domingo, 27 de junio de 2010

¿Qué es el plan de exportación?


A. ¿Qué es el plan de Negocios?

Es el mapa del camino que deberá recorrer una organización rumbo al éxito.

Se analiza la situación actual, a fin de fijar las rutas de acción que faciliten a una empresa, el aprovechamiento de las oportunidades y la esquiva, eliminación o reducción de los riesgos previsibles.

v ¿Por qué se formula el plan?

  • Incrementa la capacidad de dirigir la organización.
  • Identifica la cantidad y tipo de apoyo financiero.
  • Hace fácil evaluar propuesta.
  • Incrementa el realismo.
  • Ayuda a identificar mercados.

v Aspectos básicos

  • Donde se encuentra la organización.
  • Donde pretende llegar.
  • Qué tiene que hacer para llegar a donde pretende.

El plan debe ser comunicado para que funcione y debe ser revisado periódicamente para evaluar los resultados obtenidos.

B. ¿Qué es el plan de exportación?

Es el documento que guía el esfuerzo exportador de cualquier empresa, le dice hacia donde debe ir y como llegar al mercado internacional

Es definir adecuadamente una estrategia de entrada a los mercados internacionales y la forma de operación más aconsejable.

Un buen plan de exportación debe ser:

Sencillo

Realista

Congruente

v Propósitos

  • Utilizar plan como guía operativa.
  • Tener acceso a financiamientos.
  • Atraer inversionistas, socios y colaboradores.
  • Evaluar factibilidad y mejorar proyecto.
  • Evaluar oportunidades e identificar riesgos.
  • Determinar ventajas competitivas.
  • Definir fortalezas y debilidades.

v Contenido

  • ¿Quién? La empresa
  • ¿Qué? El producto
  • ¿En dónde? Y ¿Cuánto? Mercado
  • ¿Decisiones? Aspectos logísticos
  • ¿Con qué y para qué? Aspectos Financieros
  • ¿Cómo comunicarlo eficientemente? Resumen Ejecutivo

El desarrollo requiere tanto del conocimiento de las capacidades propias como de las oportunidades en el mercado internacional; conocimiento sobre el que se aplica la inteligencia, astucia y audacia para distinguir, aceptar y enfrentar los retos, supone abrir nuevos mercados y aprovechar el potencial del negocio.


13 comentarios:

  1. TEMA: ¿COMO ELABORAR UN PLAN DE EXPORTACION?
    OBJETIVO: Conocer el esquema a seguir para elaborar un plan de exportación y por medio del conocimiento de estos buscar algo viable para llevar a cabo un buen negocio.
    o Plan de exportación
    o 5 factores del éxito exportador
    o Procedimiento y las fases en el desarrollo de un plan de exportación
    o Factores básicos para seleccionar el mercado meta
    1. ¿QUÉ ES?
    Documento que guía el esfuerzo del exportador de cualquier empresa. Plan de MKT aplicado a mercados en el exterior, los cuales son necesarios de diferenciar ya que las condiciones son muy diversas en cuanto a:
    1. Canales de distribución
    2. Perfil, usos y costumbres del consumidor
    o Además : Barreras arancelarias y no arancelarias, Tramitación aduanal, Transporte, Embalaje, Medios de pago
    2. Éxito en la exportación: primero que nada tenemos que contar con productos exportables, tener un mercado meta, realizar la logística de exportación, identificar los medios de comunicación para la promoción, y la promoción y gestión de las ventas.
    3. PREPARACIÓN DE UN PLAN DE EXPORTACIÓN
    a. Describir la situación presente del negocio
    b. Detectar las oportunidades comerciales en el mercado internacional
    c. Evaluar la competitividad internacional de la empresa
    d. Determinar la estrategia competitiva
    e. Desarrollar la estrategia y el material promocional
    f. Identificar y seleccionar las ferias y misiones comerciales
    g. Formular el plan describiendo uno o varios proyectos que sean prometedores
    4. SELECCIÓN DEL MERCADO META
    a. Identificación, evaluación y selección del mercado meta
    i. Directos, Indirectos, Primarios, Secundarios, Volumen y valor del mercado, Tendencias, Distribución geográfica, Competencia , Procedencia, Empresas, Marcas, Precios, Participación de mercado, Presentación de los productos, Envase, Embalaje, Promoción y publicidad, Medios de introducción, Estructura del sector industrial
    5. Los más atractivos son donde la empresa tiene una ventaja competitiva
    a. El consumidor: Perfil, Estratos, Hábitos, usos y costumbres, Tendencias del consumo, Medios promocionales para ese consumidor
    b. Canales de distribución: Introductores e importadores, Mayoristas y minoristas, Representación y franquicia miento, Normatividad, Costos para instalar una filial
    SELECCIÓN DEL MERCADO META: La diversificación de mercados es prioritaria par a las empresas y los países, ya que cuanto más diversificados sean sus mercados, contarán con un sustento mayor y protegerán su b alanza comercial del desequilibrio que s e genera si sólo depende de un mercado. Para las Pymes es recomendable empezar con u n proyecto no muy ambicioso y con un mínimo de riesgo.
    CONCLUSIÓN : Un Plan de negocios de exportación es una poderosa herramienta de ventas en el extranjero que es conveniente efectuar antes de realizar cualquier operación de comercio exterior, pues le permite al empresario conocer el país meta antes de iniciar sus proyectos; de esta manera sabrá si es conveniente realizarlos. Permite prever operaciones futuras de un negocio y anticipar lo que pueda pasar para saber cómo enfrentarlo, cabe destacar que un plan de negocios de exportación no asegura el éxito por si solo pero si minimiza los riesgos y optimiza los resultados de la operación.
    http://www.slideshare.net/Hurricanes/plan-de-exportacin

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  2. Plan de negocios
    Documento información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha, es fundamental para buscar financiamiento, socios o inversionistas, y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa.
    "El plan de negocios posibilita a través de un documento reunir toda la información necesaria para valorar un negocio y establecer los parámetros generales para ponerlo en marcha".
    Cuestionamientos y objetivos
    ¿Cuál es el negocio que se desarrollará? ¿Quiénes realizan la presentación del plan y para qué? ¿Si se trata de una empresa en marcha, cuál es su misión y su trayectoria? ¿Cuál es la fecha de presentación y si existe un plazo para la aprobación del plan? ¿Cuál es el enfoque con que se preparó el plan?
    El plan de negocios debe hacer un análisis de mercado siempre contemplando la oferta y la demanda del producto o servicio a ofrecer, esto es nuestros consumidores, nuestros competidores y nuestro entorno productivo y publicitario, considerando las SWOT (strenghts, weakness, oportunities and threatens) en español FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenzas).
    Un plan de negocios debe describir el tipo de estrategia para la comercialización del producto, ya sea si se busca un liderazgo por costos, la diferenciación o el enfoque, lo más saludable sería optar por la diferenciación o el enfoque ya que si basamos nuestra penetración o adecuación al liderazgo estaremos frente a una batalla desgastante y constante de reducción de costos de producción; a veces rayando en la devaluación con tal de competir por vender más barato, en lugar de lograr una ventaja competitiva con un producto que resalte sobre los demás.
    Muy importante además se debe abordar un plan de marketing contundente, de acuerdo con el contexto que se le quiere dar al producto y al mercado que se quiere llegar. Por último se debe definir implícitamente los roles operativos y directivos del proyecto, o sea, los recursos humanos, así como estructurar la factibilidad económica, técnica y financiera, esto último, indispensable para atraer a los proveedores financieros.
    Sin lugar a dudas un plan de negocios es una herramienta útil y necesaria para dar dirección a un proyecto naciente o para virar en busca de una competitividad aún mayor.

    Fuente: http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/inicioempresa/plandenegocio.htm

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  3. plan de exportación
    OBJETIVO: mostrar la relación directa negocios internacionales-plan de exportación de manera concreta y rápida, así como un breve introducción a este último.

    1. Los negocios internacionales son, en general, las transacciones privadas y gubernamentales que involucran a dos o más países. Se componen de dos partes principales:

    Una, comercio exterior, el cual se refiere a las condiciones, formas y contenido que presenta el intercambio de bienes y servicios; exactamente, son las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional.

    Dos, comercio internacional, el cual se refiere a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en la cual participan las diferentes comunidades nacionales.

    Todo lo anterior mezclado con las costumbres y tradiciones culturales, que priman en las negociaciones internacionales.

    2. Factores de éxito:

    Competitividad, eficiencia en precios y la logística juegan un rol fundamental, sin olvidar el apoyo financiero

    3. Define plan de exportación:

    Documento que plasma las ideas y características del proyecto exportador, en el se encuentran todos los ítems de desarrollo, que serán evaluados por un inversionista o comprador.

    Algunos items: Estudio de mercado (a quién cómo cuándo y donde), costos (operativos, impuestos aranceles etc), explicación y características del bien o servicio a exportar etc.

    4. Que proporciona el plan de exportación
    • Datos socioeconómicos
    • Estadísticas de mercado importación y/o exportación (valor, cantidad, precio unitario promedio).
    • Impuestos
    • Regulaciones y restricciones no arancelarias
    • Cuotas compensatorias
    • Listado de clientes y proveedores potenciales
    • Trámites y requisitos, entre otros.

    5. Conclusión e importancia del plan de negocios

    El plan es la carta de presentación del empresario, tanto para los posibles clientes como para la empresa misma, ya que le permite conocer sus fortalezas y debilidades mediante la obtención de la información contenida en el plan de negocios.

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  4. Tema: ¿Qué es un plan de Exportación?

    Objetivo: Dar a conocer lo que es un plan de exportación y algunas de sus características mas importantes.

    Un plan de exportación:
    Es un documento en donde están plasmadas todas las ideas, y características del proyecto exportador, en el se encuentran todos los ítems de desarrollo, que serán evaluados por un inversionista o comprador.

    Un Plan de negocios de exportación es una poderosa herramienta de ventas en el extranjero que es conveniente efectuar antes de realizar cualquier operación de comercio exterior, pues le permite al empresario conocer el país meta antes de iniciar sus proyectos; de esta manera sabrá si es conveniente realizarlos.
    El plan de exportación proporciona, entre otra, la siguiente información:
    •Datos socioeconómicos
    •Estadísticas de mercado importación y/o exportación (valor, cantidad, precio unitario promedio).
    •Impuestos
    •Regulaciones y restricciones no arancelarias
    •Cuotas compensatorias
    •Listado de clientes y proveedores potenciales
    •Trámites y requisitos, entre otros.

    El plan es la carta de presentación del empresario, tanto para los posibles clientes como para la empresa misma, ya que le permite conocer sus fortalezas y debilidades mediante la obtención de la información contenida en el plan de negocios.

    Comentario: sin duda un plan de exportación es mucho muy importante para cualquier empresario que pretende pasar las fronteras de un país y posicionar su producto o servicio en el extranjero.
    Fuentes: http://www.ccmexico.com.mx/camara2/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=86&Itemid=96

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  5. Objetivo: dar a conocer la importancia que tiene elaborar un plan de exportación.
    El plan de exportación
    Existen numerosas razones por las cuales una empresa decide incursionar por primera vez en el mercado internacional, no es una tarea difícil, pero como todo negocio, requiere de preparación y esfuerzo para realizarlo con éxito. En esta fase surgen interrogantes como las siguientes
    Qué exportar?, a donde exportar? y como exportar?
    La respuesta a éstas y a muchas interrogantes más las han podido contestar muchas empresas , logrando que la gestión exportadora se convierta en todo un éxito.
    Características del plan de exportación:
    a. Favorece el proceso de internacionalización de la empresa frente a la aceleración y dinamismo del comercio mundial : La formulación de estrategias es un factor clave para aprovechar las oportunidades comerciales, reducir los riesgos inherentes al proceso de la gestión de exportación y definir el mecanismo para el posicionamiento de la empresa frente a las barreras de entrada –salida de un mercado o segmento.
    b. Compromiso y sinergia organizacional: Compromiso de actuación por parte de todos los niveles según la estructura funcional u organizativa de la empresa , de tal manera que todos sus integrantes se comprometen con el proceso y concentren su atención en las estrategias y objetivos de la organización.
    d. Mejora continua: Dado el dinamismo del comercio internacional y la búsqueda incesante de la competitividad internacional el plan de exportación debe ser flexible en cuanto debe estar sujeto a revisión, correcciones, ajustes, seguimiento y evaluación.
    e. Identificación de problemas y oportunidades: Cuando se formula el plan de exportación, los objetivos y estrategias surgen directamente de los problemas y oportunidades comerciales.
    Los problemas se centran en las limitaciones de la empresa a nivel interno a sí como de su entorno a nivel externo, esto hará que se tomen las medidas correctivas para superar la limitación o situación de amenazas y se proceda a corregir los aspectos negativos.
    Las oportunidades tienen su origen en las fuerzas o circunstancias positivas. Ni los problemas ni las oportunidades muestran lo que debe hacerse, sino que señalan áreas que requieren atención. Describen el ambiente actual y potencial del mercado.
    f. Es una inversión: Dadas sus implicaciones y alcances en el corto, mediano y especialmente el largo plazo, debe ser considerado no como un costo sino mas bien una inversión que deparará sus frutos de forma sostenible en el tiempo.
    Conclusión: aunque puede sonar riesgoso exportar, es algo que beneficia al exportador y al país también, ya que mejora la economía. Es importante saber cómo elaborar un plan de exportación para así evitar o reducir los riesgos que esto implica así como saber las oportunidades que esto nos puede traer con los mercados internacionales.

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  6. mi comentario es para el trabajo de Carlos ya que muestra de manera concreta la la relación directa negocios internacionales-plan de exportación y muestra los puntos importantes para desarrollar un efectivo plan.
    es importante saber hacerlo para tener resultados optimos en el exterior, ya que no se refiere al mercado local, y es necesario tomar en cuenta varios aspectos

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  7. Mi comentario es para el tema de Pablo, está muy interesante conocer que es un plan de negocios ya que para mí es lo más importante antes de realizar o empezar cualquier negocio por más pequeño que sea, además como lo dice en el tema mi compañero, vemos que este documento contiene todas la ideas y características de cualquier proyecto para exportar además de que contiene los pasos que se deban seguir antes de realizar cualquier movimiento.
    Concluyo entonces que esta herramienta es un esquema o bosquejo de todo lo que se tiene que hacer, con quien se tiene que hacer, a donde se tiene que hacer, etc, para luego solo seguir los pasos y realizar la operación facilitando todo tipo de comercialización.

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  8. respecto a la informaciond e german, asi como la de mis otros compañeros, es muy clara, al especificar de que se trata un plan de negocios, es decir, menciona los temas claves que deben abarcase para tener una idea clarad e un plan de negocios, y por lo tanto, saber por donde debemos empezar a trabajar.

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  9. mi comentario es para la publicación de ana rosa, es importante tener claro el panorama que se desea explorar, para asi elaborar un buen plan de exportación, claro esta tomando como base los puntos mencionados en la publicación, asi mismo, en esencia un plan de exportación simplemente nos indicará como debemos operar una empresa, permitiendo validar la creación de una nueva o la expansión de una empresa ya existente y nos da conocimiento sobre sus competidores y el mercado en el que se encuentra,y de los planes de acción que se tengan para conseguir sus metas.

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  10. Mi comentario es en general ya que todos tratan de lo mismo, opino que El plan de exportación es una herramienta empresarial muy útil pero que sin embargo no es muy utilizada por las empresas, consiste en una descripción, análisis y planificación detallada de las actividades de exportación que la empresa planea desarrollar.
    Es una herramienta que ayuda al empresario a que se ordene, planifique el futuro y prevea amenazas y oportunidades para la misma.

    Por lo tanto creo que es indispensable para la exportación.

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  11. Mi comentario es respecto al articulo de Ana Rosa:

    El plan de exportación es una herramienta demasiado importante, esta es nuestra guía para la realización de una exportación eficiente y eficaz.
    No podemos exportar de la noche a la mañana, debemos conocer y realizar muchos analisis que nos diran q se debe hacer y como se debe hacer para no perder dinero y tiempo; Sin un plan d exportación considero muy Muy dificil exportar cualquier producto.

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  12. Objetivo.- Conocer la importancia de realizar un plan de negocios y cuales son sus beneficios.
    Un Plan de negocios de exportación es una poderosa herramienta de ventas en el extranjero que es conveniente efectuar antes de realizar cualquier operación de comercio exterior, pues le permite al empresario conocer el país meta antes de iniciar sus proyectos; de esta manera sabrá si es conveniente realizarlos.
    Cuanto más pequeña sea la empresa más importante es elaborar un plan de exportación que nos garantice que "la aventura de ganar mercados no se convierta de una inversión a un gasto".
    Las principales ventajas de tener un plan de exportación, señaladas por el artículo, son:
    • Identificar oportunidades y amenazas en el mercado externo.
    • Evaluar la oferta exportable de la empresa en relación con el contexto internacional.
    • Determinar los esfuerzos previos de adaptación que deben hacerse.
    • Elegir los mercados potenciales.
    • Evaluar planes de logística y distribución.
    • Investigar los aspectos formales y financieros del proceso exportador.
    • Definir el posicionamiento.
    • Identificar socios o aliados estratégicos que puedan actuar como facilitadores.
    • Evaluar el impacto sobre la estructura productiva y el funcionamiento interno de la nueva dinámica internacional.
    Además de que El desarrollo dentro de la empresa de un plan de exportación permite:

    - Analizar la situación interna de la empresa, su producto, su situación
    sectorial y frente a la competencia.
    - Detectar sus principales fortalezas y debilidades.
    - Reflexionar acerca de las nuevas realidades del comercio internacional y
    cómo se plantean esos nuevos escenarios en relación a la oferta exportable
    de la empresa.
    - En función de esto identificar las principales oportunidades y amenazas del
    entorno competitivo externo.
    Seleccionar los mercados a incursionar y analizar sus potencialidades y sus
    barreras u obstáculos.
    - Evaluar y preparar los medios logísticos y de distribución.
    - Diseñar el plan de acciones a llevar a cabo, permitiendo optimizar los
    recursos disponibles.http://www.ccmexico.com.mx/camara2/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=86&Itemid=96
    http://www.palermo.edu/economicas/pdf_economicas/cedex/investigacion/cedexPymesyplandeexportacion.pdf

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  13. me urge un libro sobre los factores del ambiente del mercado que son los industriales, competitividad, infraestructura y servisios.. o alguien que sepa me asesore.

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