jueves, 8 de septiembre de 2011

Oportunidades de Mexico en el Comercio Exterior



La politica exterior de México se fundamenta en la promoción. México ha suscrito 12 tratados de libre comercio con más de 42 países.

Actualmente, el lugar que México ocupa en la escena internacional no refleja su magnitud económica y comercial, la riqueza de sus recursos naturales, su privilegiada ubicación en el continente o su importancia demográfica y cultural.

México puede y debe ocupar un espacio en la comunidad internacional, en los niveles regional y global, acorde con su importancia real y con su verdadero potencial y capacidades.

9 comentarios:

  1. En efecto México tiene un enorme potencial que es impulsado por instituciones como ProMéxico, cexporta por mencionar algunas que por medio de representantes diplomáticos,empresarios, inversionistas,jóvenes emprendedores impulsan proyectos de exportación también buscan atraer proyectos con alto contenido tecnológico y mayor valor agregado para poder lograr contribuir al desarrollo económico y social del país y con ello seguir aumentando la presencia de México en la economía mundial. Se necesita construir sobre nuestra fortaleza en manufactura e incrementar el potencial que tenemos para los proyectos de innovación y de creación de valor agregado ya que México se convertiría en un puente entre las principales regiones económicas del mundo: Asia con la costa este de Estados Unidos, Europa con el oeste estadounidense y América Latina con ambos litorales tanto de Canadá como de Estados Unidos.
    México tiene una gran riqueza cultural que es admirada por el mundo es otro rubro que también es muy interesante y se le podría sacar mucho más en fin, para mi México es un elefante blanco.

    ResponderEliminar
  2. México en la actualidad como se menciona se ha dado a conocer mediante la promoción, entidades como PROMEXICO han realizado un trabajo extraordinario a través de las ferias internacionales y de la asesoría que se le proporciona a los distintos agentes exportadores, llámese productores o empresas.
    La secretaria de economía juega un papel de suma importancia, personal de esta institución nos comento que en el año 2012 se contara con una ventana electrónica que facilitara el proceso de y de expedición de los documentos para realizar la exportación. Esto quiere decir que ya no será necesario acudir a las diferentes dependencias para tramitar certificados de origen, fitosanitarios etc. sino que bastara con entrar a esta ventana para realizarlo de manera integrada.
    Son muchas las herramientas que tenemos para incrementar el comercio a nivel internacional, sin embargo creo que una de nuestras principales limitantes es la manera de trabajar en el interior.

    ResponderEliminar
  3. México es un pais de controversias, basta visitar la capital del país para entender la riqueza cultural, social, economica y comercial; sin embargo como Monsiváis escribio ya paso el tiempo “en que uno podía caminar en las noches, en que había la promesa del empleo, en que se pensaba que con todas las dificultades, era posible una vida de calidad”. Y es que a pesar de las riquezas materiales e inmateriales del país la corrupción, la pobreza, la injusticia y la inseguridad se viven día a día. El comercio exterior en México es una de las fuentes de riqueza más prolíficas, sin embargo los productos exportados son principalmente perecederos y maquila, falta desarrollo tecnológico, desarrollo de marcas e industrialización de procesos; en pleno siglo XXI hay muchas comunidades de productores donde la mercancía se pudre en el suelo o almacenada. Se le da más importancia a las fiestas identitarias que a construir una mejor sociedad, en el marco del aniversario de inicio de la independencia “pero como esfuerzo, plataforma de lujo, trampolín de ostentación -qué metáforas estoy usando- creo que el 15 de septiembre de 2010 va a ser el momento en que la ciudad confronte que ese pasado también fue un desfile” (Monsiváis, 2009). Solo en México se celebra el inicio de la independencia porque el final es incierto.
    El desarrollo ecónomico internacional inicio con exportaciones e importaciones pero la transformación tecnológica de la industria interna del país se quedo en la ilustración.
    En México hubo desarrollo en el porfiriato, reformas con Juárez, colapso económico y crisis con Portillo, parodias con Fox, el país esta más allá del apocalipsis.

    Bibliografía
    Leycegui, Beatriz (2010). "Disminuye presencia de México en comercio internacional" [en línea]. Disponible en: www.informador.com.mx/economia/2010/207305/6/disminuye-presencia-de-mexico-en-comercio-internacional.htm [Consultado el 14 de septiembre de 2011)
    Monsiváis, Carlos (2009). Apocalipstick. México: Debate.

    ResponderEliminar
  4. Mexico a crecido en muchos aspectos sobre todo en el comercio exterior, solo es cuestion de revisar estadisticas sobre la evolucion y nos podremos dar cuenta que tan importante ha sido el comercio exterior para mexico en los ultimos años. Actualmente México es la octava potencia comercial y primera de América Latina participando en esta ultima con el 44 por ciento del total exportado y con el 49 por ciento de las importaciones regionales. Lo que ha venido cuadruplicando las exportaciones.
    Por otro lado , la política de apertura de comercio exterior mexicana ha sido por demás importante en el plano mundial , ya que desde la entrada de México al GATT, el país ha celebrado acuerdos comerciales en el marco de la ALADI (con países latinoamericanos), de la APEC, de la OCDE (con países desarrollados) y TLC (tratados de libre comercio con norteamerica, países centro y sudamericanos, europeos y últimamente asiáticos). En este sentido es muy importante empresarialmente hablando que si, por un lado el mercado interno está recesivo, y por otro lado nuestros políticos congresistas difícilmente se ve que aprueben las reformas estructurales entonces con las ventajas competitivas (si las hay) el empresario mexicano puede tener grandes oportunidades de vender sus mercancías al exterior , o de comprar del exterior para vender en el interior, o para insumirse con mejores costos del exterior etc. Lo importante es que las oportunidades ahí están y lo muestra el proceso de fortaleza de este importante sector de la economía citado líneas arriba.

    ResponderEliminar
  5. Los pasos más importantes en la incursión de México en la globalización fueron: El ingreso al GATT (ahora la Organización Mundial del Comercio-OMC) en 1986. La apertura hacia el capital extranjero representado por el establecimiento del Fondo NAFIN en 1989 y su oferta pública posterior en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange-NYSE) en 1991. La privatización de los bancos entre 1991 y 1992. El proceso de globalización se fortaleció con la implantación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, y el ingreso a la OCDE en el mismo año.
    estos datos son uno de los tantos esfuerzos por mencionar algunos, que ha hecho Mexico para incursionarse en e ambito internacional demostrándonos que si hay potencial en el pais solo que la cultura, falta de informacion y los recursos existentes no se destinan de una manera correcta y de una manera u otra no dejan que se desarrolle el pais. los recursos por ejemplo se tendría que invertirle mas a la investigación y ademas no se ha hecho gran conciencia ya que a Mexico lo están empezando a superar países como Brasil. este pais tiene el potencial para lograr ser un miembro muy competitivo de la comunidad mundial asi que solo es cuestion de que sepa aprovechar las oportunidades comerciales que se den de crecimiento economico y estar listas para ellas.

    ResponderEliminar
  6. En este mundo actual tan globalizado es imposible que los países sean independientes o autónomos, ni siquiera las potencias mundiales. Tal es la razón que se estén formando bloques económicos y firmando acuerdos y tratados para así poder eliminar barreras al comercio. Los países crecen a su ritmo lo cual genera nuevos retos y mejores oportunidades, pero se requiere mayor preparación o conocimiento. lo que el gobierno mexicano pretende al tener tantos tratados y acuerdos es que las empresas se inserten en un mercado internacional que a su vez favorezca al mercado nacional con una mayor ganancia al exportar.

    ResponderEliminar
  7. Oportunidades de México en el Comercio Exterior
    Efectivamente México cuenta con el mayor número de tratados celebrados en materia de comercio exterior con 42 incluyendo E.U.A. , Unión Europea, Japón, Israel y varios países de américa central y américa del sur
    Esto le da una ventaja de tipo arancelario y un mayor acceso a mercados más amplios
    Acceso a productos de mayor calidad y precio, así como también contacto con avances tecnológicos y científicos, mejores sueldos y calidad de empleo
    También atrae inversión extrajera directa y genera mejoras en la productividad y competitividad
    México tiene un gran potencial como nación exportadora, esperemos que gracias a sus tratados se convierta en una potencia en materia de exportación y que se pueda arreglar su balanza comercial a positiva

    ResponderEliminar
  8. mexico es uno de los paises que tiene un mayor numero de tratados , pero la mayoria no se aprovechan en su totalidad , si bien es un pais con una gran diversidad de recursos , una ubicación geografica priviliegiada ,no ha sabido aprovechar , dicha promocion y sus capacidades..

    ResponderEliminar
  9. mexico es uno de los paises que siempre forma tratados como estrategias para el comercio pero sabemos muy claramente que mexico no sabe utlizar o mejor dicho no sabe implementar una estrategia donde explotes al maximo tus tratados y obtengas un gran beneficio de ellos mixico como dice el articulo por su posicion geografica es muy rico en cuanto recursos es para que en el sector comercial lo explotemos con mas frecuencia y mas teniendo tratados q te dan la oportunidad de hacerlo

    ResponderEliminar