domingo, 22 de septiembre de 2013

Conferencias Marítimas





Fig. 1 Rutas Maritimas. Wikipedia

Las conferencias Marítimas son asociaciones voluntarias entre las Compañías  Navieras (privadas y estatales) que buscan establecer una política común sobre el tráfico marítimo regulando los fletes, la cantidad y la calidad de los servicios que prestan, logrando una mayor eficiencia operativa con un sistema de frecuencias debidamente organizadas y estableciendo a su vez disposiciones diversas, como por ejemplo respecto a la antigüedad de los buques, los que deben tener menos de 15 años de antigüedad, además de equipos con los que deben contar las empresas para poder formar parte de la conferencia, como así también respecto a los servicios anexos que la Cía. pueda proporcionar.

Es decir que no es solo un acuerdo de tarifas sino que cuentan con un estatuto y una estructura administrativa con un secretario ejecutivo que es el responsable de la marcha de la conferencia.

La ventaja para las empresas asociadas es que lo recaudado en concepto de fletes se distribuye entre los asociados; es decir que todos participan de las ganancias y las pérdidas.

Las Conferencias Marítimas pueden ser abiertas o cerradas.
 
En las Conferencias Abiertas, sus miembros pueden retirarse cuando lo deseen y todo transportista marítimo puede formar parte de la misma.
 
En las Conferencias Cerradas; en cambio; el ingreso de un nuevo miembro debe ser aceptado por todos los que forman parte de la Conferencia.[1]





[1] Programa Primera Exportación

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Value Stream Mapping (VSM)




El "VSM" es un diagrama que muestra todas las actividades necesarias para satisfacer
 los requerimientos del cliente; te muestra los flujos físicos (producto), de información y 
dinero necesarios para transformar la materia prima en producto final  para soportar las 
órdenes del cliente; Es una herramienta central de “lean Manufacturing” para 
detectar desperdicios y la manera de eliminarlos.
 
Lo que se mappea es:
 
PRODUCTO
 
El flujo de producción, desde materia prima hasta que el producto es entregado al 
cliente.
 
INFORMACIÓN
 
El flujo de la documentación y su captura en los sistemas informáticos, 
desde el pedido del cliente, hasta la recepción de material enviado por los proveedores.
 
DINERO
 
El flujo del dinero, desde el comprobante de recibo de los clientes,
hasta el pago a los proveedores.
 
Y te da como resultados:
 
·    Entendimiento de los efectos de decisiones y acciones departamentales en el 
desempeño global.
 
·    El mapa futuro: la visión sobre  como deben ser los flujos para convertir 
a la empresa en lean.
 
·    Los cronogramas de actividades para eliminar desperdicios y llegar
al mapa futuro.