domingo, 18 de julio de 2010

Exportación de Frescos Mexicanos


México posee un potencial en la exportación de productos frescos, en varios productos se coloca en los primeros lugares.

11 comentarios:

  1. La exportación de productos orgánicos mexicanos produce tres mil millones de dólares
    La exportación de productos orgánicos mexicanos hacia Estados Unidos y países europeos, reporta anualmente divisas por tres mil millones de dólares, informó el Presidente de de la Asociación para el Mejoramiento de Cultivos Orgánicos en el Foro Internacional de Productores Orgánicos, también se menciono que “México ocupa a nivel mundial el primer lugar en el número de productores involucrados en la producción orgánica y primer lugar en la producción de café de esta calidad”.
    Durante este Foro, en el que participan los países: Estados Unidos, Guateala, Nicaragua, Chile y varios estados de la República Mexicana, Blas Bustamante, lamentó que el gobierno federal no invierta en la difusión de estos productos que sería como una parte para prevenir la salud y así la ciudadanía evitaría comprar comida chatarra.
    En este Foro que culmina el próximo 11 de agosto, en el que también se realiza un curso de capacitación para los aspirantes a inspectores orgánicos, explican las técnicas para certificar los productos.
    Se mencionó que la importancia de hacer esta actividad en México y en especial en Oaxaca, es por el potencial que “nuestro país tiene en el desarrollo de la producción, industria e incluso de consumo de alimentos orgánicos”.
    En especial en Oaxaca, los productos más importantes que se están exportando a Estados Unidos y países europeos son: café, ajonjolí, jamaica, nopal, miel de abeja y

    A nivel país existen 150 mil productores en la actividad orgánica, de los cuales 22 mil están en Oaxaca.
    Se dijo que en Oaxaca se producen alrededor de 50 mil sacos de café orgánico y todo esto se exporta, aunque “tampoco sabemos en qué cantidad, por falta de un programa federal, eso le corresponde al gobierno saber qué se está exportando”.
    Se espera que este tipo de exportaciones sigan creciendo, para no solo beneficiar el mercado nacional con productos de mucha calidad, sino también gracias a ese valor agregado ir conquistando cada vez mas mercados.
    FUENTE:
    http://www.exportapymes.com/comercio-exterior-america-esp/la-exportacion-de-productos-organicos-mexicanos-produce-tres-mil-millones-de-dolares/

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  2. TEMA: MÉXICO COMO ABASTECEDOR DE PRODUCTOS ORGÁNICOS EN EL MERCADO MUNDIAL.

    OBJETIVO: Ver las posibilidades que tiene México como exportador de productos orgánicos en comparación de otros países.

     El papel de México como abastecedor de productos orgánicos en el mercado mundial se limita a tres clases: productos tropicales que no se cultivan en los países desarrollados (café, cacao, mango, plátano, vainilla, etcétera); hortalizas de invierno cuando por cuestiones climáticas los países de clima templado tienen un faltante temporal, y productos que requieren mucha mano de obra (como el ajonjolí).

     En fin, la producción orgánica de México complementa la de los países desarrollados con productos que no se producen en esas naciones. Sin embargo, la exportación también se dirige a los países que tienen los mercados más desarrollados y han experimentado las mayores tasas de crecimiento en la superficie y producción orgánica en busca de la autosuficiencia, al menos en los productos que les es posible producir (granos, hortalizas en verano, ganadería, procesados).

     Una seria amenaza para México es el crecimiento exponencial de la producción orgánica en los países mediterráneos de Europa, sobre todo España (con 59% de crecimiento anual) e Italia (48%), que se han convertido en proveedores de orgánicos de los países del norte de Europa, sobre todo de hortalizas, cítricos, aceite de olivo, vino, queso y frutas secas. El ejemplo más ilustrativo es Italia, que exporta 43% de su producción orgánica a otros países europeos, y en menores proporciones a Estados Unidos y Japón. La entrada de estos países al mercado orgánico de exportación podría limitar las perspectivas de participación de México en los mercados internacionales con productos como hortalizas y cítricos.

     Un movimiento que se podría fortalecer en el futuro en Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa es el denominado “compre lo nacional” que eliminaría las posibilidades de México en la exportación de productos de invierno (principalmente hortalizas) y de los alimentos que sí pueden producir los países consumidores (por ejemplo, granos).

     Con todo, México tiene mayores perspectivas en los productos tropicales que no pueden producir los países desarrollados. Ello genera oportunidades para los actuales productos orgánicos tropicales y otros más (café, mango, plátano, vainilla, aguacate, cacao, jamaica, cítricos, papaya, coco y frutas tropicales exóticas). Es preciso aprovechar la experiencia y el conocimiento de los productores mexicanos en los métodos orgánicos de dichos cultivos a fin de seguir a la delantera de otros países tropicales subdesarrollados (Brasil, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Colombia, Perú) que, como México, buscan oportunidades en este prometedor sector.

     Una gran oportunidad para los productores mexicanos es el desarrollo del mercado nacional orgánico, lo cual no sería nada despreciable, sobre todo si se ajusta a las condiciones del país y busca sobreprecios menores, de tal forma que los productos sean accesibles a un mayor número de consumidores.

    CONCLUSIÓN: Creo que en un principio el movimiento orgánico ha avanzado gracias a sus propios recursos y su grado de organización; en el futuro será fundamental la participación del Estado de acuerdo con la experiencia internacional. El apoyo de éste debe darse mediante una visión y una estrategia que incluyan una política que potencie los esfuerzos de los productores y tome en cuenta las ventajas agroecológicas, sociales y culturales de México para lograr un verdadero desarrollo rural sustentable.

    FUENTE: http://vinculando.org/organicos/productos_organicos_mexico.html

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  3. APERTURA DE LOS PRODUCTOS FRESCOS MEXICANOS EN EUROPA.

    OBJETIVO: Conocer la importancia que tiene el sector agropecuario como una fuente de ingreso al país, así mismo ver el panorama para establecer nuevos mercados de los productos frescos mexicanos.

    La actividad exportadora agroalimentaria mexicana se ha vuelto una importante fuente de ingresos, es el caso de los productos frescos que se exportan y del sector de agro-negocios. De acuerdo a la Organización Mundial de Comercio, México está posicionado en el décimo puesto en exportación agrícola, es el primer exportador de aguacate, mango, papaya, sandia, melón; segundo exportador de cebolla, garbanzo, pepino, espárragos y lima; y el tercer exportador de berenjena, pepinillos, tomate, espinaca, calabaza, coliflor y fresa.

    Un elemento que impulsa las exportaciones es la evolución de la organización productiva, así como el desarrollo de la integración de los productos agroalimentarios mexicanos y su fortalecimiento, por lo tanto nuestro país ha tenido una excelente participación dentro del mercado Europeo mediante “El pabellón de México” dentro de la feria “ Fruit Logística de Berlín”, la cual capta la atención de miles de visitantes especializados, y así los expositores mexicanos ven con ello impulsadas sus exportaciones.

    Este pabellón mexicano está representado por 39 organizaciones y empresas que representan a un total de mil productores mexicanos. Los productores que mas figuran dentro del interés europeo son: mango, aguacate, ajo, zarzamora, plátano, nopal, tuna y limones.

    Un producto fresco que esta posicionándose en el mercado europeo es el ajo mexicano, el cual cada vez se hace más interesante correspondiente a los resultados arrojados por la asesoría empresarial en el Sistema Producto Ajo (CONAJO), ya que realiza desde hace tres meses una campaña de promoción del ajo mexicano en Europa, en cuyo marco se han realizado numerosos eventos, como presentaciones y degustaciones.

    Por lo que se pretende es destacar sobre todo la sanidad y la inocuidad, es decir, que se trata de un producto que no hace daño a la salud’. Se exporta ajo mexicano a varios países de Europa, en especial a Francia, seguido por España e Italia, al tiempo que se ha establecido contacto en Alemania, Holanda y Polonia.

    Así también el Consejo de Promoción de Nopal y Tuna (CPNT), señaló por su parte que durante este año de celebración del Bicentenario de México se ’brinda una gran oportunidad para promover auténticos productos mexicanos, como la tuna y el nopal’.

    Si bien otros países producen también tuna, ’la tuna mexicana sigue siendo líder en sabor y comercialización’, y no obstante las ventas deben impulsar más ya que el país registra una sobreproducción, respecto al nopal existe cada vez mayor respuesta en el extranjero, sobre todo subproductos como el polvo de nopal que se utiliza para pastas y pastillas, como suplementos alimenticios.

    Francia lo utiliza para cosméticos por sus nutrientes, y destacó que el nopal se exporta también hacia Estados Unidos, Bélgica y Suecia.

    Por lo tanto México está por todos lados en la “Fruit Logística”, en carteles, fotos y con sus productos, ya que los expositores aprovechan esta ocasión para resaltar la calidad de los productos mexicanos, lo cual representa un impulso considerable para todos los productores mexicanos.

    CONCLUSIÓN:
    El pabellón de México en Fruit Logística representa una ventana en la que México se proyecta como un exportador destacado. Ya que es una plataforma para poder ofrecer nuestros productos frescos de forma muy conveniente hacia los clientes, para así poder posicionarse y capta toda la atención de los miles de visitantes dando oportunidad para entrevistarse con importadores de toda Europa.

    http://www.aguasdigital.com/actualidad/leer.php?idnota=21260
    http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=51273

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  4. Objetivo: mencionar los principales productos frescos exportados por México y el país al que son dirigidos.
    1. Entre los principales productos del campo exportados al mundo, destacan el jitomate, legumbres y hortalizas frescas, aguacate, pimiento, azúcar, cerveza, tequila y mezcal, artículos de confitería sin cacao, productos de panadería, melón, sandía y papaya

    2. México exportó productos agroalimentarios a 43 países del mundo en 2009, que permitió ingresos de divisas por 15 mil 193 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

    3. El destino más importante de la exportación de productos agrícolas frescos de México, Estados Unidos, continúa siendo un importador neto en estos productos, siendo el comercio dominado por unas pocas regiones. Las importaciones de hortalizas frescas de México y Canadá representan el mayor flujo, superando $3,800 millones de dólares y 82.8% del mercado, mientras que el resto se reparte entre las grupos formados por Centroamérica, Colombia y Ecuador (6.7%), Hemisferio Sur (4.1%), EU (2.7%), Asia (1.6%), y otras regiones.

    4. El sector agropecuario mexicano creció 1.8 por ciento en 2009 y con el resultado al primer trimestre de 2010 se muestra una tendencia favorable al alza en el transcurso de la presente administración.

    5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los crecimientos más sobresalientes en este tipo de exportaciones se presentaron en el jitomate, que fue de 84 por ciento, y en legumbres y hortalizas frescas, con 49.8 por ciento

    Conclusión: es importante apostar en un sector tan grande y tan presente en nuestro país, es quizá, en donde mas oportunidades o nichos existen, ya que se encuentra un poco abandonada este tipo de industria, diversificando mercados e invirtiendo en tecnología que hagan de los productos mexicanos lo necesario para competir en grandes economías.
    http://www.hortalizas.com/pdh/?storyid=1199
    http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=258689&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
    http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=56558

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  5. mi comentario es para la publicacion de denis APERTURA DE LOS PRODUCTOS FRESCOS MEXICANOS EN EUROPA, desde mi perspectiva creo que debemos darle la importancia que tiene el sector agropecuario ya que es una de las principales fuentes de ingresos para el país, por que se encuentra un poco abandonada este tipo de industria, así mismo ver el panorama para establecer nuevos mercados de los productos frescos mexicanos, es muy satisfactorio saber que nuestro país ha tenido una excelente participación dentro del mercado Europeo mediante “El pabellón de México” dentro de la feria “ Fruit Logística de Berlín”, la cual capta la atención de miles de visitantes especializados, y así los expositores mexicanos ven con ello impulsadas sus exportaciones...

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  6. MI COMENTARIO ES PARA LA PUBLICACIÓN DE NORMA OLIVIA.

    Una de las grandes oportunidades para los productores mexicanos es el cultivo de productos orgánicos, pues son altamente demandados en el mercado internacional y sus beneficios al productor, al medio ambiente y a la salud de los consumidores son incuestionables sin duda.

    Además de que es muy importante el desarrollo de una agricultura sustentable basada en el respeto al entorno, produciendo alimentos sanos de calidad y realizando esto ayuda a que se disminuya la dependencia de insumos externos a los agricultores y apoya la autosuficiencia económica de los productores y consumidores disminuyendo los costos de producción y conservando los recursos básicos.

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  7. Mi comentario es para la publicacion de Diana, es una lastima que el gorbierno de Mexico no se preocupe por darle la suficiente difusion a los productos organicos, ya que como lo dice Mexico tiene el potencial para desarrollar estos productos sin ningun problema.
    Ademas de mejorar la ecoomia del pais, mejorarian la calidad de vida del Mexicano al estar consumiendo productos organicos, que bien podrian sstituir a la comida chatarra que se consume.

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  8. Mi comentario es para la publicación de Dennis. El sector agropecuario es una fuente de ingreso muy importante para nuestro país y es muy interesante conocer la participación que está teniendo con diferentes mercados en el mundo. Es importante también que existan diferentes tipos de ferias para ayudar a los productores a dar a conocer sus productos y su calidad y con esto pueden impulsar sus exportaciones. 8:58 p.m 25-07-10

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  9. Mi comentario es para el reporte de Diana, sobre la exportación de productos orgánicos mexicanos, y los datos que maneja son realmente alentadores, ya que esta es una nueva tendencia y esta poco explotada, lo cual nos está dando mucha experiencia para cuando se acerquen mas competidores de peso como lo son las potencias mundiales.

    Como lo menciona en el reportaje está teniendo gran auge este tipo de producción orgánica, y más aun cuando somos realmente buenos en este campo, lo que me preocupa que esto solo quede en grandes promesas como es lo habitual en nuestra republica, teniendo en cuenta estos datos tendríamos que invertir más en esta producción y darle más recursos a los viejos productores y nuevos para seguir creciendo paulatinamente.

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  10. mi comentario es para el trabajo de Mariana, es importante, como futuros empresarios, es importante conocer los productos en los cuales podemos tener nichos de mercado y saber como divercificarlos en distintas regiones, y tambien saber los mercados en los que estos estan siendo requieridos

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  11. Promueve México agroalimentos en mercados asiáticos a través de feria en Hong Kong
    Fuente: http://www.hoytamaulipas.net/notas/16320/Promueve-Mexico-agroalimentos-en-mercados-asiaticos-a-traves-de-feria-en-Hong-Kong-.html
    Objetivo: identificar la importancia de la exportación de frescos mexicanos.
    1. Participan productores mexicanos en el “HKTDC Food Expo 2010”, evento de promoción de alimentos y bebidas más importante de Hong Kong, constituido como la plataforma de entrada de productos al mercado de China.
    2. La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, apoyó la participación de empresas mexicanas en este foro, el cual contó con la participación de 740 expositores de 22 países, con un registro de más de 315 mil visitantes.
    3. En su 21 edición, el HKTDC Food Expo fue el escenario propicio para que productores de ocho empresas nacionales de los estados de Baja California, Michoacán y Jalisco realizaran reuniones de negocios con importadores, distribuidores y compradores interesados en los productos mexicanos, cuyos logros se verán reflejados con la venta, a mediano plazo, por más de cuatro millones 713 mil dólares (ventas inmediatas, 8 mil dólares; ventas a corto plazo, un millón 40 mil 50 dólares; y ventas a mediano plazo, tres millones 665 mil 340 dólares).
    4. Las empresas participantes reportan haber contactado durante su participación en el evento a más de 86 clientes potenciales. El pabellón de México fue uno de los más visitos de la exposición, contando con un área de degustación de productos y platillos mexicanos atendida por un chef de comida mexicana.
    5. Hong Kong cuenta con una población de 7 millones 100 mil habitantes, pero su verdadero potencial radica en que esta región es una plataforma de entrada para China, toda vez que muchas mercancías y alimentos que llegan a Hong Kong son reexportadas esa nación, mercado con un crecimiento potencial para todo tipo de industrias.
    El PIB per cápita de los 7.1 millones de habitantes es de 42,700 USD, lo cual les da un poder adquisitivo bastante alto, siendo el numero 15 a nivel mundial con el PIB per cápita más alto.
    Conclusión: los productos agrícolas son la base de la mayoría de os productos procesados, México es un país muy rico en muchos sentidos, clima, biodiversidad, fauna, etc. Es importante que las empresas y gobierno trabajen juntos para poder aprovechar toda la riqueza de nuestro país. También es importante que los nuevos emprendedores vean este tipo de oportunidades.

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