domingo, 11 de julio de 2010

Fútbol y Comercio


El tema de investigación de esta semana es:
"Beneficios comerciales derivados del mundial"

14 comentarios:

  1. Durante un mundial de futbol, se disminuyó la tasa de desempleo de manera radical, lo curioso, es que se que acabando el mundial, se espera, que el motor de la economía de Sudáfrica haya empezado a girar y haya mejorado. La rama que más creció es justamente la de los servicios como los hoteles ofrecen hospedaje, gastronomía pero también, servicios de seguridad y telecomunicaciones. La industria turística crece como lo son las líneas aéreas. El impacto microeconómico es relevante. Pero el macroeconómico, el hecho de invertir grandes cantidades de dinero en la infraestructura también echan a andar la economía, pues el gobierno tiene gastos que pueden incrementar el PIB. Aunque las reservas pueden implicar un aumento en la tasa de interés, es sabido que grandes inversiones llevan a un país a crecer.

    Además los beneficios del deporte y el ambiente cultural, que lamentablemente, la venta de boletos, hacen de este espectáculo y no un deporte--- Pero que tiene grandes beneficios económicos a la vez.

    ResponderEliminar
  2. Objetivo: identificar cuantas ganancias genera el mundial de futbol en comercio chileno
    La ``fiebre del futbol'' por el Mundial de Sudafrica 2010 genero ``otra Navidad'' en el comercio chileno, que posiciono a varias marcas que auspician a la seleccion, y con el gran indice de venta de televisores, camisetas, balones, cervezas y viajes.
    De acuerdo a la Camara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), entre los factores que impulsaron este resultado estan las compras de equipos electronicos a traves con un aumento de 30 a 40 por ciento por las promociones y la disponibilidad financiera dada.
    Las ventas de camisetas de la seleccion chilena llegaron a unas 400 mil en lo que va de junio, y la venta de carnes para los asados, cervezas, vinos y licores, han experimentado tambien un alza considerable.
    La empresa de telefonia movil ENTEL, en tanto, informo que sus ventas de aparatos con receptores de television digital o analoga aumento 20 por ciento en los ultimos dos meses.
    En general el comercio chileno, segun la misma Camara Nacional de Comercio, espera elevar las ventas de junio en 50 por ciento, lo que se estima tendra un gran efecto reactivador de la economia en general.
    Otros beneficiados por la fiebre mundialista son las agencias de viaje, las cuales llevaron a Sudafrica a mas de cinco mil aficionados, cada uno de los cuales pago un promedio de nueve mil 500 dolares para una estadia de cinco dias.
    Cifras mayores son las que esta recibiendo la estatal Television Nacional de Chile (TVN), que pago 5.
    3 millones de dolares por el derecho a trasmitir el Mundial, y que en los partidos de Chile ha logrado un promedio de rating superior al 50 por ciento.
    Conclusión: el mundial tiene ventajas en el comercio chileno y en todo el mundo debido a la gran cantidad de fanáticos que a través de la venta de aparatos electrónicos y artículos incrementaron sus ganancias.
    http://enlaeconomia.com/news/2010/06/22/67342

    ResponderEliminar
  3. TEMA: El Mundial dejó beneficios a Sudáfrica que le durarán por años (México y Sudáfrica, un reto en comercio)
    OBJETIVO: conocer los beneficios que le acarreo el mundial a Sudáfrica tanto económica como comercialmente.
    1. Sudáfrica ha salido con vida y se ha beneficiado mucho tras esta copa del mundo, la gigantesca inversión en infraestructura, que llevó a la construcción de cinco estadios de clase mundial y la puesta punto de grandes carreteras, ayudó a posicionar a Sudáfrica como un país de destino para inversiones e intereses comerciales, cosa que le conviene bastante para su desarrollo y posicionamiento como país desarrollado, además de que sirve para los ciudadanos contar con mejor acceso de servicios e infraestructura
    2. El futbol soccer y en especial el evento de la Copa Mundial representan enormes oportunidades para los patrocinadores, empresas de medios, la FIFA y demás organismos y de su adecuada integración para formar una alianza de marketing dependerá que se aprovechen óptimamente sus frutos a corto, mediano y largo plazo.
    3. Actualmente el valor total del comercio entre los dos países alcanza los 500 millones de dólares anuales, colocando a México como el tercer mercado latinoamericano más importante para Sudáfrica, por detrás de Brasil y de Argentina.
    4. México se encarga de enviar al país africano productos como tractores, vehículos ligeros, papel, metales, productos químicos, bebidas y vidrio. Por su parte, las exportaciones de Sudáfrica giran en torno a cereales, pieles, materias primas, aluminio, químicos y vinos.
    5. Conclusiones SUDAFRICA se vio muy beneficiado ya que gracias al mundial tuvieron una oportunidad única para mostrar quiénes eran y cómo eran. Usando el evento como plataforma. Una de la prioridad de sus gobiernos fue el turismo y aprovecharon esto para su favor.
    Fuente:http://www.todoslosmundiales.com.ar/index.php/mundiales-2002-a-2030/mundial-de-sudafrica-2010/210-sudafrica-espera-superar-10-millones-de-turistas-en-2010-gracias-al-mundial.html

    ResponderEliminar
  4. mi comentario es para CARLOS:
    es muy lógico este cambio de economia tan brusco, sobre todo para la cuidades de sudáfrica, por una parte es bueno que tanto turismo generado por el mundial invierta y gaste sus ingresos en la sede del mundial, creo que tendrán que pasar muchos años para que a sudáfrica le vuelva a ir tan bien en su economía. Tambien cabe resaltar que el mundial es mucha estrategia mercadológica solo con el fin de que la gente invierta y que apoye todas las empresas que estan relacionadas con el futbol, pienso que es bueno para que algunas empresas se recuperen poquito y bueno para atraer la inversión extranjera...

    ResponderEliminar
  5. Sudáfrica 2010 “La inyección adecuada”

    Objetivo: Mostrar en cantidades el éxito como negocio de organizar un mundial.

    Si alguien se pregunta porque el futbol enajena tanto y mueve a todo el mundo, la respuesta es sencilla. El futbol es el deporte más popular del mundo y los beneficios económicos que deja al país organizador y a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) es descomunal, no solo por la inversión y el capital que deja sino porque reactiva economías y deja un precedente duradero en infraestructura e inversión constante.

    Para empezar los ingresos de la T.V abierta por la clasificación de la selección mexicana al mundial, serán de alrededor de 900 millones de pesos, la revista “Expansión” informó que en la actualidad el futbolo mueve 500 mil mdd lo que la convierte en la economía numero 17. El mundial de Alemania 2006 fue el espectáculo televisivo mas visto; se siguión en 214 países, sumo 26 mil millones de televidentes, y la final entre Italia y Francia, reunió a 608 millones de espectadores en directo. En México de acuerdo con la cadena CNN, el impacto representa el 0.7% del producto interno bruto, cifra superior a la que se destina a ciencia e investigación.

    El presupuesto aumento de 418 mdd a 518 mdd y se asegura que las ganancias para los organizadores serán aproximadamente de 3000 mdd, a través de la venta de derechos de transmisión de televisión y la participación de patrocinadores; así mismo la inversión para este mundial ha sido de 1000 mdd por parte de la FIFA y otros 5000 millones de Sudáfrica que se han utilizado para la construcción y modernización de 10 estadios, la instalación de un nuevo sistema de transporte y el incremento de la seguridad.

    El gran ganador en términos económicos no puede ser otro que la FIFA, obtuvo un superávit de 196 mdd en el año 2009 y amplió sus fondos a 1.061 mdd, según informó en su 60 congreso el presidente de la comisión de Finanzas, el Argentino Julio Grondona. En 2009, la FIFA ingresó 1.059 millones, gastó 863 (un dieciocho por ciento menos), lo que supone su superávit de 196 millones. Un 97 por ciento de estos ingresos proviene de las competiciones gracias a la televisión (650 millones) y la mercadotecnia (277).

    El Futbol como se ha catalogado no es solo el deporte más hermoso, sino que es fuerte catalizador económico, por donde se vea es un símbolo inequívoco de alegría y desarrollo.

    ResponderEliminar
  6. continuación de Germán.

    Fuentes

    http://www.record.com.mx/sud%C3%A1frica-2010/2010-06-10-sud%C3%A1frica-2010-reactivar%C3%A1-la-econom%C3%AD-del-mundo 14/07/2010

    http://www.laeconomia.com.mx/costo-del-mundial/ 14/07/2010

    http://espndeportes.espn.go.com/futbol/copa-mundial/nota?id=1038058 14/07/2010

    ResponderEliminar
  7. Objetivo: Dar a conocer los beneficios y la importancia que tiene el hecho de tener un triunfo en el deporte para cualquier país.
    Mundial Sudáfrica 2010: ¿Contribuirá la Copa del Mundo a la recuperación económica de España?
    La victoria de la selección de Fútbol de España sobre Alemania en la semifinal del Mundial de Sudáfrica no sólo supuso un hito deportivo sino también un alivio para las preocupaciones de muchos españoles cuando su país atraviesa por una profunda crisis económica.
    El diario The New York Times adelantó al comienzo de la Copa de Sudáfrica que una victoria de La Roja en el Mundial daría un gran impulso anímico a la España de José Luis Rodríguez Zapatero, agobiada por la deuda pública y el desempleo.
    Tras la victoria en semifinales, el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero apuntó que esa victoria "va a venir bien para elevar la autoestima y la confianza en el país".
    Su ministro de Industria Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, fue más allá al decir que el hecho de que España consiga la victoria en el Mundial de Sudáfrica elevará la imagen del país en el ámbito económico internacional y mejorará las perspectivas del consumo interno.
    Lo cierto es que algunas teorías económicas demuestran que el optimismo que provocan este tipo de victorias en la población generan una mayor autoestima y, por lo tanto, un incremento del consumo y del Producto Interior Bruto.
    Para el consejero de la oficina de Comercio Exterior de España en Miami, Mario Buisán, los éxitos de la selección española de fútbol repercutirán no sólo a nivel interno con un crecimiento del consumo, sino también en cuanto al comercio exterior porque "hay una relación directa entre éxitos deportivos y mejora de la imagen de cualquier país".
    "La evolución de España en el Mundial va a producir un efecto de mejora de la imagen país en todo el mundo y en Estados Unidos también", afirmó el consejero comercial al matizar que esto se notará en un mediano o largo plazo.
    "Va solidificándose la imagen país y sus productos y empresas se ven de forma más positiva", explicó Buisán al recordar que una imagen de la selección española ilustraba la portada de algunos de los principales diarios en EE.UU. tras vencer a Alemania.
    Conclusión: creo que ganar la copa del mundo no solo es cuestión de orgullo para los aficionados o para los jugadores y directivos sino para toda la nación, ya que esto ayuda a la economía del país como es el caso de España, la imagen de este país mejorara después de este gran triunfo y los beneficios pronto se verán reflejados en muchos sentidos para todos.
    http://www.ar.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI4556477-EI10784,00.html 5:53 p.m 16-07-2010

    ResponderEliminar
  8. Mi comentario es en general para todas las investigaciones, El gran ganador no solamente es Sudáfrica, si bien es cierto fue el organizador del mundial, pero el gasto que realizo y la inversión de dinero que le inyecto fue muy grande, además de todas las movilizaciones y capacitaciones que tuvieron que hacer. En este caso los más beneficiados fueron los terceros los que solo prestaron el servicio y se vendieron con publicidad, las marcas que solo aportaron patrocinio, las televisoras que compraron los derechos de partidos, solamente aportando un poco de capital. Los ganadores los dueños de establecimientos que solo con tener una pantalla plana y un paquete de TV llenaban sus establecimientos, la industria cervecera que mantenía los vasos llenos del aficionado, las tiendas deportivas que solo necesitaban vender sudaderas y playeras de las selecciones, los administrativos de las selecciones que se llenaron los bolsillos con las ventas de entradas y el apoyo del gobierno. Ahora es que empieza otra vez la realidad, la euforia termino todo se normaliza y las deudas hay que pagarlas lar tarjetas de crédito están a reventar la gente está endeudada empieza la época de recesión para lograr cubrir esos gastos. Beneficiados los que están en contacto con alguna rama del futbol que si bien es cierto es un espectáculo pero deportivo, esperemos que estos hayan hecho un buen plan de negocios para que sepan manejarse ahora que se ha ido el Mundial incluyendo a la hermosa Sudáfrica.

    ResponderEliminar
  9. Mi comentario es para el de carlos y en general respecto a los mundiales.

    Sinceramente el país patrocinador es muy beneficiado en muchos aspectoso, como dice carlos bajo la tasa de desempleo... ahora... esta tasa bajo xq a la hora que esta el mundial se necesitas mas gente mas empleados para realizar las diferentes actividades para atender a los jugadores, en los hoteles, en os estadios etc etc etc.. pero que pasa con esa gente cuando se acaba el mundial? siguen en el estadio? no lo creo... por lo que pienso que todo es relativo.. si se beneficia por el tiempo que dura... pero no se queda de esa manera todo el tiempo... entonces debemos ver que no todo es color de rosa y analizarlo desde todos los angulos y puntos de vista.

    ResponderEliminar
  10. Objetivo.- Analizar cual s el impacto economico que tiene el mundial.
    Dicen que durante el Mundial el mundo se paraliza. Y tal vez esa frase, que parece una metáfora, se acerque mucho a la realidad, por lo menos en términos económicos
    Es un negocio que genera empleos, actividad y consumo. Lo que se debe analizar es de qué manera se logra que el consumo, y la afición a su alrededor, proporcionen mejores dividendos en el plano deportivo, pero también en el económico
    además de ser importante lo que sucede en la cancha, porque es lo que atrae y mantiene a los espectadores, este deporte también constituye una industria de entretenimiento, donde ocurren todos los problemas económicos de cualquier negocio: burbujas financieras, quiebras, sobre endeudamiento, inversiones -a veces muy rentables, y malas en ocasiones-, piratería alrededor de sus productos, e incluso lavado de dinero.
    Si bien varios estudios realizados coinciden en que no siempre los resultados económicos que obtienen los países sede sean positivos, el mundial de futbol es un detonador para la mejora de diversos sectores, por lo que es muy probable que se esperen grandes beneficios. En el caso de Japón, la organización del Mundial de Futbol le representó un incremento de 0.3 por ciento de su PIB para el trimestre abril-junio.
    En general, las ganancias en el sector industrial vendrán durante el periodo de preparación para el mundial, especialmente a través del sector de construcción y desarrollo urbano

    ResponderEliminar
  11. mi comentario es para carlos,
    creo que su info. es muy clara , al enfocarse
    en que como la mayoria puede asumir, el impacto es macroeconomico, es decir, este tipo de eventos , sirve para mejorar en gran medida la situacion economica del pais sede, con respecto a su posicion global, la cual hace que se vea favorecido

    ResponderEliminar
  12. mi comentario es para la publicación de Ana Rosa, los efectos economicos inmediatos son bastante buenos, y obvios, sin embargo no se puede asegurar que esto sea permanente,es definitivo que la FIFA resulta por mucho la mas beneficiada por encima de todos los demas

    ResponderEliminar
  13. Objetivo: Proporcionar datos interesantes de todo lo que esconde el futbol internacional.

    Tema: Mundial 2010.

    Este mundial de futbol reporto ganancias millonarias en publicidad y en muchos medios de comunicacion como lo son la television, el radio, espectacualeres etc. y sobre todo la gran derrama economica que esto genero para un pais como sudafrica, al recaudar a mas de 20,000 millones de turistas en todo su territorio.

    Con esto sudafrica incremento su economia nacional en un 25% segun datos oficiales de economistas internacionales.

    Comentario: Creo que estos eventos son muy beneficos para los paises que son seleccionados como sede para llevar a cabo este torneo tan lucrativo como es el mundial de futbol.

    ResponderEliminar
  14. TEMA: El mundial fortalece la economía de Sudáfrica

    ANALISIS: Con el inicio de la Copa Mundial FIFA 2010 en Sudáfrica, la comunidad internacional no sólo está mirando los diferentes partidos de fútbol, sino que también asistimos a una Sudáfrica que se está convirtiendo en una economía competitiva del siglo 21.

    Copa Mundial FIFA 2010: Un momento decisivo ya que "Sudáfrica está cosechando las recompensas por ser la sede de la Copa, incluyendo mejoras en la infraestructura, un impulso económico y un aumento de orgullo nacional.

    Los eventos de la talla de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol FIFA pueden elevar considerablemente la estatura global de las naciones y ciudades anfitrionas. Los mercados emergentes en particular son proclives a materializar beneficios a partir de la celebración de estos eventos, al emplearlos como trampolines para acelerar su desarrollo económico, político y social.

    En el plano positivo, los beneficios que se derivarán de la Copa Mundial FIFA 2010 son potencialmente mayores para Sudáfrica, un mercado emergente con mayor espacio para crecer en el tema de la consciencia de “marca nacional”, que los disfrutados por Alemania en su momento.

    CONCLUSION: Además de atraer ingresos derivados del gasto realizado por los visitantes foráneos, el evento también podría generar un mayor gasto de los asistentes locales en comparación con los del torneo en Alemania, pues la versión 2010 se llevará a cabo durante la temporada invernal del hemisferio sur, época en la cual los residentes locales tienden a reducir sus viajes al exterior y optan por quedarse en su país. La tradicional calidez y hospitalidad de los sudafricanos también podrá incidir como factor para impulsar la economía de la nación anfitriona, al servir de alfombra roja para la llegada de los dineros que aportarán los visitantes extranjeros.

    http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=365670

    ResponderEliminar