domingo, 22 de septiembre de 2013

Conferencias Marítimas





Fig. 1 Rutas Maritimas. Wikipedia

Las conferencias Marítimas son asociaciones voluntarias entre las Compañías  Navieras (privadas y estatales) que buscan establecer una política común sobre el tráfico marítimo regulando los fletes, la cantidad y la calidad de los servicios que prestan, logrando una mayor eficiencia operativa con un sistema de frecuencias debidamente organizadas y estableciendo a su vez disposiciones diversas, como por ejemplo respecto a la antigüedad de los buques, los que deben tener menos de 15 años de antigüedad, además de equipos con los que deben contar las empresas para poder formar parte de la conferencia, como así también respecto a los servicios anexos que la Cía. pueda proporcionar.

Es decir que no es solo un acuerdo de tarifas sino que cuentan con un estatuto y una estructura administrativa con un secretario ejecutivo que es el responsable de la marcha de la conferencia.

La ventaja para las empresas asociadas es que lo recaudado en concepto de fletes se distribuye entre los asociados; es decir que todos participan de las ganancias y las pérdidas.

Las Conferencias Marítimas pueden ser abiertas o cerradas.
 
En las Conferencias Abiertas, sus miembros pueden retirarse cuando lo deseen y todo transportista marítimo puede formar parte de la misma.
 
En las Conferencias Cerradas; en cambio; el ingreso de un nuevo miembro debe ser aceptado por todos los que forman parte de la Conferencia.[1]





[1] Programa Primera Exportación

9 comentarios:

  1. Yo creo que es muy buena idea que existan estas asociaciones como las Conferencias Marítimas, ya que así se mantienen mas organizadas tanto las tarifas como fletes y calidad del servicio que se brinda a cada uno de los clientes; permitiéndoles satisfacción, y a los asociados tener una buena ganancia.

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  2. las conferencias maritimas agilizan tramites, gracias a su estructura y organizacion brindado un buen servicio a sus clientes, por lo cual al estar satisfechos lo volveran a usar y eso a su vez genera ganancias para los socios de las conferencias..

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  3. Para calibrar su relevancia hay que tener presente que actualmente
    alrededor del 90% del comercio internacional de mercancías se realiza por mar. Estas conferencias marítimas son importantes ya que hacen que el sector funcione de una mejor manera, generando un buen servicio al clientes, manteniendo precios gustos y competente así también les genera una ganancia a los asociados.

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    1. Nop, las conferencias maritimas no garantizan un mejor servicio a los usuarios; es decir ya que se acuerdan tarifas para fletes y se coordinan para dividirse los traslados de carga etc., se respetan unos a otros eliminando la libre competencia como la encontrarias en tierra o aire, limitando a usuario a pocas opciones de eleccion.

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  4. El objetivo de estas conferencias es preservar ese mercado para los asociados sin dar paso a los outsiders, esto es, armadores no participantes en la conferencia. En la actualidad el número de conferencias ronda en torno a las 350 sólo teniendo en cuenta las líneas de tráfico más relevantes.

    En el seno de las conferencias se acuerdan las tarifas, las condiciones de transporte, el reparto de la concurrencia que se debe aplicar en dicha línea de tráfico, a veces se forman shipping pools o pools. La función básica de las conferencias es el establecimiento de tarifas mínimas de fletes para las distintas mercancías, de manera que si uno de sus miembros aplica una tarifa inferior será sancionado según las reglas de la conferencia.

    En el ámbito institucional, las conferencias marítimas son una asociación no reconocida, por lo que impera la responsabilidad personal de cada uno de sus asociados y se excluye la responsabilidad de éstos cuando actúen por imposición de la conferencia y en nombre de ésta.

    Me parece muy importante lo que se hace en las conferencias maritimas pero pienso que se deberían tomar como una forma legal ya que si tratan de no dar paso a outsiders y para sancionar a quienes ofrecen tarifas mas bajas, seria justo que se comprometieran aun mas con los exportadores e importadores que a final de cuenta son los que contratan sus servicios y pagan las tarifas que las conferencias marítimas regulan.

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    1. Tienes toda la razon esto no es mas que un oligopolio de las companias mas grandes y que no permiten a los pequenos empresarios entrar al servicio naviero, los cuales darian mejores precios y calidad de servicio obiamente.

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  5. La liberalización de los mercados, los numerosos acuerdos bilaterales o multilaterales vigentes en el mundo y la emergencia de varios países en desarrollo han provocado un auge considerable de los intercambios internacionales y, en particular de los intercambios de mercancías, favorecidos por la mejora de las técnicas de transporte.

    Hoy, se estima que el 90 % de las mercancías que circulan por el mundo transitan por vías marítimas, lo que hace del comercio marítimo uno de los mayores desafíos para el crecimiento económico.

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  6. El incremento de actividad comercial mediante el uso del transporte marítimo es perceptible lo cual el inherente uso de asociaciones como son las conferencias marítimas es imperativo puesto que posteriormente la saturacion del uso de este medio se proyecta a ser un factor que puede ser un obstáculo. El buen uso de estas asociaciones puede convertir el transporte marítimo a ser aun mas efectivo, dandole una estructura burocráticamente mas integro.

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