domingo, 20 de junio de 2010

México y sus Tratados de Libre Comercio




Los tratados de libre comercio abren nuevas perspectivas en la mejora de relaciones comerciales y diplómaticas, México ha firmado 12 tratados de libre comercio (TLC) con 43 países:

•TLCAN (1994) con los Estados Unidos y Canadá;
•Grupo de los tres o G-3 (1995) con Colombia y Venezuela; éste último terminó el acuerdo en 2006; México anunció su intención de invitar a Ecuador, Perú o Panamá en su lugar;
•TLC con Costa Rica (1995);
•TLC con Bolivia (1995);
•TLC con Nicaragua (1998);
•TLC con Chile (1999);
•TLC con la Unión Europea (2000);
•TLC con Israel (2000);
•TN (2001), con Guatemala, El Salvador y Honduras;
•AELC, Asociación Europea de Libre Comercio, (2001) con Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza;
•TLC con Uruguay (2004); y
•TLC con Japón (2005)

16 comentarios:

  1. TLC MÉXICO – ISRAEL
    Es un tratado que se firmo el 10 de abril de 2000 en la ciudad de México. Israel es una nación que ocupa el primer lugar como inversionista del Medio Oriente en nuestro país, concentrándose principalmente en el sector comercial, seguido de la industria manufacturera y el sector de servicios.
    Algunos de los productos de exportación son: miel, sorgo, ajo, ajonjolí, frutas en almíbar, jugos, limón y naranja, aceites esenciales de frutas, café, pimienta, bebidas alcohólicas, confitería, atún enlatado y camarón congelado, objetos de vidrio para mesa, estatuillas, objetos de cerámica, joyería de plata, motores de émbolo, diesel o semidiesel, calzado de cuero con suela de cuero o plástico, botas de cuero con suela de plástico, extractos, curtientes vegetales, cueros y pieles depiladas, manufactura de aluminio, artículos de grifería y convertidores estáticos, muebles rústicos, placas y tiras de plástico, ácido fluorhídrico, antibióticos, cosméticos y detergente s en tableta, terciopelo y felpa por trama, trajes de algodón y ropa interior para dama.
    El objetivo principal de este tratado es establecer una Zona de Libre Comercio para intensificar el comercio y la economía por medio de la liberalización de gravámenes y restricciones a las importaciones originarias de los países signatarios como por ejemplo eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios, promover condiciones de competencia leal en la Zona de Libre Comercio, aumentar las oportunidades de inversión, crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para establecer lineamientos para la cooperación bilateral y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del tratado.
    Desafortunadamente este tratado no ha sido aprovechado, el intercambio comercial no llega siquiera al 1% del comercio total de México.
    Con excepción de casos muy exitosos de exportación como La Costeña, Herdez, Grupo Modelo, Chrysler, Pemex Exploración y Producción, entre una veintena de compañías, sólo el Grupo Pulsar se aventuró a invertir directamente en Israel, con producción de semillas mejoradas.
    Salvo esos casos de éxito, la presencia de pequeñas y medianas empresas nacionales en el mercado israelí es prácticamente nula, con todo y la necesidad que hay entre los consumidores de ese país de productos alimenticios del campo y procesados, textiles, calzado, automotriz, muebles y artesanías, entre más de un centenar de artículos manufacturados

    FUENTE
    http://www.laeconomia.com.mx/tag/tlc-mexico-israel/

    ResponderEliminar
  2. Relación Actual de México-Japón.
    OBJETIVO: Analizar la situación comercial con Japón.
     Japón, segunda economía mundial, es uno de los mayores socios comerciales de México en Asia, por detrás de Estados Unidos, la Unión Europea y China, y mantiene con el país nipón unas estrechas e históricas relaciones económicas.

     El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) suscrito por los dos países en 2005 provocó un desarrollo acelerado del comercio bilateral, favoreciendo a las exportaciones de ambas naciones.


     En 2008 el comercio bilateral ascendió a 20,114 millones de dólares, según los datos de la embajada mexicana en Tokio, aunque el impacto de la crisis y la influenza humana hizo caer aproximadamente esta cifra hasta los 13,000 millones de dólares.

     Desde la firma del AAE, las exportaciones mexicanas crecieron en un 48% y por su parte las importaciones de Japón se incrementaron en un 25 por ciento.

     México es un importante proveedor de materias primas, alimentos y minerales en Japón. En 2009 la nación latinoamericana exportó sal, carne de cerdo, partes de asientos de cuero, instrumentos de cirugía, plata y aparatos de audio.

     Por su parte, el país nipón vende a México componentes electrónicos, aunque el 90% de los bienes que exporta a la nación latinoamericana son insumos intermedios que se utilizan para producir bienes finales que son reexportados al resto del mundo, principalmente a Estados Unidos.

     Actualmente más de 350 empresas japonesas están establecidas y operando en México, entre ellas varias automotrices que en 2008 produjeron alrededor del 26 por ciento del total de autos que se fabricaron en México.

    CONCLUSIÓN: El TLC con Japón en mi opinión creo que México tiene un comercio preferencial con los países que concentran dos terceras partes del PIB mundial, incluidas las tres zonas más importantes del planeta, Norteamérica, Europa y Japón.
    FUENTE:
    http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/01/31/retrocede-comercio-bilateral-mexico-japon

    ResponderEliminar
  3. Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica ¿Qué Tan Benéfico Es?
    El Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica entró en vigor el 1 de enero de 1995. Este busca promover el comercio de bienes y servicios, facilita el desarrollo de inversiones y atiende las relaciones con una región estratégica para México.

    Costa Rica es el principal inversionista centroamericano en México con 9.2 millones de dólares en el periodo 1994-2000. Por otra parte la economía estable de Costa Rica radica básicamente en el turismo, la agricultura y la exportación de equipos electrónicos, esta ultima debido a la fábrica de ensamblaje que la Corporación Intel tiene en el país desde 1997.

    Costa Rica solía ser conocido principalmente como productor de banano y café. No obstante, actualmente han sido acompañados por la exportación de cacao, azúcar, carne de res y piña.
    El ecoturismo es extremadamente popular entre los turistas extranjeros que visitan la amplia cantidad de parques nacionales y áreas protegidas que existen por todo el país.
    Exportaciones
    • Totales: $5.731 millones de dólares (Agosto de 2009)
    • Principales productos: café, banano, azúcar, piña, textiles, componentes eléctricos, equipo médico, etc.
    • Países de exportación: Estados Unidos 25.7%, China 14.1%, Países Bajos 10.9%, Reino Unido 6.3%, México 5%.
    Importaciones:
    • Totales: $15,370 millones
    • Principales productos: materias primas, bienes de consumo, petróleo, etc.
    • Países de importación: Estados Unidos 41%, México 6.1%, Venezuela 5.7%, Japón 5.4%, China 5.1%, Brasil 4.3%
    Como podemos observar este es un tratado en el cual tenemos gran participación exceptuando otros con los cuales no intercambiamos ni un jitomate. Lo triste del caso es que casi le importamos el mismo porcentaje que le exportamos, teniéndolos tan cerca, como un punto estratégico no podemos abastecerlos de lo que necesitan, y es aquí donde vemos el verdadero problema de México, que no tiene la visión de un E Unidos que aprovecha esto para exportarle la materia prima, y luego le importa el producto ya terminado o de consumo final y fíjense como se inclina la balanza a su favor. El problema de México es su mala administración y el afán de lucro individualista, tenemos el potencial para estar arriba de Estados Unidos y con una mejor economía, solo hay que hacer las cosas bien. ¿Qué cambios haría usted para revertir esta situación?
    http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco1/accommex.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Costa_Rica

    ResponderEliminar
  4. Tratado de Libre Comercio con Uruguay

    Objetivo: enunciar los resultados del tratado celebrado con este país.

    1. El Tratado fue suscrito el 15 de noviembre de 2003 por los Presidentes Vicente Fox y Jorge Batlle, en el marco de la XIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santa Cruz dela Sierra, Bolivia y entra en vigor el 15 de julio de 2004.

    2. Durante 2003, 0.1% del valor total de las exportaciones mexicanas fueron dirigidas a Uruguay,Así mismo, las compras mexicanas de productos uruguayos representaron 0.1%del valor total de las importaciones de México. De esta forma, Uruguay participó con 0.1% del comercio total de México durante 2003.

    3. A partir de la entrada en vigor del TLC el 15 de julio de 2004, el comercio bilateral total ha presentado un crecimiento importante, alcanzando en 2006 un monto de 329 millones de dólares. La tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones mexicanas hacia Uruguay ha sido de 25% desde 2003, mientras que en el mismo periodo la tasa correspondiente a las importaciones mexicanas desde aquel país ha mostrado mayor dinamismo, con un 37%.

    4. Principales productos exportados de México a Uruguay Aparatos emisores de radiotelefonía, Tractores, Vehículos para el transporte de mercancías Automóviles de turismo

    5. Principales productos importados por México provenientes de Uruguay: Mezclas de sustancias odoríferas , Quesos y requesón, Preparaciones alimenticias, Suero de mantequilla, leche y nata

    Conclusión: México cuenta en su haber con mas tratados además el TLCAN y TLCUEM, creo que es necesario como estudiantes y como empresarios potenciales investigar mas para poder ampliar nuestras expectativas, y no concentrarla en una determinada área geográfica

    http://www.sice.oas.org/TPD/MEX_URY/Studies/tlcmexury_s.pdf
    http://www.sice.oas.org/TPD/MEX_URY/Studies/evolucion_comer_inversion_uruguay.pdf

    ResponderEliminar
  5. TLC MÉXICO – COSTA RICA

    OBJETIVO: Conocer la temática que establece dicho tratado para la continuidad de la zona de libre comercio, así como los beneficios que se han logrado para ambos países.

    1.-El Tratado de Libre comercio entre México y Costa Rica fue firmado en 1994. Dicho tratado tiene como característica especial el de ser el primero que firmaba México post-TLCAN, teniendo como objetivos: La diversificación comercial, el eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios y crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, su administración conjunta y solución de controversias entre otros.

    2.-Las exportaciones costarricenses indican que las ventas a México mostraron un incremento del 33%, auge liderado por las exportaciones de azúcar. Sin embargo, el producto más dinámico continúa siendo el aceite de palma, seguido de accesorios de máquinas de procesamiento de datos, hojas de aluminio y medicamentos.

    3.-En cuanto a las importaciones procedentes de México, las dominan las medicinas, los televisores, el papel o cartón revestido de plástico y los conductores eléctricos. Por su parte, México se ha convertido en el tercer proveedor más importante de Costa Rica.

    4.-México se colocó como la tercera fuente de inversión extranjera el año anterior, solo detrás de Estados Unidos y Canadá. La inversión de origen mexicano en Costa Rica, ha acumulado 408 millones de dólares, en los años de vigencia del TLC.

    5.-Esta inversión se ubica, principalmente en los sectores alimenticios y de construcción. Asimismo, México tiene registradas 82 empresas con capital costarricense, con inversiones en el mismo período de casi 23 millones de dólares, lo que convierte a Costa Rica en el principal inversionista centroamericano en México, con el 58% de las inversiones centroamericanas en ese país.
    Por lo tanto el comercio bilateral se incrementó 1400%, y se busca complementarlo con acuerdos estratégicos como entendimientos sobre medio ambiente, y trabajo coordinado en instancias multilaterales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    Conclusión: Los logros que se han tenido con este tlc, son muy significativos ya que llega a promover la competencia leal del comercio, y así establecer lineamientos para continuar con la cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado.

    Fuente: www.laeconomia.com.mx/tag/tlc-mexico-costa-rica/.www.bilaterals.org/spip.php?article17226.www.centralamericadata.com/.../Amplian_TLC_Mexico__Costa_Rica

    ResponderEliminar
  6. Comercio Exterior

    Objetivo: conocer que exporta o importan otros países con los que México tiene tratado

    Crea Venezuela permiso para exportar alimentos


    Caracas, 25 de febrero. Venezuela estableció un permiso especial para autorizar la exportación de una amplia gama de alimentos, en medio de la persistente escasez que afecta al país sudamericano, informó el gobierno este lunes.

    Las autoridades exigirán a los industriales que quieran colocar su producción en el exterior un certificado de “Demanda interna satisfecha”, requisito con el que buscan paliar el desabasto de algunos alimentos básicos como leche, arroz, azúcar y huevos.

    El Certificado de Demanda interna satisfecha será otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y tendrá un lapso de vigencia hasta de seis meses, indicó la resolución publicada en la Gaceta Oficial que circuló hoy.

    Unas 80 partidas, con sus correspondientes subpartidas, estarán sujetas a ese nuevo permiso, entre las que se incluye animales vivos, carnes, pescados, huevos, vegetales, frutas, hortalizas, semillas, lácteos, café, harinas, aceites, cacao, productos de panadería y más artículos.

    El mandatario ha elevado los precios regulados de algunos alimentos como la leche y el arroz, buscando incentivar la llegada de los productos a los anaqueles.

    El gobierno atribuye el desasto a una mezcla de aumento del consumo interno con acaparamiento de sectores privados, mientras gremios empresariales culpan a los controles de precios y de cambio, vigentes desde 2003.

    Es más fácil para el País con este Tratado, le da la oportunidad a un país más atrasado de intercambiar su económia.

    ResponderEliminar
  7. MI COMENTARIO ES PARA LA PUBLICACIÓN DE NORMA OLIVIA… RELACIÓN ACTUAL MÉXICO-JÁPON

    El TLC existente entre México- Japón ha sido de gran importancia ya que ha logrado que productos mexicanos lleguen a territorios de Asia, y esto es muy beneficioso para la economía de nuestro país y por el otro lado para Japón también es beneficioso ya que no solo le permite exportar a este sino que le permite diversificarse en otros mercados, como Estados Unidos y los de América Latina, esto porque México tiene varios tratados. Las cifras que se manejan en la publicación nos demuestran el gran potencial que ofrece el mercado japonés y la importancia que tiene para México como socio comercial. Y pues claro este tratado es beneficioso para ambos ya que Japón tiene abundante capital y México abundante relativa mano de obra y recursos naturales, y con este acuerdo pues las exportaciones han tenido un desempeño muy favorable y pues como sabemos Japón sigue siendo una de las economías más poderosas a nivel mundial cosa que es beneficiosa también para nuestro país porque nos permite y favorece en cuanto a inversión…

    ResponderEliminar
  8. Mi comentario es para la publicación de Diana.

    De acuerdo con el reporte que das, no es muy fructífera la relación derivada del tratado de libre comercio que tenemos con Israel, a primeras luces parece que los Israelís se están beneficiando bastante; sin embargo es importante indagar en que producto o insumo les podemos ofrecer que sea de una relevancia indispensable.

    ResponderEliminar
  9. Mi comentario es para la publicación de Diana. Como todos sabemos el hecho de que nuestro país tenga tratados de libre comercio con otros países es muy importante y muy bueno en muchos aspectos principalmente para mejorar nuestra economía, y es una lástima que no se aprovechen al 100% cuando se tienen, como en el caso se Israel que son muy pocas las empresas mexicanas que se atreven a invertir, y la necesidad que tiene ese país de consumir muchos productos que nosotros les podríamos ofrecer es muy grande. Qué lástima ojalá que las pequeñas y medianas empresas pudieran sacar provecho de este tratado tan importante.

    ResponderEliminar
  10. Mi comentario es sobre la publicacion de norma, pienso que este tratado con japon es demaciado bueno ya que son nuestros proveedores numero uno de tecnologia y aparatos electronicos, pero concidero que Mexico debaria sacar mas provecho de este acuerdo y atacar a este pais en cuestion de comercio para incrementar nuestras exportaciones a ese pais tan dasarrollado.

    ResponderEliminar
  11. FUENTE: http://www.monografias.com/trabajos56/grupo-de-tres/grupo-de-tres2.shtml

    Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (G3) (Colombia-Venezuela-México)
    El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, para que éstas no se conviertan en obstáculos al comercio. Fija disciplinas para evitar las prácticas desleales y cuenta con un mecanismo ágil para la solución de las controversias.
    Promueve las exportaciones, y con ello la generación de empleos en cada uno de los países. México puso a la disposición de las PYMES de Colombia y Venezuela el uso de unas bodegas, con la finalidad de facilitar la distribución y comercialización de sus productos de exportación en las regiones del país, con la finalidad de promover en cada país centros de acopio que sirvan para propiciar una mayor participación de las PYMES, ya que este sector es el mayor generador de empleos.

    Ventajas del G-3
    El G-3 brinda posibilidades de aumentar el comercio reciproco y diversificar exportaciones.
    • Mercados ampliados que permiten la utilización de economías de escala.
    • Los productos que van desde Colombia a México reciben actualmente una rebaja en el arancel del 28% y aquellos que entran ahora tendrán un 12% de rebaja.
    • Escenario favorable para los países del mar Caribe y la posibilidad de crear un espacio de comunicación a través de Centroamérica.
    • Inversión por parte de empresas mexicanas en Colombia.
    • Crear un mercado ampliado y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios.
    • Fortalecer la competitividad de sus empresas en los mercados mundiales.
    • Alentar La innovación mediante la protección de los derechos de propiedad intelectual.

    Desventajas del G-3
    • Afecta las producciones industriales del Colombia y Venezuela por la competencia mexicana.
    • Exclusión de la mayoría de los productos agrícolas.
    • Diferencias en el desarrollo y la eficiencia de los sectores económicos de los países miembros.
    • Problemas con los compromisos arancelarios.
    • Desbalances en las condiciones de producción por los menores costos de las materias primas para México.
    • Deficiencias venezolanas en materia financiera, aduanera y laboral.

    Conclusión
    Este tratado de libre comercio beneficia mucho a México por el nivel de desarrollo económico, tecnológico e industrial que tiene por encima de Colombia y Venezuela. Además de que empresas mexicanas están invirtiendo en esos países generando empleos directos para cubrir las necesidades comerciales de la demanda de productos del bloque. Otro beneficio para México es que Venezuela tiene relaciones comerciales con el medio oriente, Rusia y varios países asiáticos a los cuales México podría destinar muchos de sus productos que no se posicionan en esas regiones.

    ResponderEliminar
  12. FUENTE: http://www.monografias.com/trabajos56/grupo-de-tres/grupo-de-tres2.shtml

    Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (G3) (Colombia-Venezuela-México)
    El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, para que éstas no se conviertan en obstáculos al comercio. Fija disciplinas para evitar las prácticas desleales y cuenta con un mecanismo ágil para la solución de las controversias.
    Promueve las exportaciones, y con ello la generación de empleos en cada uno de los países. México puso a la disposición de las PYMES de Colombia y Venezuela el uso de unas bodegas, con la finalidad de facilitar la distribución y comercialización de sus productos de exportación en las regiones del país, con la finalidad de promover en cada país centros de acopio que sirvan para propiciar una mayor participación de las PYMES, ya que este sector es el mayor generador de empleos.

    Ventajas del G-3
    El G-3 brinda posibilidades de aumentar el comercio reciproco y diversificar exportaciones.
    • Mercados ampliados que permiten la utilización de economías de escala.
    • Los productos que van desde Colombia a México reciben actualmente una rebaja en el arancel del 28% y aquellos que entran ahora tendrán un 12% de rebaja.
    • Escenario favorable para los países del mar Caribe y la posibilidad de crear un espacio de comunicación a través de Centroamérica.
    • Inversión por parte de empresas mexicanas en Colombia.
    • Crear un mercado ampliado y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios.
    • Fortalecer la competitividad de sus empresas en los mercados mundiales.
    • Alentar La innovación mediante la protección de los derechos de propiedad intelectual.

    Desventajas del G-3
    • Afecta las producciones industriales del Colombia y Venezuela por la competencia mexicana.
    • Exclusión de la mayoría de los productos agrícolas.
    • Diferencias en el desarrollo y la eficiencia de los sectores económicos de los países miembros.
    • Problemas con los compromisos arancelarios.
    • Desbalances en las condiciones de producción por los menores costos de las materias primas para México.
    • Deficiencias venezolanas en materia financiera, aduanera y laboral.

    Conclusión
    Este tratado de libre comercio beneficia mucho a México por el nivel de desarrollo económico, tecnológico e industrial que tiene por encima de Colombia y Venezuela. Además de que empresas mexicanas están invirtiendo en esos países generando empleos directos para cubrir las necesidades comerciales de la demanda de productos del bloque. Otro beneficio para México es que Venezuela tiene relaciones comerciales con el medio oriente, Rusia y varios países asiáticos a los cuales México podría destinar muchos de sus productos que no se posicionan en esas regiones.

    ResponderEliminar
  13. mi comentario es para la publicacion de denis TLC MÉXICO – COSTA RICA es muy importante conocer El Tratado de Libre comercio entre México y Costa Rica asi como saber que fue firmado en 1994. Dicho tratado tiene como característica especial el de ser el primero que firmaba México post-TLCAN, tiene como objetivos: La diversificación comercial, el eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios y crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, su administración conjunta y solución de controversias entre otros.

    ResponderEliminar
  14. mi comentario es para mariana me parece muy asertada su conclución ya que generalmente los estudiantes o empresarios se basan basicamente en los tratados con la union europea, asi como estados unidos y canada siendo que hay que diversificar las operaciones y aprovechar los 12 tratados que tenemos y dejar esa dependencia por los ya mencionados

    ResponderEliminar
  15. TRATADO DE LIBRE COMERCIO UNION EUROPEA – MÉXICO
    OBJETIVO: RESEÑAR ACERCA DEL TLCUEM
    La Unión Europea es considerada la primera potencia comercial del mundo, ya que por sí sola concentra aproximadamente la quina parte del comercio mundial, cuenta con un mercado potencial de 370 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto que superó los 8.4 billones de dólares en 1998. Además, en 1999 inició su unificación monetaria con el establecimiento del EURO como medio de pago y de reserva internacional, con lo que se consolidará aún más su unión económica.
    En virtud de lo anterior y dado que la Unión Europea representa para México su segundo socio comercial y la segunda fuente de inversión extranjera directa y, de que nuestro país se ha ubicado como el segundo comprador en América latina de productos comunitarios, deriva la importancia que tiene para nuestro país la negociación de un acuerdo de tal naturaleza y magnitud.
    A ambos, les brindará la oportunidad de fortalecer sus relaciones económicas y comerciales. Con la entrada en vigor de este tratado, se eliminarán las desventajas de acceso a los mercados que enfrentan los exportadores de ambas partes, equilibrando sus condiciones de competencia con otros socios comerciales. Además, a México le permitirá no sólo diversificar el mercado de sus productos, sino también ampliar la oferta disponible de bienes y servicios.
    Los analistas observan que el comercio exterior de México con la Unión Europea se concentra en las principales economías europeas. Así, países como Alemania, España, Francia, Holanda, Italia y el Reino Unido representan el destino y origen de más del 80 por ciento de las transacciones mexicanas de bienes y servicios, aunque ya el año pasado se observó que “sólo dos países (España y Alemania) de los 25 con los que firmamos el TLCUEM concentran más de la mitad de nuestras exportaciones a la Unión Europea (53.06 por ciento)”.

    - ¿Cuándo entro en vigor el TLCUEM?
    El 1° de julio del 2000

    - ¿Por qué un TLC con la UE?
    • La UE es el mayor mercado del mundo y una de las principales potencias a nivel mundial en materia de comercio e inversión.
    • Porque la unión europea es el segundo socio comercial y la segunda fuente de IED de México.

    - ¿Qué busca México con el TLC de la UE?
    • Diversificar los mercados de exportación para aumentar las ventas de la industria al exterior.
    • Consolidar la posición estratégica de México, ya que sería la única economía del mundo con acceso preferencial a la U.E., EE.UU., Canadá, y a seis países latinoamericanos.
    • Aumentar su competitividad.
    • Diversificar las fuentes de insumos
    • Fomentar mayores flujos de inversión.
    • Promover la transferencia de tecnología en beneficio de las empresas mexicanas, en particular de PYMES.
    Generar más y mejores empleos.
    CONCLUSIÓN
    Con este tratado se creó la primera zona de Libre Comercio entre Europa y el continente Americano. En 2007, el comercio total entre México y la Unión Europea fue de más de 47 mil millones de dólares. Este acuerdo brinda a las empresas establecidas en México la oportunidad de incrementar sus exportaciones hacia un mercado potencial de más de 455 millones de personas.

    ResponderEliminar
  16. mi comentario es para la publicacion de Diana, es una lastima que Mexico, no sepa aprovechar su red de tratados, y no solamente en este caso que es Israel, como bien lo menciono es solo una empresa la que realmente se animo a invertir ahi, sino en todos los demas tratados, Mexico siendo un pais con tantas ventajas a comparacion de muchos otros que no tinen tantas caracteristicas como este. Esperemos que pronto reaccione y sepa salir adelante con todas las herramientas que se tienen a la mano.

    ResponderEliminar