miércoles, 11 de septiembre de 2013

Value Stream Mapping (VSM)




El "VSM" es un diagrama que muestra todas las actividades necesarias para satisfacer
 los requerimientos del cliente; te muestra los flujos físicos (producto), de información y 
dinero necesarios para transformar la materia prima en producto final  para soportar las 
órdenes del cliente; Es una herramienta central de “lean Manufacturing” para 
detectar desperdicios y la manera de eliminarlos.
 
Lo que se mappea es:
 
PRODUCTO
 
El flujo de producción, desde materia prima hasta que el producto es entregado al 
cliente.
 
INFORMACIÓN
 
El flujo de la documentación y su captura en los sistemas informáticos, 
desde el pedido del cliente, hasta la recepción de material enviado por los proveedores.
 
DINERO
 
El flujo del dinero, desde el comprobante de recibo de los clientes,
hasta el pago a los proveedores.
 
Y te da como resultados:
 
·    Entendimiento de los efectos de decisiones y acciones departamentales en el 
desempeño global.
 
·    El mapa futuro: la visión sobre  como deben ser los flujos para convertir 
a la empresa en lean.
 
·    Los cronogramas de actividades para eliminar desperdicios y llegar
al mapa futuro.


5 comentarios:

  1. Hola todos, yo creo que el value stream mapping puede ser de gran utilidad para detectar fallas en los procesos, minimizar los desperdicios y aumentar la eficiencia en las empresas mostrando como los materiales e información fluyen desde el proveedor hasta el Cliente. La clave de esta técnica es utilizarla junto con la planeacion estrategica para aprovechar sus ventajas, basandose principalmente en la satisfacion del cliente.

    ResponderEliminar
  2. hola, pienso que esta es una buena herramienta que se puede utilizar para los porcesos de casi cualquier empresa como las dedicadas a pestadoras de servicios como hospitales, escuelas, logisticas, empresas de base tecnologicas, etc ya que esta nos permite encontrar desperdicios, en otras palabras todo aquello que no genera o aporta valor, los cuales pueden ser sobreproducción, tiempo de espera, transportes innecesarios, exceso de procesado, inventario, movimientos innecesarios y defectos.
    Esta herramienta al ser aprovechada adecuadamente podra verse una mejora en la empresa tanto en sus procesos productivos como en ahorro de $.

    ResponderEliminar
  3. El VSM es una gran herramienta de ayuda para los procesos de exportación de cualquier empresa. Esto ayuda a evitar retrasos; y al hacerlo de manera organizada también se evitan pérdidas de tiempo y fallas en los procesos, se minimizan esfuerzos y la empresa se hace mas eficiente y experta en lo que es el proceso de exportación

    ResponderEliminar
  4. Hola creo que realmente es muy importante y de gran ayuda para todos, en especial para pequeñas empresas las cuales no suelen hacer un costeo de su producto y no tienen el dato exacto de lo que conlleva todo su proceso, cuanto están invirtiendo y lo que serán realmente sus ganancias. Utilizando esta herramienta podrán, Identificar el producto o servicio, dibujar el mapa de flujo de valor tal como está el proceso, Identificar sobre el mapa los desperdicios que se encuentran(sobre producción, tiempo de espera, transportes innecesarios, exceso de procesado, inventario, movimientos innecesarios y defectos.) y con esto saber las mejoras que tiene e implementarlas.

    ResponderEliminar
  5. Aunque la herramienta Value Stream Marketing es mas conocido por su uso en empresas dedicadas a practicas de manufactura en sistemas de producción, en mi opinión el VSM puede ser útil en cualquier giro. Tener los flujos de información, dinero y producto de una manera visual reduce los errores que pueda cometer el director de una empresa ademas de alcanzar un mejor conocimiento de las proyecciones a futuro, mejorando la respuesta del cliente que es la función principal de este diseño. El problema con este instrumento de visualización es que tiende a proyectar expectativas poco realistas ya que desvía la atención de problemas subyacentes que pueden ser mas complejos ademas de que el VSM no captura todos las decisiones de acción.

    ResponderEliminar