lunes, 15 de noviembre de 2010

América Latina: Una ventana al comercio exterior.


17 comentarios:

  1. AMÈRICA LATINA
    OBJETIVO: Conocer el panorama actual de dicha región.

    Mientras Asia se puede considerar como un continente muy densamente poblado, con una dotación relativamente escasa de recursos naturales, América Latina, en cambio es muy rica en recursos naturales y su densidad poblacional es mucho menor.

    Estas condiciones le dan a Asia la ventaja en cuanto a las industrias de fabricación (ensamblaje), intensivas en mano de obra, mientras las de América Latina favorecen a las industrias de procesos (transformación de materias primas -mediante métodos químicos, eléctricos y calor como acero, papel, gasolina, plásticos, salsa de tomate-, y servicios como telecomunicaciones.

    Como la región es extremadamente diversa con respecto a la dotación de esos recursos, esta dirección general podría permitir -y de hecho requiere- especializaciones diferenciadas. Sólo a través de la clara comprensión de sus intereses y necesidades cambiantes, así como de las ventajas y activos propios, es posible identificar oportunidades para construir un camino que conduzca al desarrollo.

    Utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, las cuales permiten incorporarse de diferente manera en los mercados, las cadenas de valor y a las tecnologías que aplique.

    Las condiciones actuales, abren una ventana de oportunidad para el desarrollo basado en estos recursos, dotándolos de mayor valor agregado. Sin embargo, es sólo una ventana y su duración puede ser relativamente breve, quizás de una década.

    Teniendo Colombia unos recursos naturales abundantes, y que todo parece indicar que las oportunidades económicas de corto plazo, basadas en la extracción de los recursos naturales no renovables, serán el principal motor de la economía en los próximos años, se propone una política transitoria que contribuya, en el largo plazo a que el país deje atrás a los productos y servicios tradicionales.

    En los últimos años se han producido grandes avances a nivel político, económico y social, produciendo un desarrollo acelerado en prácticamente todos sus países. La región es además la mayor productora de alimentos en el mundo, y cuenta con innumerables recursos naturales y algunas de las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo.

    La región tiene acceso a créditos menor en comparación con otras regiones (30%), sin embargo, tiene un sistema financiero estable, con bancos relativamente pequeños, pero bien saneados.

    Según el Banco Mundial la economía de Latinoamérica a precios de mercado (PPA), llega a ser la 3a más grande y potente a nivel mundial con 6,06 billones de dólares.7 14 Está basada mayoritariamente en una economía secundaria y/o terciaria.


    CONCLUSIÒN:
    En términos comerciales, “México es una base de manufactura importante y podemos ser un centro de producción para América Latina a una escala mucho mayor en electrónicos, automotriz, autopartes, textil, confección y agroindustria”, sin embargo, la oportunidad de estrechar la vinculación con América Latina corre paralela a la necesidad estratégica de ampliar la integración productiva es para fortalecer una competitividad como bloque regional ya que no se debe perder de vista las prioridades para tener un comercio estable y fuerte.”

    http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78100.html

    ResponderEliminar
  2. BRASIL, MERCADO QUE NO DEBEMOS PERDER DE VISTA ANTE LA NECESIDAD DE BUSCAR NUEVOS HORIZONTES








    OBJETIVO: Conocer la posición de los países del LA, y en especial conocer las ventajas que Brasil, puede ofrecer a Mexico si se abre el comercio es esta zona.
    El desorden económico internacional obliga a México a replantear su relación comercial con América Latina. En 2009, el comercio total del país fue de 464 mil millones de dólares, del que sólo 5.15% se intercambió con la región de AL, mientras que con Estados Unidos y Canadá el nivel alcanzó 67.4%, según la Secretaría de Economía (SE). Brasil es una alternativa que no debemos perder de vista ante la necesidad de diversificar nuestros mercados.
    POSICIÓN DE LOS PAÍSES DE AL
    El país sudamericano ocupa la posición 87 en el Índice de Facilitación Comercial del Informe Global 2009 de la materia del Foro Económico Mundial.
    De los países latinoamericanos, Chile destaca por distribuir sus exportaciones e inversiones con sus vecinos, sin descuidar la ventaja que ofrece su cercanía geográfica con Asia, señaló Gerardo Rocha, vicepresidente de AtKearney, consultora en negocios de alta dirección.
    Sin embargo, los países del Cono Sur no tienen en su frontera al principal mercado consumidor del mundo, lo que facilita la diversificación comercial. Ningún país sudamericano tiene como vecino a un país del peso de EU, destacó el vicepresidente de ATKearney.
    Estados Unidos nos da una enorme oportunidad (comercial) que no podemos desperdiciar, pero hacer sólo eso es darse el tiro en el pie de una dependencia altísima. Sin embargo, los países latinoamericanos también deben aprovechar la relación económica de México y EU.
    PUERTOS Y ADUANAS EN REZAGO
    El puerto de Progreso en Yucatán, por ejemplo, presenta un retraso desde la administración estatal anterior, lo que resta competitividad a las exportaciones de Norteamérica con destino a Europa.
    La modernización aduanera y la regulación del comercio exterior en los mercados latinoamericanos “es una asignatura pendiente.
    En el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, ha mejorado la disponibilidad de productos agropecuarios entre los países miembros. Se precisó que Uruguay y Argentina son proveedores de ganado para los demás países, por lo que los mercados que integran el bloque son economías complementarias.Las deficiencias en infraestructura y tipo de producción que dificultan la integración económica de México con la región de América Latina se compensan por el acceso a los mercados a través de las inversiones económicas.
    Comercio de México con Sudámerica
    En Sudamérica operan empresas mexicanas como Bimbo, Elektra y Mabe y en términos comerciales, “México es una base de manufactura importante y podemos ser un centro de producción para América Latina a una escala mucho mayor en electrónicos, automotriz, autopartes, textil, confección y agroindustria”, declaró De la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE.
    Durante la Cumbre de la Unión Latinoamericana celebrada recientemente en Cancún, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que profundizar la relación comercial con Brasil es una vía para la integración económica del sector latinoamericano.
    La oportunidad de estrechar la vinculación con América Latina corre paralela a la necesidad estratégica de ampliar la integración productiva con Estados Unidos,por lo que es preciso fortalecer nuestra competitividad como bloque regional, junto con Canadá.

    .

    ResponderEliminar
  3. Tema: 2010 Taiwán Expo Tour América Latina.

    Objetivo: Conocer el proyecto.

    • Una delegación integrada por 32 empresas de Taiwán denominada “2010 Taiwán Expo Tour América Latina”, patrocinada por el Ministerio de Economía de Taiwán y organizada por TAITRA (Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán), visitará el Ecuador para realizar una feria comercial en la ciudad de Guayaquil el día 13 de septiembre.

    • El objetivo principal de esta feria es fortalecer el comercio entre Ecuador y Taiwán y ofrecer al mercado Ecuatoriano opciones para hacer negocios con empresas fabricantes de Taiwán.

    • Dicha misión presentará al Ecuador lo último y más innovador en productos “Made in Taiwán” que son sinónimo de alta calidad y valor competitivo.

    • Entre los productos que se exhibirán se pueden mencionar: equipos médicos, aires acondicionados y ventiladores, artículos deportivos, válvulas industriales, aparatos de absorción UV, hardware, equipos de seguridad industrial, accesorios de fontanería, artículos de casa, software y periféricos, discos CD y DVD, reguladores de voltaje, bolsas de papel y de plástico, productos de iluminación LED, encajes, cintas, materiales para costura, juguetes, regalos y muchos otros productos.

    • La mencionada misión también visitará Guatemala, Brasil y Miami dentro de su gira.


    • Durante el año 2009, el intercambio comercial entre Taiwán y Ecuador alcanzó los 134 millones de dólares. Taiwán exportó a Ecuador 116 millones de dólares, los principales productos que ingresaron al país son: maquinarias, productos de telecomunicaciones, y repuestos para autos. Taiwán importó de Ecuador 17 millones de dólares, entre los principales productos son: materias primas, harina y aceite de pescado, así como mariscos.



    Fuente: http://blog.todocomercioexterior.com.ec/2010/09/2010-taiwan-expo-tour-america-latina.html

    Conclusión: Creo que la feria fue muy importante ya que se abrieron posibilidades para entablar negocios con empresarios ecuatorianos con especialistas en productos de alta calidad, como lo es Taiwán.

    ResponderEliminar
  4. Objetivo General: México gira comercio hacia América Latina?

    Objetivo Especifico: Que países de América Latina son los más rentables?

    El desorden económico internacional obliga a México a replantear su relación comercial con América Latina. En 2009, el comercio total del país fue de 464 mil millones de dólares, del que sólo 5.15% se intercambió con la región de AL, mientras que con Estados Unidos y Canadá el nivel alcanzó 67.4%, según la Secretaría de Economía (SE).

    “Es más fácil ir a Estados Unidos que a muchos países pequeños con complejidades ... (sin embargo) a raíz de la crisis hay que buscar otros mercados”, declaró Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la SE.

    “Brasil es una alternativa que no debemos perder de vista ante la necesidad de diversificar nuestros mercados”, señala la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

    Posición de los países de AL

    El país sudamericano ocupa la posición 87 en el Índice de Facilitación Comercial del Informe Global 2009 de la materia del Foro Económico
    Mundial.

    De los países latinoamericanos, Chile destaca por distribuir sus exportaciones e inversiones con sus vecinos, sin descuidar la ventaja que ofrece su cercanía geográfica con Asia, señaló Gerardo Rocha, vicepresidente de AtKearney, consultora en negocios de alta dirección.

    Sin embargo, los países del Cono Sur no tienen en su frontera al principal mercado consumidor del mundo, lo que facilita la diversificación comercial. Ningún país sudamericano tiene como vecino a un país del peso de EU, destacó el vicepresidente de ATKearney.

    “Argentina incrementó mucho su comercio con México; parte es por reconocer que el país representa una puerta hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, afirmó el vicepresidente de ATKearney.

    “América Latina está disponible culturalmente”, afirmó Luis de la Calle, director general de la firma consultora en comercio internacional.

    Conclusion:
    “Estados Unidos nos da una enorme oportunidad comercial" que no podemos desperdiciar, ... pero hacer sólo eso es darse el tiro en el pie de una dependencia altísima.

    Sin embargo, los países latinoamericanos también deben aprovechar la relación económica de México y EU.
    En términos comerciales, “México es una base de manufactura importante y podemos ser un centro de producción para América Latina a una escala mucho mayor en electrónicos, automotriz, autopartes, textil, confección y agroindustria”.

    ResponderEliminar
  5. Mi comentario es para la publicación de Susana: México gira comercio hacia América Latina, Que países de América Latina son los más rentables. “México es una base de manufactura importante y podemos ser un centro de producción para América Latina a una escala mucho mayor en electrónicos, automotriz, autopartes, textil, confección y agroindustria”, ya que la economía de Latinoamérica a precios de mercado (PPA), llega a ser la 3a más grande y potente a nivel mundial con 6,06 billones de dólares.7 14 Está basada mayoritariamente en una economía secundaria y/o terciaria. Sin embargo, los países latinoamericanos también deben aprovechar la relación económica de México y EU.

    ResponderEliminar
  6. sin duda america latina cuenta con un enorme espectro de oportunidades tanto para ivertir como para inversion extranjera. contamos con una grandiversidad cultural y riqueza natural lo cual nos posiciona como una region ampiamente capaz de sobresalir y ser consolidada como potencia, pero para esto se deben aplicar algunas reformas las cuales nos beneficien para tener un relacion sino de amistad de negocios o comercial entre los mismos paises para de esta forma lograr el objetivo deseado.

    ResponderEliminar
  7. Objetivo: enlistar las ventajas de algunos países latinoamericanos con respecto al comercio internacional
    1. Tailandia está interesada en desarrollar su centro logístico de comercio exterior en Sudamérica, atraída por el incremento del comercio exterior de Perú y la implementación de los tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos y por suscribir entre Tailandia y países de América del Sur.

    2. Tras tres años de negociaciones, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, junto a su homónimo malayo, Sri Anifah Bin Hj. Aman, firmarán el Tratado de Libre Comercio Chile – Malasia, que viene a constituirse además en el primer acuerdo en su tipo oficializado bajo el Gobierno del Presidente Piñera.
    3. Honduras podría exportar café al mercado asiático, lo que vendrá a generar mas divisas al país, informó el presidente del Instituto Hondureño del Café, Asterio Reyes, se exploran con empresarios de algunos países de Asia las posibilidades de exportación del grano al continente asiático
    4. Perú se ha convertido en el tercer mayor exportador de trucha fresca Arco Iris cultivada a Estados Unidos con 231 mil dólares durante el año 2009

    5. La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se reunieron ayer en La Paz, oportunidad en la que acordaron la apertura de mesas de diálogo sobre ejes temáticos importantes para el sector exportador.

    Conclusión: América Latina tiene todos los recursos o la producción que pudieran abastecer mercados como el europeo o asiático , la posición geográfica con la que cuenta es inmejorable sin embargo es necesario desarrollar e invertir en infraestructura que promuevan la diversificación comercial de esta zona.


    http://www.agrototalnoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1819:tailandia-evalua-tener-centro-logistico-de-comercio-exterior-en-sudamerica-en-puerto-del-callao&catid=13:gremios-agrarios&Itemid=15
    http://www.comerciointernacional.cl/2010/11/10-nov-10-chile-firma-hoy-tlc-con-malasia/

    ResponderEliminar
  8. Objetivo: Conocer los beneficios de América Latina para países extranjeros.
    En este caso estaremos trabajando la relación entre Colombia que será una puerta de China en América Latina en tres años’, según Embajador chino en el país.
    Una de los principales motivos por el cual América Latina está teniendo gran auge viene dado por lo Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países.
    China ya no parece un país tan lejano, como unos años atrás, su cultura sigue siendo un océano de misterios y encantos que, inexplicablemente, constituyen parte del éxito a la hora de hacer negocios.
    En materia comercial, este gigante económico pasó a ocupar el segundo lugar en destino de exportaciones desde Colombia, al registrar entre enero y julio de este año 1.465 millones de dólares frente a los 416,8 millones de dólares de igual periodo del año pasado, según cifras del Dane.
    ¿Qué tan cercano está un TLC entre China y Colombia?
    La política de China para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con otros países siempre está vigente. Todo el tiempo tenemos interés de desarrollar relaciones cooperativas con todos los países del mundo y mantenemos el propósito de hacer TLC con nuevos países, de explorar.
    ¿Cuál es el camino que se debe seguir para lograr un acuerdo?
    Necesitamos profundizar aún más los conocimientos de cada país. Es comprensible que por la distancia entre Colombia y China las diferencias culturales, sobre todo en el idioma, se sientan considerablemente; por eso, además de alcanzar un mayor intercambio cultural entre los dos países, hay que promocionar los beneficios de las relaciones comerciales.
    ¿Cuál es el beneficio de hacer negocios con China?
    Los dos países están en vía de desarrollo y son netamente agrícolas. Colombia goza de amplias ventajas porque produce, entre otras, una amplia variedad de frutas, una carne de res de excelente calidad y un café muy famoso en todo el mundo; todo esto se necesita en China.
    Sin embargo, para concretarlo se necesita por lo menos un convenio entre los dos países, porque para comercializar frutas y carnes se requiere de un trato especial.
    ¿Qué papel juegan las agencias de negocios?
    Aquí en Colombia hay algunas Cámaras de Comercio, entre ellas la Colombo-china, y de inversiones concentradas en nuestro país que exhiben oportunidades comerciales entre las dos naciones. Además, existen algunas asociaciones como la de la Amistad Colombo-china, que organiza por lo menos dos viajes de empresarios colombianos a ese país.
    En nuestra embajada también tenemos una oficina comercial donde recibimos a todos los empresarios colombianos.

    Para concluir creo que el intercambio cultural entre los países de América Latina y el resto del mundo siempre es importante. Debo recalcar que si uno quiere hacer negocios con otros países, primero se debe conocer sus costumbres, su cultura y su filosofía. Sin duda, el intercambio cultural juega un papel muy necesario entre los países. Después que se conoce bien un mercado y su cultura se observa que nos ofrece que fortaleza y debilidades presenta y que podemos ganar y que podemos perder, “los chinos siempre cumplimos lo que prometemos, incluso no hace falta firmar nada. Para nosotros con la palabra de caballero es suficiente.” Luego tiene que hacerse una buena negociación, todo hay que llevarlo con calma estos procesos son largos pero siempre hay beneficios.
    http://www.icesi.edu.co/blogs/actualidad/en-america-latina-en-tres-anos-segun-embajador-chino-en-el-pais/
    http://www.colombiainternacional.org/grupos/asia
    http://www.eumed.net/rev/china/04/epc.htm

    ResponderEliminar
  9. La relación de los países de LATAM, es un conjunto de beneficios recíprocos, y es que para la empresas mexicanas, los países latinoamericanos representan una fuerte oportunidad de negocios, debido a que son clientes con un alto potencial para la aceptación de los productos mexicanos, pero también, resulta benéfica esta relación para los países sudamericanos y centroamericanos, ya que los países de LATAM aprovechan la estrecha relación comercial y la ventaja geográfica entre México y EUA, el principal consumidor a nivel mundial, y aun que México podría ser un potencial cliente, las empresas latinoamericanas, tienden a ofertar sus productos hacia EUA, con esto, México, por participar en el traslado de las mercancías, también resulta beneficiado.

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO:
    MI COMENTARIO VA PARA LA PUBLICACION DE DENIS, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ELLA EN CUANTO A QUE AMERICA LATINA TIENE UN GRAN POTENCIAL EN RECURSOS NATURALES QUE SE ESTAN DESAPROVECHANDO Y QUE SE PODRIAN SACAR GRANDES OPCIONES DE COMERCIO PARA LA EXPORTACION A OTROS PAISES.

    ResponderEliminar
  11. Mi comentario es en general:

    Es muy cierto que América Latina es una gran oportunidad para inversiones, la situación de México es particularmente especial, ya que es un país que se encuentra bien posicionado en el mercado comercial , sin embargo es necesario analizar que a la par de la economía a provocado fuga de inversiones y desconfianza además por al inestabilidad financiera, pero gracias a que se encuentra en recuperación económica está mejorando y se convierte en un nicho de oportunidad, es necesario claro que se tenga conciencia de que se debe tener en claro los objetivos de aprovechar la posición que México tiene para poder obtener los beneficios deseados y mejorar aun más la calidad de inversión.


    ***rousse***

    ResponderEliminar
  12. mi comentario es para la publicacion de diana:
    sin duda mexico representa una gran oportunidad para brasil gracias a la vinculacion que mexico tiene con estados unidoas esto podria representar a futuro para brasil un gran puentr para tener como socio comercial a estados unidos con mayor facilidad aunque sin duda alguna tambien es una gran oportunidad para mexico el lograr este tratado porque con ello disminuirian las barreras arancelarias con brasil lo cual son demasiado estrictas y asi lograrioamos mayor diversificacion y ampliacion del mercado mexicano.

    ResponderEliminar
  13. Mi comentario es para la publicación de Mariana, creo que America Latina ha tenido una participación muy importante en el comercio internacional, sin embargo creo que los países de America Latina no están aprovechando al máximo los beneficios que tienen en cuanto a los recursos naturales y la zona geográfica los cuales son una gran ventaja para promover sus productos en el mercado internacional.

    ResponderEliminar
  14. América Latina tiene grandes ventajas sobre los demás países que se encuentran en otros continentes respecto al comercio exterior ya que este ha tenido una gran oportunidad de que el comercio exterior se vaya ampliando poco a poco hasta llegar a oídos de los diferentes países y aumentando cifras, haciendo que estos demás países se interesen en comerciar con América Latina. Y es momento de ir aceptar estas oportunidades aprovechando que los demás países estén interesados en nosotros.

    ResponderEliminar
  15. America latina goza de varas ventajas gracias a que puede o tiene los recursos para poder sobresalir en los mercados internacionales pero se ha enfrentado siempre a varios obstaculos como los malos gobiernos y el poco apoyo a proyectos que podrian ser exitosos o que los inversionistas temen invertir en paises como estos por motivos como estos. Pero el potencial existe solo que la mentalidad de las autoridades frena de pronto de sobremanera esto por dar en ocaciones prioridad a otros aspectos no referentes al comercio

    ResponderEliminar
  16. sin duda america latina esta en gran desarrollo ya que creo que esta en desarrollo porque la mayoria de los paises estan creciendo economicamente debido al comercio que se esta dando entre ellos y el resto del pais. america latina esta creo yo actuando de manera positiva porque estan actuando unificadamente entre todos los paises que la compreden y se estan dando mejores relaciones internacionales.

    ResponderEliminar
  17. Muy linda la imagen ahi con las banderitas pero están confundiendo Uruguay con Paraguay!!! Vamo arriba gente!!!!

    ResponderEliminar