martes, 4 de junio de 2013

Riesgos en el Comercio Internacional




 
“El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas por separado, no representan un peligro, pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la posibilidad de que ocurra un desastre[1].”

Los riesgos en comercio internacional pueden involucrar:

  1. Riesgos de transporte: Pérdida o daño de la mercancía durante el desarrollo del transporte.
  2. Riesgos crediticios: Rechazo de la mercancía o falta de pago por el comprador
  3. Riesgos cambiarios: Fluctuaciones negativas en los tipos de cambio una vez cerrado el contrato de compra - venta

 Riesgos de transporte


Abarca todos los riesgos en que incurra la mercancía durante el tránsito, por nombrarlas en orden de su frecuencia:

  • Daños por embalaje inadecuado, manipulación o almacenamiento
  • Daños durante el traslado
  • Daños a causa de accidentes
  • Fuego o explosión
  • Agua
  • Condiciones meteorológicas
  • Pérdida por robo
  • Pérdida por pillaje
  • Daño intencional (malicioso)
  • Otros riesgos
El grado del riesgo depende naturalmente de conocer:

  1. Descripción exacta de la mercancía: Nunca utilizar conceptos generales así como manufacturas de acero, artículos de cristal, juguetes. La mercancía debe ser descrita precisamente, de ser posible mencionando las características específicas como fragilidad, peligro de derrame, etc.

  1. Tipo de embalaje: no sólo describir el embalaje exterior (cajas, barriles) sino también los envases interiores. Si hablan de barriles mencionar si son de acero o de madera.

  1. Modalidad del transporte y almacenes intermedios: describa los tramos o arcos usados hasta el destino final. Para transporte marítimo debe mencionarse si se trata de embarques sobre o bajo cubierta, así como considerar que la aseguradora de transporte marítimo suelen reclamar el llamado recargo por “edad”  para buques mayores a 15 años.

  1. Ruta de transporte: Al describir la ruta desde el lugar de embarque (fábrica o almacén) hasta el lugar de entrega es importante dar a conocer si es directa o con transbordos. Es siempre recomendable contratar el seguro de transporte a una compañía aseguradora para la cual las primas para los correspondientes pre y post transporte son irrelevantes y no tienen relación alguna con una posibilidad de riesgo.

Una compañía aseguradora contratada para cubrir el transporte principal y/o postransporte, por regla general solamente aceptará hacer la cobertura con condiciones restringidas, por ejemplo, por riesgos ordinarios de tránsito o por robo de bulto total. En virtud de lo anterior, podrían llegarse a desagradables discusiones acerca de si los daños se provocaron en el tramo anterior o no siendo el afectado en estos casos nadie más que el asegurado.

[1] The United Nations Office for Disaster Risk Reduction
http://www.unisdr.org/ (Junio 2013)
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9 comentarios:

  1. Los riesgos comerciales ponen en evidencia la complejidad que involucra una operación de importación o exportación. Es por eso que una persona implicada de forma laboral con el comercio internacional debe de tomar en cuenta cada aspecto encubierto. Para ello se requiere una preparación absoluta, solo de esta manera los riesgos jurídicos, físicos y monetarios serán reducidos.

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  2. Los riesgos comerciales nunca se erradicaran pero se puede reducir la probabilidad que sucedan. si bien es cierto que el embalaje no significa que sea barato si no de que sea el adecuado para el tipo de mercancía que se transportara. En cuestiones del comercio internacional el empaque y embalaje es clave, incluso se puede decir que es el inicio de la logística, donde se busca ahorrar espacio para enviar mas cantidad y que de alguna manera no impacte tanto el costo del embalaje en el precio del producto.

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  3. me parecio muy interesante sobre los riesgos el uso de las compañias aseguradoras ya que aunque para algunos comerciantes sea un gastos extra, los puede salvar de tener ubn gran gasto por el total de las mercancias y tmb me parecio muy interesante que en caso de averia gruesa, el exportador o importador no es el unico que se hace responsable por el costo de la carga perdida sino que se dividen tmb entre el dueño del buque y el armador asi como los dueños de la otras mercancias que no se hubieran perdido...

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  4. Al ver todos los riesgos que una exportación o importación involucra, nos damos cuenta que debemos estar informados acerca de estos. Es muy bueno saber de ellos, y saber que es lo que te cubren las compañías aseguradoras para que tanto el importador como el exportador lo tomen en cuenta.
    Debemos poner mucha atención al respecto, ya que esto es crucial para que la mercancía llegue a tiempo y correctamente

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  5. Siempre hay una manera de minimizar los riesgos, y aunque nuestro enfoque por ahora sea principalmente logístico, en realidad los aspectos administrativos como la gestión de los pagos, las relaciones con los proveedores y todo lo que tenga que ver con la cadena de suministro, también nos deberían de importar ya que si hay una falla, nada de lo demás funcionará.

    Por ejemplo: Las malas relaciones con proveedores de servicios logísticos a causa de no respetar las condiciones de crédito con estos mismos puede resultar en poca o nula consideración cuando tratemos de contratar sus servicios. De igual forma se deben de cuidar todos los demás aspectos como los seguros de las mercancías y de los transportes, seguros contra fluctuaciones cambiarias, e incluso la reputación de aquellas empresas a las cuales estamos contratando. Es decir, la clave es "prevenir todo lo que pueda salir mal dentro de la cadena y anticipar la posible solución para no caer en contratiempos y en costos extras no estipulados en nuestro presupuesto. No hay que olvidar que nosotros tenemos que responder a nuestros clientes y no podemos caer en errores ni en negligencias, debemos garantizar el servicio que estemos prestando y que mejor forma que el hacerles saber que conocemos toda la gama de riesgos y que sabemos como lidiar con ellos cuando se presentan.

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  6. Publico Laura: El riesgo existe, tanto en el comercio internacional como en el tradicional. Sin embargo cuando realizamos negocios fuera de nuestro país, estos riesgos aumentan considerablemente ya que como vimos algunos riesgos que podemos tener son: riesgos de transporte, impago, fraude, entrega, riesgo de cambio, riesgo legal, riesgos catastróficos, etc. en resumen pude haber todo tipo de riesgos pero también pero también medidas para reducirlos. Antes de embarcarnos en una operación de compraventa internacional, hay que conocer profundamente el mercado de destino, y muy importante, al posible comprador o vendedor así como tomar medidas de prevención como contratar a una empresa aseguradora, verificar bien el envase y embalaje, cuidados de la mercancía, etc.

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  7. Los riesgos en el comercio internacional siempre estan a la orden. Desde el origen hasta su destino existen diferentes riesgos. En lo particular a mi me gusta todo lo que tenga que ver en las operaciones marítimas. Y me a tocado conocer de algunos casos donde la carga ya no esta en nuestras manos, pero aún así esos riesgos no los cubre la contra parte. Los riesgos existen y de una u otra forma tenemos que ser cautelosos. Los riesgos marítimos siempre son los mas impredecibles. Por ejemplo el clima, una vez en alta mar puede pasar un sin fin de riesgos. El traslado de la la terminal al buque es el primer riesgo, los accidentes de maniobras, el mal manejo de los contenedores, las malas condiciones de los contenedores, ya mencionado anteriormente las condiciones meteorológicas.

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  8. como en cualquier situación existen riegos, solo que en esto se tiene que prever por que se esta negociando una mercancía que tiene que llegar a su destino de forma integra, para no tener problemas que pueden echar abajo la negociación, y para esto pues se deben contratar aseguradoras para que no suceda algo desagradable, es un tema que se debe tomar mucho en consideracion.

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  9. la vida misma es un riego que todos corremos, sin embargo considero interesante cuan importante es la necesidad de destinar y mas que nada poder tener un rango contable de los mismo, es cierto que algunos riesgos cuestan mas que otro sin embargo creo que ningun riesgo a final de cuentas debe considerarse pequeño

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