lunes, 17 de octubre de 2011

5 PASOS PARA EXPORTAR

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La introducción de productos extranjeros a una nación y la salida de éstos a otros países, integran lo que se denomina Comercio Internacional.

Exportar requiere tanto del conocimiento de las capacidades propias como de las oportunidades en el mercado internacional; conocimiento sobre el que se aplica la inteligencia, astucia y audacia para distinguir, aceptar y enfrentar los retos que supone abrir nuevos mercados y aprovechar el potencial del negocio.
Si queremos exportar con éxito se tiene que elaborar un plan de negocios, no improvisar. Aquí planteo 5 pasos básicos que debemos considerar.

1. Análisis de la empresa.

Cuando queremos aventurarnos en el proceso de exportación se hace necesario ir identificando cada uno de los elementos integradores de la organización. En la primera fase se debe decidir quién debe desarrollar el proyecto y con qué recursos cuenta.
Para iniciar con el plan de negocios de exportación es necesario que usted presente primero su compañía, es decir elaborar una hoja con los aspectos más importantes de su historia comercial, en ella plasmará su identidad jurídica, su tamaño, el tiempo que tiene en el mercado, el giro, el tipo de operaciones que realiza, los logros alcanzados y todos los aspectos que considere relevantes, no olvide incluir la macro y la microlocalización.

2. Análisis del producto.

Para nuestro proyecto es necesario seleccionar productos en función de los requisitos para que sean exportables. Deben ser rentables, competitivos y existir dentro de su empresa capacidad de producción, además de una creciente demanda del mismo en el mercado.
Una vez seleccionados es necesario describirlos en sus características esenciales y técnicas con el fin de clasificarlos en el sistema armonizado (casi todos los países desarrollados y muchos en vías de desarrollo utilizan este sistema).

3. Selección del Mercado

El mercado internacional lo compone el conjunto de posibles compradores situados en cualquier parte del globo terráqueo sin embargo tenemos que recordar que no es homogéneo, hay diferencias significativas entre los posibles clientes de las diversas regiones y países, con cultura, nivel de desarrollo, medio ambiente, estructuras sociales, políticas y normatividad. Por lo tanto deberá conocer la situación del ámbito global identificando principales países exportadores, importadores y consumidores.
En esta parte de la investigación tendrá que seleccionar su país o región meta e identificar las características de sus clientes y segmentar, elaborando el perfil del consumidor con sus gustos y preferencias.
Finalmente tendrá que conocer las llamadas restricciones o regulaciones que pueden ser arancelarias y no arancelarias como permisos, precios oficiales, normas de calidad, etiquetado, normas técnicas, etc.

4. Logística

La gestión de la función logística controla todas las actividades existentes en la cadena “cliente – proveedor”, aquí se incluyen las siguientes acciones: compras, transporte, inventarios, despacho aduanero, contratos, negociación, documentos y trámites, distribución, procesos y pedidos, nivel de servicio al cliente, así como la planificación y control de todas estas actividades.

5. Finanzas
En el inicio de todo proyecto uno de los temas que más interesan al exportador es conocer el monto de la inversión, pero sobre todo, cuál será la ganancia que obtendrá de este negocio. Es importante entonces resolver algunas interrogantes como: ¿cuánto voy a ganar? ¿Cuánto necesito invertir? ¿Cuento con el capital necesario o requiero financiamiento? ¿Cuándo recuperaré la inversión?
Para responder a esto una vez terminados los estudios de mercado, logísticos y técnicos, se determina la rentabilidad económico-financiera. Si una vez realizado nuestro análisis no se presentan los resultados deseados será importante regresar a revisar los costos de producción o los costos de distribución.

5 comentarios:

  1. Si bien es cierto que todos y cada uno de los elementos anteriores son importantes, uno de los elementos clave es la logística, es decir todo lo que implica que el producto haga el recorrido proveedor-cliente. la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad. El comercio internacional es sin duda un mercado competitivo pero para tener un buen desempeño la logística se convierte en uno de los elementos clave. Por eso que uno de los tantos aspectos que tiene la logística es las modalidades de transporte como pueden ser aéreo, terrestre, marítimo, o multimodal. A esto le podemos incluir que existen términos comerciales internacionales mejor conocidos como INCOTERMS y que ayudan a orientar al exportador/importador acerca de sus obligaciones y costos dentro del proceso por tanto quien se ocupara de que partes de la logística. Para agilizar la logística también es necesario tener en cuenta la documentación requerida para cada operación para un despacho aduanal eficiente. Toda esta operación de la logística esta por demás decir que debe llevar una planeación cuidadosa y un control de cada uno de los aspectos que lleva el procedimiento para evitar demoras y ser competitivos dentro del mercado.se puede decir que entre las actividades principales de la logística son Servicio al cliente, Transporte, Gestión de Inventarios, Procesamiento de pedidos.
    hoy en día la logística requiere especial atención de los directivos de las empresas, ya que interviene en casi todas las etapas del ciclo de vida de los productos, sobre todo si el mercado meta es internacional. La logística está encaminada a tomar buenas decisiones con respecto a los medios utilizados en un universo de exigencias muy complejas, que abarcan aspectos humanos, físicos, geográficos, legales y de medio ambiente.

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  2. En el momento de realizar una importación o exportación es necesario además analizar si el producto que se pretende comercializar es apto para llevar a cabo esa operación de comercio. Hay variables como la cultura, los usos y costumbres que hacen que la mercancia con exelentes ventas en un lugar sea pesima para otras regiones.
    En la misma línea de ideas existen procesos como la tropicalización de productos que facilitan la asimilacion de una nueva mercancia o incluso servicio. Este proceso consistente en la asimilación de elementos propios y externos para crear una mezcla homogénea, una adaptación de un elemento para lograr la asimilación de éste en una comunidad diferente al lugar de origen.
    En sectores como la comida, moda y productos de cuidado personal es cada vez más evidente la tropicalización, fruto de la globalización de mercados y la tendencia a la concreción de culturas.

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  3. Como se menciona en la lectura al exportar se tiene que realizar un estudio previo para planear y tener éxito con nuestro proyecto.
    Uno de los primeros pasos que se deben considerar antes de exportar algún producto es el análisis de la empresa.
    Para poder entender un poco mejor como es el funcionamiento de la organización dividiremos los factores internos que conforman la empresa en cinco partes.

    1. Los Recursos: aquí están todos los elementos que son la base de la actividad de su microempresa, por ejemplo: los recursos financieros, la experiencia, y el conocimiento de los que trabajan en la firma, el recurso tecnológico, materias primas, tiempo, recursos locativos, recursos humanos etc.

    2. Sistemas y Procedimientos: Es la forma como se administran los recursos con el fin de lograr resultados positivos en su empresa. Entre ellos están sistemas de producción, dirección de personal, mercadeo etc. El recurso financiero se administra a través del sistema de contabilidad y finanzas.

    3. Relaciones: Son las comunicaciones, la motivación, relaciones de grupos etc, es decir que son cosas que no se ven muy claramente pero que pueden afectar positiva o negativamente toda su organización. Las Relaciones unen a unos individuos con otros y en ocasiones esta interrelación puede degenerar en problemas de autoridad y/o de motivación.

    4. Identidad: Toda persona necesita de un nombre y un documento que la identifique en sus relaciones legales y personales, la empresa con mas razón necesita esa identidad, ya que esta la que afianza las relaciones comerciales, legales y financieras. Asimismo esa identidad es la que le va abriendo el camino entre la competencia para llegar a sus clientes y ser efectivo en el mundo de los negocios. Entre estos factores de identidad están el nombre, los objetivos, la marca, registros etc.

    5. Factor Humano: Este es el verdadero corazón y alma de la empresa, este es el que moviliza todos los recursos de la empresa, a través de sistemas y procedimientos, planteando relaciones y en definitiva llevando a la empresa a cumplir sus objetivos. Por eso es que no se debe dudar en decir que de él depende el desarrollo y la supervivencia de la empresa. Aquí están el gerente/propietario los socios y los empleados.
    Si la empresa no tiene la capacidad de producción que le pide el cliente extranjero, entonces empezará a retrasar los tiempos de entrega, o a llenar la mercancía con saldos solo para completar el pedido, a la larga el cliente se dará cuenta y empezará a buscar nuevos proveedores, por eso es importante saber la capacidad de la empresa y así planear las exportaciones.

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  4. Cada uno de los pasos antes mencionados básicos al momento de exportar , si bien el proceso de exportacion debe ser bien conocido y manejado por los licenciados en negocios internacionales , así como carreras afines , se debe cuidar con detalle cada uno por ejemplo el análisis del producto es necesario conocer a profundidad lo que se pretende exportar , a dónde se va a exportar , y ¿cómo se va a exportar? Es decir esta parte de la logística .

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  5. 1.- Tomar la decisión de Exportar. El primer paso para exportar es tener la convicción y el deseo de iniciarse en este proceso. Existen varios motivos para decidir iniciarse en la actividad exportadora. Algunos de ellos son:
    • Exportar puede incrementar el volumen de producción y productividad de la empresa.
    • Mejorar la calidad y competitividad de los productos que ofrece mediante exposición internacional.
    2. Análisis de su empresa y sus productos. Es importante tomar tiempo para desarrollar e implementar un análisis exhaustivo de la estrategia de su empresa y sus productos. Este análisis requiere examinar los factores internos (fortalezas y debilidades) así como los factores externos (oportunidades y amenazas).
    3. Realizar una radiografía del mercado. Es extremadamente importante conocer de antemano la estructura competitiva del mercado al cual quiere ingresar. Este conocimiento le permitirá estudiar las posibilidades de ingresar de una manera más sencilla a los mercados del exterior.
    4. Procesos aduanales de exportación. Es preciso conocer los procesos aduanales para la exportación de sus productos y si la importación de éstos es permitida al mercado que interesa ingresar. Por ejemplo, en varios países productos perecederos no son aceptados.
    • 5. Investigación del Mercado. Previo a comenzar cualquier gestión de exportación es importante realizar una investigación de mercado. Si a su empresa le interesa desarrollar un plan de mercadeo en países desarrollados deberá responder afirmativamente a las siguientes preguntas:
    • ¿Puede su producto satisfacer los estándares de calidad que se observan y requieren en estos mercados?
    • ¿Puede competir fácilmente con productos de marcas reconocidas y de alta calidad a nivel mundial o deberá invertir en crear una marca y conocimiento de sus productos? ¿cuenta con la capacidad financiera para hacerlo?
    • ¿Tiene su empresa la capacidad de producción para satisfacer la demanda de sus productos? Si contesto con un NO a más de una de estas preguntas es momento de re-evaluar su mercado objetivo.
    6. Determine un mercado objetivo. Considere cuantos mercados pretende y puede abarcar.
    Preparación técnica en aspectos centrales de exportación. Ciertamente es importante dominar aspectos técnicos de la exportación, como los siguientes:
    • Cómo se cotizan las operaciones de exportación
    8. Definir el plan de exportación. Este punto es crucial pues usted deberá determinar su estrategia de exportación, cuyo elemento principal es la elaboración de una propuesta de negocios razonable para presentar a sus clientes potenciales.
    9. Iniciar contacto con sus clientes potenciales. En este paso llegó el momento de poner en marcha el plan de promoción internacional determinado en el paso anterior.

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