viernes, 4 de junio de 2010

Bloques Economicos

29 comentarios:

  1. LA UNION EUROPEA
    OBJETIVO: INDAGAR EN LA SITUACIÓN ECONOMICA DE LA UNION EUROPEA, (CRISIS GRECIA).
    1. ¿Qué origino la crisis?
    - Durante años, según denunció la Comisión Europea, los sucesivos gobiernos griegos maquillaron las cuentas públicas para ser admitidos en la moneda europea, falsificando datos para que no se descubriera el importante déficit presupuestario.
    - Eurostat, la Oficina Europea de Estadísticas, se vio sorprendida cuando Grecia aumentó su previsión de déficit para 2009 del 3,7% al 12,5% tras la victoria electoral de los socialistas de Papandreu.
    - la deuda pública al 90%, lo que suma 300.000 millones de euros, con un déficit presupuestario del 13%, el más alto de la Eurozona, mientras que los salarios y los precios, según Eurostat, aumentan más que en los países más ricos y competitivos de la UE.
    2. Los daños en la UE
    - El capitalismo alemán, cuya banca es la principal amenazada por el “default” griego”, sabe que está obligado a intervenir, y que lo va a tener que hacer, además, saltándose las normas que él mismo impuso, que prohíben a los estados de la UE y el BCE salir al “rescate” de un país miembro en quiebra, si no es por causa de “desastres naturales o circunstancias que escapen al control de los Estados”.
    - La UE tiene un problema de fondo insoluble, y es que, a diferencia de EEUU, no es (ni será nunca) un Estado único, con un gobierno y presupuesto únicos y reglas comunes potencias europeas, en particular de Alemania.
    3. El posible adiós al Euro
    - El euro cae en picada
    - La cotización del euro es hoy una batalla entre los gobiernos que procuran sostenerlo.
    - el euro llegó a valer menos que el dólar en sus primeros años de existencia con una cotización un 40% debajo de la actual.
    4. ¿Crisis terminal o pasajera?
    - El euro-grupo, debe dejar caer a Grecia en la bancarrota, para proteger el euro.
    - Rotunda negación a la creación de un Fondo Monetario Europeo.
    - Un Fondo Monetario Europeo hubiera podido dar el apoyo que estos países necesitaban para su emisión de deuda soberana.
    - El euro no es una protección sino una invitación a la especulación del sector financiero.
    5. Las expectativas de la EU ante una posible solución.
    - los países de la eurozona están diseñando un plan de rescate para Grecia.
    - Nada en esta vida es gratis por lo cual los miembros de la eurozona, pedirán a Grecia hechos acerca de que ajustara su plan de presupuesto rigurosamente.

    FUENTE: 1. http://www.cincodias.com/articulo/economia/eurozona-busca-soluciones-crisis-deuda-Grecia/20100210cdscdseco_26/cdseco/ 2. http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/05/100517_euro_economia_mj.shtml FECHA: 04/06/2010

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  2. La Unión Europea (UE) decidió otorgar 6.500 millones de euros a través de un programa a cinco años para promover el comercio y la integración económica en África Occidental, informó el día 12 a Xinhua una delegación del bloque en Cote d'lvoire.

    El "Programa de Acuerdo sobre la Asociación Económica para el Desarrollo (PAAED)" es una "parte esencial" del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) que negocian la UE y África Occidental.

    El comisionado de la UE encargado de Desarrollo, Andris Piebalgs, comentó que "este compromiso para movilizar recursos permitirá a África Occidental aprovechar las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación Económica".

    "Europa no solamente quiere ser el primer donador de ayuda para el desarrollo del mundo, sino que también desea ayudar a sus socios en la planeación económica para crear condiciones favorables que conduzcan al logro de las Metas de Desarrollo del Milenio", añadió.

    El PAAED pretende diversificar y aumentar la capacidad de producción, desarrollar el comercio intrarregional, facilitar el acceso a mercados internacionales, y mejorar y reforzar la infraestructura nacional y regional.

    El AAE culminará con la firma de un pacto comercial destinado a desarrollar las economías de África Occidental a través de la producción y de la exportación de bienes y servicios.

    http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6983906.html

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  3. Mercado común centroamericano (MCCA)

    Objetivo: conocer la participación del mercado común centroamericano como bloque económico dentro del comercio internacional.

    El Mercado Común Centroamericano está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras y Nicaragua. Se rige por el Tratado de Managua. Actualmente el MCCA constituye una unión aduanera imperfecta.
    Estados Unidos de América es el principal socio comercial de los países del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca de Caribe, las que se han visto erosionadas por la formación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
    Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en la forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México.
    Hasta hace poco las relaciones formales con los otros países de la región eran escasas, excepto en el caso del Acuerdo de San José, a través de este último los países centroamericanos obtienen financiamiento de México y Venezuela para sus compras de petróleo.

    El Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) contempla un Arancel Externo Común (AEC) con un rango arancelario entre 5% y 15%. El AEC está dividido en tres partes. La primera abarca aproximadamente 95% de las partidas arancelarias y es común a los cinco integrantes del MCCA. (Se autoriza un sobrecargo de 5% a Nicaragua y Honduras). La segunda comprende un 3% de las partidas y sus aranceles deberán ser equiparados progresivamente hasta 1999. El 2% restante está constituido por partidas que no serán equiparadas. Se aplican salvaguardas intrarregionales.
    Existe libre comercio entre todos los países, excepto Costa Rica, país que se está incorporando gradualmente. Es posible imponer salvaguardas intrarregionales cuando un país se considera afectado por prácticas de comercio desleal. Para la solución de controversias se cuenta con un cuerpo arbitral compuesto por un representante de cada país miembro.


    Conclusión:
    Desafortunadamente la inestabilidad política en la mayoría de los países de la sub-región, las tensiones que se crearon entre ellos y el hecho de haberse convertido en un centro de conflictos de alcance internacional conformaron una situación totalmente adversa a los esfuerzos de integración. Sin embargo el problema que se presenta ahora a los países centroamericanos es como continuar avanzando en la integración sin recurrir a políticas que signifiquen desviación de comercio. La solución más obvia sería obtener acceso a nuevos mercados y organizar las actividades de la sub-región en función de ellos.

    Fuente: http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/27/MCCA.htm 07/06/10
    www.enciclonet.com/.../mercado-comun-centroamericano/07/06/10

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  4. TEMA: PACTO COMERCIAL ENTRE MERCOSUR Y UE.

    OBJETIVO: Analizar beneficios de esta relación.

     La UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) reanudaron en Madrid conversaciones para sellar un pacto que a la UE le abre un mercado de casi 270 millones de personas y un PIB que, en conjunto, se sitúa en el quinto lugar en el mundo. A ambos bloques el acercamiento también les servirá para contrarrestar el creciente poder de China, tanto como socio comercial de Sudamérica como de rival económico de Europa.

     Para el bloque suramericano, que cuenta con más del 20% de todo el ganado vacuno del mundo, el 35% de la producción de soja y que es el segundo mayor exportador de maíz, entre otros récords, el mercado europeo es la puerta de entrada de productos alimentarios de calidad y gran valor añadido. China les compra básicamente materias primas a granel. Para Europa, Mercosur es la llave para introducirse en uno de los grandes mercados emergentes del mundo, como es el brasileño, y en Argentina, segunda economía suramericana y tercera de América Latina.

     Mercosur es para los europeos la pieza del rompecabezas que falta: ya tienen acuerdos de libre comercio con México y Chile y en Madrid está previsto que se cierren pactos similares con Centroamérica, Perú y Colombia.

     Si se añade el bloque sudamericano en un futuro no muy lejano, Europa tendrá acceso a todos los mercados clave de la economía iberoamericana.

     La UE calcula que el incremento de las exportaciones significaría un beneficio de 4.500 millones de euros para las dos regiones.

    CONCLUSIÓN:

    El MERCOSUR mantiene un muy buen relacionamiento con la Unión Europea y es de esperar que la misma se siga consolidando y profundizando. Tan pronto se pueda concluir con las negociaciones del Acuerdo de Asociación, que dará una nueva dimensión a la ya Importante relación entre ambas regiones. Creo que el más beneficiado sería el MERCOSUR por la crisis que afecta a la UE pues aumentarían sus inversiones en Suramérica y aumentaría su política exterior.

    FUENTE:
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/UE/Mercosur/apresuran/cerrar/pacto/libre/comercio/ano/elpepuint/20100517elpepuint_7/Tes

    http://actitudeconomica.blogspot.com/2010/05/ue-y-mercosur-relanzan-negociacion-tras.html

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  5. arlette
    Economía mundial
    Objetivo: encontrar la problemática que hay en todo el mundo por el difícil e incierto entorno económico deducido por Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los siete países más ricos del mundo (G7).

    Desarrollo:
    Cambios:
    Saludamos la decisión de China de aumentar la flexibilidad de su divisa, pero teniendo en cuenta el aumento de su excedente por cuentas corrientes y de su inflación, promovemos un alza acelerada de su tasa de cambio efectiva".
    Petróleo:
    "Exhortamos a los países productores de petróleo a aumentar su producción".
    EE.UU. CONFÍA EN CRECIMIENTO
    Paulson reconoció además que "la corrección en el mercado inmobiliario, los precios elevados de la energía y la angustia de los mercados financieros pesarán sobre el crecimiento a corto plazo".
    En su texto final, el Grupo de los 7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) estimó que "los riesgos negativos persisten, en particular, el deterioro acentuado del mercado inmobiliario en Estados Unidos" y la ralentización "considerable" del crecimiento de la producción y el empleo en la primera economía mundial.

    Conclusión:
    Los países más importantes tienen que tomar medidas más drásticas y para salir de la incertidumbre de manera más fácil y rápida
    Fuente: http://www.diariocritico.com/ecuador/2008/Febrero/noticias/59446/g7-alerta-por-la-economia-mundial.html

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  6. me parece muy interesante el acuerdo PAAED porque ayudara a diversificar y desarrollar el comercio interregionaly facilitar el acceso a mercados internacionales asi como mejorar la infraestructura nacional y regional
    arlette

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  7. Bloques Económicos de América Latina

    Objetivo: Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida. CRECER!

    Para esto una de las cosas que debemos hacer es:

    •Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
    •Promover condiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.
    •Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.
    •Establecer lineamientos para una ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios.
    •Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales.
    •Fortalecer la industria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo.
    •Coadyuvar a la creación de empleos.

    ¿Será que si cumplimos con lo establecido, llevando a cabo todo con un control administrativo??

    Obviamente no, una de las causas por la que no surgimos es la corrupción, no nos deja avanzar y nos atrasa, tanto desempleo crea el atraso de México también. También la mentalidad de los mexicanos, al pensar que dependemos de los demás países y dejar de pensar que si se hunde USA nos hundimos nosotros, además de no tener la iniciativa necesaria para lograr nuestras metas y surgir sin tener que apoyarnos en nada ni en nadie.

    También que los que tiene el poder tengan las ganas de apoyar y sacar adelante al país, ser más honestas, no pedimos que no tomen dinero para ellas pero que invierten una parte para nosotros, que inviertan en cosas productivas para el país generando más empleos, más empresas y generando la oportunidad de que cualquiera tenga el chance de superarse de ser alguien exitoso y que no tenga que emigrar para mantener a su familia regalando la mano de obra, siendo explotado por centavos.

    Tenemos los recursos necesarios para crecer sin limites, lo unico que nos falta es seguir las reglas y tener las ganas de hacerlo posible.

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  8. Mi comentario es para la publicacion de Briz, en lo personal me resulto muy interesante esta nota ya que no estaba muy enterado de como se habia formado la crisis de Grecia y que la origino y se me hace muy detestable que ya hasta en paises europeos exista ese corrupcion tan grande solo se esperaria de paises latinos pero ya veo que esto sucede en todo el mundo solo que de manera mas discreta pero igualmente inaceptable.

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  9. Bloques económicos
    Objetivo: mencionar los efectos de la globalización en la formación de bloques económicos, y cuáles son los más relevantes.
    1. La globalización económica ha tenido efectos en todos los rincones del planeta, marcando desigualdades donde es observable la presencia de la tríada del poder: Estados Unidos, Japón y Europa, se identifican tres momentos en el que se desarrolla la globalización entendida como se presenta hoy: a) 1895 y 1914 la cual constituyo la edad de oro respecto del comercio y las invenciones a nivel mundial, caracterizándose por un fuerte crecimiento económico y de la inversión foránea, b) La segunda etapa inicia en los años 50´s y se prolonga toda la década siguiente hasta la década de los 60´s , con bajo crecimiento en la productividad y el estancamiento de los Estados Unidos y Europa, fue un período de rápido crecimiento comercial y gran inversión extranjera directa (IED), y c) La tercera y actual etapa, inicia durante los 80´s.
    2. La integración en bloques económicos se desarrolló a partir de las pautas marcadas por las economías hegemónicas, siendo los más sobresalientes: Norteamérica con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Unión Europea (UE) y la Región Asiática del Pacífico (ASEAN+3).
    3. Principios de integración de la Unión Europea que tiene una visión integrativa, reivindica los derechos sociales como fundamentales, abogando por la reducción de las disparidades regionales y aspirando a una integración paulatina y con poderes institucionales acotados pero dinámicamente cambiantes.
    4. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene otro concepto de integración, se supedita a la aplicación dogmática de los preceptos y lineamientos del Consenso de Washington, donde prevalecen los principios neoliberales y las reglas del mercado son las que dominan.
    5. La integración de la región asiática se ha llevado a cabo bajo lineamientos donde se toma en cuenta las características propias de cada uno de los países que conforman la región, utilizando principios alejados al Consenso de Washington

    Conclusión: si se toman en cuenta los factores que caracterizan cada bloque económico se pueden determinar las ventajas que cada uno ofrecen y por lo tanto considerar el tipo de uniones que México necesita para tomar una mejor posición en las economías de un mundo globalizado.
    Junio 8, 2010
    http://www.eumed.net/libros/2008c/442/Globalizacion%20y%20bloques%20economicos.htm

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  10. COMENTO SOBRE LA PUBLICACIÓN DE SUSANA:
    Cierto que lo que impide que México avance son varias razones, no afirmo pero si existe un gobierno corrupto, la existencia de un pueblo sumiso, la falta de nacionalismo, la educación deficiente, y otros factores. Es muy sencillo si las personas tienen preparación obviamente podrán trabajar y a su vez generar riqueza y así puede conocer sus derechos y exigirlos, sus obligaciones y cumplirlas, si el pueblo exige forzosamente debería existir un cambio, además si la gente tiene educación puede emplearse en algo provechoso y de esta manera poder tener o llevar una vida digna, y no tendrían que emigrar ni aceptar ser explotados para recibir una miseria, donde los ricos siempre se hacen más ricos a costillas de los pobres, como lo comenta ya mi compañera, Si el gobierno fuera nacionalista en verdad acarrearía el progreso y no trabas y obstáculos para el crecimiento del país, sabemos ya que nuestro país es una país que goza de algunos privilegios que si sabemos utilizar nos favorecerían, como su ubicación geográfica que es extraordinaria y además contamos con grandes riquezas naturales que desafortunadamente por la falta de conocimiento de saber el cómo tener el máximo de ganancias en nuestros recursos de los cuales muchos países tienen la escasez no nos permite favorecernos de ello, Ya que nuestra toma de decisiones la mayoría de las veces son equívocas, no son las apropiadas para la mejora y crecimiento del país.También existen personas talentosas y trabajadoras que si no buscaran su propio interés ayudarían a que el país creciera como debería, la innovación, la creación de empleos, la inversión hacia nuevos mercados, buscar nuevas oportunidades serian buenas estrategias para empezar a crecer, aunque no solo eso basta pero lo importante es empezar y hacerlo ya para poder avanzar. Y ya para terminar pienso que los mexicanos estamos en manos de personas que únicamente ven por su propio bien y su bolsillo. Esto será posiblemente, por qué no nos educaron con la mentalidad de ver por nuestro país y siempre pensamos que dependemos de lo que otros piensen es lo mejor, creo que ya basta de que pensemos que todo es depender de otro país y empezar por buscar soluciones.

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  11. OBJETIVO: conocer las ventajas y desventajas del bloque económico MERCOSUR
    1) El MERCOSUR nació con el fin de crear una política de comercio exterior común entre los países sudamericanos que lo conforman. El objetivo principal es de establecer un arancel externo común, políticas comerciales uniformes y la libre circulación de bienes, servicios, capitales y ciudadanos entre los Estados y convertirse en un bloque negociador ante otros. Actualmente se considera una Unión Aduanera por sus características. Actualmente lo conforman BRASIL, ARGENTINA, PARAGUAY Y URUGAY y tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú y Ecuador.
    2) El MERCOSUR se asemeja mucho a por las políticas comerciales a la Unión Europea, el NAFTA y los dragones asiáticos. La diferencia es que el MERCOSUR es un mercado de aproximadamente 200 millones de habitantes pero con un PBI cercano a 1 billón de dólares que no se compara al PIB de los otros bloques.
    3) La mayor desventaja que tiene este bloque como muchos bloques económicos son las diferencias en la capacidad productiva de cada país y la tecnología con la que cuentan. Por ejemplo Brasil es el que tiene la ventaja sobre los otros tres países. Y la corrupción que se puede apreciar cuando se confabulan dos países para crear condiciones de negocios más favorables. Otra desventajas son las antipatías personales que tienen con algunos presidentes del bloque y de la región sudamericana. Como ejemplo está que entre Colombia y Perú y Chile no dejan entrar a Venezuela al bloque por las diferencias ideológicas que tiene con el presidente Chávez.
    4) Pero así como el MERCOSUR cuenta con problemas también tiene muchas ventajas porque en nuestra actualidad ningún país puede sobrevivir aislado de los otros, para eso se crean los bloques económicos y para eso existe el comercio internacional. El MERCOSUR maneja un arancel común externo lo que facilita en intercambio comercial y agiliza los procesos, además comparte el control de los mecanismos barreras paraarancelarias, defensa de la competencia, regulación de envases etc. el intercambio es fluido y creciente y entre todos los miembros cooperan con tecnología y recursos dentro de lo que se puede.
    5) Estos países unidos pueden crear un enorme zona de libre comercio y un gigante de producción para satisfacer demandas como la de China.

    CONCLUSIÓN: este bloque económico es un bloque emergente que se preocupa por el desarrollo de sus miembros y sus habitantes y aunque tienen algunos aspectos desfavorables tienen la convicción de convertirse en un mercado súper potencial con capacidades productivas enormes no solo por los recursos naturales con los que cuenta la región sino por la mano de obra calificada que generan y por las políticas que determinan y la tecnología que importan para sus procesos.

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  12. Fuente: http://www.cda.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3020:IMPORTANCIA%20ESTRAT%C3%89GICA%20DEL%20BLOQUE%20ECON%C3%93MICO%20REGIONAL&catid=31&Itemid=31
    “IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL BLOQUE ECONÓMICO REGIONAL”

    OBJETIVO: conocer las ventajas y desventajas del bloque económico MERCOSUR
    1) El MERCOSUR nació con el fin de crear una política de comercio exterior común entre los países sudamericanos que lo conforman. El objetivo principal es de establecer un arancel externo común, políticas comerciales uniformes y la libre circulación de bienes, servicios, capitales y ciudadanos entre los Estados y convertirse en un bloque negociador ante otros. Actualmente se considera una Unión Aduanera por sus características. Actualmente lo conforman BRASIL, ARGENTINA, PARAGUAY Y URUGAY y tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú y Ecuador.
    2) El MERCOSUR se asemeja mucho a por las políticas comerciales a la Unión Europea, el NAFTA y los dragones asiáticos. La diferencia es que el MERCOSUR es un mercado de aproximadamente 200 millones de habitantes pero con un PBI cercano a 1 billón de dólares que no se compara al PIB de los otros bloques.
    3) La mayor desventaja que tiene este bloque como muchos bloques económicos son las diferencias en la capacidad productiva de cada país y la tecnología con la que cuentan. Por ejemplo Brasil es el que tiene la ventaja sobre los otros tres países. Y la corrupción que se puede apreciar cuando se confabulan dos países para crear condiciones de negocios más favorables. Otra desventajas son las antipatías personales que tienen con algunos presidentes del bloque y de la región sudamericana. Como ejemplo está que entre Colombia y Perú y Chile no dejan entrar a Venezuela al bloque por las diferencias ideológicas que tiene con el presidente Chávez.
    4) Pero así como el MERCOSUR cuenta con problemas también tiene muchas ventajas porque en nuestra actualidad ningún país puede sobrevivir aislado de los otros, para eso se crean los bloques económicos y para eso existe el comercio internacional. El MERCOSUR maneja un arancel común externo lo que facilita en intercambio comercial y agiliza los procesos, además comparte el control de los mecanismos barreras paraarancelarias, defensa de la competencia, regulación de envases etc. el intercambio es fluido y creciente y entre todos los miembros cooperan con tecnología y recursos dentro de lo que se puede.
    5) Estos países unidos pueden crear un enorme zona de libre comercio y un gigante de producción para satisfacer demandas como la de China.

    CONCLUSIÓN: este bloque económico es un bloque emergente que se preocupa por el desarrollo de sus miembros y sus habitantes y aunque tienen algunos aspectos desfavorables tienen la convicción de convertirse en un mercado súper potencial con capacidades productivas enormes no solo por los recursos naturales con los que cuenta la región sino por la mano de obra calificada que generan y por las políticas que determinan y la tecnología que importan para sus procesos.

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  13. RESULTADOS DEL TLCAN
     El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) revolucionó el comercio y la inversión en la región, promoviendo su potencial económico. Desde que entró en vigor hace 15 años, los habitantes de América del Norte han disfrutado en general de un crecimiento económico sólido y una creciente prosperidad.
     El TLCAN ha contribuido a estimular el crecimiento económico y a crear empleos mejor remunerados en toda América del Norte. Asimismo, el TLCAN ha fomentado una competencia mayor en el mercado y ha ampliado la variedad de productos que se comercializan, mejorando así el poder de decisión y de compra de los consumidores, familias, agricultores y empresas de América del Norte.
     Adicionalmente, el TLCAN ha proporcionado a las empresas de América del Norte un mejor acceso a materiales, tecnologías, capital de inversión y talento disponibles en todo el territorio de la región.
     Esto ha contribuido a que nuestras empresas sean más competitivas, tanto en América del Norte como en todo el mundo. Frente a economías de rápido crecimiento en Asia y América del Sur, que plantean retos a la competitividad de América del Norte, el TLCAN sigue siendo clave para el crecimiento y la prosperidad sostenidos de la región.
     El TLCAN ha demostrado que la liberación del comercio desempeña una función importante en la promoción de la transparencia, del crecimiento económico y de la certidumbre jurídica. Ante la creciente competencia global, Canadá, Estados Unidos y México trabajarán conjuntamente en fortalecer la competitividad de la región de América del Norte, continuando con el impulso al comercio al interior de la región del TLCAN. Asimismo, los tres países continuarán expandiendo el comercio con otras regiones. Además, Canadá, Estados Unidos y México enfrentan desafíos similares al interior de América del Norte que repercuten directamente sobre su calidad de vida.
     Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte 2009, nuestros tres países acordaron reiterar nuestro compromiso de revigorizar nuestra relación comercial y de asegurar que los beneficios de nuestra relación económica sean ampliamente compartidos y sustentables
     Desde que el TLCAN entró en vigor, el comercio de mercancías entre los socios del TLCAN se ha más que triplicado, alcanzando US$946.1 mil millones de dólares en 2008. Durante ese período, el comercio entre Canadá y Estados Unidos se ha casi triplicado, mientras que el comercio entre México y Estados Unidos se ha màs que cuadriplicado.
     Actualmente, los países socios del TLCAN intercambian bienes con un valor aproximado a US$2,6 millones de dólares diarios, lo que equivale a US$108 millones de dólares por hora.
     Desde que el TLCAN entró en vigor, el tamaño de la economía de América del Norte se ha más que duplicado: El producto interno bruto (PIB) combinado de Canadá, Estados Unidos y México superó los US$17 billones de dólares en 2007, comparado con los US$7.6 billones registrados en 1993.

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  14. Mi comentario es para la publicacion de susana, en lo personal me resulto muy interesante y me parece que su nota tiene todas las cosas que debemoso que se deben hacer para Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejoras en los niveles de vida.

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  15. TEMA: Bloques Económicos

    OBJETIVO:
    Los países de la Cuenca del Pacífico, es decir, aquellos que comparten el Océano Pacífico, han tratado de formar diversas asociaciones para tratar de fomentar una mayor relación económica y comercial.

    Esto los ha llevado a crear diferentes acuerdos económicos o acuerdos de libre comercio.

    Con el objetivo de saber o conocer un poco mas de ellos.

    DESARROLLO:
    APEC (Asia Pacific Economic Cooperation)
    Creado en 1989 en respuesta a la creciente interdependencia entre las economías de la región Asia-Pacifico. El APEC reúne a las economías más grandes y dinámicas del mundo

    Sus objetivos son:

    * Sostener el crecimiento y desarrollo de la región para el bien común de su gente y, de esta forma, contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía mundial.
    * Reforzar las positivas ganancias de la región y de la economía mundial, que resultan de la creciente interdependencia económica, y así estimular el flujo de bienes, servicios, capital y tecnología.
    * Desarrollar y fortalecer el sistema multilateral abierto en el interés de la región Asia - Pacífico y de las otras economías.
    * Reducir las barreras al comercio en bienes y servicios entre los participantes en una manera consistente con los principios de la Organización Mundial de Comercio, OMC, y sin detrimento de las otras economías; y
    * Fomentar la cooperación económica entre las economías miembros.

    CONCLUSION: En consecuencia, la APEC impulsa el crecimiento y el desarrollo de las economías la región; comercial abierto en la región Asia Pacifico; reduce las barreras al intercambio de bienes, tecnología, servicios e inversión entre los miembros, de manera congruente con las disciplinas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ; fomenta el proceso de apertura comercial a través de la acción colectiva de sus miembros.

    http://html.rincondelvago.com/cuenca-del-pacifico.html

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  16. Objetivo.
    Identificar el bloque económico asiático.
    Conocer las acciones del bloque económico asiático (ASEAN) frente a la crisis.
    ASOCIACION DE NACIONES DEL SURESTE ASIATICO (ASEAN ) Organización Regional de Estados del Sureste asiático, fundada en Bangkok en 8 de Agosto de 1967 por los representantes de Indonesia, Malaysia, Filipinas, Singapur y Tailandia, a la que se incorporó Brunei, tras obtener su independencia en 1984, y posteriormente Vietnam, Laos, Myanmar. La región de ASEAN tiene una población de aproximadamente 580 millones, una área total de 4.5 millones de kilómetros del cuadrado, un producto interno combinado de US $737 mil millones, y un comercio total $720 mil millones. Creada durante la guerra de Vietnam, en el espíritu del nuevo acercamiento entre Malaysia y Singapur, los principales objetivos de la ASEAN establecidos en la Declaración de Bangkok (1967), eran acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad en la región
    Desde su conformación el bloque ha reducido sus tarifas sobre el comercio intrarregional en un (96 % ciento de todo el comercio de ASEAN, ha logrado eliminar barreras arancelarias y no arancelarias entre los países del grupo y alcanzado la creación de un mercado regional de características inéditas en la región.
    Los líderes, quienes se congregaron en el balneario taliandés Cha-am/Hua Hin para la XIV cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), acordaron ponerse firme contra el proteccionismo y detenerse de introducir y elevar nuevas barreras.

    En frente a la crisis financiera y la ralentizada económica mundial, los líderes también reafirmaron en la declaración su determinación de garantizar el libre flujo de mercancías, servicios e inversión, y facilitar el movimiento de personas de negocio, profesionales, talentos y trabajo, y libre flujo de capital.
    Conclusión. La asociación de naciones del sureste de Asia es uno de los bloques económicos con varios años de presencia mundial, esta asociación se ha mantenido equilibrada con respecto a la crisis mundial mostrando un mayor dinamismo en su toma de decisiones y las acciones, lo que la ha llevado a otros países pedirle solidaridad para enfrentar la crisis mundial menos desprotegidos.

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  17. Objetivo: análisis de algunos de los puntos dentro del código aduanero que de ser aprobados podrían beneficiar a el Mercosur.
    Argentina dijo hoy que la posibilidad de que el Mercosur cuente en breve con un código aduanero común sólo depende de una "decisión política" de los socios del bloque para superar las divergencias que aún persisten en torno a este instrumento.
    "Esto es un tema de solución política y esperamos que se resuelva", dijo hoy a periodistas el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la cancillería argentina, Eduardo Sigal.
    En julio de 2006, el Mercosur creó un grupo de trabajo para la redacción del proyecto del código aduanero del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
    La aprobación de este código es un requisito previo para dar lugar a un territorio aduanero común y eliminar el doble cobro del arancel externo común pues el instrumento reglará la libre circulación dentro del Mercosur de las mercaderías importadas desde terceros países.
    "Hay algunas cuestiones que están a la resolución de carácter político, son algunos puntos mínimos, pero tenemos expectativas de pensar en que llegaríamos a la cumbre del Mercosur en julio con la posibilidad de tener un código aduanero común", afirmó Sigal.
    En este sentido, el director general de área Mercosur de la cancillería argentina, Pablo Grinspún, precisó que las divergencias que persisten se refieren a dos temas: el tratamiento de los derechos de exportación y el tratamiento de las áreas aduaneras especiales (Manaos, en Brasil, y Tierra del Fuego, en Argentina).
    Además del código aduanero, otra antigua aspiración del bloque es lograr la eliminación del doble cobro del arancel externo común.
    En este sentido, Sigal afirmó que "hay aún algunas cuestiones complejas a resolver respecto de la fórmula de redistribución de la renta aduanera".
    "Resolver esto tiene implicaciones particularmente para Paraguay por su condición de país sin salida al mar. Entonces tenemos que encontrar un mecanismo de compensación de lo que Paraguay puede perder en la recaudación de renta aduanera si se evita el doble cobro", explicó el funcionario.
    Sobre este punto, Grinspún señaló que "en la propuesta que está sobre la mesa, que es una propuesta argentina y que es compartida por Brasil y Uruguay, hay mecanismos importantes de compensación para Paraguay que no sólo garantizan la recaudación histórica paraguaya sino que además contemplan una compensación adicional".
    "O sea que desde el punto de vista de la recaudación, que es la principal preocupación de Paraguay, no solo no saldría perjudicado sino que saldría beneficiado", señaló.
    La próxima cumbre semestral del Mercosur se realizará en julio próximo en la ciudad argentina de San Juan, donde Brasil asumirá la presidencia temporal del bloque.
    Conclusión: es un poco riesgoso ya que sería imparcial pues Paraguay se vería afectado y países terceros serian los más beneficiados al no pagar algunas de las cuotas de las que Paraguay se beneficia, pero debería entonces buscarse la mejor manera de que los países que conforman este Mercosur se beneficien y pensar después en terceros. Pero básicamente de ser aprobado sería bastante favorable.

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  18. CONCLUSION: Tenemos este bloque económico, en el cual nos jactamos de decir que nos ha sido muy útil, pero no nos damos cuenta que formamos parte de otros bloque económicos los cuales los tenemos de adorno por otra parte, este bloque económico tiene fallas ya que los objetivos de este acuerdo son solamente económicos; eliminar aranceles para facilitar la circulación de bienes y servicios entre los estados miembro y favorecer las inversiones, lo cual está muy bien, pero lejos de lo que son los bloques Europeos no ha ejercido mucho peso a nivel mundial. A diferencia de otros proyectos de integración regional, los países de este bloque no establecieron la libre circulación de personas, lo cual lo debilita en demasía y nos lleva a pensar que solo el interés es económico de la gran potencia Estados Unidos. ¿Qué cree usted?
    Junio, 13 de 2010 http://es.wikipedia.org/wiki/Nafta; en.wikipedia.org/.../North_American_Free_Trade_Agreement

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  19. OBJETIVO: CONOCER A FONDO EL BLOQUE ECONOMICO NAFTA O MEJOR CONOCIDO POR SUS SIGLAS EN ESPAÑOL TLCAN.

    Pensaran que este ya es un tema demasiado viejo, o que simplemente ya esta trillado, pero simplemente la mayoría no conoce a fondo que es y en qué se diferencia de otros bloques, en esta oportunidad les explicare brevemente como actúa este bloque, para que realmente sepan las funciones de este bloque.

    1.- North American Free Trade Agreement, ue firmado por Canadá, México y Estados Unidos el 17 de diciembre de 1992, y entró en vigor el 1 de enero de 1994. Los respectivos signatarios del Tratado fueron el primer ministro canadiense Brian Mulroney, el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y el presidente estadounidense George Bus.

    2.- Establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la Sección Canadiense, ubicada en Ottawa; la Sección Mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la Sección Estadounidense, ubicada en Washington, D.C.

    3.- Sus principales objetivos son: Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio. Proteger y hacer valer de manera efectiva los derechos de propiedad intelectual en cada país miembro. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias. Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a mejorar los beneficios de este tratado. Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios entre los territorios de las partes firmantes (países involucrados). Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.

    4.- Una de las partes centrales de este marco regulador del comercio de bienes es el programa de desgravación arancelaria, mediante el cual se plantea la eliminación progresiva de los aranceles sobre bienes originarios, de acuerdo con unas listas de desgravación. La categoría A corresponde a la entrada libre de derechos cuando entra en vigor el Tratado. La categoría B mediante la cual se prevea la eliminación del arancel en 5 etapas anuales, es decir que la eliminación del arancel en un período de 5 años. La categoría C prevé que linealmente el arancel va a llegar a cero en un período de 10 años.

    5.- El gobierno mexicano comenzó el planeamiento de un programa propio que más tarde introduciría las industrias maquiladoras en el norte de México. Las maquiladoras son básicamente fabricas de capital extranjero (principalmente estadounidense) ubicadas casi en su totalidad a lo largo de la frontera mexicana y se caracterizan por la diversidad de su producción, abarcando desde la industria textil hasta la química, pasando por componentes electrónicos, maquinarias y repuestos para automotores. El "programa de maquiladoras", fue impulsado por el gobierno mexicano como respuesta al cierre del programa de Braceros, por el cual se autorizaba a trabajadores agrarios mexicanos a realizar trabajos temporales legalmente en territorio estadounidense.

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  20. Objetivo: análisis de algunos de los puntos dentro del código aduanero que de ser aprobados podrían beneficiar a el Mercosur.
    Argentina dijo hoy que la posibilidad de que el Mercosur cuente en breve con un código aduanero común sólo depende de una "decisión política" de los socios del bloque para superar las divergencias que aún persisten en torno a este instrumento.
    "Esto es un tema de solución política y esperamos que se resuelva", dijo hoy a periodistas el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la cancillería argentina, Eduardo Sigal.
    En julio de 2006, el Mercosur creó un grupo de trabajo para la redacción del proyecto del código aduanero del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
    La aprobación de este código es un requisito previo para dar lugar a un territorio aduanero común y eliminar el doble cobro del arancel externo común pues el instrumento reglará la libre circulación dentro del Mercosur de las mercaderías importadas desde terceros países.
    "Hay algunas cuestiones que están a la resolución de carácter político, son algunos puntos mínimos, pero tenemos expectativas de pensar en que llegaríamos a la cumbre del Mercosur en julio con la posibilidad de tener un código aduanero común", afirmó Sigal.
    En este sentido, el director general de área Mercosur de la cancillería argentina, Pablo Grinspún, precisó que las divergencias que persisten se refieren a dos temas: el tratamiento de los derechos de exportación y el tratamiento de las áreas aduaneras especiales (Manaos, en Brasil, y Tierra del Fuego, en Argentina).
    Además del código aduanero, otra antigua aspiración del bloque es lograr la eliminación del doble cobro del arancel externo común.
    En este sentido, Sigal afirmó que "hay aún algunas cuestiones complejas a resolver respecto de la fórmula de redistribución de la renta aduanera".
    "Resolver esto tiene implicaciones particularmente para Paraguay por su condición de país sin salida al mar. Entonces tenemos que encontrar un mecanismo de compensación de lo que Paraguay puede perder en la recaudación de renta aduanera si se evita el doble cobro", explicó el funcionario.
    Sobre este punto, Grinspún señaló que "en la propuesta que está sobre la mesa, que es una propuesta argentina y que es compartida por Brasil y Uruguay, hay mecanismos importantes de compensación para Paraguay que no sólo garantizan la recaudación histórica paraguaya sino que además contemplan una compensación adicional".
    "O sea que desde el punto de vista de la recaudación, que es la principal preocupación de Paraguay, no solo no saldría perjudicado sino que saldría beneficiado", señaló.
    La próxima cumbre semestral del Mercosur se realizará en julio próximo en la ciudad argentina de San Juan, donde Brasil asumirá la presidencia temporal del bloque.
    Conclusión: es un poco riesgoso ya que sería imparcial pues Paraguay se vería afectado y países terceros serian los más beneficiados al no pagar algunas de las cuotas de las que Paraguay se beneficia, pero debería entonces buscarse la mejor manera de que los países que conforman este Mercosur se beneficien y pensar después en terceros. Pero básicamente de ser aprobado sería bastante favorable.

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  21. comentario para bris, el análisis es apropiado y la situación económica internacional se centra en el viejo continente, debido a que la situación que se vive hoy en Europa pone en entredicho los supuestos beneficios de la globalización y la integración regional. Y se estén manifestando en las economías más endebles del conglomerado de naciones (Grecia, España, Portugal y Hungría), cuando han sido precisamente esos países y sus poblaciones los que han pagado con creces los costos de la integración en términos económicos y sociales.

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  22. mi comentario es para la publicación de Diana, creo que el TLCAN nos ha traido muchos beneficios a los mexicanos, las ganancias que se han obtenido tanto para Mexico como para Estados Unidos y Canada han sido notorios y beneficos.Ojala que estos paises siguieran expandiendo su comercio con otros paises y mas en estos momentos de crisis seria de gran ayuda para los productores y empresarios y para la economia del pais porsupuesto.

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  23. Mi comentario es para la publicación de Diana, creo que el TLCAN ha sido muy bueno tanto para nuestro país como para los otros dos países que lo integran. Los beneficios han sido notorios y muy satisfactorios, han traido ganancias al país, en muchos sentidos.
    Sería muy bueno que estos países lograran expandir mas el comercio con otros países, seguiría aportando al país ganancias y también ayudaría a los productores y empresarios del país. Ademas la economía del país se podría mantener estable y mas en esta época de crisis.

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  24. TEMA: Asociación de Naciones del Sureste Asiático
    OBEJTIVO: conocer los fines de la creación de este bloque económico así como analizar los beneficios que acarrea ser miembro de este.
    • Objetivos, visión y principios del ASEAN
    • Comunidad económica de la ASEAN
    • Relaciones internacionales
    Los países que lo integran son: Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.
    Los principales objetivos de este bloque comercial son promover el aceleramiento del crecimiento económico y el desarrollo de sus países miembros la promoción de la paz en la región y la estabilidad política a través del respeto por la justicia y el orden de la ley en las relaciones entre sus países y la adherencia a los principios de las Naciones Unidas, su visión para 2020 es la búsqueda de la paz, la estabilidad y la prosperidad esto juntos en un trabajo mancomunado, una dinámica de desarrollo y una comunidad que cuide de sus sociedades. Los principios fundamentales están contenidos en el Tratado de Amistad y Cooperación de la asociación y consisten en el mutuo respeto por la independencia de cada nación, la soberanía, la igualdad, la integridad territorial y la identidad nacional. Determinaron también que cada estado es libre de dirigir el curso de su propia existencia sin interferencias externas, coerción. Los estados miembros no pueden intervenir en los asuntos internos de los otros, las diferencias entre los estados miembros se resolverán de manera pacífica, se renuncia a la amenaza o al uso de la fuerza y se establece una cooperación efectiva entre todos.
    Comunidad económica de la ASEAN: consiste en el proyecto de integración económica de sus países miembros en vistas al 2020 de acuerdo a principios de prosperidad y alta competitividad en los mercados. La ASEAN se propone que su integración como bloque económico permita el libre intercambio de bienes y servicios, la libre inversión e intercambio de capitales, un desarrollo económico equitativo, la reducción de la pobreza y la disparidad socio-económica, esto además teniendo en cuenta la diversidad de culturas de sus países miembros en un bloque económico la ASEAN pretende convertir las diferencias en oportunidades que complemente las economías y hagan de ASEAN un mercado fuerte y dinámico en medio de la economía globalizada.
    RELACIONES INTERNACIONALES ha buscado la relación con otras regiones económicas del mundo como intercambio de intereses comunes, mantiene una alianza con China, Japón y la República de Corea. Dicha alianza ha sido especialmente importante para ASEAN en lo que tiene que ver con seguridad para combatir el crimen internacional y el terrorismo, tratar temas del medio ambiente, financiación, agricultura, energía, turismo, salud, empleo, cultura, tecnología, desarrollo y erradicación de la pobreza.
    CONCLUSION: Es indiscutible el compromiso de sus miembros en cuanto al respeto por las soberanías nacionales, el no violar los territorios y la no interferencia en los asuntos internos de sus pares. El tomar esto como base sus principios rectores y fundacionales como principales objetivos, el haber tomado como objetivo el crear una comunidad no solo en términos económicos sino también en términos sociales, políticos y estratégicos que de alguna manera hacen mejor esta integración, plantea un desafió considerable para 10 países miembros que aunque geográficamente cercanos distan de serlo cultural, étnica y políticamente: construir una identidad común para sus pueblos. EL Asean no ha dejado de ser desde sus comienzos una organización de Estados soberanos que gozan de una identidad individual, su principio de no intervención garantiza la independencia de interferencia extranjera.
    FUENTE: http://camboya.wordpress.com/2007/12/05/asean-que-es-la-asociacion-de-naciones-del-sudeste-asiatico-i-parte/

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  25. TEMA: Apuros en Oriente
    Japón en crisis al estilo griego
    OBJETIVO: explicar a grandes rasgos las razones de tan repentino apuro nipón
    1. Origen de la crisis
    DEUDA PÚBLICA, Naoto Kan (nuevo primer ministro japonés), aseguró que la economía japonesa es la más endeudada entre las naciones industrializadas. FMI calculó la deuda pública de Japón en 218,6% del PIB en 2009.
    2. Posible solución
    Enfrenta una crisis similar a la de Grecia si no se aplica una reforma financiera "drástica" para reactivar la economía, nombran por ejemplo el incremento del impuesto al valor agregado, además su política es muy dependiente de la emisión de deuda.
    3. Riesgo de colapso
    Las finanzas niponas podrían colapsar si se pierde la confianza en los bonos nacionales de deuda y no se hace nada con respecto a los crecientes compromisos financieros.
    4. Ligero respiro
    Las diferencias entre Grecia y Japón son abismales, además el país europeo se ha convertido el pretexto de moda para aplicar planes de austeridad. Sin considerar que la mayoría de los bonos de la deuda de Japón están en manos de acreedores japoneses, lo que reduce su exposición al riesgo.


    Fuente: BBC
    www.primeraplanamundial.com

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  26. Mi comentario es para rosita; Me parece que es una buena noticia ya que acuerdos como la ASEAN estan realmente teniendo muy buenos resultados ya que involucra no solo asuntos de intercambio de productos y servicios entre los paises participantes sino que se estan viendo preocupados por otros asuntos que de alguna manera fortalece en mucho a sus relaciones como socios. La idea de que cada pais se encargue de sus asuntos internos es muy acestada tambien ya que el tener relaciones con otros paises no significa tanto que hay que adaptarse a otro tipo de culturas o costumbres que resulta para algunos paises como ir un tanto en contra de sus raices

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  27. mi comentario es dirigido a la publicación de norma, que es el acuerdo del mercosur con la unión europea creo que ambos se beneficiarian con el acuerdo debido a que la union europea en este momento no tiene como una economia muy estable lo cual lo llevaria a tener mas inversiones, aunque probablemente trate de sacar mas beneficios del mercosur para estabilizar su mercado.

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  28. El mundo se encuentra dividido en bloques económicos, en organizaciones con funciones similares y son de "vieja generación". O sea, fueron integradas por países que, en su momento, (hace varias décadas) eran significativas para una cierta orientación de la economía mundial; todos bajo el manto visible o no de las dos organizaciones mundiales financieras el Banco Mundial (BM) que hace algunos meses cambió de estafeta y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el primero de noviembre próximo tendrá nuevo director en la persona de Strauss Kahn.
    Al hablar de bloques económicos, me refiero a algunos significativos como el actual G-8 que nació en el posguerra como G-5 (Inglaterra, Alemania del Oeste, Francia, Japón y Estados Unidos); se amplió agregando Italia y Canadá, que lo reclamaron, convirtiéndose en G-7 que duró como tal hasta hace un año cuando incorporaron a Rusia, porque no podía pensarse un bloque económico (70% de países europeos) sin Rusia.
    Como organización con tintes fuertemente económico-financieros en 1948 se estableció la OCDE —Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico—, hoy integrada por 30 países denominados enfáticamente, el "club de los ricos" pero formado por países heterogéneos étnica y económicamente hablando; organismo —también más que sexagenario— y que con frecuencia ofrece a sus miembros "recetas" de todo tipo que en más de una vez esos (miembros) no adoptan porque fuera de la realidad en que realmente viven. ¿Cuánto durará?
    Mencionaré también la ASEAN —Association of South East Asia Nations— (Brunuei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia) establecida en 1967 y sucesivamente cambiada en APEC, al incluir países bañados por el océano Pacífico, incluyendo de esta manera a Estados Unidos) y 2) al conocido GATT (también sexagenario) transformado en OMC (Organización Mundial del Comercio) que, con la Ronda de Doha, está lenta, pero seguramente, extinguiéndose.
    Una simple observación del modus operandi de dichos bloques informa que desde su formación hasta hoy, hubo pocos cambios o sea tal parece que revolución económico-financiera como parte de los nuevos tiempos y de la tecnología de la información, no los haya afectado, siguiendo en su camino sin la oportuna adecuación requerida por los tiempos; además otro factor a considerarse y de importancia es el hecho de que en todos pesa en forma significativa la presencia de Estados Unidos, el país —económicamente hablando en PIB—, más importante del mundo que quiérase o no ejerce su peso específico (14 trillones de dólares esperados en PIB para el año de 2007).
    Por otro lado, el continente europeo ya tiene una cara diferente de la que presentaba cuando se integró el G-7 (8); hoy la Unión Europea (27 países) 15 de los cuales han adoptado al euro hace pensar en que hay un limitado interés en el bloque que, por "tradición" parece quiera continuar.

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  29. Hola, yo me perdí en el espacio y no sé si me toca comentar o subir Lucy! Pero aqui dejo mi comentario para el texto de Alexis.

    Me parece buena su aportación y es muy cierto lo que menciona, más que nada la esencia de estos bloques o integraciones se basan en uniones estratégicas en donde los países que tienen poder se mezclan para beneficiarse entre ellos básicamente y para aprovechar los recursos de otros, así como para seguir siempre con la intención de tener más y más, y esto no es una manera de señalarlos simplemente es la naturaleza de los hombres el querer más y más. Pero desde mi punto de vista en cierta manera organizaciones como el FMI y la OCDE son sujetos de una manipulación muy maquillada por estos paises primermundistas. En conclusion las integraciones son buenas siempre que se beneficien la mayoria y no solo unos cuantos.

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