domingo, 13 de junio de 2010

México y su Apertura al Comercio Exterior


Apertura Comercial de México de 1990-2000.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte no puede ser minimizado debido a su gran importancia dentro del contexto del comercio exterior mexicano, ya que para México significa la apertura del mercado más grande del mundo a sus exportaciones, así como un factor fundamental para la atracción de inversiones y la creación de empleos.

México modificó su ley de inversiones extranjeras para darle confianza al inversionista que eliminó la discrecionalidad en las resoluciones, redujo los trámites y requisitos y dio seguridad jurídica a los financieros”.

Con el tratado comercial, el proceso de fusión de los capitales nacionales con los internacionales se acentuó notablemente.

Como efecto del TLCAN en este período, las exportaciones crecían al igual que las importaciones debido a que el desarrollo económico del país requería del exterior más y más bienes de capital e insumos indispensables para el progreso de la industria nacional.

El papel de México dentro de este Tratado es evidentemente el del país menos fuerte, aunque no se puede decir que no ha ayudado a la economía mexicana. En cuanto a las exportaciones ha colocado actualmente a México hasta el décimo segundo lugar entre los países más exportadores del mundo (sin contar a la Unión Europea como un solo bloque). La Inversión Extranjera Directa presentó una plataforma exportadora enfocada en ramas particulares.

México dentro del Tratado resultó de la siguiente manera: México no contrajo ninguna obligación en materia petrolera; los Estados Unidos y Canadá, reconociendo el menor grado de desarrollo de México, abrirían de inmediato su mercado al 84% de las exportaciones mexicanas y México sólo el 41% correspondiente a bienes de capital e insumos que no producía. El TLC incluyó provisiones para sancionar prácticas desleales y salvaguardas, así como procedimientos para resolver equitativamente las diferencias.

Frente a la globalización económica, era indispensable romper aislamientos, alejarse del proteccionismo y conducir la vinculación del país hacia los centros de la dinámica mundial y, en particular, hacia América Latina. La transformación mundial fue más lejos que lo anticipado: en unos cuantos meses terminó la guerra fría y se desintegró la Unión Soviética; avanzó la conformación de zonas económicas regionales pero también se llegó a la resolución de la Ronda Uruguay del GATT. Estos desarrollos confirmaron la pertinencia de las nuevas iniciativas de política exterior mexicana.

16 comentarios:

  1. OBJETIVO.- Analizar las posibilidades que se tienen para relanzar el TLCAN y sacar a EU del mismo

    1.-En la mesa de trabajo sobre economía y comercio en la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, los congresistas de ambos países destacaron que en el comercio mundial, Norteamérica ha perdido ocho puntos de participación, mientras que la zona Asia-Pacífico está avanzando.

    2.-Un grupo pequeño de legisladores planea presentar el jueves un proyecto de ley para el retiro de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), en la última señal del desencanto del Congreso con los pactos de libre comercio.
    La legislación que promueve el representante Gene Taylor, un demócrata por Mississipp "En un momento en que 10 a 12 por ciento de los estadounidenses están desempleados, creo que el Congreso tiene la obligación de hacer que la gente recupere sus empleos"

    3.-El legislador sostiene que el TLCAN ha costado a Estados Unidos millones de empleos manufactureros y afectado la seguridad nacional al estimular a las compañías a mudar la producción a México. Sin embargo

    4.-Grupos empresariales como la Asociación Nacional de Manufactureros y la Cámara de Comercio de Estados Unidos respaldan fuertemente el TLCAN, que afirman ha impulsado el crecimiento económico estadounidense al derribar barreras comerciales entre los tres países, a alta tasa de desempleo convierte esto en el momento "perfecto" para presionar por una salida, pese a que nuestros esfuerzos anteriores han fracasado".

    5.-Obama criticó al TLCAN durante la campaña presidencial del 2008 pero no ha retomado sus amenazas de retirarse del tratado si Canadá y México no aceptan reformular las cláusulas laborales y del medio ambiente del pacto.

    ResponderEliminar
  2. TEMA: México como participante en el comercio exterior

    OBJETIVO: Entender los beneficios del comercio internacional para los Países y para México.
    • Importancia de las relaciones internacionales
    • Comercio internacional
    • México: comercio exterior

    • Es muy importante el buen desempeño en las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial y cultural a nivel mundial esto para el logro del desarrollo de las naciones, puesto que no hay una nación que pueda presumirse como autosuficiente así misma y que no necesite de apoyo de los demás países en algún sentido, aun las más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que esto por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales se proveen.
    • El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen y que aprovechen sus activos para producir mejor y luego intercambien con otros países lo que a su vez ellos producen mejor. El comercio internacional permite a los países tener una mayor movilidad de sus factores y se ven beneficiados en apertura comercial. Sabemos que siempre es bueno para la economía del país incrementar las exportaciones ya que un país mayormente importador no puede considerarse exitoso económicamente ni mucho menos un país que está trayendo bienestar y tranquilidad a sus habitantes, es obvio que se requiere la participación del país en el mercado internacional puesto que para que un país gane sabemos que el porcentaje de exportaciones respecto a importaciones debe tender al 100%. “LAS EXPORTACIONES DESEMPEÑARAN UN PAPEL FUNDAMENTAL COMO MOTOR DEL CRECIMIENTO ECONOMICO”
    • México como país en desarrollo, exporta productos primarios, y sus principales importaciones son manufacturas, algunas materias primas y bienes de capital. En el caso de los bienes de capital, “todas las formas de capital tienden a moverse de un país a otro, pero no siempre este movimiento es de donde abunda hacia donde no existe, sino que se realiza en forma muy desequilibrada, ya que la fuga de capitales de los países subdesarrollados se debe a la falta de conocimientos técnicos o a la falta de seguridad política del país donde se encuentra. En el comercio exterior de nuestro país se da un intercambio desigual desfavorable, que consiste en que los productos que exportamos tienen precios bajos, en tanto que los productos importados tienen precios altos.

    • Conclusiones: el comercio exterior es una buena salida para cultivarse, para ordenarse mejor, para aprender del ámbito internacional, para tener más y mejores relaciones y por supuesto para ganar más. En otras palabras el comercio exterior seguro que sacará al país incluso para acercarnos a las puertas del desarrollo sin menospreciar su gran contribución que ya tiene para el propio aunque todavía pobre crecimiento de la economía, el Comercio Exterior, a pesar de parecer intimidante la idea de competir a nivel internacional, es la mejor alternativa para que un país crezca económicamente, debemos de verlo como una oportunidad de crecimiento interior, toda vez que presenta la oportunidad de mejorar nuestra tecnología, entre muchos más ámbitos comerciales, de tal suerte que en un futuro nos podamos colocar a la par de cualquier gran país, solamente resta impulsar y motivar la exportación y entrar al juego del mercado sin miedos.

    FUENTE:http://search.conduit.com/Results.aspx?q=beneficios+del+comercio+internacional+para+los+Pa%C3%ADses+y+para+M%C3%A9xico+en+particular.&meta=all&hl=es&gl=mx&SelfSearch=1&SearchSourceOrigin=10&ctid=CT1854633

    ResponderEliminar
  3. Diversificación de exportaciones, alternativa saludable
    Objetivo: Mostrar que las recientes noticias sobre la diversifiación de las exportaciones de México a otros mercados es algo positivo.
    Las exportaciones de México han mostrado un mayor dinamismo y una menor dependencia del mercado de Estados Unidos, de acuerdo con datos oficiales de ambos dos países.
    En abril, las exportaciones mexicanas a todo el mundo registraron un crecimiento anualizado de 42.8%, pero las dirigidas al mercado estadounidense sólo se incrementaron 34.6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Buró de Censos de Estados Unidos. Los resultados de ese mes no fueron una excepción, sino una muestra de una clara tendencia de que los exportadores mexicanos ya no mantienen tan fija la mirada al vecino del norte.
    Bruno Ferrari, director de ProMéxico, dijo que una de las cuatro estrategias centrales de ese organismo está en la diversificación de los mercados de exportación. Las otras tres consisten en aumentar el número de empresas exportadoras, motivar un crecimiento sostenido de las ventas externas y mantener una mayor permanencia de las empresas como exportadoras.
    Después de haber registrado 13 meses consecutivos de caídas en sus exportaciones a Estados Unidos desde octubre del 2008, México comenzó a presentar alzas anualizadas en sus ventas a ese mercado a partir de noviembre del 2009, con 9.7%, y desde entonces, han escalado mes con mes hasta llegar a 42.8% en abril pasado.
    Sin embargo, México registró una participación de 11.9% en el total de las importaciones realizadas por Estados Unidos en abril, lo que implicó una reducción frente al resultado del mes inmediato anterior, cuando logró un máximo histórico de 12.6 por ciento.
    El valor de las exportaciones mexicanas resultó en abril del 2010 de 24,959 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 43.2 % frente al dato reportado en igual mes del 2009, un dinamismo no alcanzado desde 1988.
    Conclusión. Nuevamente esta tendencia podía ser registrada por las múltiples trabas que Estados Unidos pone a las importaciones de otros países, disfrazándolas de legales. Siendo que México es uno de los países con más tratados de libre comercio en el mundo, es por sentido común buscar la alternativa de comercializar con otros países.

    Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/06/10/crecen-se-diversifican-las-exportaciones-mexico-durante-abril 16/06/2010

    ResponderEliminar
  4. mi comentario es para German:
    creo que esta formula es bastante sabida, el hecho de que diversificando las exportaciones se consigue aumentar el crecimiento, sin embargo muchas veces esto queda en intenciones, ya que las instituciones encargadas de asesorar a las empresas interesadas en exportacion no necesariamente cumplen con su objetivo, se debe de reconsiderar la forma de brindar esta informacion y herramientas, replanteando las estrategias para alograrlo.

    ResponderEliminar
  5. Comercio exterior de México
    Objetivo: Conocer la influencia que ha tenido el comercio exterior para el crecimiento de la economía mexicana en los últimos años.
    De acuerdo a un estudio estadístico de la Secretaría de Economía y del Banco de México, se puede ver el potencial de crecimiento que ha tenido el comercio internacional en nuestro país. Actualmente México es la octava potencia comercial y primera de América Latina participando en esta última con el 44 por ciento del total exportado y con el 49 por ciento de las importaciones regionales.
    Las exportaciones en nuestro pais se han cuadruplicado en los últimos trece años , pasando de mas de 40 mil millones de dólares a 165 mmd mientras que las importaciones han crecido de casi 42 mmd a 170 mmd.. Y el destino actual de nuestras exportaciones es 88.7 por ciento a Estados Unidos, 3.4 por ciento a Europa, 1.7 por ciento a Canadá y el restante 6.2 por ciento al resto del mundo; y del total que se compra del exterior proviene 61.8 por ciento de Estados Unidos, 10.6 por ciento de Europa , 5.5 por ciento de China 4.4 por ciento de Japón , 2.4 por ciento de Canadá y 15.3 por ciento de otros países.
    La política de apertura de comercio exterior mexicana ha sido por demás importante en el plano mundial , ya que desde la entrada de México al GATT, el país ha celebrado acuerdos comerciales en el marco de la ALADI, de la APEC, de la OCDE y TLC.
    Todo lo anterior implica el importante potencial que tiene nuestra industria, comercio, servicios y agropecuarios de cualquier tamaño de crecer vía el comercio exterior. Realmente el potencial es grande ya que por un lado se están dando bases para que nuestro comercio se diversifique para no ser tan vulnerables al depender con los altos porcentajes señalados de la economía norteamericana.
    Un punto importante es la promoción y apoyos por parte de las autoridades, sobretodo en la flexibilización burocrática que implica el trámite, en el estímulo impositivo para alentar la actividad del comercio exterior; en el apoyo financiero por parte de la banca de segundo piso, en programas de capacitación, en información que aunque hay vasta sería bueno darla mas a conocer.
    También es importante que los empresarios que han tradicionalmente producido para el mercado interno y tienen sin duda capacidad ociosa instalada porque sus ventas han disminuido de modo importante, o cualquier empresario que simplemente no ha explorado esta importante actividad internacional, ocurran a informarse y asesorarse con las propias autoridades relacionadas.
    Conclusion: El comercio exterior sirve para tener muchas relaciones con otros países y por lo tanto muchas ganancias también, el comercio exterior ha ido mejorando poco a poco la economía de nuestro país y seguirá trayendo oportunidades para los empresarios y con esto muchos beneficios.
    http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/100967.comercio-exterior-de-mexico.html
    20 de junio de 2010 02:47p.m.

    ResponderEliminar
  6. Mi comentario es para la noticia de Miroslava.

    Si estados unidos se quiere retirar del TLCAN, perfecto no hay ningún problema, que lo haga, a México por supuesto que le afectara pero siempre salimos adelante, por otra parte estados Unidos quiere buscar por el mal momento que atraviesa un culpable y siempre lo encuentra, en este caso solo esta alardeando, tanto ellos como nosotros nos necesitamos mutuamente, simplemente quieren mas y mas beneficios, los cuales van a lograr a futuro y todo seguirá igual, ellos mandando y nosotros obedeciendo. Triste Realidad. El que tiene el dinero manda...!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi opinion es para Ana Rosa

    obviamente el comercio internacional nos abre muchas puertas, en la parte cultural y mas que todo en la económica, es parte del desarrollo de un país, el problema de México en cuanto a eso es que debemos buscar la manera de equilibrarnos o tratar de exportar más de lo q importamos.

    Lo que si es obvio es que es muy importante el mantenernos en total contacto con el comercio internacional.

    ResponderEliminar
  8. Mi comentario es para Miroslava, me parecio interesante, y honestamente es buena esa idea pero creo que para poder lleverse acabo seria muy dificil, ya que , bien o mal, EUA es uno de nuestro pricipales socios comerciales, a demas, creo que al hacerlo se romperian relaciones a demas de que muchos empleos desapareceran, deberia mas bien apoyarse y actualizarse este tratado de modo que sea mas estricto en cuestiones de seguridad por ejemplo, o facilidad en mas barreras arancelarias, pero de ninguna forma sacar a EUA del tratado.

    ResponderEliminar
  9. Tema: Claves para mejorar el comercio exterior
    Objetivo: conocer algunos puntos importantes para mejorar el comercio exterior.

    1.- Diversificación comercial y los factores económicos internos afectan exportaciones, dijo Serra Puche mayor apertura comercial y mejoras en los tratados son la posible solución, agregó.
    A pesar del desvanecimiento de la crisis financiera mundial, el comercio exterior destaca como uno de los mayores impulsores del crecimiento de México, sin embargo, presenta grandes debilidades internas y estructurales que lo hacen débil ante otros países exportadores de América, explicó este jueves el ex secretario de Comercio de México, Jaime Serra Puche.
    2.-El comercio exterior representó para el país un 27.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009.
    "Las exportaciones que México hace hoy cuentan con dos debilidades principales, la primera es un efecto multiplicador bajo (tendencia estudiada en economía que habla de crecimiento de algún rubro o sector multiplicado varias veces de manera creciente o decreciente tomando como referencia el índice del PIB) y la segunda es un poca capacidad para diversificar los mercados de exportación", señaló Serra Puche en el pleno del Congreso de Comercio Exterior Mexicano.
    3.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronostica que el PIB mexicano tendrá un ascenso de un 4.1% al termino de 2010.
    En su peso en la economía, las exportaciones mexicanas son hasta 3 veces mayores que las de Estados Unidos (EU), las cuales son de un 11% de su PIB.
    4.-Serra Puche afirmó que la poca diversificación de las exportaciones se deben a las condiciones y reglamentos de los tratados de libre comercio, ya que esos estatutos limitan el traslado de los productos de un país a otro según las limitaciones del país a donde se quiera exportar, por eso, "no se puede exportar algo de México a EU y Canadá y al mismo tiempo a Europa por las limitantes que se aclaran en cada tratado, una unificación de ellos haría un mejor trabajo para las empresas exportadoras"
    5.-Una diversificación se establece con una apertura de los mercados extranjeros, bajar los aranceles de importaciones y promover el intercambio comercial, agregó.
    Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/06/03/serra-puche-dinero-y-crecimiento
    Comentario: Se necesitan incentivos para la exportación sin recurrir al proteccionismo, el dejar de proteger la economía interna, es decir, uno pensaría que si se abre la economía crecen las importaciones pero no, en realidad crecen las exportaciones, nos volvemos más competitivos y las exportaciones crecen en mayor medida, prueba de ello es el aumento que se ha dado desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    ResponderEliminar
  10. Mi comentario es para la publicación de Rossita:

    El comercio exterior de México se ha incrementado en forma importante,propiciando un gran crecimiento del sector industrial, comercial y de servicios. Sin embargo como mejora dentro de los negocios internacionales,el gobierno mexicano debe ser conscientes de las necesidades de innovación y desarrollo que implica su participación dentro del comercio exterior aprovechando asi las ventajas comparativas para mejorar dentro del ambito internacional.

    ResponderEliminar
  11. mi comentario es para la publicación de itza me parece que Mexico tiene que activar relaciones comerciales con otras potencias ademas de estados unidos. mi opinion es que tanto las empresas como el gobierno deben darle valor agregado a los productos mexicanos en cuanto a la calidad, comprar tecnologia de punta para agilizar los procesos productivos y capacitar mano de obra calificada salida de universidades nacionales. mexico tiene todas las caracteristicas para ser un gigante comercial solo hay que hecharle ganas

    ResponderEliminar
  12. TEMA: Comercio exterior fallido

    OBJETIVO: Para valorar la situación económica con la que México inició el año 2010, es indispensable examinar la política de comercio exterior que se le viene imponiendo de manera continua desde 1985.

    DESARROLLO:
    1.-Los efectos de esa estrategia muestran un saldo de resultados adversos para toda la estructura productiva nacional y negativos para la calidad y el nivel de vida todos los mexicanos.

    2.- A partir del primero de enero del este año, el gobierno federal dio un paso más en la apertura comercial de México frente al exterior, que incluyó dejar libres de arancel a tres mil 792 fracciones de productos industriales. Entre ellos aparecen casi 40 productos a los que se les eliminó la protección arancelaria, como son el aluminio, el vidrio y los envases metálicos.

    3.- Con esa política de comercio exterior, México se ha convertido en un líder mundial contra el proteccionismo comercial, y se ha ganado el título de ser una de las economías más abiertas de América Latina. Mientras que México tenía un arancel promedio de 11.1% en el 2008 para productos industriales, Brasil lo mantenía en 14.1% y Argentina en 11.9%.

    4.- Profundizando esa apertura, desde el primer día del 2010 el arancel promedio simple de México descendió hasta 5.3%, por debajo de las naciones más liberalizadas como Chile (6%), Perú (5.5%) y Costa Rica (5.4%), tal como lo reportó el prestigiado compendio de noticias económicas y prensa de negocios “El Semanario” en su nota titulada “México líder en apertura a importaciones”.

    5.- Esa apertura imprudencial, agresiva y unilateral es uno de los factores que están detrás de la desindustrialización que amenaza a México. Después del largo período de proteccionismo gubernamental a una planta industrial poco competitiva al amparo del modelo de sustitución de importaciones, sobrevino un movimiento pendular que llevó al gobierno mexicano al extremo opuesto, en el que quieren hacernos creer que el desarrollo de México depende de apostar el futuro del país a una apertura comercial radical.

    6.- Los resultados económicos están a la vista con un sector agropecuario aplastado por las importaciones y materializados en una planta industrial que se adelgaza cada día más. Por ello, en el año 2008 pasamos del lugar 52 al 60 en la calificación mundial de competividad, del mismo modo en que en el año 2001 éramos a nivel mundial la 9ª economía y en el año 2008 pasamos a ser la 13ª.

    7.- Frente al panorama actual de un alza generalizada en los precios para este 2010, adquieren relevancia las observaciones de Arnulfo R. Gómez, uno de los expertos mexicanos que con experiencia y rigor técnico en el comercio internacional ha venido advirtiendo sobre los costos y consecuencias que acarreará para México la incoherencia de esa política de comercio exterior.

    CONCLUSION:
    Es un gran reto a la creatividad y al ingenio nacional el que tenemos los mexicanos para trabajar por el futuro de México a partir de estas cifras: “Entre 1993 y 2008, la población económicamente activa creció en 11.88 millones de personas, en tanto que la creación de empleos formales fue de 4.1 millones registrándose un déficit de puestos de trabajo de -7.78 millones, equivalente al -65.51% de los que se debieron haber creado en función del crecimiento de la PEA”. Frente a esa provocativa realidad no hay tiempo que perder. Nuestro país está obligado a hacerse un autoexamen para autodefinirse sobre lo que está ocurriendo y emprender los cambios y reformas que liberen su pleno potencial productivo. Hago propicio este momento para desear a mis lectores un próspero año 2010.

    http://www.periodicosintesis.com.mx/columnas/55/Humberto-Hernandez-Haddad/437/Comercio-exterior-fallido

    ResponderEliminar
  13. Mi comentario es para lo publicado por Rosita:

    Creo que el comercio con el exterior ha sido la base fundamental del modelo de desarrollo que ha seguido México a partir del cambio estructural registrado en la economía nacional en la década de los ochenta. Más recientemente, y gracias a la importante red de tratados de libre comercio suscritos por el país, a partir de 1992, el intercambio de bienes con el exterior ha observado un crecimiento vertiginoso.
    Y que en los últimos años el comercio exterior de México se ha incrementado en forma importante, propiciando un gran crecimiento del sector industrial, comercial y de servicios, quedando atrás la fuerte dependencia petrolera.

    ResponderEliminar
  14. Objetivo: Conocer la situación actual de México frente al comercio exterior.

    Para ver el gran potencial de crecimiento que puede tener nuestro comercio internacional para el futuro basta observar algunas cifras de su evolución en los últimos años de acuerdo a un estudio estadístico de la Secretaría de Economía y del Banco de México. Actualmente México es la octava potencia comercial y primera de América Latina participando en esta ultima con el 44 por ciento del total exportado y con el 49 por ciento de las importaciones regionales. Nuestras exportaciones se han cuadruplicado en los últimos trece años , pasando de mas de 40 mil millones de dólares (mmd) a 165 mmd mientras que las importaciones han crecido de casi 42 mmd a 170 mmd.. Y el destino actual de nuestras exportaciones es 88.7 por ciento a Estados Unidos, 3.4 por ciento a Europa, 1.7 por ciento a Canadá y el restante 6.2 por ciento al resto del mundo; y del total que compramos del exterior proviene 61.8 por ciento de Estados Unidos, 10.6 por ciento de Europa , 5.5 por ciento de China 4.4 por ciento de Japón , 2.4 por ciento de Canadá y 15.3 por ciento de otros países.
    Por otro lado , la política de apertura de comercio exterior mexicana ha sido por demás importante en el plano mundial , ya que desde la entrada de México al GATT, el país ha celebrado acuerdos comerciales en el marco de la ALADI (con países latinoamericanos), de la APEC, de la OCDE (con países desarrollados) y TLC (tratados de libre comercio con norteamerica, países centro y sudamericanos, europeos y últimamente asiáticos).
    Todo lo anterior implica el importante potencial que tiene nuestra industria, comercio, servicios y agropecuarios de cualquier tamaño de crecer vía el comercio exterior. Insisto, realmente el potencial es grande ya que por un lado se están dando bases para que nuestro comercio (compra y venta) se diversifique para no ser tan vulnerables al depender con los altos porcentajes señalados de la economía norteamericana. Así la diversificación que tenemos actualmente como que no corresponde a tanto tratado o acuerdo comercial que el país ha hecho prácticamente desde 1986.
    En este sentido es muy importante empresarialmente hablando que si, por un lado el mercado interno está recesivo, y por otro lado nuestros políticos congresistas difícilmente se ve que aprueben las reformas estructurales entonces con las ventajas competitivas (si las hay) el empresario mexicano puede tener grandes oportunidades de vender sus mercancías al exterior , o de comprar del exterior para vender en el interior, o para insumirse con mejores costos del exterior etc. Lo importante es que las oportunidades ahí están y lo muestra el proceso de fortaleza de este importante sector de la economía citado líneas arriba

    ResponderEliminar
  15. Mi comentario es para la publicación de Itzayana.



    Como bien lo menciona el articulo , debemos sacar el maximo provecho a las relaciones comerciales ya establecidas, como futuros empresarios , debemos empezar a preguntarnos y a ocuparnos de los beneficios que podemos obtener gracias las relaciones comerciales, estar mas informados de las buenas nuevas que nos ofrece la secretaria de economía y asi lograr llegar a un supervait y mantenerlo.
    la inversion e innovacion en nuevas formas de produccion y comercializacion deben ser prioridad, para mostrarnos en un papel totalmente positivo y pensando mas haya de solo brillar en America.

    ResponderEliminar
  16. profe disculpe no podia entrar tube que crear una cuenta de gmail nueva xq no me acorde de la cuenta, ni de la contraseña...

    ResponderEliminar