jueves, 4 de noviembre de 2010

Oportunidades de negocios en Asia


Actualmente el mercado asiático tiene un crecimiento económico acelerado, México es gran consumidor de productos de esta región, sin embargo los empresarios no deben conformarse con explorar los mercados tradicionales. Asia representa una oportunidad para los productos mexicanos, pero es importante conocer que ellos tienen una cultura diferente y que su forma de hacer negocios varia a la nuestra, sin embargo hay mucho que podemos ofrecer.

24 comentarios:

  1. TEMA: China es una oportunidad de negocios para mexicanos.

    Algunas compañías mexicanas ya comenzaron la incursión en territorio chino y han mostrado que cuando se quiere se puede.

    Las razones para vender en China los productos mexicanos son muy claras:

    -Existe una clase media en crecimiento que convierte al país asiático en un mercado atractivo para cualquier exportador, pero es indispensable saber introducir el concepto.

    -La sociedad china vive un proceso vigoroso de apertura al mercado internacional.

    -La transformación de su economía inició en 1978, cuando el gobierno aprobó reformas para la gradual apertura comercial del país. El resultado fue la incorporación del gigante a la Organización Mundial de Comercio en 2001. México fue el último país en aprobar la entrada de China a este organismo, encargado de promover el libre comercio internacional bajo prácticas justas.

    -Pero no hay que temer a la competencia china, y mucho menos descartar el potencial de compra de su población, superior a mil 300 millones de habitantes.

    -Esta cultura es flexible, dice Cervantes. Incluso “cualquier concepto occidental tiene una gran oportunidad en China”, asevera Carlos Roberts, director general de El Fogoncito, taquería mexicana con un año de presencia en el país asiático.

    Un mercado muy tradicional

    El directivo, también presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, identificó que la población en China es muy celosa de sus tradiciones. Tanto que para posicionar el restaurante en el gusto de los comensales fue indispensable implementar la “tropicalización”.

    “Para que un chino entre a un restaurante occidental un amigo occidental tiene que invitarlo”, dijo el director de El Fogoncito.
    Pero no hay que caer en la tentación de etiquetar a estos consumidores.

    “Se requiere vencer prejuicios y adquirir conocimiento sobre los patrones de consumo de China para hacer negocios”, asegura Rómer Cornejo, investigador del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México.

    Necesario tener presencia física
    “En el mapa de China no pintamos. Tenemos que ir nosotros a tocar la puerta y decirles aquí está mi producto”, señala. En este mercado, la consolidación de los alimentos extranjeros requiere adaptarlos al paladar chino.

    “Los mexicanos que piensan en China lo hacen en corto plazo y con poca inversión”.
    De acuerdo con el Banco Mundial, entre 1980 y 2004 la economía del dragón creció 881%. En contraste, Estados Unidos incrementó su Producto Interno Bruto en 209% y México en sólo 179%, por lo que negociar con los chinos representa una oportunidad atractiva en comparación con las exportaciones al típico mercado estadounidense.

    “A los chinos les debería interesar hacer negocios con México”. Para ellos el costo de transporte, los tiempos de entrega y el precio de almacenaje para vender en Estados Unidos es una ventaja que sólo México les puede ofrecer, dice.

    CONCUSION: Los empresarios mexicanos deben perderle el miedo a China y buscar la forma de hacer negocio en su territorio, aprovechando el gran crecimiento económico que acumula.

    Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/337359.html

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  2. Pienso que no solo el mercado asiático es China México también debe abrir sus ojos hacia Japón que es un mercado potencial por su estructura y el poder adquisitivo que tiene esa economía. también en la India que cuentan con una población muy grande y cuyo PIB está creciendo a paso agigantado y no todos son pobres, millones de indúes cuentan con la posibilidad de comprar productos de otros paises. obviamente México debe de invertir millones también en estudio de mercados de estos paises incluyendo China que es el mas importante para poder dar a conocer los productos antes que todo y luego poder posicionarlos poco a poco. todo se puede solo hay que saber entrarles a los orientales con paciencia y constancia.

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  3. OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS CON EL MERCADO ASIATICO

    Objetivo: conocer los beneficios que México obtiene al entrar en el mercado asiático.

    • Importancia de los Mercados internacionales: Los mercados externos son cada vez más importantes y son cada vez más accesibles. Gracias a la globalización el mundo entero es ahora “el mercado”. Las barreras al comercio se están eliminando (los aranceles y restricciones han disminuido), los costos de enviar o traer productos (de transporte) y los costos de comunicación han también disminuido Además, las empresas tienen ahora un entorno más favorable para poder competir, con costos más bajos.

    • Importancia del mercado asiático: Como mercado asiático nos referiremos a los países del Este Asiático, que comprende las economías del Asia, e incluye a la segunda economía más grande del mundo, Japón, y la economía de mayor crecimiento: China, Las economías asiáticas también son las de mayor crecimiento, y las que cada vez exportan mas (e importan más). Especialmente China se está convirtiendo en los últimos años en la economía que impulsa el desarrollo mundial y el socio comercial más importante Latinoamérica.

    • ¿Cómo hacer negocios con Asia? Una forma relativamente fácil de empezar a conocer mercados extranjeros es la participación en ferias internacionales. Hay que preparar tarjetas de presentación, si es posible en el idioma del país en que se negocia. Hay que asociarse para preparar la oferta exportable considerable que demandan los mercados asiáticos.

    • Impacto de la región asiática en Latinoamérica: Latinoamérica tiene lo que el Asia Oriental le falta: Materias primas y alimentos. Por otro lado Asia representa un enorme mercado para todos los productos de Latinoamérica y fuente de capital y tecnología. En cierta forma las dos regiones son mercados complementarios Cuestión geopolítica: Latinoamérica necesita disminuir su dependencia en uno o pocos mercados Comunidad asiática en Latinoamérica en aumento, Latinoamérica necesita conocer más la región asiática para poder hacer mas negocios con ellos

    • Conclusiones: Los países asiáticos también son un ejemplo de cómo economías que exportan e importan bastante, que reciben bastante inversión extranjera, se han desarrollado rápidamente. Las exportaciones de estos países son una parte importante de su economía y venden mayormente manufacturas, es un buen ejemplo a seguir para lograr un desarrollo comercial.

    Fuente: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:G-VSPryQdBYJ:www.economiaasiatica.com/asia_docs/china_oportunidades.ppt+oportunidades+de+negocios+con+asia&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=mx

    ***ROUSSE***

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  4. Tema: China, séptimo país del mundo que más ha relajado el cobro de impuestos

    -China también es una de las 15 economías que más ha reformado su entorno empresarial en los últimos cinco años, según un estudio presentado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI).

    -China fue el séptimo país del mundo que más relajó el cobro de impuestos entre junio de 2009 y mayo de 2010, según un informe publicado ayer jueves por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI), un organismo subordinado.

    -China también es una de las 15 economías que más ha reformado su entorno empresarial en los últimos cinco años, de acuerdo con el documento "Haciendo negocios 2011: Marcando la diferencia para los emprendedores", el octavo informe anual elaborado por estos dos organismos.

    -Según el documento, Singapur, la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China) y Nueva Zelanda son los tres lugares que más facilitan la actividad de las empresas locales.

    -Según el informe, la región del mundo en la que es más fácil hacer negocios es la formada por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que el entorno más difícil sigue siendo el África Subsahariana y el sur de Asia.

    conclusión: China es un mercado muy prometedor, y con este tipo de politicas que ha implementado el pais, se desarrolla una amplia ventana de oportunidades para empresarios mexicanos para expandir sus mercados hacia Asia.

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  5. Objetivo: conocer un poco mas acerca de los negocios u oportunidades que se pueden aprovechar entre México y Asia

    Asia, alternativa comercial para México


    • Aunque su cultura y tradición han sido siempre atractivas para la humanidad y, en muchos aspectos enigmáticas, en cuanto a crecimiento económico no hubo un despunte significativo en siglos anteriores. Hoy, sin embargo, los países orientales representan una fuerza económica potente, inclusive uno de ellos (China) es uno de los grandes gigantes asiáticos y, para algunos, será la primera potencia mundial en unos 20 años.
    • “Nosotros seguimos aferrados a un Tratado de Libre Comercio en el cual ni siquiera nuestro socio principal lo respeta y cada que quiere lo pisotea. Deberíamos pensar también cómo aprovechar las ventajas de esos acuerdos y poner en marcha nuevas formas de integración regional con otras áreas que siguen siendo relevantes para México, como América Latina y Asia”, comentó Juan José Ramírez, director del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México.
    • En su opinión, los asiáticos han sido capaces de modificar su proyecto de integración regional sobre la marcha en función de las condiciones de la economía global Con esto el mensaje que mandan es el impulso de mecanismos que permitan a los gobiernos lograr nuevas instituciones capaces de apoyar los intereses de las sociedades y aprovechar las ventajas que las economías tienen al asociarse. El académico explicó que Asia es importante porque permite aprender a vincularse con el comercio global y también en la región, mientras México está ante una disyuntiva, o se asocia con ellos o se confronta en una competencia comercial.
    • “En la actualidad estamos pensando en la necesidad de diversificar el comercio de México para contrarrestar la excesiva concentración con Estados Unidos; sin embargo, las estadísticas muestran que el comercio con países asiáticos está bastante diversificado. En total, mantenemos relaciones comerciales con cerca de 60 entidades económicas asiáticas, pero el problema es que esta diversificación carece de sustancia. Son tan limitados los intercambios que hay con estos países que el comercio es muy pequeño, con lo cual, tenemos una concentración excesiva con los países del este asiático”, explicó.
    • Mientras que las exportaciones hacia Asia en 2008 representaban sólo 3 por ciento de las ventas totales de México al exterior, las importaciones representan 30 por ciento de nuestras compras del extranjero. El principal factor es el crecimiento de China. Ella sola proporciona 12 por ciento de las importaciones mexicanas, y prácticamente cubre la cuota que nos provee la Unión Europea.
    • “Se debe pensar en México como una economía inserta en el contexto global, y no como una orientada hacia América del Norte. Con esto se pudiese convertir en un punto central en el cual los flujos provenientes de Asia se conviertan en un elemento impulsor de inversiones productivas asiáticas en México.
    Conclusión: creo que los empresarios mexicanos deben perderle el miedo a Asia y buscar la forma de hacer negocio en su territorio, aprovechando el gran crecimiento económico que acumula. Aunque es un país con una cultura muy distinta creo que sabiendo mas acerca de ella los empresarios mexicanos podrían obtener muchos beneficios si se atrevieran a hacer negocios con este país tan importante en cuanto a comercio.

    http://impreso.milenio.com/node/8559539
    http://www.dircom.udep.edu.pe/index.php?t=2008/marzo/305_03

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  6. Mi comentario es hacia la publicación de Ana Rosa, creo que Asia es un mercado muy extenso donde se puede sacar mucho provecho, pero muchos siguen aferrados a un Tratado de Libre Comercio en el cual ni siquiera el socio principal lo respeta. Se debe de pensar cómo aprovechar las ventajas de esos acuerdos y poner en marcha nuevas formas de integración regional con otras áreas que son relevantes para México.
    Se debe pensar en México como una economía insertada en el contexto global, y no como una orientada hacia América del Norte. Con esto se pudiese convertir en un punto central en el cual los flujos provenientes de Asia se conviertan en un elemento impulsor de inversiones productivas asiáticas en México.
    Por tanto México se tiene que subir al carro de la globalización ya que ésta tiene su mayor fuerza en Asia.

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  7. Objetivo: CUESTION DE VOLUNTAD EN LA RELACIÓN COMERCIAL CHINA-MÉXICO

    México también abrió sus oídos y ojos a esta nueva tendencia, aunque en opinión de muchos, un tanto tarde, ya que mientras países como Brasil, Argentina, Chile e incluso Perú, se prepararon muy bien para maximizar sus relaciones económicas y culturales con la nueva potencia, la fábrica del mundo .y además con suficiente tiempo en sus manos, México como parte de sus políticas proteccionistas, fue el último país en reconocer el ingreso de China a la OMC en lugar de aprender a conocer al nuevo integrante y empezar a mejorar su nivel de competitividad en la industria.

    Tampoco fue de mucha ayuda la imposición de cuotas compensatorias a diversos productos chinos, en aras de proteger sectores industriales de suma importancia para México, dichas cuotas cabe recordar, serán eliminadas por completo para el año 2011; por otra parte, la desinformación que muchos empresarios tenían, hizo que siguieran viendo a China como un riesgo, un peligro latente para nuestras industrias, opinión que si bien es cierto ha cambiado en el presente, aún existen cierta desconfianza en algunos sectores como el textil o juguetero. Pero para no confundirnos, hablamos de dos contextos: la competencia en nuestro propio país y el comercio inteligente con esa nación.

    No obstante, con un enfoque en lo segundo, la idea de vender en China nuestros productos resultó muy atractiva y en la práctica, cuando fue bien ejecutada, hasta exitosa en ciertos casos, pero lo que poco se dijo en la mayor parte de aquellos cursos o libros, es que no todos iban a poder tomar una rebanada de ese pastel tan tentador, al menos no de la forma como se les estaba planteando ni mucho menos tan fácil como se afirmaba.

    La balanza comercial ha sido deficitaria en gran manera para México, de hecho en 2008 fue superior este déficit en más de dos mil700 millones de dólares; durante el periodo en que se inició una fuerte labor por fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, algunos de los empresarios o interesados en esta labor, en lugar de ir a vender sus productos o concretar negocios para sus lugares de origen, al final de cuentas, regresaron con sus propios contenedores, en algunos casos llenos de “baratijas” para vender a México; bien reza un dicho, “en un buen desayuno, la gallina colabora y el cerdo se compromete”. China se ha visto fortalecida y avante en sus crisis, precisamente por su alto sentido de compromiso.

    Conclusión:
    Lo que logramos identificar en este artículo es que México tenía gran desconfianza en el gigante chino incluso impuso barreras a su mercado pero existen grandes formas de hacer negocios con él y es una excelente forma de diversificar el comercio y no depender tanto de estados unidos aunque sin duda los chinos hacen mas negocios con nosotros llenando de “baratijas”.
    http://www.oportunidadesdenegocio.com.mx/ahora-es-cuando-vender-a-china.html

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  8. el mercado chino es una gran oportunidad para cualquier empresario, pero lo principal es dejar de pensar que el unico mercado que podemos alcanzar es el de estados unidos, si se ve como mercado meta a china las ventas se multiplicarian, y las facilidades para ingresar los productos se incrementarian ya que por su cultura manejan un nivel de negociaciones fuertes y duraderas.
    Algo muy interesante que he visto es que se empieza a saturar nuestro mercado juvenil de productos asiaticos, en especial ropa y zapatos que al parecer son muy modernos y de una calidad media con los cuales la gente hace un negociaso, ya que manejan los productos hasta en un 60% por encima del precio de fabrica lo que descontando los gastos de envio deja una muy buena utilidad, me parece que esto es una muestra de que las oportunidades hay estan y los asiaticos estan dejando de lado a todos los textileros tanto nacionales como de otras regiones q antes vendian aqui en mexico ya que estan saturando los mercados con esta ropa bonita y barata. esperemos que pronto podamos hacer lo mismo y abarrotemos los mercados asiaticos de productos mexicanos de alta calidad y con esto se incremente el nivel de desarrollo ya que definitivamente hace mucha falta.

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  9. creo que todos los articulos que han publicado son bastante interesantes, ya que nos muestran los beneficios que podriamos obtener si extendemos nuestro mercado a paises asiaticos, creo tambien que es importante, aprovechar todos ls recursos que tenemos para venderle a asia, tales como los tratados como por ejemplo el de japon, y enfocarnos principamente en la venta de materia prima , ya que es uno de nuestros fuertes, es un tema, en el que a nosotros como estudiantes, debemos anaizar y aporvechar al maximo, ya muchas veces por falta de informacion o al considerar que es muy complido, nos negamos a abrirnos a nuevos panoramas, pero creo que mas que nada es cuestion de informarnos, y entender que es una forma de ayudar a la economia del pais,

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  10. Mi comentario es en general, creo que México tiene una gran oportunidad al establecer negociaciones con Asia, ya que se esta desarrollando un crecimiento economico importante , el cual permitiria a México aprovechar las ventajas competitivas de uno y otros paises con los cuales logre buenas relaciones, asi mismo, se destaca que Japón figura entre los primeros países a nivel mundial en cuanto al valor de su comercio internacional, pero sólo una tercera parte, aproximadamente, se realiza con otros países asiáticos. China e India tienen una importante actividad comercial a escala internacional, incluidos países que no pertenecen al continente. Malaysia e Indonesia son destacados países exportadores de materias primas. por lo tanto los asiáticos han sido capaces de modificar su proyecto de integración regional sobre la marcha en función de las condiciones de la economía global,y México sigue atado a un tlc que no le permite incrementar su competitividad.

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  11. mi comentario es para la publicacion de Ana Rosa estoy de acuerdo en el potencial del mercado latinoamericano en el asiatico, creo que existe una oportunidad unica en este sector , solo es cuestion de adecuar las mercancias a lo que es necesario e implementar planes que resulten en beneficios para los empresarios mexicanos

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  12. mi comentario es para la publicacion d anna rosa que se me hacen interesante el como compara un poco latinoamerica con asia y resalta el como los paises latinoamericanos han seguido un poco los pasosde asi que bien les ha funcionado y como los mismos asiaticos con las relaciones que tienen con latinoamerica han podido hacer negocios.

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  13. Objetivo: Investigar varias opciones de negocios para el país asiático.

    China es una oportunidad de negocios para mexicanos
    Por: EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.-

    Los empresarios mexicanos deben perderle el miedo a China y buscar la forma de hacer negocio en su territorio, aprovechando el gran crecimiento económico que acumula.

    Algunas compañías mexicanas ya comenzaron la incursión en territorio chino y han mostrado que cuando se quiere se puede.
    Las razones para vender en China los productos mexicanos son muy claras. Existe una clase media en crecimiento que convierte al país asiático en un mercado atractivo para cualquier exportador, pero es indispensable saber introducir el concepto.
    “El primer paso es generar confianza en tus clientes. Necesitas traducir toda la información de tu empresa en chino, ellos no se van a molestar en traducir tus folletos”, afirmó Mauricio Cervantes, consultor que introdujo el guacamole de “Procesadora de Aguacates y Frutas” en China.
    La sociedad china vive un proceso vigoroso de apertura al mercado internacional.
    La transformación de su economía inició en 1978, cuando el gobierno aprobó reformas para la gradual apertura comercial del país. El resultado fue la incorporación del gigante a la Organización Mundial de Comercio en 2001. México fue el último país en aprobar la entrada de

    China a este organismo, encargado de promover el libre comercio internacional bajo prácticas justas.
    Pero no hay que temer a la competencia china, y mucho menos descartar el potencial de compra de su población, superior a mil 300 millones de habitantes.

    Esta cultura es flexible, dice Cervantes. Incluso “cualquier concepto occidental tiene una gran oportunidad en China”, asevera Carlos Roberts, director general de El Fogoncito, taquería mexicana con un año de presencia en el país asiático.
    Una mercado muy tradicional
    El directivo, también presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, identificó que la población en China es muy celosa de sus tradiciones. Tanto que para posicionar el restaurante en el gusto de los comensales fue indispensable implementar la “tropicalización”.

    El Fogoncito no es todavía una historia de éxito, reconoce Roberts. La unidad que opera en ese mercado aún no registra utilidades, pero la cadena insiste en China porque sabe que será el mercado más grande del mundo en 10 años.
    “Para que un chino entre a un restaurante occidental un amigo occidental tiene que invitarlo”, dijo el director de El Fogoncito.

    Pero no hay que caer en la tentación de etiquetar a estos consumidores.
    “Se requiere vencer prejuicios y adquirir conocimiento sobre los patrones de consumo de China para hacer negocios”, asegura Rómer Cornejo, investigador del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México. Así, El Fogoncito sigue empujando para conquistar consumidores.

    La cadena está cerrando un contrato para rentar en cuatro meses un segundo local en territorio chino.
    La meta más ambiciosa. Para la inauguración de los juegos olímpicos de Beijing, en verano de este año, la segunda etapa del negocio de tacos debe estar “amarrada”.El director de la cadena prevé para entonces abrir cinco locales más.

    Conclusión:
    El mercado asiático es un importante mercado no solo para México sino para todo el mundo gracias a su mano de obra barata y su rapidez en producción.

    Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/337359.htm

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  14. Mi comentario en general para las publicaciones, y el potencial de este mercado, asiático y su gran crecimiento como potencia, Las relaciones que pueda establecerse con México son de gran apoyo para el comercio Mexicano específicamente, ya que nosotros podemos exportarle lo que Asia Oriental le falta: Materias primas y alimentos. Y no tanto dejar que invadan nuestro mercado, con sus productos ya que podría ser mucha competencia ruda para el mercado Nacional.

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  15. Mi comentario es para la publicacion de itzayana.
    Es una contundente realidad que los paises Asiaticos se han convertido en unos gigantes del comercio internacional, estoy deacuerdo con itzayana en el miedo que existe a la negocioacion , para esto "no se debe temer se debe saber" y es una realidad y puedo citar un ejemplo. la proyeccion de las universidades en Mexico esta totalmente dirigida al mercado estadounidense misma que q se ve reflejada en las cifras. una buena alternativa seria mostrar las mejors oportunidades de negocios y aprovechar tantos tratados.

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  16. Comentario DE: SUSANA C. PÉREZ SEGNINI ESTRADA

    Mi comentario es en General

    La verdad es que Japón si es una oportunidad de negocios para México, pero primero deben de estudiar muy bien el mercado de destino, no es sólo llevar cosas mexicanas para allá, ciertas mercaderías podrían ser muy rentables si se les adapta a la cultura de destino.

    Creo basicamente que se debe de estudiar mucho más mercados asiaticos, sobre todo hacia china, porque querria china comprar cualquier producto mexicano más caro que el que consiguen los chino en su país... porque china hace productos mexicanos que se venden aqui... (Tristemente que suene la realidad).

    PERO debemos de esforzarnos e intentarlo, y dejarnos de enfocar en un solo mercado (USA)

    Comentario Hecho por SUSANA PÉREZ SEGNINI ESTRADA
    Susana.segnini°gmail.com

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  17. Para hacer negocios en Asia
    TEMA: Oportunidades de negocios en Asia
    Objetivos: mostrar los detalles a tener en cuenta, que las diferencias culturales son muy grandes y que un pequeño detalle que en occidente no tiene ninguna importancia, puede ser considerado muy grosero en oriente.
    1) Característica, Si pretende construir una relación duradera con algún país de Asia, dedique un tiempo a aprender lo mínimo sobre su historia, su geografía, economía y características culturales. Utilice Internet para hacer investigación, vea que material se encuentra disponible en la Embajada de la República Popular de China.
    Asia es un mercado inmenso y tiene una cultura riquísima, invertir tiempo en cultivar las relaciones, seguramente será provechoso tanto desde el punto de vista comercial como de enriquecimiento personal.
    2) Consejos básicos para hacer negocios con China

    1.- ¡Sea puntual! Los empresarios chinos invertirán muchísimo tiempo en construir una relación con usted. Mantenga el mismo equipo de gente negociando, pues en caso contrario es probable que tenga que empezar todo el proceso desde cero.
    2.- Perder el honor es perder "rostro", lo que acarreará bochorno y fracaso. La armonía en el trabajo y en la vida son esenciales. Mantenga un tono de voz suave, una pronunciación nítida y no sea asertiva/o.
    3.- Desarrolle buenos contactos locales. Contacte al Consulado de su país en China, su agregado comercial es una buena fuente de datos y le ayudará a concertar entrevistas con las empresas locales. También la podrán asistir en ubicar distribuidores, socios locales (muy recomendable), importadores, etc.
    Siempre establezca el primer contacto durante una misión comercial. La mejor época para programar un viaje de negocios es de abril a junio y de septiembre a octubre.
    Datos prácticos
    - El sistema métrico es el sistema de pesos y medidas imperante.
    - Las fechas se escriben: Día/Mes/Año.
    - Tenga en cuenta la gran diferencia horaria. Zona Horaria: GMT/UTC +8 (Hora de Beijing.)
    - Código telefónico: 86
    - Electricidad: 220V, 50Hz
    -No planifique un viaje de negocios durante el Año Nuevo Chino (Enero-febrero) pues muchos negocios cierran una semana antes y una después de esas celebraciones.
    Etiqueta no verbal de negocios
    - Cuando converse con alguien, no tenga las manos en los bolsillos.
    - No esté de pie con las piernas cruzadas una adelante de la otra.
    - Siéntese en el borde de la silla o sillón para mostrar respeto. Reclinarse es considerado muy informal.
    - No se recueste contra la puerta o pared
    - No estire las piernas enfrente suyo.
    - No muestre la suela de sus zapatos o la planta de sus pies.
    - El contacto visual deliberado es considerado algo grosero. Es probable que su interlocutor baje la vista.
    - Los chinos son muy sensibles a títulos y rangos. Nombre su rango y titulo al presentarlo.
    - Señalar con el dedo índice es considerado grosero. Si necesita señalar, utilice toda la mano en forma abierta.
    - Los chinos se inclinan ligeramente para saludar a una persona, aunque luego usualmente se dan la mano, permita al otro extender su mano primero. Cuando salude, inclínese en diagonal a la otra persona, así no se golpean la cabeza. Deje suficiente espacio para inclinarse, permita a la otra persona "levantarse" primero, es más respetuoso.
    Fuente: altonivel.com.mx

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  18. México atrae inversión por tener mayor competitividad que China.
    • Al menos 12 proyectos de producción fueron atraídos este año por México, al ser más atractivo que China, como resultado de un cambio en las condiciones competitivas del país asiático.
    • Fortalecimiento de la infraestructura y servicios para el comercio con la Cuenca del Pacífico.
    • Según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, China va perdiendo competitividad en el costo de la mano de obra y se está empatando con México. Asimismo, la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (AIMMO), dijo que las empresas que decidieron invertir en el país asiático están regresando a México, especialmente a los estados de Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Nuevo León.
    EJEMPLO.- EL crecimiento de la aviación ejecutiva en México. A pesar de la coyuntura
    económica este año, en el 2010 habrá oportunidad para que continúe el despegue de la
    aviación ejecutiva en México, ya que el sector podría crecer de 1.5 a 2 por ciento. El
    Director General de Aerolíneas Ejecutivas
    ALE es la empresa de taxi aéreo más grande del país, cuyo crecimiento en operaciones alcanzará un 12 por ciento este año y en 2009 la empresa invirtió 450 millones de pesos para la creación de su base en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

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  19. Asia, buenas oportunidades pero sin competir.
    CHINA
    Población: 1,284,303,705 habitantes
    Superficie: 9 mil 596 km2
    Capital: Bejing
    Principales ciudades: Bejing, Shanghai, Guangzhou
    Lengua oficial: Chino Mandarín
    Moneda: Yuan RMB
    Indumentaria para negocios: Traje oscuro y corbata
    Diferencia de horarios: +14 horas con relación a México
    CHINA
    Con un mercado en proceso de apertura las oportunidades se denotan en:
    El sector agropecuario pesquero
    Alimentos procesados
    Químico farmacéutico
    Metalmecánico
    Piel y textil
    Materiales para la construcción

    México es el segundo socio comercial latinoamericano de la República Popular China. Desde el punto de vista económico y comercial, para México la competencia china es perjudicial. Inversiones de Asia en México
    Interesan a Asia megaproyectos mineros mexicanos. Aunque con una participación
    minoritaria, inversionistas asiáticos impulsan para que algunos de los principales
    proyectos mineros de México sigan su marcha, a fin de garantizar su abasto de
    materias primas. El proyecto de "El Boleo", ubicado en Baja California Sur, requerirá
    una inversión de unos 407 millones dólares. El proyecto de El Arco de Grupo México, en
    Baja California requerirá una inversión de mil 800 millones de dólares, podría recibir una
    inyección de capital de origen chino. El Arco producirá 200 mil toneladas de cobre al
    año y tendrá salida al Océano Pacífico. Empresas de Singapur, Japón y China
    ampliarán sus participaciones en co-inversión en México, en un 30 por ciento por
    proyecto, La inversión extranjera en minería en México, principalmente, es de origen
    canadiense, seguida de capital de Estados Unidos, Australia y Chile. Pakkam S.
    Venkataramanan, Presidente de Arcelor Mittal México, señaló que hay interés de China
    para asegurar el suministro de mineral de hierro para la producción de acero a través de
    co-inversiones. Reforma, 20-05-2009

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  20. Exportación de productos del mar a Japón

    Objetivo: mostrar los productos del mar que son producidas en México y que son demandas en Japón.

    Japón se constituye como un candidato exageradamente fuerte para la exportación mexicana de mariscos y peces ya que su base alimenticia contempla un alto consumo de carne marina. El precedente de consumo excesivo de productos del mar en Japón en los últimos años a provocado una sobre explotación y decremento de la biosfera marina, algo parecido como lo que pasa en Europa, Asia y África en el mediterráneo, es por eso que la gran calidad de los productos mexicanos es demanda en Japón.

    1. Las especies con mayor producción en México son tunidos (atún de cultivo, atún de captura, atún bonito y atún barrilete), calamar, mojarra, pulpo, camarón (camarón de cultivo, camarón de estero, bahías y de altamar) y sardina, principalmente

    2. En 2009 las exportaciones de pescados y mariscos de México a Japón alcanzaron la cifra de mil 614 millones de dólares. Los productos con mayor comercialización fueron las langostas, ostras y filetes de pescado congelado entre otros.
    3. En lo que fue su primera participación en la Japan International Seafood and Technology (JIST) 2010, las empresas mexicanas lograron ventas estimadas en 11 millones de pesos con productos especializados del mar, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa.

    4. De acuerdo con un reporte de la coordinación general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, a través del pabellón mexicano MexBest se ofrecieron a clientes y visitantes diversos productos marinos. Entre ellos, destacaron: pulpo, pepino de mar, aleta de tiburón, pescado de diferentes variedades congelado, abulón y caracol enlatado, y atún aleta azul fresco, entre otros.

    5. En un comunicado, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, informó que las ventas estimadas que las empresas reportaron fueron, a corto plazo, por casi 3.2 millones de pesos, y a mediano plazo, por 7.5millones.

    En los hechos, agregó, esta plataforma generó encuentros de negocios con más de 15 importadores japoneses, lo que ayudará a la comercialización de la producción anual de casi 200 toneladas de abulón, mil 300 de langosta y 200 de camarón .

    Fuente: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/07/24/4/1084006
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/700398.html

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  21. Mi comentario es para las publicaciones de Ana y de Maricruz, creo que Mexico tiene todo el potencial para cubrir los mercados asiaticos, como lo dice mi compañera, cuando se quiere, se puede.

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  22. mi comentario es para la publicacion de ana rosa: creo que los negocios que se pueden hacer con los asiaticos son muy bueno y prospero mientras se mantenga una actitud positiva y como ahora existen muchas oportunidades de mercado por la globalizacion se tienen que aprovechar y sacarle lo mejor no nada mas me referio a los beneficios monetarios sino tambien en cuanto a las relaciones publicas y posicionamiento de los productos mexicanos.

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  23. Los escenarios en los que se moverán las operaciones del comercio internacional, los desafíos que debe afrontar la política económica y los retos vinculados con la educación y la innovación tecnológica, así como la posible articulación de las economías de América latina para expandir sus mercados en la región del Asia Pacífico, son algunos de los temas que estarán en el eje de las conferencias durante el Encuentro Empresarial Latinoamericano ELA 2006

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  24. Quiero compartir un testimonio sobre cómo el servicio de financiación Le_Meridian me ayudó con un préstamo de 2,000,000.00 USD para financiar mi proyecto de cultivo de marihuana, estoy muy agradecido y prometí compartir esta compañía de financiación legítima a cualquiera que esté buscando la manera de expandir su negocio. project.the company es una empresa de financiación del Reino Unido / EE. UU. Cualquier persona que busque apoyo financiero debe contactarlos en lfdsloans@outlook.com o lfdsloans@lemeridianfds.com. El Sr. Benjamin también está en whatsapp 1-989-394-3740 para facilitar las cosas a cualquier solicitante.

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