y bananos y plátanos secos (08030090), la UE aplica el arancel consolidado en la OMC, el cual es del 16% (ad valorem).

    TARIC
    (8D) Descripción Arancel
    consolidado México **
    08030011 Plantains, fresh 16% Desgravación no
    lineal con libre
    comercio al año
    10 (arancel base
    16%) – Categoría
    4)
    *Aplica para los Países Menos Desarrollados, Reglamento (CE) No. 416/2001.
    • Estándares de comercialización (Requerimientos técnicos)
    Con tal de garantizar el suministro al mercado de la UE de productos homogéneos y de calidad satisfactoria, en el caso del banano, la UE estableció el Reglamento (CE) No. 2257/94 por el que se fija las normas de calidad para el banano.
    Esta normativa se aplica para las variedades (cultivares) del género Musa (AAA) spp., subgrupos Cavendish y Gros Michel, así como híbridos, destinados a ser entregados al consumidor en estado fresco después de su acondicionamiento y envasado.
    La UE adoptó el Reglamento (CE) No. 178/2002 por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria con el fin de asegurar un nivel elevado de protección de la salud y un funcionamiento eficaz del mercado interior

    USA
    Esta Norma se aplica a las variedades comerciales de bananos (plátanos) obtenidos de Musa spp.
    (AAA), de la familia Musaceae, en estado verde, que habrán de suministrarse frescos alconsumidor, después de su acondicionamiento y envasado.
    Se recomienda que el producto regulado por las disposiciones de la presente Norma se prepare y manipule de conformidad con las secciones apropiadas del Código Internacional Recomendado de Prácticas - Principios Generales de Higiene de los Alimentos (CAC/RCP 1-1969), Código de Prácticas de Higiene para Frutas y Hortalizas Frescas (CAC/RCP 53-2003) y otros textos pertinentes del Codex, tales como códigos de prácticas y códigos de prácticas de higiene.
    Sin perjuicio de otras disposiciones especiales y las tolerancias permitidas, los plátanos deberán cumplir con los siguientes requisitos.
    • Enteros;
    • Si la presentación es en dedos, estos deberán estar sueltos, habiéndose cortado limpiamente el pedúnculo en el punto de inserción, dejando 2.5 cm. De longitud como mínimo;
    • Firmes, no deben presentar deshidratación o suavidad anormal
    • Bien formados: no se aceptan los plátanos excesivamente curvos;
    • Exentos de grietas o heridas frescas que alcancen la pulpa, Entre otras

    CONCLUSIONES: Cuando se crea un producto o servicio se hace para satisfacer las necesidades y demandas de unos clientes. Para tener buenos rendimientos económicos y asegurar el futuro, la empresa tiene que organizarse de tal forma que dé garantías a los usuarios, compradores, trabajadores, por eso es importante, para una firma que desee alcanzar altos niveles de competitividad, el uso y aplicación de estándares de calidad internacionales que le permitan ampliar sus mercados, mejorar su posicionamiento y crear valor. Las
    organizaciones deben tener un sistema de calidad más eficiente cada día, que integre todas las actividades que pudieran afectar la satisfacción de las necesidades explícitas y tácitas de sus clientes. Es por esta razón que es importante la necesidad de normalizar la forma de asegurar la calidad.

    Fuentes: http://www.iica.int.ni/Estudios_PDF/Export_Platano.pdf

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  2. Objetivo: conocer algunas de las normas oficiales que están siendo restricciones o medidas proteccionistas para exportación e importación a algunos países.
    Demanda Senado mayores restricciones a importación de papa
    México, 4 Oct.
    (Notimex).
    • El Senado de la Republica solicito a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reforzar las medidas de sanidad para la importación de papa fresca proveniente de Estados Unidos. Ello, debido a presuntas violaciones a la Norma Oficial Mexicana 012 FITO 1996 y al incumplimiento del Protocolo para la Exportación de Papa fresca de los Estados Unidos a México vigente desde 2002.
    • Dichas disposiciones legales prohíben la introducción de papa norteamericana a mas 26 kilómetros de la franja fronteriza debido a la existencia de plagas en algunas regiones de Estados Unidos.
    • El Senado informo que desde 2003 se han detectado 701 embarques de papa de EUA contaminados al menos con seis plagas “altamente peligrosas para México” como son los virus PMTV y PVY/NTN, provenientes de los condados de Jefferson y Boneville en Idaho.
    • A pesar de ello, advirtieron, desde 2008 autoridades de ambos países buscan flexibilizar las restricciones de la Norma Oficial Mexicana 012 FITO 1996 y ampliar la zona de introducción de papa fresca a territorio nacional.
    • “La Secretaria de Economía y la Sagarpa no deben flexibilizar los impedimentos que mantienen fuera del país plagas altamente dañinas para nuestros productos, como es el caso de la papa”, demandó la Cámara de Senadores.

    Conclusión: yo creo que no es cuestión de reforzar o de flexibilizar las normas, es cuestión de llevar a cabo correctamente las que ya existen ya que en la mayoría de los casos, lo que pasa es que existe mucha corrupción no solo en este país sino en muchos más y aunque existen normas pues simplemente no las siguen como se debería.

    http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/10/04/4/1129815

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  3. Importación de Bebidas alcohólicas a Estados Unidos

    La exportación de bebidas alcohólicas a Estados Unidos es uno de esos malestares profundos que tanto importadores como exportadores experimentan debido a su normatividad detalladamente intransigente, para muestra un botón: Todas las etiquetas deben llevar una advertencia como esta, “De acuerdo a la Dirección General de Salud Pública, no es recomendable la ingesta de bebidas alcohólicas para las mujeres durante el embarazo por riesgo de defectos de nacimiento. El consumo de bebidas alcohólicas desarticula la habilidad para manejar autos y maquinaria y puede causar problemas de salud”; todo esto va en ingles obviamente y es positivamente informativo, el conflicto viene cuando la norma de etiqueta determina el número máximo de caracteres por pulgada. A continuación se mostrara brevemente las normativas más importantes para la entrada de bebidas alcohólicas a Estados Unidos.

    1) Normativa del Alcohol and Tobacco Trade and Tax Bureau (Secretaría o departamento de comercialización y gravamen del alcohol y el tabaco) en Estados Unidos lo abrevian como TTB, y se debe cumplir con lo siguiente:
    - Todo importador de bebidas alcohólicas en los EE.UU. debe obtener una licencia federal de importación del TTB. En este apartado cabe mencionar que se tiene una licencia federal, una estatal y una local.
    - Cualquier bebida alcohólica introducida en los EE.UU. deberá tener una certificación de origen que muestre su composición. Esta certificación deberá ser aprobada por el TTB
    - Cualquier bebida alcohólica requiere la aprobación de su etiqueta, que se otorga si cumple las normas de envasado, marcaje y etiquetado. La solicitud de aprobación de la etiqueta la gestiona generalmente el importador. Si un exportador no tiene un importador exclusivo para todo el país sino varios importadores locales, todos ellos deberán obtener la aprobación de las etiquetas individualmente.

    2) Estados controlados. Existen 18 Estados en los cuales la importación, distribución y venta al detalle son monopolio estatal
    - Cada uno de estos Estados tiene sus particularidades, pueden controlar desde las compras totales de bebidas al mayor y luego venderlas al detalle en las tiendas propiedad del Estado, hasta expedir licencias para la venta al detalle de ciertas bebidas alcohólicas en ciertos establecimientos que se convierten así en tiendas estatales (State stores).
    - Existe monopolio estatal en los siguientes Estados: Alabama, Idaho, Iowa, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, New Hampshire, North Carolina, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Utah, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia y Wyoming.

    3) Estructura de costes. La plataforma de costes de bebidas alcohólicas que entran a Estados Unidos varían considerablemente tomando en cuenta el grado alcohólico, la cantidad de intermediarios y del estado en que se distribuya, así por ejemplo tenemos:
    - Impuestos federales
    - Impuestos estatales
    - Para licores y bebidas destiladas
    - Para vino
    - Para cerveza

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  4. continuación de Importación de bebidas alcohólicas a Estados Unidos:

    4) Código de barras. El código de barras que es preferible utilizar en EE.UU. es el UPC ya que está reconocido nacionalmente por los detallistas. Este código consta de 12 dígitos, de los cuales 6 corresponden a la identificación del fabricante, 5 al número del artículo y un dígito de control.
    Este código no es obligatorio en las etiquetas para poder exportar vinos y licores a los Estados Unidos. Sin embargo, el fuerte proceso de informatización y mecanización que está experimento la industria alimentaria en general, ha hecho que cada vez sea mayor el número de importadores y distribuidores que exigen a sus proveedores estos códigos, por lo que es aconsejable incorporarlo a la botella. Para solicitar este código es suficiente con ser miembro de la organización GS1 US (anteriormente Uniform Code Council Inc.) a un coste variable en función del número de ventas

    5) Impuestos y entrada de bebidas alcohólicas con valor comercial. La entrada en los EE.UU. de bebidas con valor comercial (para su venta o reventa) debe hacerse normalmente a través de la licencia de un importador, mediante un expediente de importación de la aduana americana (U.S. Customs) y por lo tanto, no se podrá recoger la mercancía si no se satisfacen las tasas e impuestos correspondientes.
    Normalmente el importador va a contratar un agente de aduanas que tramitará el despacho de aduanas, el pago de tasas e impuestos y le informará de todo lo que necesite saber al respecto.
    En general la entrada de vinos y licores a los EE.UU. implica el pago de:
    - Aranceles (Duties)
    - Impuesto Federal (Federal Excise Tax o FET)
    - Impuesto Estatal (State Tax)
    - Tasas de trámites aduaneros

    Es entendible el por qué de tanta especulación sin embargo y a la luz de la suscripción con la OMC, se debe discernir hasta que punto ciertas de las normas y restricciones que pone Estados Unidos a la entrada de bienes afectan el libre comercio.

    fuente: http://www.mapausa.org/guia/p/p1.htm y http://www.ttb.gov/

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  5. Objetivo: opinión de la SMF con respecto a las buenas prácticas para incentivar las exportaciones

    Al pensar en el desarrollo se debe pensar en la mosca de la fruta, se dice en el Comité
    • Este fue uno de los mensajes que se desprendió de los debates en un taller y en la presente reunión del Comité MSF sobre las buenas prácticas en la asistencia técnica destinada a ayudar a los países a mejorar su capacidad para abordar las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF). Este tema se debatió junto con otras preocupaciones más específicas: algunas habituales, como las restricciones al comercio en relación con la enfermedad de las vacas locas y la influenza aviar y los reglamentos sobre nuevos alimentos; otras nuevas, como la contaminación de los productos lácteos chinos con melamina.
    • Buenas prácticas en la asistencia para el desarrollo: Esta semana de reuniones sobre MSF comenzó con un taller acerca de las “Buenas prácticas de asistencia técnica relacionada con cuestiones sanitarias y fitosanitarias”. La presencia de un gran número de delegados procedentes de países en desarrollo puso de manifiesto que la asistencia técnica también despertaba interés en el Comité, ya que en estos países se abordaban las cuestiones relativas a las MSF para mejorar los resultados comerciales.
    • En otras palabras, se debería alertar a los expertos en desarrollo sobre la importancia de resolver el problema de la mosca de la fruta para impulsar la capacidad de exportación de un país y en último término su desarrollo, indicó Michael Roberts, secretario del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio y funcionario de la Secretaría de la OMC, en respuesta a la observación de un delegado sobre los problemas de la lucha contra las plagas y las repercusiones para el comercio.
    • Normas privadas: En la labor sobre las normas del sector privado, el Comité decidió pasar de los principios generales al análisis de normas específicas que se aplican a productos concretos, después las conversaciones mantenidas a comienzos de la semana entre varios Miembros que habían respondido a un cuestionario de la Secretaría. Sus respuestas a las preguntas sobre lo que podría hacer el Comité MSF se resumen en un documento de la Secretaría y constituyen la base de algunas de las medidas propuestas
    • Cuando se planteó por primera vez esta cuestión en 2005, el Comité MSF se encontró en una situación relativamente nueva: el Comité se ocupa por lo general de las normas establecidas por los organismos internacionales de normalización y por los países. Aunque el Acuerdo establece que los gobiernos deben asegurarse de que las entidades no gubernamentales cumplen el Acuerdo, no se indica el modo en que debe hacerse. En particular, varios países en desarrollo están preocupados por la posibilidad de que las normas privadas puedan socavar las disciplinas negociadas en el Acuerdo MSF

    Conclusión: lo que propone la SMF es hacer un taller sobre buenas practicas primordialmente a los países en desarrollo para promover las exportaciones cumpliendo con las normas y requerimientos de los países.

    http://www.wto.org/spanish/news_s/news08_s/sps_10oct08_s.htm

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  6. mi comentario es para itza, creo que las medidas como estas deben tomarse mas seriamente y no solo en el caso de al papa sino tambien existen muchos temas mas como el de maiz por ejemplo que ha causado muchas diferencas tambien, pero de forma general es una forma que nos obliga a nosotros como consumidores a ayudar a economia nacional mediante los productores mexicanos, asi como a proteger el mercado nal. ante plagas procedentes de otras regiones, creo que tambien es una forma de incrementar el trabajo en este sector, ya que si existe mas demanda entonces habra mas trabajo dentro del pais,

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  7. Tema: Normas y controles de calidad.

    La inocuidad en plátano
    En el caso especifico del plátano, los peligros para la inocuidad son pocos, y principalmente de origen químico o microbiológico. En efecto existen algunos riesgos químicos asociados principalmente con residuos de plaguicidas, que se incrementan cuando estos se emplean de forma indiscriminada ó cuando no se cuenta con los cuidados suficientes para evitar la presencia de plagas por medio de acciones preventivas y controles biológicos, más que controles químicos. (Guía BPA)

    Los riesgos microbiológicos asociados al plátano fresco son muy bajos, principalmente por su cáscara, que no puede ser atravesada prácticamente por ningún microorganismo, salvo si ésta ha sido perforada previamente por algún insecto o si ha perdido integridad por maltrato físico o por sobre maduración. La cáscara del plátano puede ser atacada por hongos – difícilmente por bacterias – que por lo general se mantienen en la superficie externa sin afectar la inocuidad de la pulpa. Puede decirse que la pulpa del plátano está libre de microorganismos si éste se encuentra en perfectas condiciones de sanidad, integridad y madurez

    Aseguramiento de la inocuidad de los alimentos
    Para garantizar la inocuidad de los alimentos, los diferentes países agrupados en el CODEX ALIMENTARIUS , promueven la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura y los principios del sistema de Análisis de Puntos de Control Critico (HACCP) con enfoque de cadena en todos los campos del sector alimentario, incluyendo pescados, carnes, aves, leche y productos lácteos, así como frutas y hortalizas frescas. (Guía BPA).

    El objetivo de las BPA consiste en reducir la probabilidad de contaminación del cultivo que pueda poner en riesgo la inocuidad de las hortalizas y frutas o su aptitud para el consumo y procesamiento en etapas posteriores.

    Las BPA son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, aplicables a las diversas etapas de producción de productos frescos, con el fin de brindar un producto inocuo para el consumo directo o su proceso agroindustrial. Su aplicación tiene como objetivo ofrecer al mercado productos de elevada calidad e inocuidad.

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  8. mi comentario es para el trabajo de Ana Rosa, es necesario tener en cuenta las clasificaciones del producto que deseamos exportar, ya que con esto podremos llevar efectivamente el proceso y cunplir exitosamente con todas y cada una de las restricciones y regulaciones no arancelarias que se aplican para cada producto

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  9. Mi comentario es para la publicación de Germán, tiene razón con su investigación pero se queda corto, Exportar licores a Estados Unidos requiere de un alto nivel de preparación en comercio internacional, además de personas capacitadas en etiquetado, envasado, certificado y análisis. Todas estas cuestiones que nos menciona nuestro compañero están reguladas por la FDA, sin su aprobación, no hay nada que hacer. La TTB, básicamente como lo mencionaba te marca las reglas de etiquetado que debe contener y en que formato. Por otro lado es verdad que el Estado controla 18 estados en materia de Alcohol, pero restan muchos otros donde se encuentran los más grandes. Si bien es cierto es difícil pero no imposible, solo hay que saber lo que se requiere y cumplir con todas las normas, mi consejo seria que primero se tenga el producto competitivo, lo de mas es cuestión de trámite.

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  10. Es de suma importancia el conocer las normas y reglamentos que se deben de seguir para poder enviar el producto que se desea exportar al pais meta. Ya que si no se conocen y se cumplen estas medidas proteccionistas que tiene qcada pais, sera imposible introducirse en ese memrcado.

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  11. mi comentario es en general, ya que la existencia de normas internacionales de un pais son de suma importancia, para fomentar un comercio bilateral abierto,equitativo y no discriminatorio, estas medidas o barreras permiten que sectores productivos nacionales no se vean perjudicados por la importacion de productos similares o identicos a los nacionales,por lo que dan pie a desarrollar un proceso de comercializaciòn para aumentar la economia nacional, proteger las actividades productivas y tener un bienestar economico para alcanzar altos niveles de competitividad, con el uso y aplicación de estándares de calidad, para mejorar el posicionamiento del pais.

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  12. "la norma ISO 26000:2010, Orientación sobre la responsabilidad social"
    01 de noviembre a la inauguración de uno de los más esperados de las normas internacionales ISO de los últimos años, la norma ISO 26000:2010, Orientación sobre la responsabilidad social, que proporciona orientación a los sectores público y las organizaciones empresariales, tanto en materia de responsabilidad social (RS).
    Rob Steele, comenta: "La publicación de la norma ISO 26000 es muy esperado por las organizaciones en todo el mundo, ya sean empresas, organizaciones del sector público. Operando de una manera socialmente responsable ya no es una opción. Se está convirtiendo en una exigencia de la sociedad en todo el mundo. Lo que hace la norma ISO 26000 excepcional entre las muchas que ya existen iniciativas de responsabilidad social es que destila un consenso internacional sobre lo que realmente la responsabilidad social de los medios y lo que las materias básicas deben ser abordados para su aplicación. Además, se basa en la información general de los interesados, incluidos los países en desarrollo, empresas, gobiernos, consumidores, trabajadores, organizaciones no gubernamentales y otros. "
    De acuerdo con la norma, la percepción y la realidad del desempeño de una organización sobre la responsabilidad social pueden influir, entre otras cosas:
     Ventaja competitiva
     Reputación
     Capacidad de atraer y retener a los trabajadores o socios, clientes, clientes o usuarios
     Mantenimiento de los empleados la moral, el compromiso y la productividad
     Vista de los inversores, propietarios, donantes, patrocinadores y la comunidad financiera
     Relación con las empresas, los gobiernos, los medios de comunicación, proveedores, compañeros de los clientes, y la comunidad en que opera.
    Fue compuesto por expertos de los miembros de ISO (organismos nacionales de normalización - ONN) y de las organizaciones de enlace (asociaciones que representan a empresas, los consumidores o del trabajo, las organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales).
    ISO 26000 es una norma de orientación voluntaria que no debe ser utilizado para la certificación, a diferencia de la norma ISO 9001:2008 (gestión de la calidad) e ISO 14001:2004 (gestión ambiental) que puede ser utilizado para la certificación

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  13. mi comentario es en General:

    Primero que nada es muy valido y es lo que todos los países hacen al colocar sus propias normas con respecto a las mercancías que se quieren exportar y hasta importar... se busca el proteccionismo de la nacion y se busca la manera de regular ciertas circunstancias.

    Como segundo es importante que las tengamos en cuenta para que el riesgo de exportacion se reduzca, como lo dice lucy nos quitamos el peso de encima de que nos echen la mercancía para atras por alguna norma no cumplida.

    Cada país tiene sus propias reglas, y algunas estan super determinadas y especificas, en Peru por ejemplo ellos tienen una lista de las mercancias q nisiquiera se pueden importar al país de manera muy exacta... un ejemplo: no permiten la entrada de ganado bovino pero solo prohiben el de estados unidos, y así son con otros productos donde nombran el país y todo.!

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  14. Mi comentario es en general creo que son muy importantes las normas para el comercio ya que protegen la producción nacional de cada país. El cumplimiento de varias normativas gubernamentales y privadas se traduce en costos adicionales a los productores de países en vías de desarrollo.
    Las referidas normas que compañeros comentan obstaculizan el comercio principalmente de aquellos proveedores con menos solvencia.
    Creo que algunas normas deben ser un poco más flexibles para así buscar equidad realmente en el comercio internacional.

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  15. Acusa Comisión Europea a México de proteccionismo comercial

    http://www.milenio.com/node/562476

    Objetivo general:
    Perspectiva general de la acusación.

    Objetivo específico:
    1. situación general.
    La entidad indicó que el país y otros socios comerciales han adoptados medidas para favorecer sus exportaciones y esto pone en riesgo la recuperación del viejo continente. La prohibición a determinadas importaciones, aumento de aranceles y campañas a favor de productos nacionales.

    2. números
    En un informe, la CE afirmó que estos países han aplicado más de 330 nuevas medidas proteccionistas desde 2008, con motivo de la crisis económica y financiera.

    3. objetivo europeo
    En el caso de México, Bruselas criticó la campaña “Hecho en México” lanzada en febrero de 2009 para estimular las exportaciones y alentar el consumo interno de productos nacionales.

    4. Calderón
    Decisión unilateral del gobierno de Felipe Calderón de eliminar de manera gradual, de ahora a 2013, los aranceles sobre 70 por ciento de los productos importados, además de haber dado inicio a una “ambiciosa” reforma de aduanas, destinada a facilitar el comercio a través de la simplificación de los procedimientos.

    5. ¿Algún otro involucrado?
    La Comisión Europea (CE) acusó a sus principales socios comerciales, entre ellos México y Estados Unidos, de adoptar medidas proteccionistas para favorecer sus exportaciones.

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  16. Normas

    Mi comentario es general
    Las normas proteccionistas divergen en cuanto a intereses dependiendo del lado del mundo, ya sea desarrollado y postura a favor, por supuesto, estás en condiciones óptimas de competir; mientras que la postura mostrada por los países en vías de desarrollo es la de temor, pero vendida por su gobierno corrupto, lo irónico del proteccionismo actual sería la bizarra forma de utilización los grandes se protegen pidiendo calidad y proponiendo la eliminación de barreras comerciales a toda costa, los pequeños fueron vendidos por centavos a cualquier postor dispuesto a pagar la apertura comercial, la postura que le manejaran los desarrollados será el riesgo inminente de crisis a consecuencia de sus barreras antiglobalización.

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  17. TEMA: Las GMP en la fabricación de cosméticos.
    Objetivo: Dar a conocer lo que es la GMP en la fabricación de cosméticos para las restricciones.

    GMP para PRODUCT OS COSMÉTIC OS GUIDELINES ON GOOD MANUFACTURING PRACTICES

    Con el tiempo hemos pasado de la elaboración de productos de forma artesanal y en pequeñas cantidades, a producirlos industrialmente y de forma masiva La fabricación de productos cosméticos debe regirse por normas que garanticen su adecuada elaboración, y en consecuencia, su calidad y seguridad.
    Las GMP constituyen una serie de recomendaciones destinadas a orientar a las empresas productoras de cosméticos en la puesta en funcionamiento de su sistema de calidad.

    NORMAS DE HIGIENE Establecer programas de higiene adaptados a las necesidades de la fábrica En áreas de producción, control o almacén está prohibido comer, mascar chicle, beber, fumar, almacenar alimentos, bebidas, tabaco o medicamentos de uso personal Hacer cumplir rigurosamente las normas de higiene
    Las instalaciones deben estar diseñadas y construidas de forma coherente y adecuada a las actividades que se realizan Los locales deben diseñarse y utilizarse, de manera que:
    Garanticen la protección del producto
    Permiten la limpieza eficiente, desinfección y mantenimiento
    Minimicen el riesgo de contaminación cruzada de productos, materias primas y material de acondicionamiento
    Las materias primas y el material de acondicionamiento deben cumplir los criterios de aceptación que se hayan definido como relevantes para la calidad del producto
    Todas las operaciones de fabricación deben realizarse siguiendo una documentación definida Identificar el equipo que debe utilizarse Definir la fórmula del producto Lista de materias primas con número de lote y cantidades Operaciones y condiciones de fabricación detalladas para cada etapa Adición de materias primas, temperaturas, velocidades tiempos de mezcla, tomas de muestras, limpieza, trasvase de productos, etc.
    Los productos acabados deben cumplir los criterios de aceptación definidos Gestionar el almacenamiento, la expedición y las devoluciones, asegurando que se mantiene la calidad del producto acabado

    El laboratorio de control de calidad es responsable de asegurar que:
    Se toman las muestras adecuadamente
    Se llevan a cabo los ensayos y controles necesarios
    Solo se liberan para su uso, materiales y producto acabado que cumplen con los criterios de calidad definidos
    Se deben investigar las causas de todo resultado fuera de especificaciones Producto acabado Producto a granel Materias Primas Mat. Acondicionado
    Las desviaciones a los requisitos específicos deben autorizarse con datos suficientes para respaldar la decisión Acciones preventivas para evitar la recurrencia Acciones correctivas para corregir el defecto
    Todas las reclamaciones por defectos de calidad de producto se deben revisar, investigar y hacer un seguimiento, según proceda
    Planificación anual de las auditorías internas
    Áreas a cubrir:
    Sistema de calidad
    Instalaciones y servicios
    Fabricación
    Acondicionamiento
    Laboratorio de control
    Ingeniería y mantenimiento
    Almacenes

    Fuente: http://www.slideshare.net/asinfernando/las-gmp-en-la-fabricacin-de-cosmticos

    Conclusión: se deben tomar en cuanta este sistema de regularización para la fabricación de cremas cosméticas para cumplir con las normas de calidad y seguridad que nos exigen varios países.

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  18. mi comentario es para la publicacion de German con respecto al alcohol y el tabaco creo que si son necesarias las medidas proteccionistas porque son productos que afectan directamente la salud del consumidor, y en los paises desarrollados como Estados Unidos su consumo es excesivo ademas de que con esas medidas tambien protegen a sus productores nacionales. el proteccionismo no es completamente malo sino que los paises deben de saber aplicarlo para en una justa medida para afectar sus relaciones comerciales con otros paises ni tampoco desabastecer o limitar el mercado nacional.

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  19. ¿Que se entiende por Barrera Comercial?
    Se denomina a cualquiera de los mecanismos proteccionistas que utilizan los gobiernos para reducir los incentivos para importar. Los que más se conocen son los aranceles y cuotas, pero en los últimos años las medidas más tradicionales han sido sustituidas por barreras no arancelarias, como una onerosa reglamentación.

    ¿Qué se entiende por barreras arancelarias?
    Las Barreras Arancelarias son restricciones al Comercio Exterior, que se traducen en un alza en los derechos arancelarios o en otro tipo de limitaciones, con el objeto de impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.

    ¿Qué se entiende por cláusulas de salvaguardia?
    Las Cláusulas de Salvaguardias son un conjunto de disposiciones que están encaminadas al establecimiento de barreras proteccionistas. En el régimen legal del Sistema Multilateral de Comercio, existe una cantidad importante de disposiciones que permiten ejecutar políticas comerciales restrictivas o, desde otro punto de vista, darle concesiones proteccionistas a los grupos de presión afectados por las importaciones. Sin embargo, en muchos casos pueden atentar contra el libre comercio de mercaderías y son denunciadas a la OMC.

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