martes, 4 de junio de 2013

Riesgos en el Comercio Internacional




 
“El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas por separado, no representan un peligro, pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la posibilidad de que ocurra un desastre[1].”

Los riesgos en comercio internacional pueden involucrar:

  1. Riesgos de transporte: Pérdida o daño de la mercancía durante el desarrollo del transporte.
  2. Riesgos crediticios: Rechazo de la mercancía o falta de pago por el comprador
  3. Riesgos cambiarios: Fluctuaciones negativas en los tipos de cambio una vez cerrado el contrato de compra - venta

 Riesgos de transporte


Abarca todos los riesgos en que incurra la mercancía durante el tránsito, por nombrarlas en orden de su frecuencia:

  • Daños por embalaje inadecuado, manipulación o almacenamiento
  • Daños durante el traslado
  • Daños a causa de accidentes
  • Fuego o explosión
  • Agua
  • Condiciones meteorológicas
  • Pérdida por robo
  • Pérdida por pillaje
  • Daño intencional (malicioso)
  • Otros riesgos
El grado del riesgo depende naturalmente de conocer:

  1. Descripción exacta de la mercancía: Nunca utilizar conceptos generales así como manufacturas de acero, artículos de cristal, juguetes. La mercancía debe ser descrita precisamente, de ser posible mencionando las características específicas como fragilidad, peligro de derrame, etc.

  1. Tipo de embalaje: no sólo describir el embalaje exterior (cajas, barriles) sino también los envases interiores. Si hablan de barriles mencionar si son de acero o de madera.

  1. Modalidad del transporte y almacenes intermedios: describa los tramos o arcos usados hasta el destino final. Para transporte marítimo debe mencionarse si se trata de embarques sobre o bajo cubierta, así como considerar que la aseguradora de transporte marítimo suelen reclamar el llamado recargo por “edad”  para buques mayores a 15 años.

  1. Ruta de transporte: Al describir la ruta desde el lugar de embarque (fábrica o almacén) hasta el lugar de entrega es importante dar a conocer si es directa o con transbordos. Es siempre recomendable contratar el seguro de transporte a una compañía aseguradora para la cual las primas para los correspondientes pre y post transporte son irrelevantes y no tienen relación alguna con una posibilidad de riesgo.

Una compañía aseguradora contratada para cubrir el transporte principal y/o postransporte, por regla general solamente aceptará hacer la cobertura con condiciones restringidas, por ejemplo, por riesgos ordinarios de tránsito o por robo de bulto total. En virtud de lo anterior, podrían llegarse a desagradables discusiones acerca de si los daños se provocaron en el tramo anterior o no siendo el afectado en estos casos nadie más que el asegurado.

[1] The United Nations Office for Disaster Risk Reduction
http://www.unisdr.org/ (Junio 2013)
Añadir leyenda