domingo, 27 de junio de 2010

¿Qué es el plan de exportación?


A. ¿Qué es el plan de Negocios?

Es el mapa del camino que deberá recorrer una organización rumbo al éxito.

Se analiza la situación actual, a fin de fijar las rutas de acción que faciliten a una empresa, el aprovechamiento de las oportunidades y la esquiva, eliminación o reducción de los riesgos previsibles.

v ¿Por qué se formula el plan?

  • Incrementa la capacidad de dirigir la organización.
  • Identifica la cantidad y tipo de apoyo financiero.
  • Hace fácil evaluar propuesta.
  • Incrementa el realismo.
  • Ayuda a identificar mercados.

v Aspectos básicos

  • Donde se encuentra la organización.
  • Donde pretende llegar.
  • Qué tiene que hacer para llegar a donde pretende.

El plan debe ser comunicado para que funcione y debe ser revisado periódicamente para evaluar los resultados obtenidos.

B. ¿Qué es el plan de exportación?

Es el documento que guía el esfuerzo exportador de cualquier empresa, le dice hacia donde debe ir y como llegar al mercado internacional

Es definir adecuadamente una estrategia de entrada a los mercados internacionales y la forma de operación más aconsejable.

Un buen plan de exportación debe ser:

Sencillo

Realista

Congruente

v Propósitos

  • Utilizar plan como guía operativa.
  • Tener acceso a financiamientos.
  • Atraer inversionistas, socios y colaboradores.
  • Evaluar factibilidad y mejorar proyecto.
  • Evaluar oportunidades e identificar riesgos.
  • Determinar ventajas competitivas.
  • Definir fortalezas y debilidades.

v Contenido

  • ¿Quién? La empresa
  • ¿Qué? El producto
  • ¿En dónde? Y ¿Cuánto? Mercado
  • ¿Decisiones? Aspectos logísticos
  • ¿Con qué y para qué? Aspectos Financieros
  • ¿Cómo comunicarlo eficientemente? Resumen Ejecutivo

El desarrollo requiere tanto del conocimiento de las capacidades propias como de las oportunidades en el mercado internacional; conocimiento sobre el que se aplica la inteligencia, astucia y audacia para distinguir, aceptar y enfrentar los retos, supone abrir nuevos mercados y aprovechar el potencial del negocio.


domingo, 20 de junio de 2010

México y sus Tratados de Libre Comercio




Los tratados de libre comercio abren nuevas perspectivas en la mejora de relaciones comerciales y diplómaticas, México ha firmado 12 tratados de libre comercio (TLC) con 43 países:

•TLCAN (1994) con los Estados Unidos y Canadá;
•Grupo de los tres o G-3 (1995) con Colombia y Venezuela; éste último terminó el acuerdo en 2006; México anunció su intención de invitar a Ecuador, Perú o Panamá en su lugar;
•TLC con Costa Rica (1995);
•TLC con Bolivia (1995);
•TLC con Nicaragua (1998);
•TLC con Chile (1999);
•TLC con la Unión Europea (2000);
•TLC con Israel (2000);
•TN (2001), con Guatemala, El Salvador y Honduras;
•AELC, Asociación Europea de Libre Comercio, (2001) con Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza;
•TLC con Uruguay (2004); y
•TLC con Japón (2005)

domingo, 13 de junio de 2010

México y su Apertura al Comercio Exterior


Apertura Comercial de México de 1990-2000.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte no puede ser minimizado debido a su gran importancia dentro del contexto del comercio exterior mexicano, ya que para México significa la apertura del mercado más grande del mundo a sus exportaciones, así como un factor fundamental para la atracción de inversiones y la creación de empleos.

México modificó su ley de inversiones extranjeras para darle confianza al inversionista que eliminó la discrecionalidad en las resoluciones, redujo los trámites y requisitos y dio seguridad jurídica a los financieros”.

Con el tratado comercial, el proceso de fusión de los capitales nacionales con los internacionales se acentuó notablemente.

Como efecto del TLCAN en este período, las exportaciones crecían al igual que las importaciones debido a que el desarrollo económico del país requería del exterior más y más bienes de capital e insumos indispensables para el progreso de la industria nacional.

El papel de México dentro de este Tratado es evidentemente el del país menos fuerte, aunque no se puede decir que no ha ayudado a la economía mexicana. En cuanto a las exportaciones ha colocado actualmente a México hasta el décimo segundo lugar entre los países más exportadores del mundo (sin contar a la Unión Europea como un solo bloque). La Inversión Extranjera Directa presentó una plataforma exportadora enfocada en ramas particulares.

México dentro del Tratado resultó de la siguiente manera: México no contrajo ninguna obligación en materia petrolera; los Estados Unidos y Canadá, reconociendo el menor grado de desarrollo de México, abrirían de inmediato su mercado al 84% de las exportaciones mexicanas y México sólo el 41% correspondiente a bienes de capital e insumos que no producía. El TLC incluyó provisiones para sancionar prácticas desleales y salvaguardas, así como procedimientos para resolver equitativamente las diferencias.

Frente a la globalización económica, era indispensable romper aislamientos, alejarse del proteccionismo y conducir la vinculación del país hacia los centros de la dinámica mundial y, en particular, hacia América Latina. La transformación mundial fue más lejos que lo anticipado: en unos cuantos meses terminó la guerra fría y se desintegró la Unión Soviética; avanzó la conformación de zonas económicas regionales pero también se llegó a la resolución de la Ronda Uruguay del GATT. Estos desarrollos confirmaron la pertinencia de las nuevas iniciativas de política exterior mexicana.