jueves, 28 de octubre de 2010

¿COMO EXPORTAR A EUROPA?

Europa es un mercado donde día a día crece la demanda de los productos mexicanos.

Estos paises integrados en la Unión Europea tienen un alto poder adquisitivo por lo que representan un gran potencial para las empresas.

En esta semana comentaremos sobre los productos prioritarios para estos mercados, los requisitos de exportación las oportunidades de negocio y las barreras no arancelarias.

19 comentarios:

  1. Objetivo General: Como exportar a Europa?

    Objetivo Especifico: ¿Cómo ingresar sus productos a la Unión Europea?

    El Sistema de Preferencias Generalizadas SPG
    Por medio del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), la Unión Europea otorga preferencias comerciales unilaterales y en beneficio de todos los países en vías de desarrollo. El SPG se aplicó por primera vez el primero de junio de 1971 y su objetivo principal es promover y fortalecer la diversificación de la producción y de las exportaciones de los países beneficiarios, mediante el fomento a la industrialización.

    El SPG ha evolucionado en el transcurso del tiempo y cuenta con varios regímenes:
    Régimen general: Prevé la suspensión o reducción de aranceles para la mayoría de los productos en función de sus sensibilidades.
    Régimen especial de fomento de la protección de los derechos de los trabajadores: Se exige la aplicación de todas las normas recogidas en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo.

    Régimen especial de fomento de la protección del medio ambiente: Debe tomar en cuenta los nuevos avances respecto a las normas y los sistemas de certificación acordados internacionalmente.
    Régimen especial a favor de los países menos avanzados (PMD): Consiste en la suspensión total de los derechos del arancel aduanero común sobre todos los productos de los capítulos 1 a 97, excepto los del capítulo 93, originarios de estos países.

    Cabe destacar que el grado de utilización del SPG para Costa Rica en los sectores agrícolas se elevó a 92.6% en 2003 y las importaciones preferenciales representaron el 62.9%, siendo la tasa la más elevada de América Central para este año.

    Los beneficios arancelarios del SPG son otorgados en la medida en que los productos sean considerados como originarios del país beneficiario. Son considerados originarios los productos totalmente obtenidos en un país beneficiario (fundamentalmente sector agrícola), o los productos que se fabrican en el país beneficiario pero que incorporan insumos de terceros países, siempre que dichos productos hayan sufrido procesos de elaboración o transformación determinados en las reglas de origen específicas (de mayor aplicación en el sector industrial).

    Algunos ejemplos de productos totalmente obtenidos en un país beneficiario son: Productos del reino vegetal, animales vivos, productos de la caza y pesca, productos extraídos del suelo o subsuelo marino, entre otros.

    Requisitos
    Para poder exportar a la Unión Europea es necesario cumplir con la legislación sanitaria y de protección del medio ambiente. En efecto, en el año 2000 la Unión Europea adoptó el Sexto Programa de Acción Ambiental (2000-2010) el cual establece las prioridades y objetivos de la política ambiental durante esos años. La consecuencia inmediata para los exportadores de terceros países, como Costa Rica, son medidas obligatorias con el fin de reducir el desperdicio y promover el reciclaje del material de empaque.
    Además es preciso que los exportadores se informen de la legislación en materia de terminología, símbolos, requisitos de empaque, marcado y etiquetado.
    La Unión Europea exige la certificación EUREPGAP a frutas y vegetales que ingresen a este mercado, para comprobar las buenas prácticas agrícolas y con el objetivo de responder a la preocupación del consumidor europeo en materia de seguridad de los alimentos (http://www.eurepgap.org). Esta certificación incluye criterios tales como: sitio de manejo, uso de fertilizantes, manejo de plagas, respecto de las derechos laborales entre otros.

    Europa esta en toda la disposición de ayudar a los países en vias de desarrollo como lo afirma en el texto, ahora la pregunta es porque seguimos exportando mayormente a Estados Unidos?

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  2. Europa Demanda gran cantidad de Productos Orgánicos.

    La agricultura orgánica tiene sus inicios en Europa en la década de los cincuentas y en México inicio en 1963 con la producción de café orgánico en la Costa de Chiapas.

    “El consumo de orgánicos en Europa está a la alza. Los europeos tienen más cultura en su alimentación que los estadounidenses”, dijo Javier Jussepe, director de Biotecnología y Agronegocios de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico.

    1.- Los productos orgánicos mexicanos de mayor éxito en Europa son: café, limón, aguacate, piña, cacao, mango, miel de abeja, miel de agave, coco fresco y nopal.

    2.- De los 27 países que forman parte de la Unión Europea, sólo tres son los líderes en el consumo de productos de tipo orgánico: Alemania, Reino Unido y Francia.

    3.- Los germanos consumen 46% del total de frutas orgánicas en Europa. Son los principales socios comerciales de México, por lo que las oportunidades de negocio en este mercado son muy amplias. De acuerdo con cifras otorgadas por el CEMUE, la producción local alemana de productos orgánicos únicamente cubre 60% de la demanda.

    4.- Otros países que se están convirtiendo en grandes compradores de productos orgánicos son: República Checa, donde ha crecido 70% el consumo; Dinamarca, 34%; Suecia, 26%; y Noruega, 24 por ciento.

    5.- Existen dos certificaciones básicas para exportar hacia Europa: Pitrac y HACCP.

    6.- El estado con mayor producción de orgánicos es Chiapas, debido a su importancia en el cultivo de café. Puebla presenta un cultivo importante de amaranto y el Distrito Federal en algunos tipos de hortalizas.

    7.- En Europa se tiene establecido como requisito que los países productores que deseen exportar productos orgánicos a este continente deben desarrollar sus leyes, reglamentos y normas en la materia, así como poner a funcionar un sistema de control y certificación orgánica de acuerdo con lo que establece el artículo 11 del reglamento CEE 2092/91

    REQUISITOS PARA EXPORTAR A EUROPA
    1.- Estar legalmente constituido (Sociedad Mercantil ó Persona Física con actividad empresarial).
    2.- Certificado de producción orgánica, expedido por agencia reconocida (Ceres, Bioagricert, Imo Control, Naturland, Oregon Tilth, entre otros)
    3.- Factura comercial.
    4.- Certificado de origen (SE).
    5.- Para productos perecederos (frutas, hortalizas, especias, café, etc): Certificado Fitosanitario Internacional (Sagarpa-Senasica).
    6.- Lista de empaque.
    7.- Pedimento aduanal (Agente Aduanal).
    8.- Guía o Talón de embarque (transporte).

    http://elempresario.mx/nuevos-mercados/alimentos-organicos-puerta-europa
    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/consleg/1991/R/01991R2092-20060506-es.pdf

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  3. Objetivo: enlistar las ventajas que han surgido a través de la implementación del TLCUEM.

    1. La UE ve en México un socio comercial estratégicamente importante. Primero, porque México es justamente después del Brasil la segunda economía de América Latina, con más de cien millones de consumidores. Segundo, por la cantidad de acuerdos de libre comercio que tiene México.

    2. Al ser el primer importador de frutas y hortalizas en el mundo, el mercado europeo --donde cada año se gastan 17 mil 448 millones de dólares, según la FAO--, se convierte en una buena opción para los productos agrícolas mexicanos.


    3. Nuestro país exporta hacia la Unión Europea: garbanzo, uva fresca, moras y zarzamoras, jugo de naranja congelado o concentrado, aguacate, cebolla y cebollín, limones, frutas conservadas, jugo de toronja, espárragos, ajo, mangos y guayabas así como vegetales frescos o congelados.

    4. El mercado europeo, por ejemplo, representa una oportunidad para 2 mil 119 productores mexicanos que se dedican al cultivo de la uva, quienes en una superficie de poco más de 33 mil hectáreas, distribuidas en los estados de Sonora, Baja California, Zacatecas y Aguascalientes, obtienen 345 mil toneladas de fruta fresca al año.


    5. La participación de México en exposiciones como Fruit Logística, evento de mayor relevancia para el sector frutícola europeo y para productores de otros continentes, ha logrado el establecimiento de relaciones comerciales benéficas para los productores mexicanos.
    Conclusión: el mercado europeo se encuentra dispuesto a aceptar los productos mexicanos, y nuestro país cuenta con los recursos para satisfacer las necesidades del mercado europeo, sin duda solo es cuestión de invertir en infraestructura para lograr la calidad que este mercado requiere.
    http://www.imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=21&id_art=334

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  4. objetivo: Conocer un poco de las condiciones para exportar a la Union Euporea y los beneficios que tiene mexico al tener TLC con ella.

    La Unión Europea representa el mayor mercado único del mundo y es, con diferencia, el socio comercial más importante de los países en vías de desarrollo. La UE brinda a estos países una amplia gama de acuerdos comerciales preferenciales que les permite disfrutar de la máxima apertura de acceso al mercado europeo.

    El país del exportador puede haber suscrito un acuerdo comercial preferencial con la UE que permita en buena medida la exportación libre de cuotas y aranceles. Permite que el exportador determine los derechos de importación aplicables a sus productos, así como los requisitos que deben respetar (etiquetado, controles fitosanitarios, normas técnicas, etc.)

    Para poder exportar a la Unión Europea es necesario cumplir con la legislación sanitaria y de protección del medio ambiente, además es preciso que los exportadores se informen de la legislación en materia de terminología, símbolos, requisitos de empaque, marcado y etiquetado.

    La Unión Europea exige la certificación EUREPGAP a frutas y vegetales que ingresen a este mercado, para comprobar las buenas prácticas agrícolas y con el objetivo de responder a la preocupación del consumidor europeo en materia de seguridad de los alimentos.

    Para las exportaciones de mercancías hacia los países de la Unión Europea (UE) se deberá utilizar la Declaración Aduanera de Exportación (DAE), o Declaración Aduanera de Exportación Provisional (DAE). Asimismo se deben presentar dos copias de las facturas comerciales, documentos mercantiles que funcionan como título ejecutivo contra el deudor, por medio del cual el vendedor establece las condiciones de venta al comprador, de manera que funciona como contrato de venta, lo cual significa una cesión de la mercancía al comprador.

    México, al pertenecer al TLCUEM le ha permitido no sólo diversificar el mercado de sus productos, sino también ampliar la oferta disponible de bienes y servicios, con algunos productos como: productos industriales, productos agrícolas y agroindustriales, productos pesqueros etc., así mismo, el 95% de las exportaciones agrícolas actuales de México a la unión Europea gozan de acceso preferencial.

    Al tener en mente la Unión Europea nos permite contar con buenos resultados dentro de las negociaciones ya que se establece:

    La eliminación gradual y recíprocamente los aranceles a la importación, mediante plazos de desgravación diferenciados para los distintos sectores.

    La consolidación del sistema de acceso preferencial a las exportaciones mexicanas en el Sistema generalizado de Preferencias (SGP); la unión Europea tomaría como tasa base de desgravación de los aranceles vigentes en el SGP para las exportaciones mexicanas.

    Las Reglas de Origen Específicas contemplan las condiciones de elaboración o transformación aplicables a las materias primas no originarias para que el producto final destinado al mercado europeo pueda gozar del carácter de originario del SPG.

    Por lo tanto, la Unión Europea representa un mercado único, no es un mercado homogéneo.Estas diferencias, así como el dinamismo y la alta competencia de los mercados europeos, son
    factores que el exportador mexicano debe tomar en cuenta para colocar adecuadamente sus productos en estos mercados y así potenciar sus ventas.

    Conclusión.
    Al consolidar la posición estratégica de México, se coloca como la única economía del mundo con acceso preferencial a la U.E., EE.UU., Canadá, y a seis países latinoamericanos, lo cual nos permite, aumentar su competitividad, diversificar las fuentes de insumos, fomentar mayores flujos de inversión, generar más y mejores empleos, por lo tanto, el este mercado refleja un dinamismo dentro de la economía para la mejora de las perspectivas de futuro para lograr inversiones y ala vez una buena relación comercial.

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  5. Cómo exportar a la UE?
    Objetivo: Dar a conocer una herramienta de gran ayuda para los interesados en exportar hacia la UE, principalmente de los países en desarrollo para con ello alcanzar un alto nivel de relaciones comerciales exitosas.
    1. “Export Helpdesk” es un servicio en internet prestado por la Comisión Europea para facilitar a los países en desarrollo el acceso a los mercados de la Unión Europea. Gratuito y de fácil utilización, este servicio proporciona información a los exportadores de los países en desarrollo interesados en suministrar el mercado de la UE.
    2. Ejemplo para la toronja en Polonia Código del producto: 08054000
    Requisitos específicos (normatividad):
    Control de los residuos de plaguicidas en productos alimenticios de origen vegetal y animal EU/PL
    Control sanitario de los productos alimenticios de origen no animal
    Etiquetado de los productos alimenticios
    Normas de comercialización de las frutas y hortalizas frescas-general
    Control fitosanitario
    Productos de producción ecológica
    IVA……………………………………………………………………………………………..7%
    3. Derechos de importación
    4. Preferencias arancelarias para México ………………………….0% D0000020
    Fuente DG Fiscalidad y Unión Aduanera Taric
    5. Esta página es muy práctica y muy fácil de utilizar para que una vez sabiendo el producto que deseamos exportar o importar busquemos cuales son los:
    REQUISITOS Y GRAVAMENES, DERECHOS DE IMPORTACIÓN, REGÍMENES PREFERENCIALES, ESTADÍSTICAS COMERCIALES, ENLACES Y CONTACTOS.

    Espero sea de ayuda esta página para quien tenga pensado ingresar al mercado europeo, aquí les dejo el link:
    http://exporthelp.europa.eu/index_es.html

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  6. Apoyo para exportar a Europa

    OBJETIVO: conocer de forma general como trabaja un programa de ayuda a la exportación a Europa como lo es el PIAPYME, a demás del Diagnóstico DIMO2 , que también nos ayuda a pronosticar las ventas.

    El PIAPYME busca facilitar a las PyMES los negocios con los países de la Unión Europea, con asistencia técnica, capacitación y servicios de información

    A pesar de la existencia de un Tratado de Libre Comercio con Europa, en vigor desde el año 2000, las exportaciones de México a la Unión Europea están por debajo de su potencial, representan apenas el 6% de su comercio exterior. Esto se debe, en gran parte, a que aún existe desconocimiento de los empresarios mexicanos, en específico de las PyMES por vender en ese mercado, a pesar del elevado potencial de compra que hay en esa región.
    Al respecto existen diferentes programas de promoción, pero el principal de ellos es el Programa Integral de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas, PIAPYME que llevan a cabo la Comisión Europea y la Secretaría de Economía que busca fortalecer las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre ambas partes.
    Este programa se gestiona a través del Centro Empresarial México-Unión Europea (CEMUE), en tanto que la instrumentación de estos programas se basa en una amplia serie de actividades de asistencia técnica, capacitación y servicios de información, dirigidas hacia empresas individuales, grupos de empresas y operadores mexicanos y europeos, tanto privados como públicos.
    El PIAPYME es el programa de apoyo empresarial de mayor relevancia entre México y la Unión Europea y su objetivo es facilitar a las PyMEs el establecimiento de relaciones de negocios con Europa.
    Su instrumentación se basa en una amplia serie de actividades de asistencia técnica, capacitación y servicios de información, dirigidas hacia empresas individuales, grupos de empresas y operadores mexicanos y europeos, tanto privados como públicos.
    La misión del CEMUE es fortalecer las relaciones económicas y tecnológicas entre México y la Unión Europea mediante el incremento de la competitividad y capacidad exportadora de las PYMEs mexicanas, a través de servicios de información, capacitación y asistencia técnica europea y mexicana.
    Diagnóstico DIMO2
    Precisamente, para estudiar qué tan factible es exportar a Europa, existe el llamado Diagnóstico DIMO2, el cual es un diagnóstico empresarial global, aplicable a PyMES, que permite ubicar las áreas y factores que determinan los niveles de productividad y competitividad de las mismas.
    El diagnóstico es efectuado por especialistas relacionados con el sector de las organizaciones a diagnosticar, y su análisis abarca prácticamente todas las áreas de la empresa, a saber: como son; planeación estratégica, dirección; planeación; reclutamiento y selección de personal; descripción de puestos; administración de sueltos; operación de producción, proceso de fabricación, entre otros.
    Además, una de las características del DIMO2 es el módulo de internacionalización, que incluye cuatro ejes principales: Evaluación del interés de internacionalización de la empresa, factores sensibles de culturización e idioma que la empresa puede encontrarse al momento de incursionar en el mercado internacional, factores mercadológicos a tener en cuenta, respecto al sector y tipo de productos de la empresa a internacionalizar.
    FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/44674.html

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  7. Tema: Europa Central: nuevo nicho para los productos mexicanos.

    Objetivo: Ver que productos mexicanos podemos exportar a la UE.

    • Existen oportunidades para los productos mexicanos en la Unión Europea, de manera especial en los países de Europa Central: Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa.

    • Las economías constituyen un atractivo mercado ya que, en conjunto, los cuatro países tienen una población de 64 millones de personas, el PIB total suma 580 miles de millones de dólares, mientras que el PIB per cápita supera los 9,000 dólares anuales, lo que los ubica entre las economías emergentes con una creciente capacidad adquisitiva.

    • Las razones para buscar un mayor acercamiento económico con la Europa Central, resaltó la necesidad de diversificar comercio de México, ya que el 90% de nuestras exportaciones está destinado a Estados Unidos y Canadá y el 60% de las importaciones provienen de ahí. Duplicar o triplicar nuestro volumen de ventas a esa región europea en un plazo relativamente corto, de dos a tres años, es teóricamente un objetivo alcanzable.

    • Actualmente 394 empresas exportan a Europa Occidental, con productos como vehículos automotores, material electrónico, partes de hierro y acero, joyería, juguetes, instrumentos de medición y óptica, cafés y derivados.

    • Los nichos de mercado para los exportadores mexicanos están, entre otros, en el sector pesquero y acuícola, como atún, dorado, calamar y camarón congelados; en el sector de alimentos frescos, aguacate, piña, ajo, café, cebolla, limón, mango y nuez; en el automotor y autopartes, acumuladores, bujías, émbolos, vestiduras y volantes, y en el metal mecánico, bombas y compresores.

    • Representantes de las embajadas en México de Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa, ofrecieron un panorama de su economía y cómo los exportadores e importadores mexicanos podrían aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea.

    Conclusión:
    Creo que la UE es un nuevo mercado que debemos explorar y explotar porque tenemos diversidad de productos y de buena calidad. Para así dejar de depender de super EUA.

    Fuente:
    http://www.exportapymes.com/comercio-exterior-america-esp/europa-central-nuevo-nicho-para-los-productos-mexicanos/

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  8. ¿Cómo exportar a Europa?
    Las pymes no saben exportar a Europa
    http://www.cnnexpansion.com/manufactura/2010/06/21/las-pymes-no-saben-exportar-a-europa
    Objetivo general:
    Por falta de visión y de mejores prácticas, 15 empresas no pudieron exportar al viejo continente. El Centro de Desarrollo Empresarial México - Unión Europea retirará los recursos a este programa.
    Objetivo específico:
    1. Capacitación fallida
    El año pasado, elCentro de Desarrollo Empresarial México – Unión Europea (Cemue) invirtió más de 2.5 mdp en la capacitación y asesoría de 17 pymes mexicanas para que, este año, lograran exportar sus productos a esta región o hicieran procesos de transferencia tecnológica. Al final se fracasó, pues sólo dos de ellas cumplieron con el objetivo.
    2. Falta de visión
    La falta de visión de negocios fue una de las causas por las cuales fracasaron las empresas a la hora de exportar a Europa.
    3. Por qué falló
    La capacitación fue bastante buena, aunque el tiempo que duró fue muy poco, esto no es suficiente para poder aplicar la metodología y los cambios que se requieren en la empresa
    4. ¿Quién aprovecho? BMI Plastics y Prorusa,
    De los sectores automotriz y alimentos, respectivamente. Esta última, que fabrica películas de plástico para empaques de refresco y cerveza, entre otros productos, le vende a países de Centroamérica (Panamá y Costa Rica)
    5. comecyt y el Cepii
    Ayudan a las empresas a hacer un diagnóstico para detectar dónde están las mayores áreas de oportunidad; asimismo, realizaron un análisis de oportunidades de mercado y de productos nuevos.

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  9. ¿COMO EXPORTAR A EUROPA?

    Mi comentario general es en cuanto a la visión excesivamente positivista de las publicaciones, es cierto que es una oportunidad de negocio, pero más que eso me parecería primordial acentuar las razones por las cuales el comercio con el viejo continente no es tan prominente como con nuestro vecino del norte.

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  10. COMENTARIO: concidero que todos estos datos aportados por mis compañeros son de gran utilidad para saber de que manera se pudieran exportar nuestros productos al bloque Europeo.
    Que concidero que es un exelente mercado para cualquiera de nuestros proyectos de exportacion.

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  11. Mi comentario es para la publicación de Diana, creo que La Union Europea es un mercado muy importante para México y para muchos otros países en vías de desarrollo ya que la UE es el importador numero uno de frutas y hortalizas lo cual hace que una muy buena opción para exportar estos productos, sin embargo a pesar de que existen tratados como el TLCUEM en México, no se aprovechan como se deberían, creo que parte de esto es la falta de información y de capacitación hacia los productores y hacia las empresas, especialmente a las pequeñas empresas. Existen programas de promoción pero creo que no han sido tan eficientes o suficientes talvez para fortalecer la relaciones comerciales y económicas entre estos países.

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  12. Mi comentario es para la publicación de norma con el tema: Europa Central: nuevo nicho para los productos mexicanos. El objetivo de este tema es ver que productos mexicanos podemos exportar a la UE, ya que existen infinidad de oportunidades para los productos mexicanos en la Unión Europea, de manera especial en los países de Europa Central: Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa. Creo que este mercado es un nuevo nicho el cual nosotros los mexicanos debemos de explotar y explorar para así diversificar el comercio de México, ya que el 90% de nuestras exportaciones está destinado a Estados Unidos y Canadá. Y Para así dejar de depender de estos.

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  13. MI COMENTARIO ES PARA LA PUBLICACIÓN DE NORMA:

    Es bueno que tengamos mucha mas relación comercial con Europa, explorar mercados buenos y además lograr penetrar en el lo que México produce es excelente ya que nos beneficia tanto económica como comercialmente. De esta manera como comenta norma sería un buen paso para dejar de depender solamente del mercado de Estados Unidos…

    Si tomamos en cuenta que Europa es un portafolio de negocios para México esto seria ventajoso para los productores del país y exportar realmente lo que debemos exportar aprovechando esta oportunidad para generar mucho más.

    Desafortunadamente los empresarios ignoran lo beneficiosos que es esto “El mayor reto en la exportación al viejo Continente es que cuando uno va empezando ignora las ventajas que ofrece actualmente la Unión Europea”. “Una de sus ventajas es que se trata de un mercado constante y si se ofrece calidad y buen precio se quedan contigo”

    ***ROUSSE***

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  14. Fuente: http://www.imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=21&id_art=334
    Europa, opción para productos hortifrutícolas de México
    Objetivo: detectar productos mexicanos demandados en Europa y oportunidades de negocios
    Al ser el primer importador de frutas y hortalizas en el mundo, el mercado europeo, donde cada año se gastan 17 mil 448 millones de dólares, según la FAO, se convierte en una buena opción para los productos agrícolas mexicanos.

    México exporta hacia la Unión Europea: garbanzo, uva fresca, moras y zarzamoras, jugo de naranja congelado o concentrado, aguacate, cebolla y cebollín, limones, frutas conservadas, jugo de toronja, espárragos, ajo, mangos y guayabas así como vegetales frescos o congelados.
    El mercado europeo representa una oportunidad para 2 mil 119 productores mexicanos que se dedican al cultivo de la uva, quienes en una superficie de poco más de 33 mil hectáreas, distribuidas en los estados de Sonora, Baja California, Zacatecas y Aguascalientes, obtienen 345 mil toneladas de fruta fresca al año que se va a USA y Canadá pero que ya se empieza exportar a Rusia y Alemania. También se exportan hacia los Países Bajos, Francia, Bélgica, Italia, Japón, Rusia y Alemania, cerca de 9 millones de dólares de toronja producida en los estados de Veracruz, Michoacán y Tamaulipas.
    La participación de México en exposiciones como Fruit Logística, evento de mayor relevancia para el sector frutícola europeo y para productores de otros continentes, ha logrado el establecimiento de relaciones comerciales benéficas para los productores mexicanos.
    Productores mexicanos de los estados de Veracruz, Michoacán y Puebla, quienes participaron en dicha exposición promocionando el consumo de limón persa con y sin semilla; tuna blanca y roja; aguacate; mango; toronja; zarzamora; entre otros, lograron ventas inmediatas por un millón 252 mil dólares; mientras que sus ventas a corto y mediano plazo fueron por 18 y 43 millones de dólares.
    Conclusión: México no solo puede enfocarse en el mercado de Estados Unidos, que aunque es el más importante no es el único que hay, Europa es un mercado sumamente importante no solo porque demandan productos de calidad como los que aquí se producen sino porque pagan lo que realmente valen. Además de si los productos mexicanos se posicionan bien en Europa les puede servir para darse a conocer en todo el mundo porque si cumplen con las fuertes restricciones no arancelarias que ellos ponen son aptos para entrar a cualquier otro mercado.

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  15. Mi comentario es en general.
    El mercado de Europa no ha sido explotado enriquesidamente por México, a pesar de que es un buen puto para el comercio, el gobierno mexicano deberia poner mas empeño para apoyar a las pymes nacionales y hecharles la mano para que empiecen a abrir más el mercado de Europa y que no sólo se basen en el de EUA; un poco mas empeño en la capacitacion para los exportadores podria ser un buen comienzo para que la econommia de México se vea beneficiada y que la Union Europea pueda obtener mas facilmente productos de procedencia Mexicanos.

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  16. mi comentario es para mony, es cierto que europa importa gran cantidad de toronja diariamente de mexico, y creo que al igual que la toronja hay muchos productos que podemos exportar de mexico con muy buenos resultados, solo que no se ha aprovechado mucho el tratado que existe con europa ya que brinda muchas bentajas y no tiene tantas barreras debido al tratado que se firmo.

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  17. Comentario general.

    Ciertamente coincido con Norma y con Diana de que hay oportunidades, quizás no tan bastsa como las que nos ofrecen nuestros vecinos del norte debido a la tradición migratoria mexicana, pero la creciente tendencia de los Norteamericanos de importar mercancías chinas ya ofrece un precedente alarmante para empezar a incursionar en diferentes mercados especialmente Europa, donde si bien se tiene un poder adquisitivo promedio al de los Estadounidenses, parece ser un mercado más selectivo y es ahí donde la calidad mexicana toma protagonismo.

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  18. mi comentario es para David, creo que México tiene mucho potencial para poder aprovechar el mercado tan grande que de Europa, y considero que es una gran oportunidad para nosotros, conocer los productos con mayor demanda, para así mismo, poder desarrollar proyectos de exportación y poder satisfacer las necesidades de este mercado, que si bien, es bastante exigente.

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  19. mi comentario en general es que toda la iformacion que aportaron mis compañeros son de gran utilidad para saber como se puede llevar acabo esta actividad y que requisitos se deben cumplir

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